CDYE.JPG (18001 bytes)

Atención del paciente en accidentes automovilístico

Dr. AlbertoMarin

Indice

1. Introducción.
2. La acción del alcohol en el individuo
3. Alteraciones que produce la concentración de alcohol en el individuo
4. La Biomecánica del trauma
5. Lesiones por aceleración, desaceleración y desgarramiento.
6. Lesiones por compresión

7. Tipos de colisiones vehiculares y sus efectos sobre los ocupantes
8. Manejo pre hospitalario del trauma por accidentes viales
9. Posibles secuelas causadas por trauma
10. Conclusión.
11. Bibliografía

 

1. Introducción.

En los accidentes viales el problema de ingerir bebidas alcohólicas y conducir es uno de los factores primordiales en la ocurrencia de los mismos.

A pesar de las medidas preventivas que se implementen o se pongan en prácticas, estos accidente continúan produciéndose siendo los servicios de emergencia Pre-hospitalaria los que jueguen un papel predominante en el lugar del accidente, mientras más pronto es el reconocimiento del trauma o patología de un paciente producto de un accidente vial más eficaz son las medidas terapéuticas implementadas para la solución de la misma.

En los accidentes viales es necesario considerar al politraumatizado, y al lesionado como un paciente que está muriendo por lo tanto el tratamiento empieza antes que el diagnóstico la resucitación o reanimación y la estabilidad del paciente tiene la primera prioridad.

Algunos estudios realizados han demostrado que los mayores porcentaje de los pacientes fallecidos en accidentes viales, sí se le hubieran suministrado por lo menos una atención media básica en el sitio hubieran podido salvarse.

Muchas personas que observan el accidente sea colisión o arrollamiento no se involucran ya que temen de ser inculpados de los mismos, en este aspecto está involucrado la parte social del individuo.

Atención del paciente en accidente automovilístico

La historia clínica del paciente en los accidentes automovilísticos comienza en la fase pre - impacto, el primer componente que debemos tomar en cuenta son los factores que conllevan a los mismos y que complican la atención Pre - hospitalaria.

 

Factores que conllevan a los accidentes viales

- Alcohol o drogas.

- Enfermedades pre existente.

- Edad >45 año.

El componente más predominante es la ingesta de alcohol la causa de las mayorías de los accidentes.

Otros Factores:

- Tratar de alejar una mosca, abeja u otro insecto,

- Comer mientras se maneja.

- Encender un cigarrillo.

- Manejar con una sola mano.

- Jugar con niños o perros dentro del automóvil.

- Conversar con los acompañantes

- Hablar por teléfonos celulares.

- condiciones ambientales

- Las condiciones de las vías y las señalizaciones.

- El estado del vehículo.

Etc.

Todos esto factores Sumados al acto de ingerir licor y el exhibicionismo por parte del conductor que trata de aventajar a otro en aceleración con carrera en zigzag por entre una fila de vehículos estacionados o en movimiento, se observa de manera frecuente en nuestras vías.

 

 

 

 

 

El alcohol en accidentes viales.

El más involucrado en la casualidad de los accidentes de transito.

 

2. La acción del alcohol en el individuo

- Su acción varía con la cantidad ingerida, originándose primero, una fase de excitación y euforia; luego una incordinación de los movimientos con déficit de la lucidez mental, liberación del subconsciente: sigue luego la fase de casi anestesia y por último la fase depresiva.

- El hábito alcohólico, va requiriendo más cantidad de alcohol para producir los mismos efectos.
- La ingestión del alcohol con el estómago vacío de alimentos, provoca los efectos mucho más rápidamente.
- La ingestión de algunos medicamentos potencializa el efecto del alcohol hasta límites imprevisibles.
- Los efectos del alcohol, no desaparecen ni con la ingestión de café, ni con la acción de darse un baño.

 

La bebida mas conducir accidente mortal......

 

3. Alteraciones que produce la concentración de alcohol en el individuo

Las alteraciones empiezan a aparecer cuando la concentración de alcohol en la sangre sobrepasa de 0.15 grs. % (la cual puede ser el resultado de 6 copas de Whisky o 6 cervezas) Esta concentración produce:

- Retardo en los reflejos.

- Disminución de la visión periférica. Por lo cual, es frecuente que originen arrollamiento, al no distinguir a las personas ó colisiones con vehículos que viajan a su lado.

- También la persona tiene disminución del juicio crítico, de manera que no saben distinguir lo bueno de lo malo.

- Disminución de la sensibilidad general, que le oculta las vibraciones del vehículo, que hace que conduzca a velocidades exageradas, cuando él cree que viaja a velocidades normales.

Con todas esta alteraciones se comprenderá como las posibilidades de que un conductor con una concentración mínima de 0.15 grs. % de alcohol en su cuerpo pueda producir un accidente.

 

Es gráfica nos indica que con tan solo una pequeña concentración de alcohol equivalente

a 6 trago de cervezas pone en dudosa condición a la persona para conducir

 

4. La Biomecánica del trauma

La cinemática o biomecánica del trauma es la que nos va a permitir determinar las lesiones que pudieran producirse por el movimiento y las fuerza basándose en leyes de la física conocida ampliamente.

Debemos empezar por conocer la 1era y 2da ley de Newton:

- 1 era Ley de Newton:

Establece que un cuerpo en reposo, permanece en reposo; y un cuerpo en movimiento, continúan en movimiento, a menos que una fuerza externa la modifique.

Una víctima golpeada por un carro, un herido por explosión o una víctima por un arma de fuego son ejemplo de objetos estacionario que fueron puesto en movimiento por una fuerza de alta energía

Una colisión contra objetos fijos, un frenazo brusco es ejemplo de objeto en movimientos el cual fue detenido.

2da Ley de Newton:

Dice que "la energía no puede crearse ni destruirse pero puede ser cambiada en su forma.. Se puede convertir en energía mecánica, eléctrica, química o térmica.

La energía producida por la aceleración o desaceleración brusca de un vehículo es la energía mecánica, es esta la energía que al transformarse en energía cinética es la que causa lesiones a las personas involucradas a accidentes viales.

Energía cinética:

Es la energía que posee un cuerpo en movimiento. Siendo la velocidad la que produce mayor incremento de la energía cinética que la masa;

Energía cinética = 1/2 masa x velocidad

Antes del impacto el conductor se mueve a la misma velocidad del vehículo. Durante el primer segundo del impacto, el carro y el conductor desaceleran a cero, esta enorme fuerza de desaceleración es transmitida al cuerpo del conductor.

Si la distancia de frenado aumenta la fuerza de aceleración disminuye y el daño resultante es proporcionalmente menor.

Lesiones por cambio de velocidad.-

En una colisión vehicular ocurren tres colisiones al mismo tiempo: la del vehículo, la del ocupante dentro del vehículo y le dé los órganos dentro de los ocupantes donde se pueden producir cuatro tipos de lesiones: por aceleración, desaceleración, desgarramiento y por compresión.

 

5. Lesiones por aceleración, desaceleración y desgarramiento.

- En cabeza:

Las lesiones craneo-encefalica producida por la desaceleración son contusiones producida cuando el cerebro golpea el cráneo con rupturas de los vasos sanguíneos, hematomas del lóbulo temporal, lesiones en el tallo cerebral en su punto de unión.

- Tórax

La arteria aorta es el sitio más común de lesiones por desgarramiento, la aorta se encuentra unida firmemente a la columna vertebral torácica, mientras que en la porción más próxima se mueve libremente. El desgarro en este punto resulta en exanguinación y muerte casi inmediata en un 80 - 90% de las víctimas. Estas lesiones resultan de la fuerza de desaceleración de un impacto frontal o de un impacto lateral.

- Abdomen:

Cuando el movimiento anterógrado del cuerpo es detenido los órganos continúan en moviéndose ocasionando fisura o ruptura en los puntos de fijación. Los órganos que más se lesionan de esta manera son: Riñones, Intestino grueso, Intestino delgado y bazo

La lesión más frecuente es la laceración del Hígado esto ocurre en un movimiento de desaceleración ya que este se encuentra sujeto por un ligamento que recibe el nombre de ligamento redondo que se comporta como una hojilla y secciona a este en dos.

 

6. Lesiones por compresión

Las heridas por compresión son producidas por aplastamiento o compresión de las estructuras externas e internas del cuerpo humano.

 

- Cabeza:

Las lesiones craneoencefálicas por compresión son las fracturas del cráneo, provocando sangramiento y/o contusiones del cerebro. La proyección de esquirlas óseas dentro del cerebro puede provocar daños cerebrales severos.

