TEORIA PEDAGÓGICA DESCOLONIZADORA COMUNITARIA INTRACULTURAL Andino-Mestizo-Amazónico|PREFACIO | 1. La Pedagogía Crítica Desde La Perspectiva De Los Movimientos Sociales | 2. Los Fenómenos De Cambio Y Complejidad | | 3. Un Proyecto Transformador De Los Movimientos Sociales | 4. De Las Teorías Tradicionales A Las Teorías Críticas En Educación | 5. La Educación Descolonizadora, Comunitaria, intracultural, multicultural, Intercultural y Emancipatoria | 5. Conocimiento como fuente de saber | 6. ¿Qué nos queda? | II EL Maestro DEL TERCER MILENIO | seguimos en construccion
 
5. La Educación Descolonizadora, Comunitaria, intracultural, multicultural, Intercultural y Emancipatoria
 
 
• Estas realidades problemáticas y diversidad de actores deben constituirse en el espacio sociocrítico, de intercambio, debate y reconstrucción cultural de alternativa. Frente a la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos, esta necesidad de “redistribución sociocrítica cultural educativa” puede permitir una profundización del combate cultural educativo productivo intracultural e ideológico descolonizante. En nuestras sociedades post-industriales de “sistemas de alta densidad de información”, los conflictos se expresan más en el terreno de los lenguajes y códigos intraculturales que permiten organizar la información con mayor calidad y utilidad.

• Lo que denominamos Educación Emancipatoria revolucionaria descolonizadora y comunitaria intracultural, conocida desde una perspectiva como Educación para el Desarrollo , queremos conceptualizarla como multicultural, Concientizadora e Intercultural, en el sentido de cuestionar el contenido del término Desarrollo y re-centrar el discurso, no en la Sensibilización de la población de los países del Norte sobre los problemas del Sur, sino sobre la interdependencia intracultural descolonizadora del pensamiento sobre los problemas entendidos a escala multicultural planetaria, abordando una explicación dialéctica y pluriculturalizada de los problemas mundiales .

No es nada que pueda reducirse a un área o espacio extracurricular o extraescolar “es el núcleo de las finalidades intraculturales educativas, lo que está en cuestión es el modelo neo-intracultural desde el sistema educativo, el discurso no está situado en la periferia sino en el centro del Proyecto Educativo” .

Preferimos hablar de concientización en el sentido que le da Paulo Freire (1990) y tantos educadores, como “un acto de conocimiento y un proceso de acción transformadora sobre la realidad”; así la acción educativa intracultural descolonizante comunitaria, es esencialmente una acción transformadora, una acción comprometida y el papel de la educación es estratégico en este mundo rasgado por conflictos e injusticias.

La escuela debe ser intracultural, intercultural y pluricultural: la cultura es el ámbito social, y la cultura escolar está destilada desde los intereses conservadores. Hay que superar eso, considerando el centro como crisol de culturas diferentes, y que la mayoría no están reconocidas en la cultura escolar.

Hay que crear condiciones de simetría cultural mínima para que se pueda intercomunicar.

En la escuela se puede hacer más fácilmente que desde otros sitios.
Un ejemplo: en estos días se está produciendo un debate sobre si debe permitir llevar o no religión católica como asignatura en las escuelas.

Desde un planteamiento intracultural e intercultural, de relación entre culturas, se debe actuar, y no sólo en este caso:

• Primero, permitir "entrar" a las diferentes realidades intraculturales.
• Segundo, interconectar las diferentes realidades pluri y multiculturales.
• Entrar en la crítica descolonizante, comunitaria e intracultural (no sólo de una cultura a otra).
• Tomar el Laiquismo como fuente de hacer vida cognitiva científica sin restricción ni impostura de creencia o espiritualidad impuesta.

Por tanto, una lectura sociocrítica del curriculum explícito y oculto debe orientarse desde:

- Una cosmovisión socio-crítica e histórica-humanista del discurso científico descolonizante.
- Una transformación de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje como conocimiento construido en un contexto socio-cultural e histórico humanístico concreto.
- Una comprensión cósmica global y no técnicista de la realidad.
- La centralidad o marginalidad de la diversidad. Contra la homogeneización.
- La explicitación y tratamiento de las relaciones de dominio.
- La distribución del espacio donde se sitúan esas relaciones.
- La preeminencia o no de un modelo de racionalidad sobre otras formas de conocer, explicar y comprender la realidad.
- La centralidad hegemónica o no del arquetipo viril.
- Los criterios de inclusión y exclusión de la información así como la discriminación de lo que es significativo y lo que no.

El modelo cultural no se encuentra sólo "fuera", sino que está en las mentes de alumos/as y profesores/as. Willis, en los años 70, vio que los chicos jóvenes (varones) de clase trabajadora se veían realizados como personas y ciudadanos siempre que se insertaran en el mundo laboral, no se veían más realizados por tener más conocimientos, vocabulario, etc.

Esto implica no tener sólo en cuenta lo superestructural, lo político, económico, sino lo intracultural, lo mental y lo espiritual

Empezaré por definir las palabras descolonialismo, comunitario y pedagógico, para desglosar la teoría pedagógica:

El descolonialismo pedagógico, es poner fin a las fronteras pedagógicas transnacionales o de globalización imperante como estatus de dominación, discriminación y hegemonía educativa y de ciencia inductiva y objetiva para las étnias, es terminar con la pedagogía de castas, es considerar a todos como iguales, semejantes y/o equivalentes, donde la persona es valorada por su propia capacidad lo que promueve que la pedagogía no se subordine a estigmatizaciones étnicas, lingüísticas, raciales u otras formas de discriminación radical.

