Imagen
enseñar por conceptos
Enlaces
Enlaces nuevo
 
enseñar por conceptos
   
   
Acerca de la construcción de conceptos
Partimos de considerar al concepto como una categoría, cuyo propósito es clasificar los objetos y acontecimientos ( Gagñé, 1976,125). Usándolos, el hombre lee, se comunica, piensa.
El concepto identifica una clase de estímulos que tienen ciertas características comunes, aún cuando difieran notablemente en otras. Cada concepto representa una clase, el conjunto de las relaciones entre esas clases es una clasificación. Un concepto no existe suelto, sino relacionados con otros. Es así, que en toda construcción de conceptos, se da un proceso de inclusión de todos los casos con la misma característica en una clase, y una exclusión de todos los casos que carecen de esa característica.
La historia muestra que la construcción de conceptos no se caracteriza por un progreso lineal, sino por rupturas y continuas rectificaciones, en definitiva, por una especie de revolución permanente.
Fases que cumple la mente al clasificar o inventar conceptos.
analiza casos.
capta diferencias
descubre semejanzas o un atributo en común.
descubre casos diferentes
les asigna un rótulo lingüístico
generaliza, aplica el concepto a otros campos.
Enseñar a conceptualizar
Los conceptos como operación intelectual fundamental, son de extrema importancia para el desempeño de los seres humanos, en la vida social y para la investigación. Toma-entonces- , un peso muy importante la educación formal , y por tanto, la tarea docente en la forma de los conceptos de niños y adultos: será necesario promover su aprendizaje.
Toulmin señala “ adquirimos nuestro dominio del lenguaje y el pensamiento conceptual en el curso de la educación y el desarrollo, y los conjuntos particulares de conceptos que aprendemos reflejan formas de vida y de pensamiento, comprensión y expresión, corrientes en nuestra sociedad (…) nuestra herencia conceptual es recreada en cada nueva generación mediante todos los procesos de enculturación sea por imitación, instrucción o educación formal”.
Si queremos que nuestros niños, en lugar de repetir de memoria el significado de un concepto, lo construyan y lo asimilen a sus propias estructuras, está muy justificado el enseñar a categorizar o a conceptuar.
No se pretende la enseñanza de clasificaciones, sino la posibilidad de apoyar la invención o la reinvención de conceptos. Ello se logra cuando el docente brinda oportunidades para que el alumno interactúe con casos específicos en los que les sea posible advertir las semejanzas, entre las diferencias de los ejemplos, para construir la abstracción que implica la categorización.
Proponemos una enseñanza integradora de contenidos conceptuales que incluya la evaluación para su aprendizaje ya que mientras se evalúa se detectan construcciones conceptuales o procedimentales erróneas y se puede brindar apoyo contingente para su reestructuración.
Enseñanza de conceptos y aprendizaje significativo
Cuando el maestro promueve las operaciones mentales involucradas en la construcción conceptual, al lograrse la articulación en forma sustantiva entre las nuevas ideas con las ya pre-existentes, cuando se pone en funcionamiento la memoria comprensiva, y se pudo hacer uso funcional de coadquirido, digo que ha resultado un aprendizaje significativo, el concepto se ha integrado a toda su trama o red conceptual.
Distintas estrategias para la enseñanza de conceptos.
Basada en casos . Abordaje oral.
Basada en casos. Abordaje icónico.
A través de la definición.
A través de la explicación.
A través de la contrastación.
Basadas en analogías o metáforas.
Rescatamos la importancia de trabajar con los niños
-a partir de lo que saben.
-intervenciones docentes que tengan en cuenta:
-la frecuentación
-la profundización
-la sistematización
EVALUACIÓN CONCEPTUAL
“ la evaluación es el proceso de conocimiento, comprensión y valoración de los procesos educativos contextuados y sus resultados”.
“ comprende dos dimensiones:
Una dimensión teórica en tanto implica la reflexión crítica y comprensión conceptual del objeto seleccionado;
una dimensión axiológica que refiere a los procesos valorativos y a los compromisos políticos que asumen a partir de ella.”
“ se trabaja con un diseño emergente ya que la estrategia se va construyendo durante el desarrollo del proceso en función de las situaciones y de común acuerdo con sus participantes. Es flexible, lo que implica la posibilidad de modificarlo o alterarlo durante el proceso de recogida de datos. ( Celman 2000)
CONCEPTO DE NÚMERO
Tradicionalmente se ha planteado la enseñanza de un modo directo y – consecuentemente – se ha planteado enseñar el número contando y escribiendo números. Lo cual constituye un grueso error epistemológico que puede dificultar y obturar el proceso de aprendizaje. Nadie duda que para aprender a escribir, es necesario escribir; pero de ninguna manera es necesario escribir números para aprender el concepto de número.
La enseñanza del número está – siempre – mediatizada por nociones previas (clase, serie y cantidad) y relaciones lógico-matemáticas previas (orden, inclusión, jerarquías, transitividad, etc.). Nociones y relaciones que conllevan un largo proceso de formación y que culminan – cuasi por añadidura – en la construcción del concepto de número.
La enseñanza del concepto de número no es directa; no se realiza escribiendo numerales sino que está mediatizada por relaciones lógico-matemáticas previas y por las nociones mencionadas.
Frente a la enseñanza de una “noción matemática” se impone:
analizar la noción como objeto matemático, determinando cuáles son los aspectos significativos para el nivel por tanto permiten solucionar problemas, que los niños pueden plantearse y resolver;
conocer los procesos de aprendizaje de ese conocimiento específico por parte de los alumnos en esa etapa de su desarrollo, y los procedimientos que pondrán en juego para resolver problemas, vinculados con él;
analizar las prácticas habituales en la Escuela para la enseñanza de esa noción; este análisis deberá permitir rescatar las prácticas valiosas e identificar aquéllas que deberán ser modificadas.

