Principal Correo Electronico  Anterior 
Sobre el Sitio

Sobre el Autor

Agradecimientos

Derechos de Autor

Limitantes

Actualizaciones

Informacion

Tipos de DM

Informacion General

Datos sobre Genetica

Datos sobre los Musculos

Glosario

Noticias
 
Directorio
 
Leyes
 
Enlaces
 
Foros

Foro de DM

Lista de Correo

Chat

Sobre Ti
 
Busquedas

Buscador Externo

Buscador Interno


Problemas Cardiacos en Distrofia Muscular

Del original en ingles de Margaret Wahl
"The Heart is a Muscle, Too"

Primera Parte:

Esta parte trata sobre la cardiomiopatia, un tipo de problema cardiaco que se presenta mas comúnmente en la distrofia muscular tipo Duchenne y Becker, aunque puede también presentarse en otros desordenes neuromusculares.

¿En cuales Desordenes Neuromusculares (incluida la DM) se ve afectado el Corazón?

El corazón es un músculo que late respondiendo a señales del sistema nervioso, y parte de su tejido esta conformado por tejido parecido al de los nervios, por lo que no es una sorpresa que este se vea afectado en varios desordenes neuromusculares. Lo que si es una sorpresa actualmente, es que por un lado haya ciertos desordenes en los cuales el corazón no es afectado, mientras que por el otro, exista una variabilidad en el tipo y grado en que se ve afectado el corazón dentro la misma enfermedad.

Problemas cardiacos han sido reportados en casi todos los desordenes neuromusculares (incluyendo la DM), pero estos problemas son mucho mas comunes y severos en algunos desordenes que en otros. Siendo mayormente en la distrofias musculares donde se ve afectado el corazón, dentro de las cuales, un cierto tipo de problema cardiaco es particularmente común y serio en la distrofia Duchenne y Becker; mientras que otro tipo de problemas cardiacos son serios y comunes en la distrofia Miotonica y Emery-Dreyfuss.

Complicaciones cardiacas no son comunes en la DM del Anillo Oseo, tipo Facioescapulohumeral o tipo Congénita, aunque se han reportado en algunos pacientes con estas condiciones.

En las enfermedades en donde primariamente se ve afectado el sistema nervioso (donde no se incluye la DM) o la unión (donde se une el nervio y el músculo), el corazón no se ve tan afectado como se pensaría. Las complicaciones cardiacas son raras por ejemplo en la atrofia muscular espinal, la esclerosis lateral amiotrofica, y la miastenias. Como sea a pesar de ello, la ataxia de Friedreich, enfermedad donde mayormente se ven afectados los nervios periféricos, como una excepción notable, los problemas cardiacos son comunes, pudiendo llegar a ser serios.

Complicaciones cardiacas ocurren en otros varios tipos de desordenes neuromusculares, tales como desordenes metabólicos musculares, y algunas veces en inflamatorias (polimiositis y dermatomiositis).

 

¿Que es lo que le ocurre al Corazón en los Desordenes Neuromusculares?
¿Son los mismos problemas cardiacos que ocurren en la población en general?

La mayor parte de los problemas cardiacos que se escuchan y leen en los diarios o en la televisión, son del tipo de problemas cardiacos conocidos como coronarios, en donde los vasos sanguíneos que suministran sangre al corazón se ven bloqueados. Este grupo de problemas cardiacos, que aparecen como resultado de una dieta alta en grasas y calorías, del sobrepeso, el sedentarismo y tabaquismo (aunque en ocasiones se presentan problemas coronarios en ausencia de estos factores). También este tipo de problemas cardiacos se asocian con los ataques cardiacos, que es cuando uno o mas vasos sanguíneos se ven bloqueados totalmente.

Las personas con desordenes neuromusculares, no son en ninguna forma inmunes a problemas en las arterias coronarias del corazón, ni desafortunadamente a las demás enfermedades comunes de la vida moderna. Sea el caso que sea, los problemas cardiacos de las arterias coronarias no son el problema mayormente asociado a los desordenes neuromusculares.

