Cáncer del Hígado

 

DRMARIN.JPG (11084 bytes)

Dr. J. ALBERTO MARIN

Tabla de Contenido

DESCRIPCION DEL PDQ

¿Qué es el PDQ?

¿Cómo se usa el PDQ?
DESCRIPCION

¿Qué es el cáncer hepático primario en adultos?

EXPLICACION DE LAS ETAPAS

Etapas del cáncer hepático primario en adultos

Localizado resecable
Localizado no resecable
Avanzado
Recurrente
ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO

Tratamiento del cáncer hepático primario en adultos

Tratamiento por etapas
CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - LOCALIZADO RESECABLE
CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - LOCALIZADO NO RESECABLE
CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - AVANZADO
CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - RECURRENTE
PARA MAYOR INFORMACION

DESCRIPCION


¿Qué es el cáncer hepático primario en adultos?

El cáncer hepático primario en adultos es una enfermedad en la cual comienzan a crecer células cancerosas (malignas) en los tejidos del hígado. El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo. El hígado ocupa el lado superior derecho del abdomen y se encuentra protegido por la caja torácica. El hígado cumple con diversas funciones. Este desempeña una función importante en transformar los alimentos en energía y también filtrar y almacenar sangre.

La personas que tienen hepatitis B ó C (infecciones virales del hígado) o una enfermedad del hígado llamada cirrosis tienen una mayor probabilidad de padecer de cáncer hepático primario en adultos. El cáncer hepático primario es diferente al cáncer que se ha diseminado desde otro lugar del cuerpo al hígado. (Se encuentra a la disposición un sumario de PDQ por separado sobre el cáncer hepático infantil).

Si el paciente tiene síntomas, el médico puede ordenar radiografías especiales, tales como una tomografía computarizada o una tomografía hepática. Si aparece una masa en la radiografía, el médico puede usar una aguja insertada en el abdomen para extraer una cantidad pequeña de tejido del hígado. Este procedimiento se denomina una biopsia de aguja; el médico por lo general usará una radiografía como guía. El médico ordenará que se analice el tejido en un microscopio para determinar la presencia de células cancerosas. Antes de la prueba, se administrará un anestésico local (un medicamento que causa la pérdida de sensación durante un período de tiempo corto) en el área para que el paciente no sienta dolor.

Sería bueno que el médico también examinara el hígado con un instrumento llamado laparoscopio, un instrumento pequeño en forma de tubo con una luz en uno de los extremos. Para esta prueba, se hace un corte pequeño en el abdomen de tal manera que el laparoscopio pueda ser insertado. El médico también puede extraer un pedazo pequeño de tejido (muestra de biopsia) durante la laparoscopía para analizarlo en el microscopio con el fin de determinar la presencia de células cancerosas. A usted se le administrará un anestésico para que no sienta dolor.

El médico también puede ordenar un examen llamado angiografía. Durante este examen, se inserta un tubo (catéter) en el vaso sanguíneo principal que transporta sangre al hígado. A continuación se inyecta un colorante a través del tubo de tal manera que los vasos sanguíneos en el hígado puedan verse en una radiografía. El examen de angiografía puede ayudar a su médico a determinar si el cáncer es cáncer hepático primario o un cáncer que se ha diseminado de otra parte del cuerpo. Esta prueba se lleva a cabo por lo general en el hospital.

Algunos análisis de sangre (como alfafetoproteína, o AFP) también le pueden ayudar al médico a diagnosticar el cáncer hepático primario.

La probabilidad de su recuperación (pronóstico) y elección de tratamiento dependerán de la etapa en que se encuentra el cáncer (si se encuentra sólo en el hígado o se ha diseminado a otros lugares) y su estado de salud en general.


EXPLICACION DE LAS ETAPAS


Etapas del cáncer hepático primario en adultos

Una vez detectado el cáncer hepático primario en adultos, se harán pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). Las siguientes etapas se emplean para la clasificación del cáncer hepático primario en adultos:


Localizado resecable

El cáncer se encuentra en una sola parte del hígado y puede extraerse por completo en una operación.


Localizado no resecable

El cáncer se encuentra en una sola parte del hígado, pero el cáncer no puede extraerse por completo.


Avanzado

El cáncer se ha diseminado a gran parte del hígado o a otras partes del cuerpo.


Recurrente

La enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede regresar al hígado o a otra parte del cuerpo.


ASPECTOS GENERALES DE LAS OPCIONES DEL TRATAMIENTO


Tratamiento del cáncer hepático primario en adultos

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer hepático primario en adultos. Se emplean tres clases de tratamiento:

  • cirugía (extracción del cáncer en una operación)
  • radioterapia (uso de rayos X de alta energía para eliminar las células
    cancerosas)
  • quimioterapia (uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas).

La cirugía puede emplearse para extraer el cáncer o para reemplazar el hígado.

Una resección del hígado consiste en la extracción de la parte del hígado
donde se encuentra el cáncer.

Un trasplante hepático consiste en la extracción de todo el hígado y el
reemplazo con un hígado sano donado por otra persona. De hecho muy pocos
pacientes con cáncer hepático reúnen los requisitos para este procedimiento.

Una criocirugía es un tipo de cirugía en la que se elimina el cáncer por
congelamiento.