Las actividades estarán pensadas de tal manera que permitan avanzar en la apropiación del conocimiento y, a la vez, establecer relaciones entre los distintos conocimientos en un entramado conceptual.
Imagen
experiencias de docentes
RELATORÍAS SOBRE ACTIVIDADES
ÁREA: Lengua
CAMPO DEL CONOCIMIENTO: Lectura

Clase 1er año

Sensibilización.
Uso social de la lectura: Lectura ambiental en carteles y en indicadores.
En este tipo de lectura la intención está centrada en la búsqueda de información en un contexto cotidiano y real. En este caso, el objetivo es incentivar la interpretación del texto, por tal motivo es un hecho cognitivo, un proceso de conocimiento.
Trabajamos la interacción entre emisor y receptor, propiciamos que el lector (durante el trabajo entre pares) aporte sus conocimientos previos y los explicite para sus compañeros y guiamos para que descubran las “pistas” o “claves” que aporta el texto para lograr su comprensión.
Fomentamos el uso de las estrategias lectoras: anticipación, predicción, inferencia y verificación para construir el significado de la lectura.

Clase 3er año

Actividad “ Una botella de agua… y una sonrisa”
Intencionalidad: Estimular la interpretación de un texto narrativo, relacionando paratextos (información icónica, título) con el texto verbal.
Se presenta una lámina con una niña árabe abrazando una botella de agua. ¿Qué le sugiere? ¿En dónde se encuentra la niña? (Uso del globo terráqueo y planisferio, para ubicar la zona desértica de Irak) ¿Cómo obtuvo esa botella de agua? Los niños anticipan sus hipótesis. Se muestran muy motivados y con deseos de conocer el texto escrito.
Después se presenta el título. ¿Por qué una sonrisa? ¿De quién y por qué? Valor del agua potable. Distribución en el planeta. Uruguay es un país con abundante agua potable (recurso natural). Se trata de la importancia y la responsabilidad de cuidar el agua (al cepillarse dientes etc.).
¿De qué tipo de texto tratará? ¿Será narrativo? Se escuchan diferentes opiniones, prediciendo el contenido.
Surge la necesidad de mostrar el libro y dar a conocer al autor. Muy importante es saber cual es la postura de éste, su pensamiento, sus sentimientos. Él es Richard Barreda, soldado uruguayo, que estuvo en Irak, en misión de Paz, y que durante esa estadía extrañó mucho a su hija Paola. Este hombre expresa sus sentimientos a través de este texto (amor a su hija, piedad por esos niños carentes de algo básico, como lo es , el agua potable)
Así se le entrega a cada niño una fotocopia del texto, que leen ávidamente. Entonces verifican sus anticipaciones o la descartan.
La docente lee si lo desea la clase el texto en voz alta, siendo positivo para que escuchen una lectura modélica.
Se realiza una puesta en común, donde se institucionaliza que tipo de lectura se realizó y con qué propósito se leyó. Se reconoce también la estructura narrativa, enfatizando que no siempre, están todos los momentos en un texto.




ACTIVIDADES REALIZADAS CON LA LAPTOP

A)ÁREA DE MATEMÄTICA

Construcción de tabla pitagórica
*Trabajar en el programa Write.
*Seleccionar en la barra de herramientas “Tabla”
*Selección del ícono cuadriculado.
*Desplazar el puntero sobre la tabla que aparece en pantalla y determinar la cantidad de columnas necesarias.
*Dar enter.
*Colocar el cursor dentro del cuadro para escribir.
*En la parte superior aparecen íconos para insertar o quitar filas o columnas.
*Mover el cursor con las flechas del teclado.
*Con “Texto” se puede modificar tamaño, forma, color del texto.
*Dar nombre a la actividad antes de guardar.

B) ÁREA DE LENGUA

Entrar a Internet
*Buscar imágenes del cuento “Caperucita Roja”
*Lectura de imágenes
-anticipar
-inferir
*Seleccionar una imagen
-Arrastrarla hasta el marco y soltar.
*Abrir write.
*Insertar la imagen. Escribir el texto.
*Ir a activity, escribir título y guardar en el libro.

C) ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

Observar características de un árbol y fotografiarlo con la XO

*Concurrir al patio de la escuela.
*Dentro de la diversidad de árboles, identificar el árbol a estudiar.
*Observar sus características, descripción de sus partes.
*Fotografiar el mismo con la XO desde distintos ángulos.
*En el aula puesta en común sobre las distintas fotos tomadas.
*Realizar una tabla con datos tales como: nombre científico, género, especie.
*Recurrir a Internet para completar la misma.
*Puesta en común sobre lo investigado.

RELATORÍAS DE ACTIVIDADES CON LAS X-O

PRIMER AÑO

Entrar en Internet.
Buscar el cuento “Caperucita Roja”.
Trabajar con las imágenes.
Lectura de las mismas.
Seleccionar una.
Arrastrarla hasta el margen y soltar.
Abrir write.
Insertar la imagen.
Ir a texto.
Escribir enunciados.
Ir a activity y guardar en el libro (previamente seleccionar el título).

En otra instancia se retoma y cada uno lee su producción de texto para compartirla con sus compañeros.


SEGUNDO AÑO

Las actividades realizadas son:
buscar información en INTERNET (leer la información, bajar imágenes, chatear, guardar información).
Sacar fotos y escribir enunciados.
Dictado de enunciados y lectura de los mismos.
Juegos.
Realizar producciones de textos.
Leer y copiar enunciados en el pizarrón.


TERCER AÑO

Búsqueda de la información relacionada con las actividades áulicas:
lectura.
Selección de las ideas principales.
Transcribir al cuaderno.
Llevar nuevamente a la X-O.
Archivar.


CUARTO AÑO

Búsqueda de información relacionada con las actividades áulicas:
*encendido de la X-O.
*Conectar a Ceibal (INTERNET).
*Aplicar un buscador, en minúscula.
*Lectura de la información solicitada.
*Selección de las ideas principales, transcribiendo al papel.

En otras oportunidades archivamos la información.

QUINTO AÑO

PRODUCCIÓN DE TEXTOS:
I – Descripción de un compañero.
* sacarle una foto a un compañero.
* guardarla.
* trasladarla al marco.
*abrir Write.
* escribir el texto e intercambiar la foto.
II – Texto narrativo.
+ escribir un texto narrativo.
+ guardarlo.
+ entrar a INTERNET.
+ seleccionar una imagen apropiada e insertarla al texto.

CREAR CORREOS (gmail) individuales y uno para la clase para poder compartir distintos materiales.

SEXTO AÑO

ACTIVIDAD 1)
Búsqueda de información en Internet del tema.
Anotar en la pizarra la información obtenida.
Observar semejanzas y diferencias.
Puesta en común de lo relevante.
Copia de lo realizado en la X-O.
Agregar imagen obtenida con la Laptop y pegar.
Guardar.

ACTIVIDAD 2)
retomar lo guardado.
Producir un texto.
Leer lo producido.
Tomar una producción y copiar en la pizarra.
Leer y observar la producción:
o Estructura
o Coherencia
o Cohesión
o Accidentes gramaticales: Ejemplo: Verbo (modo, tiempo, persona, número).




     
     
   
Escríbeme
Para más información