Dos son los tipos de problemas cardiacos, que están cercanamente asociados con varios desordenes musculares. Estos son la cardiomiopatia, un problema en el tejido muscular del corazón, y la arritmia cardiaca, que es una anormalidad en el sistema eléctrico que regula el ritmo de latidos del corazón (el corazón se regula por las señales eléctricas de los nervios, por lo que no es extraño hablar de sistema eléctrico en el corazón).

La cardiomiopatia es un problema en el músculo que es el corazón, siendo un tipo de anormalidad que mayormente se ve en la DM tipo Duchenne y Becker. Mientras que la arritmia es un problema en el sistema que regula el ritmo cardiaco, visto mas comúnmente en la DM Miotonica y Emery-Dreyfuss. Por otro lado, cuando se presentan complicaciones cardiacas en otras formas de DM, principalmente el problema usual es la cardiomiopatia, aunque la arritmia de igual forma puede ocurrir. Muchas veces la cardiomiopatia y la arritmia se presentan al mismo tiempo en desordenes musculares metabólicos.

Estos dos problemas cardiacos -cardiomiopatia y arritmia - son desordenes comunes en la población general (aunque no tan comunes como los de las arterias coronarias), y los cardiólogos están muy familiarizados con ellos. Pero aun así, la habilidad del paciente para hacer ejercicio, su estado respiratorio y los posibles efectos de las drogas cardiacas en otros músculos (particularmente en los respiratorios), deben ser cosas a tomar en cuenta por el cardiólogo cuando un desorden neuromuscular esta presente en adición al problema cardiaco.

Esta parte del articulo se centrara en la cardiomiopatia, un problema principalmente presente en la distrofia muscular tipo Duchenne y Becker. El cual sigue un tratamiento diferente al que se le da a la arritmia, esto ultimo será considerado en la segunda parte.

 

¿Que es lo que se sabe actualmente sobre las causas de la Cardiomiopatia en la DM?

La causa primaria de las cardiomiopatias en la DM tipo Duchenne y Becker es probablemente la falta de la proteína distrofina, la misma proteína faltante en los músculos esqueléticos, y que debido a ello se produce un debilitamiento generalizado, deterioro muscular y complicaciones respiratorias. De igual forma la distrofina es necesaria para el músculo cardiaco, y probablemente su falta (completa en la DMD y parcial en la DMB) conduce a una perdida de células del músculo cardiaco bajo el estrés de la constante contracción cardiaca.

Cuando problemas cardiacos se presentan en otras formas de DM, tales como la DM del Anillo Oseo o Congénita, se pensaría que en esencia se deben de igual forma a la falta de cierta proteína muscular. Por ejemplo en algunas formas de DM del Anillo Oseo, las proteínas conocidas como sarcoglicanas (o sarcoglicanos) que se sabe se encuentran junto a la distrofina en la membrana de la célula muscular, al estar ausentes pudieran ser el factor determinante de algún problema cardiaco en dicho desorden.

Pero quizás es mas complicado que eso. Por instancia, en la mayoría de las personas con DM tipo Duchenne y Becker el corazón se ve implicado, pero no en todas. Ademas en la deficiencia de sarcoglicanos de algunas formas de DM del Anillo Oseo, es inusual que el corazón se vea implicado, aun a pesar del rol que pudieran tener los sarcoglicanos en el músculo cardiaco.

Las respuestas a este rompecabezas, pudieran encontrarse en las diferencias entre el músculo cardiaco y el músculo esquelético. El músculo del corazón tiene una estructura algo diferente, y las proteínas casi siempre están presente de forma un poco diferente a la de los músculos esqueléticos. Estas pequeñas diferencias en las proteínas se conocen como isoformas, y se deben al mismo gen (cada gen es algo así como la receta para crear una proteína por la célula). Algunas mutaciones genéticas, tales como las que se producen en la DM tipo Duchenne, Becker y del Anillo Oseo, probablemente tienen preferencia por cierta forma de proteína en los músculos esqueléticos o en el cardiaco, conduciendo a que el corazón se vea mas, o menos implicado.

Aunque también pudiera ser que la deficiencia de ciertas proteínas, no sea toda la causa del problema cardiaco en la enfermedades neuromusculares. Por ejemplo, el flujo sanguíneo continuo hacia los tejidos y su regreso al corazón se ve comprometido en personas quienes no hacen ejercicio, así que una variación en las capacidad para realizar ejercicio (como una disminución de la capacidad) puede ser un factor en el grado que se ve implicado el corazón.

 

¿Que ocurre en la Cardiomiopatia?

La cardiomiopatia usualmente se presenta de dos formas.

En una de las dos formas, una porción del músculo cardiaco crece de tamaño, condición que se conoce como cardiomiopatia hipertrofica. En esta las paredes del músculo cardiaco aumentan y crecen mas de lo normal, y aunque el corazón mismo aumenta muy poco de tamaño, las cámaras principales de bombeo -los ventrículos - tienen menos espacio para contener la sangre, debido al engrosamiento de las paredes del músculo.

Si la parte engrosada del corazón incluye la división que se encuentra entre los ventrículos (o tabique interventricular), la eyección de sangre del corazón al resto del cuerpo puede ser impar.

En la segunda forma, la cardiomiopatia de dilatación, el miocardio (el músculo del corazón) se dilata y expande. Los ventrículos se hacen mas espaciosos, volviéndose flácidos. El corazón aumenta de tamaño, algunas veces de forma marcada, haciendo que la función de este se ve comprometida a causa de la anormalidad que produce el adelgazamiento de las paredes del músculo cardiaco.

En algunas personas, una cardiomiopatia hipertrofica se vuelve una cardiomiopatia dilatada después de cierto tiempo.

En cualquiera de los dos tipos de cardiomiopatia, si el problema es muy severo, una condición conocida como insuficiencia cardiaca (también algunas veces llamada insuficiencia cardiaca congestiva) al final se presentara en el corazón. Una insuficiencia cardiaca puede desarrollarse rápidamente, pero en muchas de las ocasiones este desarrollo es gradual durante varios años.

 

¿Que es la Insuficiencia Cardiaca?

El termino de insuficiencia cardiaca pudiera sonar temible, y de hecho es un desorden muy serio. Aun así, el termino insuficiencia cardiaca, no significa que el corazón vaya a detenerse. Esto mas bien significa, que el corazón no puede satisfacer correctamente las demanda de sangre y nutrientes -principalmente oxigeno - de los tejidos del cuerpo. La insuficiencia cardiaca puede ser tratada y progresar mas lentamente con medicación y otros medios. En algunas personas con severa insuficiencia cardiaca, solo un trasplante de corazón puede permitirles sobrevivir.

 

¿Hay varios grados de Insuficiencia Cardiaca?

Si, la insuficiencia cardiaca puede ser leve, moderada o severa, y puede variar con el tiempo. Hay varias causas diferentes de insuficiencia cardiaca, siendo la distrofia muscular solo una entre varias, pero los resultados de la condición y su progresión es generalmente la misma.

 

¿Que experimenta una persona con Insuficiencia Cardiaca?

El corazón es un órgano que tiene una enorme fuerza, así que aun bajo condiciones adversas, tales como un debilitamiento en su estructura muscular, puede usualmente adaptarse y mantener un adecuado aprovisionamiento de sangre para el cuerpo por algún tiempo, muchas veces años. Pero con el tiempo los síntomas empezaran a hacerse presentes, usualmente cuando un pequeño daño ya ha ocurrido.

En personas quienes no realizan ejercicio físico, tales como muchachos mayores con distrofia Duchenne, pudiera ser que los síntomas de insuficiencia cardiaca no se presenten hasta que el problema este algo avanzado. Aun así, los problemas cardiacos pueden ser detectados por medio de exámenes de diagnostico.

En los casos donde la persona es capaz de realizar ejercicio físico, los síntomas de insuficiencia cardiaca probablemente ocurren cuando dicha personas se esfuerza demasiado. Está sentirá falta de aire y fatiga por el esfuerzo (el termino medico usado muchas veces para la falta de aire es el de dispnea). Estos síntomas se producen, debido a que cuando el bombeo de sangre comienza a fallar, los tejidos del cuerpo no pueden recibir la cantidad sangre que demanda el ejercicio, particularmente en relación las necesidades de oxigeno.

Tiempo después, la insuficiencia cardiaca aumenta y la dispnea ocurrirá aun en reposo, a causa de que el suplemento de sangre a los tejidos se vuelve inadecuado aun en esas circunstancias. Usualmente la insuficiencia cardiaca esta algo avanzada cuando la dispnea se presenta en reposo.

Cuando la insuficiencia cardiaca ha progresado, la sangre regresa hacia atrás después de cada bombeo debido a un fallo en el ventrículo, esto sucede justamente debido a que el bombeo no es capaz de hacer avanzar a la sangre hacia adelante. Usualmente el ventrículo izquierdo es el que comienza a fallar primero. De forma normal el ventrículo izquierdo recoge la sangre que retorna de los pulmones, después de arrojar el bióxido de carbono y recoger el oxigeno. Si el ventrículo izquierdo no bombea de forma correcta, la sangre empieza a acumularse en las largas arterias que llevan la sangre de los pulmones al corazón (arterias pulmonares).

La presión sanguínea aumenta en los vasos sanguíneos de los pulmones, y el fluido (mayormente agua) empieza a escaparse a través de los pequeños capilares que llevan sangre al tejido pulmonar.

El fluido comienza a aumentar en los sacos de aire de los pulmones, en una seria condición conocida como edema pulmonar. El respirar se puede volver difícil, especialmente cuando la persona se acuesta. Está pudiera desarrollar tos, acompañada algunas veces de expectoración teñida ligeramente con sangre.

De igual forma el ventrículo derecho puede fallar, especialmente si el ventrículo izquierdo ya se encuentra debilitado, causando mas estrés en el lado derecho del corazón.

La sangre que retorna al ventrículo derecho proviene de la circulación general, proveniente de dos venas mayores, las que llevan la sangre al lado derecho del corazón. Si el ventrículo derecho es demasiado débil para bombear la sangre hacia los pulmones, o si la presión en los vasos pulmonares es demasiada alta para empujar en contra, la sangre comenzara a regresar hacia atrás, entrando de nuevo al lado derecho del corazón. Debido a esto la sangre se acumulara, generando un aumento de la presión sanguínea en la circulación general. Eventualmente la presión se generara en los vasos capilares de la circulación sanguínea, y el fluido empezara a escaparse a través de las paredes de los capilares hacia los tejidos.

La persona con insuficiencia cardiaca en el lado derecho del corazón, empezara a mostrar síntomas de edema (retención de fluidos) en las partes del cuerpo que mayormente se ven afectadas por la gravedad. O sea que si la personas se encuentra parada o sentada durante la mayoría del tiempo, los tobillos y los pies mostraran mayormente el síntoma de edema. El primer signo del problema pudiera ser que el calzado se siente muy apretado. Si esta misma persona se recuesta, el area alrededor de la baja espalda pudiera verse mayormente afectada.

Cuando la insuficiencia en el lado derecho del corazón progresa, un generalizado síntoma de edema pudiera ocurrir, incluyendo una retención de fluido en los órganos abdominales, acompañada de distensión abdominal y posibles nauseas y vomito.

La persona con edema generalizado aumenta de peso y encuentra que la ropa y anillos le queda muy apretada.

Durante la noche, si la misma persona trata de recostarse en plano, el fluido de la periferia del cuerpo se moverá por gravedad hacia los pulmones, donde se sumara a cualquier edema pulmonar que ya este presente, provocando la necesidad urgente de sentarse.

Afortunadamente todos esos síntomas pueden ser controlado, por lo menos durante un tiempo considerable, por medio de medicación y otros tratamientos.

 

¿Que hace que la Insuficiencia Cardiaca empeore?

La insuficiencia cardiaca casi siempre empeora con el pasar de tiempo, en parte debido al progresivo deterioro del miocardio (que particularmente es un hecho en la DM), pero también en parte, irónicamente, a causa del desesperado intento del cuerpo por remediar al problema: la alta presión.

Cuando el miocardio se va debilitando y el flujo sanguíneo hacia los tejidos disminuye, sensores que tiene el cuerpo en lugares estratégicos para medir la presión sanguínea, mandan señales urgentes al sistema nervioso y riñones. El sistema nervioso en respuesta a esas señales, dispara otras señales químicas, las cuales constriñen los vasos sanguíneos, aumentando la presión sanguínea y haciendo que el corazón lata mas fuerte y rápidamente. Al mismo tiempo, los riñones tratan de mantener altos los niveles de sodio y agua en la sangre, esto para aumentar la cantidades de fluido presentes en ella.

La razón de que se produzca esta respuesta, es que otro motivo para que el flujo sanguíneo descienda o baje, es el de que se produzca gran fuga de fluidos en el cuerpo -como por ejemplo una herida con abundante sangrado-. En las personas que sufren una hemorragia, un aumento de la presión sanguínea, y la frecuencia y fuerza de los latidos del corazón, así como el mantenimiento de fluidos en el cuerpo, hace posible que se mantenga el flujo sanguíneo a los órganos vitales del cuerpo. Debido esto, es fácil ver porque el cuerpo cree que todo ese aumento de presión pudiera probablemente ser de ayuda.

Desafortunadamente, si la razón del descenso del flujo sanguíneo es un bombeo deficiente, las medidas tomadas por cuerpo mas que ayudar, causan mas daño. Empeorando mas el problema al agregar mas estrés al ya debilitado miocardio, el cual ahora trabajara mas por la carga de la alta resistencia y exceso de fluido de la sangre.

Por el momento la medicina ofrece muy poco para reparar directamente la insuficiencia del miocardio. Sin embargo, existen varios tratamientos que reducen la tensión física del corazón y preservan la función cardiaca por un tiempo considerable. La mayoría de ellos se concentran en evitar la respuestas dañinas del cuerpo ante la cardiomiopatia y la insuficiencia cardiaca.

 

¿Cuales son algunos de los Tratamientos que se aplican en la Insuficiencia Cardiaca?

Actualmente, los médicos tienen un amplio rango de tratamientos a escoger. La combinación precisa de terapias a base de drogas o sin ellas, dependerá de los síntomas presentes en cada caso, tomando en cuenta la causa de los síntomas y el estado de la insuficiencia cardiaca a ser tratada.

En el pasado la terapia casi siempre consistía en mantener al paciente en reposo (prescripción en contra del ejercicio) y aumentar el ritmo cardiaco con medicación. Hoy en día en cambio, se piensa que debería ser casi lo contrario, haciéndose menos énfasis en mantener a todos los pacientes en reposo, específicamente en la recomendación de mantener al corazón en "reposo" o disminuir la carga de trabajo con mucho descanso.

Un ejercicio de moderado a regular, es usualmente recomendado siempre que sea posible su realización (pudiera que este no sea posible en algunos tipos de enfermedades neuromusculares). Y en vez de usar drogas que aumenten la fuerza contráctil del corazón, es mas probable que los médicos receten aquellos que reduzcan la carga de trabajo al corazón, permitiendo que este descanse.

 

A continuación se muestran algunos tratamientos comúnmente aplicados:

Tratamiento No-Farmacologicos

Una dieta baja en Sodio:

Si el exceso de fluido en el flujo sanguíneo es un problema, una dieta baja en sodio pudiera ser recomendada. La recomendación usual de ingesta diaria, es de ente 2 a 4 gramos de sodio (de 2000 a 4000 miligramos). Usted tendrá que leer la información nutricional de la etiqueta de los alimentos procesados y evitar agregar sal cuando cocine o en la mesa.

Ejercicio Moderado:

El ejercicio no siempre es posible en las enfermedades neuromusculares, pero si lo es, este es recomendado casi siempre. Caminar, nadar o usar una bicicleta estacionaria puede ser recomendado por su medico. Si el ejercicio activo no es posible, de todos modos su medico puede sugerir la realización de ejercicio pasivo por medio de terapia física. El ejercicio extenuante es usualmente evitado, y la natación no debe realizarse sin compañía de nadie.

Asistencia Respiratoria o Ventilatoria:

Cuando los niveles sanguíneos de oxigeno son bajos, el corazón debe trabajar mas fuerte para mantener la misma cantidad de oxigeno en los tejidos (es debido a esto es que el corazón trabaja mas fuerte en altitudes altas, donde el oxigeno atmosférico esta bajo y hace que los niveles de oxigeno sanguíneo baje). Niveles bajos de oxigeno en la sangre de igual forma, conducen a una subida de la presión sanguínea en la circulación pulmonar.

En varios tipos de enfermedades neuromusculares avanzadas, el debilitamiento de los músculos respiratorios conducen a una baja del oxigeno sanguíneo, poniendo una carga extra de trabajo al corazón. La asistencia ventilatoria -o el uso de aditamentos mecánicos para ayudar a los músculos respiratorios debilitado a mover el aire de los pulmones - puede ser una intervención crucial para poder mantener los niveles normales de oxigeno en la sangre, facilitando la respiración y ayudando a que trabaje mejor el corazón. Pregunte a su medico sobre esos aditamentos o aparatos. (Revise la sección de "Cuidados Respiratorios en DM").

Terapia con Oxigeno:

En algunos casos, el medico podría recetar oxigeno suplementario para facilitar el trabajo del corazón. Este debe ser aplicado con extremo cuidado en pacientes con enfermedades neuromusculares, donde el sistema respiratorio esta fallando, debido a que aplicar oxigeno puede complicar la situación. Es por lo que es importante en estos casos una buena comunicación entre el especialista pulmonar y el cardiólogo.

 

Tratamiento Farmacológicos

Drogas que ayudan al Corazón con la carga de Trabajo:

Las drogas mayormente usadas hoy en dia son tales como: las que reducen la presión sanguínea (y de igual forma la resistencia contra la cual el corazón debe latir), las que reducen el contenido de fluido en la sangre (reduciendo el volumen y presión sanguínea) y las que inhiben las influencias que hacen que el sistema nervioso genere un aumento de presión sanguínea, incrementando la frecuencia y fuerza de los latidos cardiacos.

Drogas que Incrementan la Fuerza Cardiaca:

Drogas que incrementan la fuerza contráctil del corazón, son algunas veces también usadas, pero deben ser administradas con extremo cuidado, ya que estas pueden tener efectos peligrosos.

Interacción de las Drogas y Riesgos con la Anestesia:

Todas las drogas mencionadas anteriormente, pueden tener cierta acción de interferencia o aumento de efectos con otros medicamentos, incluyendo varios de venta libre, tales como remedios para los resfrios y la diarrea, por lo que el cardiólogo debe estar alerta cuando otra medicación va ser usada o considerada. La anestesia puede de igual forma ser un problema, debido a la potencial interacción química entre los fármacos, y a causa del problema cardiaco mismo que existe.

Asegúrese que su cardiólogo y cirujano estén en comunicación uno con el otro si se realiza cualquier cirugía. Trate llevar consigo cualquier identificación que explique su condición, ya que puede ser especialmente importante en caso de accidente u hospitalización no planeada.

 

Tratamientos Quirúrgicos

Transplante de Corazón:

El transplante cardiaco en estos casos no es algo rutinario, pero este es un tratamiento común para la insuficiencia cardiaca cuando las demás medidas han fallado. El transplante ha salvado las vidas de varios hombres jóvenes con DM tipo Becker, en quienes el debilitamiento de los músculos esqueléticos (incluyendo los respiratorios) ha sido menor comparado a la insuficiencia cardiaca. Los corazones donados son usualmente dados a los pacientes que tiene mejor prognosis (expectativa de mejoría).

Cirugía de Reducción:

Este es un procedimiento para reducir el tamaño de ventrículos dilatados y flácidos, el cual ha reportado ser algo benéfico en ciertos tipos de insuficiencia cardiaca. Este procedimiento puede proveer una alternativa al transplante cardiaco en personas con cardiomiopatia avanzada.

Miotomia Septal:

En algunas personas con cardiomiopatia hipertrofica severa, esta cirugía puede aliviar la obstrucción causada por el sobrecrecimiento de la paredes del corazón, al cortar el tabique interventricular -la parte de músculo que divide ambos ventrículos del corazón -. Esto procedimiento puede parcialmente aliviar la constricción de los ventrículos.

 

¿Como pueden ser Detectados y Monitoreados los Problemas Cardiacos?

Existen varias buenas pruebas en uso hoy en día para detectar y seguir el progreso de los problemas cardiacos. Siendo quizás la del electrocardiograma, la mas usada en la mayoría de las ocasiones. En esta prueba o examen, electrodos superficiales son colocados en el pecho y extremidades, para medir de forma indirecta la cantidad actual de flujo sanguíneo que genera el corazón. Pero la capacidad del electrocardiograma para revelar cardiomiopatias no es demasiado grande. El electrocardiograma mide la actividad eléctrica del corazón, pero no la función muscular. Anormalidades en la función muscular algunas veces se ven reflejadas en un electrocardiograma, pero en algunas otras no.

Cierta prueba que es mas compleja, pero mucho mas precisa en la detección de cardiomiopatias, es la del ecocardiograma, la cual es una imagen en ultrasonido del corazón en acción, que en esencia es la misma técnica de estudio por imagen que se aplica a las embarazadas para examinar al feto. Los técnicos que aplican esta prueba pueden grabar en video el ecocardiograma, esto para que el cardiólogo pueda comparar los cambios generados entre las pruebas.

Otras pruebas mas invasivas, tales como los estudios de cateterismo cardiaco, pueden tener que ser realizados bajo circunstancias especificas cuando la situación lo amerite. Los estudios de cateterismo cardiaco, implican poner aditamentos en los vasos sanguíneos del corazón para medir directamente la presión en diferentes partes de la circulación sanguínea.

La cardiomiopatia puede ser silenciosa, al no provocar síntoma alguno que delate su presencia, sobre todo en quienes no realizan ejercicio, o si lo hacen, este es mínimo. Varios médicos actualmente recomiendan la realización de electrocardiogramas con frecuencia, y ecocardiograma con cierta frecuencia (por ejemplo, cada año) en pacientes con alto riesgo de cardiomiopatia, aun si estos no presentan síntomas.

Los síntomas a los que se debe estar atento, en personas que hacen ejercicio, son desde el principio la fatiga y falta de aire. Siendo tiempo después, la presencia de fluido en los pulmones (falla del lado izquierdo del corazón) o retención de líquidos en los pies (falla del lado derecho del corazón) los que se presenten, acompañados del síntoma de edema y de tos, si el tratamiento no es aplicado.

En las personas con alguna enfermedad neuromuscular, la fatiga y la falta de aire se pueden producir tanto al debilitamiento de los músculos respiratorios, como por un debilitamiento en el músculo cardiaco. El medico familiar deberá determinar cual es el origen del problema y canalizar el caso al especialista apropiado.

Segunda Parte: Arritmias y Problemas de Conduccion

Traducción y adaptación por Ricardo Rojas C.
Del original en idioma Ingles de: Margaret Wahl; para la MDA de EUA.
Fuente de la información en la Web:
http://www.mdausa.org/


- Examenes de Diagnostico - Anestesia - Contracturas - Respiracion - Consejos - Escoliosis- Aditamentos Asistivos

- Rehabilitación en las ENM -