drmarin.JPG (11084 bytes)

cdye.JPG (18001 bytes)

Cálculo de índices nutricionales

scales.GIF (5300 bytes)

La finalidad de estas utilidades de cálculo es la detección de pacientes obesos que pueden requerir cirugía bariátrica y de pacientes quirúrgicos desnutridos, que se beneficiarán de la instauración de un aporte nutricional perioperatorio.

Realiza un cálculo del ÍNDICE DE MASA CORPORAL, detectando a los pacientes con obesidad mórbida que son subsidiarios de cirugía bariátrica siguiendo las directrices señaladas en la 7ª edición de "Diagnóstico y tratamiento quirúrgicos" de Lawrence W. Way, año 1994 y en la 10ª edición del manual Merck, así cómo los pacientes crónicamente desnutridos que pueden ser subsidiarios de nutrición perioperatoria.

imc.gif (26290 bytes)

Permite el cálculo del ÍNDICE NUTRICIONAL PRONÓSTICO. Requiere conocer el grosor del pliegue cutáneo tricipital, reactividad cutánea a alergenos comunes y cifras en sangre de albúmina y transferrina.
Hace referencia al porcentaje estimado de complicaciones posoperatorias (probabilidad de que ocurran).
Se calcula con la siguiente fórmula:
I.N.P (% de riesgo) = 158 - 16,6 (gr. de albúmina) - 0,78 (mm de pliegue tricipital) - 0,2 (mg/dl de transferrina) - 5,8 (prueba de reactividad cutánea 0-2). Ha sido validado prospectivamente en varias publicaciones quirúrgicas.

Permite el cálculo del ÍNDICE DE RIESGO NUTRICIONAL. Requiere conocer el peso del paciente (actual y habitual) y la cifra de albúmina.
Para su cálculo se utiliza la siguiente fórmula:
INR=1,519 x concentración sérica de albúmina + 0,417 x (peso actual/peso ordinario) x 100.
El índice del riesgo nutricional (INR), que se basa en la concentración sérica de albúmina y en la magnitud de la pérdida de peso, tiene utilidad clínica para investigar el grado de gravedad de la desnutrición y se utilizó en un estudio multiinstitucional bien controlado sobre el uso de la nutrición parenteral total durante el perioperatorio (Perioperative total parenteral nutrition in surgical patients. The Veterans Affairs Total Parenteral Nutrition Cooperative Study Group. N-Engl-J-Med 1991. 325:525). Con base en la puntuación del índice de riesgo nutricional los pacientes se pueden clasificar como casos de desnutrición limítrofe (97.5 a 100), desnutridos en grado ligero (83.5 a 97.5) o gravemente desnutridos (<83.5).

Calcula las necesidades calóricas y nitrogenadas basales y corregidas según el grado de estres. Para el cálculo se ha la ecuación de Harris-Benedict, modificada según el grado de estrés:
-Basal: Ecuación de Harris-Benedict:
GEB (hombres)= (66473,47 + (13,7516 x peso corporal en kg) + (5,0033 x estatura en cm) - (6,755 x edad)) x 1,1
GEB (mujeres) = (655,095 + (9,563 x peso corporal en kg) + (1,8596 x estatura en cm) - (4,6756 x edad)) x 1,1 -Hipermetabolismo leve (cirugía programada no complicada o fractura de hueso largo):
GEB x 1,2
-Hipermetabolismo moderado (traumatismo múltiple):
CEB x 1,35
-Hipermetabolismo grave:
·Sepsis:
CEB x 1,6
·Grandes quemados o insuficiencia multiorgánica:
CEB x 2,1

 

Indicaciones del apoyo nutricional en cirugía:

