Apendicitis aguda

Dr. J. Alberto Marín A.

La apendicitis es la inflamación del apéndice. El apéndice es un segmento muy pequeño y con forma de dedo que sobresale del intestino grueso cerca del punto donde éste se une al intestino delgado.

El apéndice puede tener alguna función de tipo inmunológico, pero no es un órgano esencial.

Exceptuando las hernias estranguladas, la apendicitis es la causa más frecuente de dolor abdominal, intenso y súbito y de cirugía abdominal en muchos países. Este cuadro es más frecuente entre los 10 y 30 años.

La causa de la apendicitis no está totalmente aclarada. En la mayoría de los casos, una obstrucción dentro del apéndice puede que desencadene un proceso en el que aquél se inflama e infecta.

Si la inflamación continúa sin tratamiento, el apéndice se puede perforar. La perforación esparce el contenido intestinal cargado de bacterias por el abdomen, causando peritonitis, que puede condicionar a una infección con riesgo de muerte. La perforación también puede causar la formación de un absceso.

En la mujer, pueden infectarse los ovarios y las trompas de Falopio y la obstrucción consiguiente puede ocasionar infertilidad.

Un apéndice perforado también puede hacer que las bacterias infecten el torrente sanguíneo (estado potencialmente mortal, conocido como septicemia).

Síntomas:

Menos de la mitad de las personas con apendicitis aguda tienen los síntomas más característicos:

  • náuseas,

  • vómitos y

  • dolor muy intenso en la parte inferior derecha del abdomen.

El dolor puede comenzar repentinamente en la parte superior del abdomen o alrededor del ombligo luego aparecen las náuseas y los vómitos. Tras unas pocas horas, desaparecen las náuseas y el dolor se traslada a la zona inferior derecha del abdomen. Cuando el médico presiona esta área, aparece el dolor y cuando súbitamente retira la mano, puede hacerse más agudo (signo de la descompresión positivo).

Es frecuente la fiebre de 37,5 a 38°C.

El dolor, particularmente en lactantes y niños, puede estar generalizado, en vez de localizado en la porción inferior derecha del abdomen. En personas mayores y en mujeres embarazadas, el dolor es generalmente menos intenso y el área menos sensible.

Si se perfora el apéndice, el dolor y la fiebre pueden aumentar. Si se agrava la infección puede producirse un shock.

Cómo se diagnostica?

Es a veces difícil diagnosticar apendicitis, especialmente en los ancianos, niños y embarazadas. Su doctor repasará sus síntomas y le examinará. El doctor pedirá probablemente que usted dé una muestra de orina y sangre para su análisis.

El doctor puede pedir los pruebas de laboratorio siguientes:

  • cuenta completa de la sangre (CBC) para determinar sus leucocitos o glóbulos blancos

  • radiografía de tórax (porque la pulmonía en el pulmón derecho más bajo puede también causar dolor abdominal)

  • examen de la orina, generalmente para descartar una infección de vias urinarias, que simulan los síntomas de apendicitis.

Un análisis de sangre evidencia un incremento moderado en el recuento de glóbulos blancos, en respuesta a la infección.

Generalmente, en las fases iniciales de la apendicitis aguda, las pruebas (como la radiología, la ecografía y la tomografía computarizada [TC]) no son de utilidad.

El diagnóstico se basa en los hallazgos de la exploración física.

Cómo se trata la apendicitis?

Si el doctor le hospitaliza, usted puede ser observado durante cerca de 12 a 24 horas para determinar si la cirugía es necesaria. Alternativomente, su doctor puede decidir quitar su apéndice inmediatamente (una apendicectomia).

La Apendicectomia puede realizarse de dos formas:

  1. Apendicectomia abierta (tradicional), donde se extrae el apeneice a travesde una pequeña insicion en el abdomen.

  2. Apendicectomia laparóscopica (endoscópica), extirpación del apendice a traves de instrumentos que permiten la minima invasión a la cavidad abdominal. Las ventajas de este procedimiento son la herida pequeña, rapida recuperacion posoperatoria, menos dolor, retorno rapido al trbajo, y menor estancia hospitalaria. En caso de apendicitis complicada (perforacion), es el metodo de eleccion.

Es importante quitar un apéndice inflamado antes de que se perfore. Si un apéndice inflamado se perfora, la infección puede diseminarse en el abdomen, causando la peritonitis (una inflamación de la cavidad del abdomen). Esto puede ser especialmente peligroso en los ancianos.

La ruptura puede también causar un absceso (colección de pus infectada) cerca del lugar en donde el apéndice rompió. Si el apéndice rompe, el doctor puede dejar un tubo de drenaje en el abdomen por algunos días.

Porque los doctores no pueden siempre estar 100 % seguros que el apéndice está inflamado hasta que lo examinan durante cirugía, en cerca de 15% de los apéndices que se quita que no se encuentran inflamados. Sin embargo, es apropiado que un cirujano arriesgue la extirpacion de un apéndice normal de modo que él o la paciente esten seguros de no presentar posteriormente un caso verdadero de apendicitis.

Para evitar la perforación del apéndice, la formación de absceso o la inflamación del revestimiento de la cavidad abdominal (peritonitis), el médico realiza una intervención quirúrgica de urgencia.

En casi el 15% al 20 % de las intervenciones realizadas con el diagnóstico de apendicitis, se encuentra que se trataba de un apéndice normal. Sin embargo, si se retrasa la cirugía hasta asegurarse de la causa del dolor, la consecuencia puede ser mortal: un apéndice infectado puede perforarse en menos de 24 horas tras el inicio de los síntomas. Incluso, aunque el apéndice no sea la causa del proceso, generalmente el cirujano lo extirpa. Después, éste examina el abdomen e intenta determinar la verdadera causa del dolor.

Con una intervención quirúrgica precoz, las posibilidades de morir son muy reducidas. El paciente habitualmente puede abandonar el hospital en 2 ó 3 días y la convalecencia suele ser rápida y completa.


En el caso de una perforación del apéndice, el pronóstico es más grave. Hace 50 años, esta lesión con frecuencia era mortal. Los antibióticos han disminuido el porcentaje de fallecimientos casi hasta cero, pero a veces pueden necesitarse varias intervenciones quirúrgicas y una larga convalecencia.

Que sucede despues de la cirugia?

Después de cirugía le darán los antibióticos. Éstos se pueden continuar 24 horas o muchos días, dependiendo de si su apéndice se rompió y si causó peritonitis.

Para el primer día despues de la cirugía, le no darán nada a comer o beber. Posteriormente su doctor permitirá que usted pruebe cantidades pequeñas de agua, líquidos claros posteriores, y finalmente un poco de alimento sólido hasta que usted pueda manejar una dieta regular.

Cómo puedo cuidarme despues de la cirugia?

El factor más importante de su recuperación después de la cirugía sigue siendo el completar el tratamiento y las indicaciones señaladas por su Doctor, incluyendo tomar todos los antibióticos prescritos.

Para sentirse mejor usted debe cuanto antes:

  • Descansar lo suficiente.

  • Recupere las horas de sueño perdidas por el dolor, hospitalizacion y la cirugia, pero evite permanecer en la cama por períodos de tiempo prolongados durante el día.

  • Coma alimentos altos en proteína mientras que usted se recupera si su doctor dice que es ACEPTABLE.

  • Coma las comidas con mas frecuencia y en cantidades mas pequeñas.

  • Aumente gradualmente su movilizacion fuera de cama, camine y actividades segun lo indique su doctor.

  • Mantenga sus suturas limpias. Lávese las manos antes y después que cambian las gasas y apósitos en su incisión, y después de disponer de la preparación.

  • Continúe tomando la medicación prescrita hasta que se acabe.

  • Entre en contacto con a su doctor si aparecen las muestras siguientes de infección de la herida:

  1. enrrocimiento o calor en el sitio de la sutura

  2. dolor que aumenta en la herida

  3. inflamacion o tumefacción de la misma

  4. sangrado por la herida, o salida de liquido por la misma

 

Que debe hacer en caso de que el dolor no sea por una apendicitis?

Si su doctor no le hospitaliza y le envía a su casa sin cirugía, su doctor probablemente le pedirá:

  • No utilizar ninguna medicación para dolor. Tomar la medicación para dolor podría dificultarse a usted distinguir si el dolor mejora o empeora.

  • No utilice ningún enema o laxante porque aumentan la probabilidad de la ruptura del apéndice.

  • No tome ningún antibiótico.

  • Entre en contacto con al doctor si algunos cambios ocurren dentro de las siguientes 6 a 12 horas.

  • Traiga una muestra de la orina con usted cuando usted vuelva dentro 24 horas para otro examen.

  • Si usted está volviendo para otro examen, no coma ni beba absolutamente nada en el día de su examen, ya que en caso de necesitar cirugia urgente, debe tener por lo menos 6-8 horas de ayuno para disminuir el riesgo de complicaciones por la anestesia.

  • Tome a su temperatura cada 2 horas y guarde un expediente. Tráigalo con usted cuando usted vuelve para ver al doctor.

Si su doctor le envía al hogar, llame al doctor si ocurre cualquiera de lo siguiente:

  • dolor creciente

  • vómito persistente

  • fiebre mas alta

  • paralisis del intestino, imposibilidad para evacuar

Puedo ayudar a prevenir la apendicitis?

No hay manera de prevenir la apendicitis. Sin embargo, la apendicitis es menos común en la gente que come alimentos que contienen fibra y el alimento poco digerible tal como vegetales y frutas crudas.

 Si usted piensa usted puede tener apendicitis, llame a su doctor inmediatamente porque en caso de confirmarse, requiere de cirugia de urgencia, con extirpacion del apeneice antes de que este se rompa y ocasione peritonitis.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Endoscópica
HOSPITAL LATINOAMERICANO

AVE.  ADOLFO LÓPEZ MATEOS 372 NORTE, FRAC. MONUMENTAL

CONSULTORIO 207
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: Consultorio: (656) 616 1415 (ext. 228). Directo (656) 639 0329
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-656) 626-80-83

ACEPTAMOS TODAS LAS ASEGURANZAS MEXICANAS Y AMERICANAS


boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

 

  BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal