TEORIA PEDAGÓGICA DESCOLONIZADORA COMUNITARIA INTRACULTURAL Andino-Mestizo-Amazónico|PREFACIO | 1. La Pedagogía Crítica Desde La Perspectiva De Los Movimientos Sociales | 2. Los Fenómenos De Cambio Y Complejidad | | 3. Un Proyecto Transformador De Los Movimientos Sociales | 4. De Las Teorías Tradicionales A Las Teorías Críticas En Educación | 5. La Educación Descolonizadora, Comunitaria, intracultural, multicultural, Intercultural y Emancipatoria | 5. Conocimiento como fuente de saber | 6. ¿Qué nos queda? | II EL Maestro DEL TERCER MILENIO | seguimos en construccion
 
3. Un Proyecto Transformador De Los Movimientos Sociales
 
 
Imagen
Hay que señalar que en la aparición de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) deben contemplar diferentes factores:

a) Un conflicto socio-cultural educativo, producto de una profunda crisis de valores y el cuestionamiento de las señales de identidad propios como grupo, pueblo y persona, frente al choque cultural que supone la ofensiva de la cultura anglosajona imperialista y los procesos de globalización y de transnacionalización desde el ámbito informacional generando una reacción de crítica cultural contra hegemónica que cuestiona el consenso en el que se basa el orden social.

b) Un acrecentamiento de la exclusión social educativa y de la marginación, generando el marco del individualismo que busca solucionar “sus problemas” al margen o a la contra del estado nacional.

c) Una crisis de “la políticas” educativas, en el terreno de “lo político” como escenario diferenciado de la lucha de clases y de una concepción del “poder”. Se traslada el debate al terreno de la cotidianeidad de forma que esta “política para el mundo de la vida” se perciben como ámbitos de acción donde se producen estrategias de cooperación y tienen una base moral en sentimientos de solidaridad, responsabilidad y autoayuda.

d) Una crisis de la cultura comunitaria participativa, en la acción social y ciudadana de los modelos de participación comunitaria política a la manera tradicional (partidos, sindicatos o parlamentarismo). De ahí la necesidad de actuar en ámbitos de “micro política”

e) Un importante fenómeno de asociacionismo social desde finales de los años ochenta fruto de la desconfianza en el estado y una exigencia en mayor participación en áreas de decisión en una época que se producían importantes carencias en el estado del bienestar.

Ahora bien, estos Movimientos Sociales son entendidos como “grupo que realiza una acción colectiva frente al aparato institucional” se han de analizar con algunos criterios:

- No todos los Movimientos Educativos Sociales son “visibles”
- A veces se tiene una visión coyuntural, no entendiendo que la acción “visible” es fruto muchas veces de otra “subterránea”.
- No todo lo que se mueve es Movimiento Educativo Social
- No todos los Movimientos Educativos Sociales son progresistas y críticos.

Para caracterizar un Movimiento Social debemos suponer:

- Continuidad en el tiempo
- Sentimiento de pertenencia
- Escasa formalización de roles
- Flexibilidad organizativa
- Orientación hacia la transformación social.

Según Tomás Villasante (1993), a partir de Jesús Ibáñez, los Movimientos Sociales críticos suponen partir de una tradición emancipatoria:

- Escenarios de realidad alternativos
- Cuestionan la legitimidad del consenso y orden social
- Suponen una corriente contracultural alternativa y contra hegemónica
- Representan una reserva de elementos de liberación y experiencias alternativas.