cdye.JPG (18001 bytes)

Diverticulosis
(Diverticulosis)
Dr. Alberto Marin

¿Qué es la diverticulosis?

La diverticulosis es la presencia de áreas o bolsas débiles en la pared del intestino grueso, que por lo general están en la parte del intestino que se llama colon. Las bolsas, llamadas divertículos, parecen pequeños pulgares que sobresalen por el lado del intestino.

La diverticulosis es una condición común. Más de la mitad de toda la gente anciana en EE.UU. la tiene.

¿Qué la causa?

Parece que los divertículos aparecen cuando la presión dentro del colon es demasiado alta. Existen varias maneras en que esta presión puede aumentar.

La causa principal de la alta presión parece ser demasiado poca fibra en la dieta. La fibra ayuda a mantener a los alimentos digeridos abultados y suaves mientras pasan por el colon. Esto facilita que los alimentos pasen a través del intestino sin demasiada presión.

Algunas veces los músculos del intestino grueso no funcionan correctamente. Conforme los alimentos digeridos pasan por el colon, los espasmos musculares pueden surgir en el colon, lo cual provoca un incremento de presión. Las personas que tienen el síndrome del intestino irritable (también llamado colon espástico) parecen tener un riesgo más alto de desarrollar la diverticulosis por los problemas con los espasmos musculares.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas que tienen diverticulosis no tienen síntomas. Si tienen síntomas, el dolor abdominal es el más común. El dolor normalmente se encuentra en la parte inferior izquierda del abdomen. Puede sentir dolor la mayor parte del tiempo, o puede ir y venir. También puede tener más gas o estreñimiento.

La diverticulosis también puede provocar un sangrado sin dolor en el recto. El sangrado es menos común que otros síntomas.

Cuando el área de las bolsas o a su alrededor se inflama o se infecta, se llama diverticulitis. Si tiene fiebre y dolor abdominal, es posible que haya desarrollado la diverticulitis. Si esto sucede, debe consultar a su profesional médico.

¿Cómo se diagnostica?

Los divertículos se ven mejor con un aparato de rayos x especial para el intestino llamado enema de bario. De hecho la diverticulitis se puede descubrir cuando va a esta prueba por algún otro problema médico. El bario se pone en su recto y su colon. El bario luego muestra el perfil del intestino grueso en los rayos x.

La sigmoidoscopía flexible es otro procedimiento que puede encontrar divertículos. El doctor inserta un endoscopio en su recto, el cual es un tubo delgado, flexible e iluminado. Luego el doctor puede ver dentro de su intestino grueso.

¿Cómo se trata?

Lo más importante es que necesita tener más fibra en su dieta. Puede hacerlo comiendo más productos de grano entero, como trigo entero y pan, cereales y panecillos de salvado. También coma más frutas y verduras. Además, pueden ser útiles los complementos dietéticos altos en fibra.

Evite comer alimentos que se puedan atorar en los divertículos, como las palomitas de maíz, pasas, granos de maíz enteros y cacahuates.

Si los espasmos musculares en el colon son un problema, su profesional médico puede recetarle medicamento para detener los espasmos.

Si tiene diverticulosis, siempre debe cuidarse de los síntomas. Vea de inmediato a su profesional médico si tiene fiebre y dolor abdominal.

¿Cuánto duran los efectos?

Las bolsas en la pared del colon son permanentes. Los síntomas provocados por estas bolsas pueden ir y venir. Cuando tenga síntomas, pueden durar algunos días o más. Con frecuencia, los síntomas pueden prevenirse con una dieta saludable y con suficiente actividad física.

¿Cómo puedo evitar que se desarrolle la diverticulosis?

La mejor manera de tratar de evitar la diverticulosis es hacer las cosas que le ayuden a que sus evacuaciones sean suaves y fáciles de pasar:

  • Coma una dieta saludable con mucha fibra.
  • Beba muchos líquidos.
  • Haga ejercicio regularmente.

divertos.jpg (36162 bytes)

 


Para mayor información, no dude Usted en comunicarse con nosotros, estamos a su entera disposición y con la única intención de servirle mejor.

Dr. José Alberto Marín Armenta
Especialista en Cirugia Digestiva y Endócrina
Cirugia Laparoscópica
CLINICA MEDICA DE ESPECIALIDADES

Calles Plutarco Elías Calles # 1107 sur. Col. Nogales
Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Telefonos: (1) 613-2162 y 613-4938
Urgencias 24 hrs: Biper tel. 629-0999 clave 111669
Celular: (044-16) 26-80-83
jama9@prodigy.net.mx

Regresar a página de inicio