- Tórax

Las lesiones de las estructuras externas del tórax por compresión provocan fractura de los arcos costales originando un tórax inestable. Mientras que la compresión de las estructuras torácicas internas puede producir una contusión cardíaca al ser comprimido el corazón entre el esternón y la columna vertebral. Otras lesiones probables son contusión pulmonar y neumotórax.

- Abdomen:

Las fractura de la pelvis producen lesiones a las estructuras del abdomen como: Ruptura de la vejiga y laceración de los vasos sanguíneos del área pélvica.

Otros órganos que pueden ser lesionados por compresión en una colisión frontal son: el páncreas, bazo, hígado y ocasionalmente los riñones.

También se puede producir una ruptura del diafragma ocasionando problemas en el ciclo respiratorio o desplazamiento de los órganos intra abdominales a la cavidad torácica

 

7. Tipos de colisiones vehiculares y sus efectos sobre los ocupantes

La dirección del intercambio de energía, cuanta de esta se intercambio y como esta fuerza afecta al paciente son los elementos que se deben tomar encuentra en la atención de colisiones ya sea esta contra un objeto fijo, contra un vehículo en movimiento o en casos de arrollamiento de persona por un vehículo.

  • Colisión frontal.

  • Colisión posterior.

  • Colisión lateral.

  • Colisión rotacional.

  • Volcamiento.

  • Colisión frontal:

En la colisión frontal la fuerza que produce el daño es la suma de las dos velocidades. La colisión frontal resulta de un movimiento anterogrado que es detenido súbitamente. Al cesar el movimiento, el ó los ocupantes sin cinturón continúan moviéndose, siguiendo una de las posibles direcciones:

  • Hacia Abajo y adelante.

  • Por encima.

  • Hacia abajo y adelante:

El ocupante se desliza hacia abajo por el asiento y hacia el tablero absorbiendo la mayor parte del impacto las rodillas y las piernas, produciendo las siguientes lesiones: Dislocación de rodilla fractura del fémur y dislocación o fractura de las caderas.

  • Por encima:

Cuando el ocupante es impulsado por encima del volante, uno de los posibles, impactos es en el Abdomen ocasionándose lesiones por compresión de órganos y vísceras.

A medida que el cuerpo se proyecta hacia arriba y rota el tórax, impacta contra el volante y el tablero. La víctima tendrá lesiones por compresión: fractura de arcos costales ocasionando un tórax flotante, contusión pulmonar, neumo tórax y contusión miocardica.

El torso continua desplazándose hacia delante ocasionando impacto de la cabeza contra el parabrisas ocasionando trauma por desaceleración y por compresión y provocado flexión del cuello causando trauma en la región cervical. Las heridas potenciales de la cabeza incluyen laceraciones de cuero cabelludo, fractura de cráneo, contusiones cerebrales y hemorragia intracraneal.

  • Colisión con impacto posterior:

El impacto posterior ocurre cuando un vehículo a baja velocidad o estacionario es golpeado por su parte trasera, con otro vehículo; la transferencia de energía se hace en forma de aceleración.

El vehículo se proyecta hacia delante así como los ocupantes en su interior. Si el protector de cabeza no está en posición para prevenir la hiperextención del cuello puede producirse ruptura o desgarramiento de los ligamentos del cuello y lesiones a su estructura como las vértebras cervicales.

Sí el vehículo se detiene súbitamente, los ocupantes son proyectados hacia delates como ocurre en las colisiones frontales. El accidente comprendería dos tipos de impactos trasero y frontal.

  • Impactos laterales:

En este tipo de incidente existen dos situaciones distintas:

- Si el vehículo es dañado pero permanece en el sitio.

- Si el vehículo es movido fuera del punto de impacto.

Cuando el vehículo permanece en el sitio, la energía del impacto afecta en mayor proporción a los acupante del vehículo, ya que sí el vehículo es movido fuera del punto de impacto la energía del impacto es transformada en movimiento.

En este tipo de colisión el trauma se traduce en lesiones por compresión al tórax, pelvis y extremidades.

La cabeza también puede sufrir lesiones al impactar contra la puerta, ventana o columna, lateralmente.

  • Impactos rotacionales:

Ocurre cuando una esquina del vehículo golpea un objeto inmóvil, el carro rota alrededor del punto de impacto, provocando lesiones que son una combinación de aquellas que ocurren en colisiones frontales y laterales.

  • Volcamiento:

Durante el volcamiento el carro puede impactar varias veces en varios ángulos distintos, ocurriendo lo mismo con diferente órganos del cuerpo de los ocupantes, esto hace difícil predecir lesiones.

 

8. Manejo pre hospitalario del trauma por accidentes viales

A.- Manejo de las prioridades.

  • - Evaluación de la escena.
  • - Autocontrol.
  • - Control de la situación.
  • - Evaluación rápida de las condiciones del paciente.

B.- Evaluación primaria.

En la evaluación primaria se debe aplicar al paciente él A, B, C de la vida

  • - Vía aérea permeable y control cervical.
  • - Ventilación y respiración.
  • - Circulación y control del sangrado masivo.
  • - Estado mental del paciente.
  • - Exposición del paciente.

C.- Resucitación.

  • - Oxigenación.
  • - Control del sangrado masivo ( apósito, compresas).
  • - Reposición del volumen intravenoso.

Criterio de trauma grave.

A.- Criterio Fisiológicos

  • - Escala de Glasgow < 13 puntos.
  • - Presión arterial sistólica < 90 mmhg.
  • - Frecuencia respiratoria < 10 > 30.

B.- Criterios Anatómicos.

  • - Heridas penetrante en tórax, cabeza, cuello, ingle.
  • - Dos o más fractura de huesos largos.
  • - La anteriores más quemadura > 15% de superficie corporal en cara ó

Vías aéreas.

  • - Tórax flotante.

C.- Criterio Cinematicos.

  • - Caída de 6 mts o más.
  • - Velocidad mayor de 45 Kmts/Hras.
  • - Muerte de uno de los ocupantes del vehículo
  • - Deformidad de tablero y volante.

 

9. Posibles secuelas causadas por trauma

Las posibles secuelas ocasionada por accidentes automovilísticos, es un tema por demás interesante y constituye un punto, todavía no muy bien estudiado.

Todas las lesiones pueden dejar secuelas y las más graves son las cerebrales. En los traumatismos cráneo cerebral pueden ocurrir unas series de lesiones, cuya consecuencia aparecen mucho tiempo después del accidente y algunas veces, cuando se creían al sujeto ya completamente curado, pueden originarce secuelas como: Hemiplejías, Afasia, Hemianopsias.

Siendo lo peor consecuencia post traumática del cráneo la epilepsia sin hablar específicamente, de otras múltiples complicaciones post traumáticas como vértigo, trastorno de la marcha, trastorno psíquicos, perdida o disminución de la memoria, trastorno del sueño y mucho otros.

Por esto es muy importante que tales casos se estudien y controlen periódicamente por un tiempo largo después del accidente, practicándose Electro Encéfalo Grama ( E.E.G.) que oriente sobre el estados de la persona, hasta que se normalicen los trazado.

Tipo de colisiones.-

 

 

 

Colisión frontal.

 

Colisión posterior.

 

 

Colisión lateral.

 

 

10. Conclusión.

A pesar de las medidas preventivas que se implemente, las reparaciones de las vías y colocación de señalizaciones de transito, sé a demostrado que los accidentes automovilísticos siempre ocurre, ocasionando que los ocupantes de los vehículos resulten afectados con lesiones graves que le puede causar la muerte u otras lesiones como las ya mencionadas en este trabajo, a veces ocurre arrollamiento de peatones inocentes que se encuentran en la vías.

La consciencia por parte de los conductores es un factor que a sido estudiado, ya que su conducta y los hábitos alcohólicos de algunos dependen de cada individuo y su aspecto social. Cada persona debe acostumbrarse a realizarle chequeo y reparaciones periódicamente a su vehículo.

Los organismos gurnamentales se deben preocupar por todos esto hechos creando servicios pre hospitalario con unidades de soporte avanzado, mejorando los ya existente, equipándolos y mantendiendolos e instruyendo y preparando a un grupo de individuos para una atención eficaz de estos paciente.

Biomecánica O Cinemática Del Trauma

 

11. Bibliografía.

*.- Organización regional para los cuidados del lesionado en los accidentes de transito.

 


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal