DIVULCAT:Lattes, ciencia brasileña en red

Novedosa plataforma de gestión de la c y t

Lattes, o cómo gestionar la Ciencia brasileña en la red

Por Marcelo Sabattini.- Internet y la WWW han evolucionado mucho, pero con relación a la gestión y planificación de las actividades científicas, quizás las aplicaciones desarrolladas por los científicos no han pasado mucho de eso, simple listado de becas, cursos, convocatorias y planos de ubicación. Pero ahora, en Brasil, la situación empieza a cambiar con el desarrollo de Lattes, una plataforma informática para el seguimiento de toda la actividad científica llevada a cabo en el país.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), además de ser la cuna de la World Wide Web (WWW), también es un complejo gigantesco de investigación, abarcando centenas de edificios, aparcamientos, laboratorios y comedores. Lo que ha inspirado al divulgador científico e investigador Pierre Fayard a comentar en tono de broma que se allí se inventó la WWW justamente para que uno pudiera localizarse.

Desarrollada de forma conjunta por el Conselho Nacional de Pesquisa (CNPq), por la Financiadora de Estudos e Projetos (FINEP) y por la CAPES, con colaboración del Ministerio de la Ciencia y Tecnología (MCT), la plataforma Lattes es un conjunto de sistemas de información cuyo objetivo principal sería racionalizar la gestión y la planificación de la ciencia y tecnología en el país.

Según las palabras de la propia institución, la plataforma representaría "la integración de sus sistemas de informaciones gerenciales, instrumento fundamental no sólamente para las actividades de financiación, sino también en el tratamiento y la difusión de informaciones necesarias para la formulación y la gestión de políticas de ciencia y tecnología".

La plataforma está constituida por cuatro proyectos distintos, cuyo objetivo es integrar las bases de información y permitir una mejor actuación. El primer proyecto es un Sistema Electrónico de Currículos, basado en un estándar de carácter nacional para la colecta de información curricular. 

El estándar permite que el CNPq y las demás agencias de financiación de la ciencia del país utilicen la misma base de currículos y de esa forma puedan analizar la vida académica pasada y presente de los investigadores, y evaluar así su competencia. En la actualidad, las principales agencias de financiación de Brasil utilizan el currículo Lattes para analizar las solicitudes de becas y la base cuenta con más de 100 mil currículos publicados.


La plataforma está constituida por cuatro proyectos distintos, cuyo objetivo es integrar las bases de información y permitir una mejor actuación


Otro aspecto interesante del sistema electrónico de currículos es un "gestor personal" que los investigadores pueden bajar desde la red e instalar en sus ordenadores, y que sirve para rellenar y gestionar el currículo Lattes de forma local. Una vez rellenado, la aplicación se encarga de enviar los datos a la base ubicada en Internet.

El segundo sistema es un directorio de grupos de investigación en Brasil, registrando de forma censataria los recursos humanos involucrados en la investigación científica, las líneas de investigación realizadas, las especialidades de conocimiento, los sectores de aplicación y su respectiva producción científica y tecnológica, obtenida a partir del primer sistema.

De forma similar, el tercer sistema es un directorio de instituciones, cuyos miembros participantes de grupos de investigación y solicitudes de financiación permiten una planificación precisa de la distribución de recursos y de la identificación de la competencia en investigación.

Por fin, el cuarto sistema es un sistema gerencial de financiación, utilizado en la gestión estratégica de recursos. Todos esos sistemas de información, en articulación con otras bases de datos, como por ejemplo la Scielo, la base de patentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial y las bases de datos de tesis de las universidades constituyen la "Plataforma Lattes", que parece ser un instrumento eficiente de intercambio de informaciones, reconocida hoy como la herramienta de planificación y gestión en ciencia y tecnología más importante desarrollada hasta la fecha en el país, permitiendo la evaluación cualitativa y cuantitativa de toda producción científica y tecnológica brasileña.

Siguiente página 1 2 >>>

Enlaces
base de datos de Lattes
Scielo

Prossiga



Logo del CNPq




Logo del Scielo


 Suscripción Gratis Sugerencias

 Colabora en C@T

 Sobre C@T


©Alex Fernández Muerza. 2001. (AFM)