**PÁRAMO SONSÓN...
**NO A FUMIGACIONES CON GLIFOSATO...
**RECICLAJE...
**ECOSERVICIOS...
**ENLACES DEL MES...
***JÓVENES CREATIVOS
**TALLERES ...
**ÉTICA ANIMAL 1
**Ética animal 2 ...
**ADOPCIÓN DE ANIMALES
**RED NACIONAL...
**PÁRAMO SONSÓN...
**RÌOS BOGOTÀ Y TUNJUELITO...
**COLOMBIA EN PAZ
**GATO MIGUEL...
imagen
ENLACES DE LA PÁGINA.
SONSÓN ANTIOQUIA COLOMBIA:
Un Paraiso de Majestuosos Paisajes, Historia y Gente Amable
Album de Sonsón Antioquia
EN PICASA WEB
Imagen
imagen
DISFRUTE DE ESTOS PAISAJES
La Subregión Páramo Ubicada al Suroriente de Antioquia - Colombia.
BIODIVERSIDAD, PAISAJES, ARQUITECTURA, GENTE DE PAZ...
El Páramo de Sonsón

Es el nombre que toma el filo de la cordillera central en el departamento de Antioquia. La cadena de montañas que conforman este páramo hace las veces de límite natural entre los municipios de Sonsón, Argelia y Nariño. Tiene cerros muy altos, con elevaciones que sobrepasan los 3000 m.s.n.m.: el Morro de la Vieja, el Nacimiento del río Sirgua, el salto de Tasajo, Alto de Guayaquil, Cuchilla de la Osa, etc.

El cerro de las Palomas es el más alto y su cima se eleva a 3.340 m.s.n.m.; en el aire, sobre el lugar más elevado se ven volar las águilas paramunas que parecen observar cómo crecen los frailejones desafiando a la niebla.

La gran cantidad de musgo y otras plantas de formas acolchadas y el espesor de los suelos a medio descomponer, hacen del Páramo un lugar apto para la retención de gran cantidad de agua que va escurriendo hasta sumarse con el agua del bosque de niebla, estas aguas forman los ríos y quebradas.

Número de habitantes: aprox. 46.015 (Según dato del DANE a Junio 30 de 2001)

Fundación: 1800
Altura sobre el Nivel del mar: 2475
Temperatura Media: 13 °C
Extension: 1323 KM2
Distancia de Medellín: 112 KM
Economía: Frutales, fríjol, papa, maíz y ganado
Alcaldía, tel: (574) 869 4444
   
 
LA TIERRA DEL HIGO...
imagen
imagen
imagen
UNA FRUTA EXÒTICA Y PRODIGIOSA DESCONOCIDA EN NUESTRO PAÌS, ES VALORADA EN EUROPA...

La zona productora está ubicada en la vertiente caucana, sobre el río Arma, en una región montañosa del corregimiento Alto de Sabanas, al cual pertenecen 24 veredas; de ellas, 10 registran una alta producción: El Brasil, El Roblal, Hidalgo, Aguadita, Alto de Sabanas, La Habana, Magallo, Boquerón, Guayabal y El Limón, sectores que están entre 8 y 24 kilómetros de distancia del casco urbano.

ESTAS VEREDAS ADEMAS CONVINAN LA PRODUCCIÒN AGRICOLA Y PECUARIA Y OFRECEN UNA HERMOSA VARIEDAD PAISAJISTICA NATURAL EN UN CLIMA CÀLIDO, HABITADO POR HUMILDES CAMPESINOS.
Aunque otros países como España, Estados Unidos, México, Chile y Perú también la producen, la de esta región tiene una característica especial.

¨ Es más dulce y suave. Además, se produce durante todo el año debido al micro-clima del que goza el corregimiento Alto de Sabanas.¨

El higo puede ser utilizado para curar el estreñimiento, regular el flujo biliar y las enfermedades en los ovarios. El gran contenido de fósforo ayuda en la solución de problemas del sistema nervioso. Se le considera como una fruta antidiabética y se recomienda para curar enfermedades bronquiales.

HISTORIA VIVA, TRADICIONES PAISAS...
imagen
imagen
   
 
FIESTAS, CELEBRACIONES Y SITIOS TURÌSTICOS...
* BALCONES COLONIALES, el Marco de la Plaza conserva aùn balcones intactos desde la època colonial-
LA FOTOGRAFIA ARRIBA ES DEL BALCON MAS HERMOSO DE ANTIOQUIA.

* MUSEO CASA DE LOS ABUELOS, recorrido por la historia, tradiciones y gastronomia de los antiguos habitantes, ALBERGA ADEMÀS EL SALÒN DE MUESTRAS ANTROPOLOGICAS DE LAS ETNIAS INDÌGENAS Y MURAL MAESTRO PABLO JARAMILLO.

* MUSEO DE ARTE RELIGIOSO, alberga articulos religiosos de la Antigua Catedral.

* IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, Estilo Gótico.

* GRUTA DE LA DANTA, Corregimiento de la Danta.

* CAÑÓN DEL RÍO ARMA 22 Km de la cabecera.

* CERRO EL CAPIRO, Parte alta de la cabecera.

* PÁRAMO DE SONSÓN, ARGELIA, NARIÑO Y ABEJORRAL, bosque de niebla, dibersidad de flora y fauna.
Cerros: LAS PALOMAS, LA VIEJA, EL CRISTO.

* RIOS, La Miel, Tasajo, Sonsón, Sirgua, Rioverdes y Aures, aptos para la pesca, la nataciòn y el descanso en meduio del verde paisaje.

* CORREGIMIENTOS,
Los Medios: la regiòn cafetera del municipio, alberga la mayor diversidad de mariposas del paìs, cultivos de plàtano, caña y frutales. PAISAJE MONTAÑOSO, CLIMA CALIENTE, GENTE AMABLE.

Los Potreros: Zona donde se hubica la oprincipal generadora de energìa de el municipio, carretera que conduce al municipio de Aguadas Caldas, Vereda ATRAVESADA POR EL RÌO ARMA.

Rioverdes: de Los Henaos y Los Montes, las zonas mas apartadas del municipio, en las que aùn los campesinos trasiegan las trochas, caminos reales y recuas de mulas. EL PAISAJE CASI VIRGEN DE ESTA ZONA, SUS LIMPIOS RIOS Y SU GENTE HUMILDE, MOTIVAN EL LARGO VIAJE.

Alto de Sabanas: La primera zona productora de higo en Colombia, ademàs cultivos de caña, cafè, plàtano, frutales. TIERRA DE GENTE LÌDER Y PROGRESO.

La Danta, San Miguel Jerusalem: Ubicados en el Magdalena Medio, los corregimientos màs càlidos, ofrecen paisajes tròpicales planos, ganaderìa, minas de oro y marmol, rìo La Miel, PARA LA NAVEGACIÒN Y LA PESCA.
imagen
     
   
EN SONSÒN TE ESPERAMOS PARA CELEBRAR LA FIESTA DEL MAÌZ, HACIENDO HONOR A NUESTRAS TRADICIONES PAISAS....

EN AGOSTO.
El pueblo se engalana con los campesinos en cabalgatas; los ausentes regresan a su pueblo; es la fiesta del reencuentro con las mezclas de colonia: Desfile de la Familia Castañeda, Reinado con las colonias de Medellìn, Bogotà, Rionegro.

El trapiche en la plaza hablarà de nuestra industria panelera; Una gran muestra Agrìcola y Pecuaria, le motivarà a saber mas de Este Paraiso Rural, Agroecologìa para conservar y disfrutar.
imagen
LAS CONSTRUCCIONES ANTIGUAS, LAS CASAS VIEJAS DE ESTILO COLONIAL, LOS TEMPLOS Y SANTUARIOS, LAS CALLES ANGOSTAS Y SILENCIOSAS, EL JARDIN ETNOBÒTANICO EN MEDIO DEL PUEBLO, EL PARQUE RECREACIONAL LA PINERA Y LOS ESTADEROS DEL RÌO ARRIBA - AL PIE DE LOS CERROS DEL PÀRAMO.

¡AIRE LIMPIO, LIBERTAD QUE SE RESPIRA CON ANHELOS DE PAZ¡
imagen
imagen
ÉTICA ANIMAL.
LOS ANIMALES TAMBIÉN SIENTEN. NO LOS MALTRATE.
imagen