CANCER DE MAMA
Estadificacion y Manejo Quirurgico

 

Breast Cancer

Dr. Alberto Marin

El manejo inicial del paciente con cáncer de mama (pecho) consiste en asignarle una etapa clínica basada en la examinación. La etapa puede ser alterada una vez que la patología final del tumor se haya determinado. La estadifiacion del cáncer de pecho se basa en el sistema del estadificacion de TNM.

Estadificacion Preoperatoria en los estadios I y II del cancer de Mama. La preperacion Preoperatoria debe incluir una BHC, un SMA18, y una radiografía de tórax. Si la fosfatasa alcalina esta elevada o existe hiperclacemia, una serie osea metastasica debe ser solicitada. Las pruebas anormales de la función hepática se deben investigar con una exploración tomografica (TAC) del hígado.

Estadificacion TNM para el Cancer de Mama de la American Joint Committee
Estadio Descripcion
Tumor

TX Tumor Primario no valorable

T0 No evidencia de tumor primario

Tis Carcinoma in situ

T1 Tumor hasta 2 cm en su diametro mayor

T1a Tumor hasta 0.5 cm en su diametro mayor

T1b Tumor >0.5 cm pero no > 1 cm

T1c Tumor >1 cm pero no >2 cm

T2 Tumor >2 cm pero <5 cm en su diametro mayor

T3 Tumor >5 cm en su diametro mayor

T4 Tumor de cualquier tamaño con extension directa a la pared torácica o piel

T4a Extension a la pared torácica (costillas, intercostales o serrato anterior)

T4b Peau d'orange, ulceracion, or nodulos cutaneos satelites

T4c T4a + T4b

T4d Cancer inflamatorio de la mama

Nodulos linfaticos regionales

NX Nódulos linfáticos regionales no valorables

N0 No Nódulos linfáticos regionales involucrados

N1 Metastasis a ganglios axilares ipsilaterales moviles

N2 Metastasis a ganglios axilares ipsilaterales fijos unos a otros o a otras estructuras

N3 Metastases a ganglios linfáticos mamarios internos ipsilaterales

Metástasis Distantes

MX No presencia accesible de metástasis distantes

M0 No metástasis distantes

M1 Existencia de metástasis distantes (incluyendo ganglios supraclaviculares ipsilaterales)

 

Clasificacion del Cancer de Mama basado en criterios TNM de la American Joint Committee on Cancer classification
Estadio Tumor Nodulos Metástasis
0

Tis, N0, M0

I

T1, N0, M0

IIA

T0, T1, N1, M0

T2, N0, M0

IIB

T2, N1, M0

T3, N0, M0

IIIA

T0, 1, 2, N2, M0

T3 N1, 2, M0

IIIB

T4, cualquier N, M0

Cualquier T, N3, M0

IV

Cualquier T, Cualquier N, M1

Opciones Quirúrgicas para el Cáncer de Mama Estadios I y II

Tratamiento Conservador de la Mama(TCM). Ha demostrado para dar lugar a supervivencia y a indices de recurrencia locales equivalentes a la mastectomia radical modificada; por lo tanto, la conservación del pecho es la terapia referida para la etapa I y II del cáncer de pecho. La técnica incluye la lumpectomia, diseccion axilar de ganglios linfaticos, y la radiación del pecho.

Contraindicaciones para la TCM

Contraindicaciones para la radioterapia (ej, irradiación previa del pecho, embarazo en curso)

Enfermedad vascular y de la colagena dependiente de esteroides

Dimensiones del Tumor de la mamao que daría lugar a un resultado cosmético inaceptable (eg, un tumor grande en un pecho pequeño)

Microcalcificaciones difusas, malignas en la mammografia

Tumor mayor de 5 centímetros de diámetro

Tecnica de la Lumpectomia. Las incisiones deben ser curvilíneas y paralelas al pezón. Un margen grueso de 1 centímetro debe ser quitado. El espécimen de la lumpectomia se da inmediatamente al patólogo para entintar y para una evaluacion de los márgenes gruesos. El tejido fino subcutáneo es cerrado, y la piel se aproxima con una sutura subcuticular.

El seguimiento para la TCM consiste en una examinación física cada 3-4 meses por los primeros 3 años, cada 6 meses por los 2-3 años próximos, después anualmente. Estudios de SMA18 y BHC se hacen en cada visita y la radiografía del pecho se hace anualmente. El seguimiento intenso no se ha demostrado que afecte la supervivencia.

Una mammografia postratamiento del lado tratado se hace 6 meses después de la terminación de la radioterapia, después cada 6 meses por los primeros 2 años, seguidos por las mammografias anuales. La ammografia anual se debe realizar en el pecho opuesto.

La Mastectomia radical modificada consiste en una mastectomia total y disección ganglionar axilar. En la linfadenectomia axilar de estadificacion, los niveles I e II se quitan rutinariamente. La reconstrucción del pecho se debe ofrecer a todos los pacientes que experimentan la mastectomia. El rol de examenes fisicos y muestras sanguineas son las mismas que para la lumpectomiafísicos de la sangre son igual que para lumpectomy. La pared toracica se debe examinar para buscar recurrencias. Mammografias del pecho opuesto debe continuar anualmente.

Cáncer de Mama Localmente Avanzado (CMLA) consiste en el cáncer de pecho con T3 N0 (etapa IIB), IIIA, y IIIB. Todos los pacientes de CMLA deben recibir la estadificacion BHC, SMA18, la serie osea metastacia, y la exploración tomográfica (TC) del pecho y del abdomen.

CMLA no inflamatorio. La terapia de Multimodal abarca la quimioterapia neoadyuvante (ej, administrado antes de cirugía), mastectomia radical modificada, radioterapia a la pared del pecho, axilla, y los nodos supraclaviculares, y quimioterapia adicional.

CMLA Inflamatorio (T4d). El cáncer de pecho inflamatorio es caracterizado por el eritema de la piel, edema de la piel, calor, dolor, y una masa tumoral subyacente. El tratamiento que requiere consiste en terapia agresiva multimodal.

Seguimiento.Estos pacientes deben ser seguidos de cerca porque están en un riesgo más alto de la recidiva local y distante.

Carcinoma Ductal in situ (CDIS) consiste en Tis, etapa 0. Estas lesiones consisten en las células ductale malignas que no han penetrado la membrana basal. El CDIS es un precursor del cáncer ductal invasor.

Examen Fisico es es generalmente normal en el CDIS. La presentación más común es microcalcificationes sospechosas en la mammografia. El CDIS también puede causar una descarga del pezón o una masa palpable.

Tratamiento Quirúrgioc

TCM.Lumpectomia y la radioterapia adyuvante son un alternativa a la mastectomia en el CDIS bien localizado cuando los márgenes microscópicos negativos pueden ser obtenidos.

Mastectomia Total, incluyendo el retiro del complejo areola-pezon y del tejido mamario , da lugar a supervivencia de 98-99%. Una disección axilar no se hace rutinariamente porque la posibilidad de la implicación gabglionar es solamente 1-2%. §


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
boxmail.gif (2541 bytes)jama9@prodigy.net.mx

BACK.GIF (16042 bytes)Regresar a página principal