La radioterapia consiste en el uso de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales que contienen radiación a través de tubos plásticos delgados que se aplican al área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). Se pueden administrar medicamentos junto con la radioterapia para que las células cancerosas se hagan más sensibles a la radiación (radiosensibilización).

La radiación también se puede administrar adjuntando sustancias radioactivas a los anticuerpos (anticuerpos radiomarcados) los cuales buscan ciertas células en el hígado. Los anticuerpos son producidos por el cuerpo con el propósito de combatir gérmenes y otros agentes nocivos; cada anticuerpo combate células específicas.

La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. La quimioterapia para el cáncer del hígado generalmente se introduce al cuerpo insertando una aguja en una vena o arteria. Este tipo de quimioterapia se considera un tratamiento sistémico ya que el medicamento se introduce al torrente sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar células cancerosas fuera del hígado. En otro tipo de quimioterapia llamada quimioterapia regional, una bomba pequeña que contiene medicamentos se coloca en el cuerpo. La bomba administra medicamentos directamente a los vasos sanguíneos que llegan al tumor.

La quimioembolización de la arteria hepática incluye el bloqueo de la misma (la cual es la arteria principal que suple al hígado de sangre) y luego se inyectan medicamentos quimioterapéuticos entre el bloqueo y el hígado, mediante el uso de las arterias del hígado para distribuir la quimioterapia a través de éste.

Si el médico elimina todo el cáncer visible durante la operación, al paciente se le puede administrar quimioterapia después de la cirugía para eliminar cualquier célula restante. La quimioterapia administrada después de la cirugía con el propósito de extraer el cáncer, se llama quimioterapia adyuvante.

La hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo para eliminar las células cancerosas) y la terapia biológica (uso del sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer) se están evaluando en pruebas clínicas.

La terapia de hipertermia consiste en el uso de una máquina especial para calentar el cuerpo durante un tiempo determinado con el fin de eliminar las células cancerosas. Debido a que las células cancerosas a menudo son más sensibles al calor que las células normales, las células cancerosas mueren y el tumor se reduce.

La terapia biológica consiste en el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. En la terapia biológica se emplean materiales hechos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. La terapia biológica también se conoce como terapia modificadora de la respuesta biológica o inmunoterapia.


Tratamiento por etapas

El tratamiento para el cáncer hepático primario en adultos dependerá de la etapa de la enfermedad, la condición del hígado, la edad del paciente y el estado de salud en general. Usted podría recibir un tratamiento considerado estándar que se basa en la efectividad según los resultados de varios pacientes en pruebas anteriores, o usted podría participar en una prueba clínica. No todos los pacientes se curan con una terapia estándar y algunos tratamientos estándar podrían tener más efectos secundarios de los deseables. Por estas razones, las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores maneras de tratar a los pacientes con cáncer y se basan en la información más actualizada. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en la mayor parte del país para la mayoría de las etapas del cáncer hepático en adultos. Si usted desea obtener más información, llame al Servicio de Información sobre el Cáncer al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237); TTY 1-800-332-8615 (línea para sordos) en los Estados Unidos.


CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - LOCALIZADO RESECABLE

El tratamiento por lo general consiste en una cirugía (resección). En algunos pacientes se podría llevar a cabo un trasplante de hígado. La quimioterapia adyuvante sistémica o regional después de una cirugía está siendo evaluada en pruebas clínicas.


CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - LOCALIZADO NO RESECABLE

El tratamiento podría ser uno de los siguientes:

1. El bloqueo de la arteria hepática y luego inyectar medicamentos quimioterapéuticos entre la arteria y el hígado (quimioembolización), cirugía para congelar y matar el tumor (criocirugía), inyección de etanol en el tumor, o el uso de radio ondas altamente concentradas diseñadas para destruir el tumor.

2. Un trasplante de hígado.

3. Una quimioterapia regional, incluyendo una infusión local de quimioterapia.

4. Quimioterapia regional, donde incluso se inyecta la quimioterapia directamente dentro del tumor.

5. Cirugía con o sin quimioterapia, posiblemente seguida de radioterapia. También se podría administrar hipertermia o radioterapia con o sin medicamentos para hacer las células cancerosas más sensibles a la radiación, pude ser administrada en adición a la quimioterapia.

6. Inyección de alcohol directamente en el tumor.

7. Radioterapia más fármacos especiales que hacen al tumor más suceptible a los efectos de la radiación.

8. Ondas de radio altamente concentradas para destruir el tumor.


CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - AVANZADO

El tratamiento para el cáncer hepático primario en adultos avanzado dependerá del tipo de tratamiento que el paciente haya recibido, la parte del cuerpo donde el cáncer haya regresado, si el hígado tiene cirrosis, y de otros factores. Pacientes también podrían considerar tomar parte en una prueba clínica.


CANCER HEPATICO PRIMARIO EN ADULTOS - RECURRENTE

El tratamiento para el cáncer hepático primario en adultos recurrente dependerá del tipo de tratamiento que el paciente haya recibido, la parte del cuerpo donde el cáncer haya regresado, si el hígado tiene cirrosis, y de otros factores. Pacientes también podrían considerar tomar parte en una prueba clínica.


PARA MAYOR INFORMACION


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal