Modelo Argentino
Modelo Argentino
 

 
Fundamentos
Presentación
Las Veinte Verdades Peronistas
Marchas Partidarias
Doctrina Peronista
Conceptos Doctrinarios
Doctrina en Acción
Verdades Vitales
Conceptos de Organización
Unidad, Solidaridad y Organización
Modelo Argentino
Código Moral Justicialista
Biografía Eva Perón
Raul Scalabrini Ortíz
Jose Ignacio Rucci
Enlaces
Los trabajadores y el Pensamiento Nacional
El 1º Bicentenario
"En búsqueda de la identidad nacional"
Imagen
EL SER Y LA CULTURA NACIONAL



Difícil y sutil tarea es esta para los hombres del futuro . Significa lograr una integración que no consista en una nueva manifestación enmascarada de imperialismo y compatibilizar el universalismo con indispensable preservación de la identidad de los pueblos. Así como sostuve que una autentica comunidad organizada no puede realizarse si no se realiza plenamente cada uno de su ciudadanos, pienso que es imposible concebir una integración mundial armónica sobre la base de una nivelación indiscriminada, que despersonalice a los pueblos y enajene su verdad histórica.

Para nosotros, los argentinos, esta ardua labor nos exige robustecer desde ya una profunda cultura nacional y preservar su unidad en las etapas que se avecinan.

La liberación en todos los terrenos es insoslayable requisito para ingresar en el proceso universalista.

Resulta así que para constituir al mundo como un ente orgánicamente integrado es necesario liberarse de dominadores particulares.



   
 
Presidente Juan Domingo Peron



El Modelo Argentino Para el Proyecto Nacional

   
 
El Hombre ante el Universalismo
El hombre es el único ser de la creación que necesita habitar para realizar acabadamente su esencia. El animal construye una guardia transitoria, pero aquel instaura una morada en la tierra: esa es la patria.

Es mi deseo que nadie bastardee la palabra patria convirtiéndola en un rotulo vació. Nuestros heroicos próceres no necesitaron desgastarlas para comprender que alude a esa profunda verdad que habita en el corazón de cada uno de los hombres.

El universalismo constituye un horizonte que ya se vislumbra, y no hay contradicción alguna en afirmar que la posibilidad de sumarnos a esta etapa naciente descansa en la exigencia de ser mas Argentinos que nunca.

El desarraigo anula al hombre y lo convierte en indefinido habitante de un universo ajeno.

En esta etapa de mi vida, quiero como nunca para mis conciudadanos justicia y paz: convoco, con emoción, a todos los Argentinos a hundir hondas raíces en su tierra grande y generosa, como único camino esencial para florecer en el mundo.
     
   
PERON
El Modelo Argentino Para el Proyecto Nacional
     
   
Conclusiones
He expuesto nuestro Modelo Argentino en terminos de transformacion de la comunidad nacional, deseando que sirva a nuestra patria como Nacion Autonoma y plena.

Pero Argentina opera dentro de la sociedad mundial, y esto no es incompatible con su independencia esencial.Veo con claridad que la sociedad mundial se orienta hacia un universalismo que, en un futuro relativamente cercano, nos puede conducir hacia formas integradas en el orden politico tanto como en el orden economico y social.

Estamos en la aurora de un nuevo renacimiento pero seriamos muy ingenuos si confiaramos en que tal renacimiento resultara un producto espontaneo de la historia del mundo.

Como partimos de una etapa en la cual las determinaciones politicas basicas se dan en el nivel de los pueblos organizados en estados, la union que conduzca al universalismo solo puede provenir de los pueblos mismos antes que de decisiones arbitrarias. La experiencia historica lo demuestra asi.

     
   
PERON
El Modelo Argentino Para el Proyecto Nacional