Persisten las controversias sobre el tema del paciente que es candidato al apoyo nutricional. En un intento por aclarar estas cosas la American Society of Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN) publicó guías de referencia para la nutrición parenteral total (TPN), en 19864. En estas guías se incluyó la recomendación de que los pacientes "moderadamente" mal alimentados que se iban a someter a procedimientos quirúrgicos mayores o a quimioterapia del cáncer se sometieran a un ciclo de siete a 10 días de nutrición parenteral total antes de la intervención. Sin embargo, el metaanálisis de 18 pruebas controladas de nutrición parenteral total perioperatoria, que se publicó en 1987 no brindó apoyo completo a esta recomendación. Con base en este metaanálisis, la nutrición parenteral total perioperatoria parece justificarse sólo en tres subgrupos de pacientes: 1) los que están desnutridos de manera "grave" antes de la operación; 2) los que están bien alimentados antes de la operación, pero que no se espera que recuperen su función intestinal durante 10 días por lo menos después de la intervención quirúrgica, y 3) los que están bien nutridos antes de la operación pero presentan complicaciones postoperatorias que cabe esperar retrasen el retorno de la función intestinal durante 10 días por lo menos5. Hay diversas pruebas controladas al azar adicionales que indican también que la nutrición parenteral total perioperatoria o profiláctica debe limitarse a los pacientes gravemente desnutridos que no pueden alimentarse por vía enteral5. En un estudio bien controlado, sólo se beneficiaron con la nutrición parenteral total perioperatoria los gravemente desnutridos. De hecho, los desnutridos en grados limítrofe o ligero que recibieron nutrición parenteral total perioperatoria tuvieron una incidencia mucho más alta de complicaciones infecciosas lo mismo que mortalidad también más alta que en los que no se aplicó esta medida terapéutica3. Por tanto, la nutrición parenteral total perioperatoria es, en realidad, una espada de dos filos, por lo que no debe utilizarse de manera no selectiva en todos los individuos2. Con base en la interpretación de los datos sobre el uso del apoyo nutricional en pacientes quirúrgicos, cabe considerar que es beneficioso en especial el apoyo nutricional complementario enteral, parenteral o de ambos tipos para los siguientes subgrupos de pacientes2:


1. Del apoyo nutricional preoperatorio:

Pacientes programados para una operación planeada mayor que están gravemente desnutridos según el índice de riesgo nutricional, o que han experimentado una pérdida no intencionada de peso que pasó de 10 a 15 % durante los seis meses anteriores2. Se apoya en varios estudios:

  • Bellantane y col, 1988 (estudio aleatorio).- Menos complicaciones sépticas en pacientes desnutridos que recibieron NPT durante 1 semana antes de la cirugía gastrointestional mayor.
  • Shambogue y col, 1987.- Puede que la duración del tto necesario para lograr beneficio sea mayor para el paciente gravemente desnutrido, que la semana que se acepta actualmente. Probablemente se precisen 7-10 días.


2. Del apoyo nutricional postoperatorio:


1º. Siempre que se requiere apoyo nutricional preoperatorio (o sea, paciente desnutrido).
2º. En el paciente bien nutrido, se iniciará en:

  • Cuando hay evidencia de que no se reanudará la alimentación normal en 10 días (ej.: Whipple)2.
  • Todos los traumatizados graves, y cualquier sujeto traumatizado que se considere incapaz de readoptar la ingestión espontánea en plazo de 7-10 días después de la lesión o de la intervención quirúrgica2.
  • Personas con una lesión térmica que pasa de 20% del área de superficie corporal2.
  • Ileo prolongado.
  • Problemas especiales que predispondrían a las deficiencias nutricionales, como fístulas enterocutáneas, heridas masivas abiertas, cirrosis e insuficiencia renal2.
  • Complicaciones que impiden una ingesta adecuada . La nutrición parenteral periférica hipocalórica (NPPH) usando soluciones de aa con suministro calórico limitado es un apoyo nutricional válido en pacientes postquirúrgicos con desnutrición mas o menos significativa, cuando el tracto gastrointestinal no puede ser utilizado, por cualquier razón, durante la 1ª semana siguiente a la operación1.

Bibliografía:

1.-"Recomendaciones sobre N.E. en Enfermería". Nutricia .Leaders in scientific nutrition.División nutrición clínica enteral.
2.-"Nutrición enteral como y cuando debe emplearse". Instituto IBYS. Departamento científico.
3.-"Productos de N.E. y equipos de administración". Abbot laboratories. División Nutrición.
4-"Pulmocare: Dieta liquida completa especial para pacientes con Patología Respiratoria.". Abbot laboratories S.A. División Nutrición.
5.-"Nuevas dietas Pentaset Pack.". Nutricia .Leaders in scientific nutrition. División nutrición clínica enteral.

 

Para mayor informacion,no dude en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal