INEF LEON

Home Page

 

PRUEBAS ESPECÍFICAS

MOVILIDAD ARTICULAR

FUERZA EXPLOSIVA MIEMBRO INFERIOR

FUERZA EXPLOSIVA MIEMBRO SUPERIOR

AGILIDAD

RESISTENCIA AERÓBICA

ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO

BAREMO (mínimos)

INFORMACIÓN GENERAL

 Secretaría del I.N.C.A.F.D. Campus de Vegazana, s/n. 2407l - León  Teléfono 987 223915 (ext. 12) - Fax. 987 223812  http://inef.unileon.es/acceso/

     

 

PRUEBAS ESPECÍFICAS

 

 Prueba de MOVILIDAD ARTICULAR                       

Posición de comienzo: Descalzo, el alumno se sienta con las piernas extendidas y las plantas de los pies colocadas contra el aparato. Los pies separados al ancho de los hombros, los brazos extendidos y las manos colocadas sobre el aparato.  Desarrollo de la prueba: Desde esta posición el alumno flexiona el tronco lentamente y tanto como pueda, buscando alcanzar con sus manos la mayor distancia posible, empujando con la punta de los dedos el listoncillo colocado encima de la escala. Mantiene la posición hasta que el examinador lee la distancia alcanzada. Para evitar que las rodillas puedan ser flexionadas, un monitor apoya sus manos en las mismas.  Evaluación: Se permitirán dos intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas.            

 

Prueba de FUERZA EXPLOSIVA MIEMBRO INFERIOR   

Posición de partida: El participante ha de situarse de forma que las puntas de los pies estén exactamente detrás de la línea de batida y separadas a la anchura de la cintura.  Desarrollo de la prueba: El participante ha de saltar simultáneamente con los dos pies tan lejos como pueda. Los pies han de tener contacto permanente con el suelo hasta el momento de elevarse. En la caída, ninguna parte del cuerpo puede tocar por detrás de los talones, si lo hiciera, el intento será declarado nulo. El aspirante podrá realizar dos intentos. Dos intentos nulos suponen la eliminación de la prueba.  Evaluación: La distancia se mide en centímetros desde la parte anterior de la línea hasta la marca más posterior hecha con los pies del saltador. Se permitirán dos intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas.

 

Prueba de FUERZA EXPLOSIVA MIEMBRO SUPERIOR  

 Posición de partida: Arrodillado detrás del tabloncillo, con los brazos por encima de la cabeza y las manos cogiendo un balón medicinal (2 Kg. participante femenino; 3 Kg. participante masculino).  Desarrollo de la prueba: Desde la posición inicial, lanzamiento del balón lo más lejos posible por encima de la cabeza, sin interrupción del movimiento. Ninguna parte del cuerpo puede tocar el tabloncillo, si lo hiciera el intento será declarado nulo. Ninguna parte del cuerpo puede tocar el suelo por delante del tabloncillo, si lo hiciera el intento será declarado nulo. Se podrán realizar dos intentos consecutivos. Dos intentos nulos suponen la eliminación de la prueba.  Evaluación: Se permitirán dos intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas. El examinador podrá declarar nulo todo intento que no se ajuste a la ejecución correcta de la prueba.  

 

Prueba de AGILIDAD: carrera de obstáculos                  

Posición de partida: Detrás de la línea de partida, preparado para correr en posición de salida de pie.  Voces de mando: "¡Listos!" y "¡Ya"!. El lugar de salida es opcional a derecha e izquierda de la valla.  Directrices de la prueba:A la voz de "ya", correr a toda velocidad siguiendo estas indicaciones:  1. - Sorteando por su lado exterior el banderín contralateral a su posición de partida.  2. - Sorteando la valla por el lado contralateral al banderín del que se proceda.  3. - Una vez que esta ha sido sobrepasada pasar por debajo de la valla.  4. - Sortear por su lado exterior el banderín del lado opuesto al que ya se ha sorteado.  5. - Sortear la valla (existente a la posición de salida) por el lado contralateral al banderín del que se procede.  6. - Una vez que ésta ha sido sobrepasada, pasar por debajo de la valla.  7. - Correr en línea recta hacia la valla contralateral pasando por encima.                      

Desarrollo de la prueba: El cronómetro se pone en marcha a la voz de “ya”, y se detiene cuando el candidato toca el suelo con uno o ambos pies, después de saltar la última valla. Se permitirán dos intentos, siendo necesario alcanzar el mínimo necesario en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe o desplace uno de los dos banderines y/o una de las dos vallas. Las dimensiones de la valla serán: para los hombres de 0,90 x 1,10 y para las mujeres de 0,80 x 1,10.  Evaluación: El tiempo se cuenta en segundos y décimas de segundo.  

 

Prueba de RESISTENCIA AERÓBICA                  

Posición de salida: Colocados tras la línea de salida, esperar la señal.  Objetivo de la prueba: Correr durante el tiempo solicitado en un trazado de ida y vuelta de 20 metros, siguiendo la velocidad que se impone y que aumenta cada minuto mediante una cinta magnética que emite sonidos a intervalos regulares, indicando el momento en que ha de encontrarse en un extremo u otro del trazado.  Directrices de la prueba: La velocidad ha de ajustarse de manera que la llegada a un extremo u otro del trazado coincida con la emisión del sonido. La velocidad es lenta al principio, pero aumenta progresivamente cada minuto. El aspirante es seguir el ritmo impuesto durante el tiempo establecido por el baremo. Los virajes deben realizarse pivotando sobre un pie al cambiar de sentido, pisando la línea de fondo.  Se permite por una sola vez, hasta dos pasos de adelanto o retraso. Dos veces consecutivas suponen la eliminación de la prueba.  Evaluación: Se permitirá un único intento, siendo necesario alcanzar el mínimo establecido en el baremo. De lo contrario, el aspirante no podrá continuar las pruebas.            

   

Período             1º 2º                 10º
velocidad (km/h) 8 9 9,5 10 10,5 11 11,5 12 12,5 13
 tiempo (seg/20m)  9,000 8,000 7,579  7,200  6,858   6,545   6,261  6,000   5,760  5,538 

Prueba de ADAPTACIÓN AL MEDIO ACUÁTICO   

Posición de salida: Desde el agua, junto a la pared.  Desarrollo de la prueba:  a. - Según la indicación del examinador, sumergirse e iniciar un desplazamiento bajo el agua desde la pared de salida hasta emerger después de la corchera nº 1 y tocarla al emerger o posteriormente.  b. - Desplazamiento en posición supina libre durante toda la zona "B".  c. - Giro en el eje transversal sobre la corchera nº 2. - Zona "C".  d. - Desplazamiento en posición prono libre, dentro de la zona "D", hasta la llegada. Evaluación: El tiempo máximo de ejecución será de 1 minuto. El tribunal examinador podrá anular la prueba de aquellos aspirantes que no realicen de forma correcta alguna de las partes de que consta. Se permitirá un segundo intento a los candidatos que no superen la prueba en el primero. No superarla supone la exclusión del aspirante, que no podrá continuar las pruebas.  Nota: Es obligatorio realizar la prueba con gorro de baño. Se permite la utilización de gafas de nadador.

 

 

BAREMO Pruebas específicas (mínimos)

Mujeres:                        

MOVILIDAD ARTICULAR     13,00 cm.

FUERZA EXPLOSIVA M. INFERIOR  1,75 m.

FUERZA EXPLOSIVA M. SUPERIOR    5,50 m.

PRUEBA DE AGILIDAD  11,50 seg.

RESISTENCIA AERÓBICA    6,00 min.          

Varones:                                   

MOVILIDAD ARTICULAR  9,50 cm.

FUERZA EXPLOSIVA M. INFERIOR  2,18 m.

FUERZA EXPLOSIVA M. SUPERIOR  7,50 m.

PRUEBA DE AGILIDAD   10,20 seg.

RESISTENCIA AERÓBICA   9,30 min.     

Home Page