Se entiende que la descolonización es promover un enfoque neo-intracultural pedagógico andino amazónico en el inconsciente colectivo de la sociedad y de las personas, donde se de, un proceso espectacular y rápido de transformación de la nueva manera de concebir la cosmovisión educativa.

La descolonización, es acabar con el dominio por parte de las potencias europeas, asiáticas o estado unidenses, en razón a la educación, economía, política y cultura de los países.

Si realmente se quiere luchar contra esta colonización de casta burguesa-capitalista globalizadora pedagógica, se debe de desechar de cada departamento, provincia, cantón, sección el bovarismo pedagógico en el que se vive gracias al imperialismo yanqui y acabar destruyendo la Pedagogía de la clase dominante.

Descolonización, es destruir la ley 1575 “Reforma educativa” de 1994 del Estado burgués opresor en nuestro boliviano; entonces solamente así se habrán sentado las bases cosmo-visionarias de una real descolonización pedagógica intracultural,

En cuanto a los factores que inciden en este fenómeno de descolonización pedagógica, y de tanta trascendencia política se debe tomar los siguientes aspectos:

1.-) Alteración sustancial de las relaciones metrópoli-colonial educativo pedagógico debido a la perdida de credibilidad educativa de las potencias europeas y norteamericanas (EEUU) como modelo a seguir por las áreas colonizadas.
Es determinante para este desprestigio el desgaste que sufre sus políticas y experiencias educativas pedagógicas que viven los Estados Unidos y Europa, debido a las grandes confrontaciones mundiales, que hacen que otras potencias alternativas aprovechen para potenciar la desvinculación colonial, no sin que haya intereses implicados.

2-) El argumento de la autodeterminación de la identidad pedagógica de los pueblos, es muy importante para vincularlo a los nuevos paradigmas o modelos y enfoques cosmovisionario, para dar inicio a todo un proceso descolonizador pedagógico intracultural.

3.-) El desarrollo, de la conciencia y del inconsciente colectivo educativo, pedagógico como una verdadera resistencia cosmovisionaria, creando el supra inconsciente colectivo social educativo como una forma de hacer ciencia, sociedad y estado.

4.-) Surgimiento de términos pedagógicos de afirmación nacional y claramente anti-occidentales como ser:

- Intracultural pedagógico, para que articule un sistema educativo estatal desde el potenciamiento y desarrollo de la sabiduría y lenguas propias de las naciones originarias y donde se convivan en igualdad de oportunidades, respeto y valoración recíproca con todas las culturas del país y del mundo”.

Un país de diversas nacionalidades, debe desarrollar una educación intracultural como medio de afirmación de la nacionalidad y como parte de la autodeterminación; y desarrollar conocimiento de otras culturas y tradiciones de las otras nacionalidades en la pluriculturalidad como un derecho democrático usando sus lenguas por la necesidad de asimilar la ciencia y la cultura.

- Comunitario pedagógico, es una educación “comunitaria, democrática, participativa y de consenso, que permite la toma de decisiones, en la gestión de políticas educativas públicas en el marco de la unidad en la diversidad y la pluriculturalidad”.

Por tanto todos los factores que participan en el proceso educativo (maestros, padres de familia y la comunidad en su conjunto) toman en sus manos la determinación de las políticas educativas; pero, para lograr esto, el campo tiene que liberarse de las ONGs que actúan como correas de transmisión de la ideología de la clase dominante burguesa pro imperialista, utilizando cuantiosos recursos financieros de los imperialismos europeo y norteamericano, para adormecer la conciencia de los explotados de agro y prostituir sus organizaciones tradicionales.

De otro modo, se repetirá la frustrante experiencia de la participación popular de la reforma educativa del Banco Mundial, cuya finalidad es instrumentalizar al padre de familia para convertirlo en el verdugo del maestro.

Lo comunitario pedagógico, es comprender la pedagogía del AYNI pedagógico, en el marco de una cosmovisión de la Cruz Cuadrada o Chakana cuyos principios sean validados en la esencia cultural cosmovisionaria Andina - Mestiza - Amazónica.

- Productivo pedagógico, se la entiende como el desarrollo integral del hombre, uniendo teoría y práctica en el trabajo social. El trabajo, así entendido, adquiere una categoría pedagógica, como el único medio que se puede usar para unir teoría y práctica en el proceso educativo, lo productivo pedagógico, se enmarca a producir, inventar, reproducir, transformar el conocimiento en la praxis desarrollada en un marco de satisfacer necesidades y crearlas en base a la mancomunidad holística sociocrítica del contexto cosmovisionario.

- Laiquismo pedagógico, se refiere a que la educación no es el espacio adecuado para impartir religión alguna ni espiritualidad, ni dogmas, ya que la educación no debe subyugarse a un posicionamiento metafísico, sin antes comprender la diversidad en la individualidad de cada uno y de todos los beneficiarios estudiantes, siendo que lo laico respeta la libertad de conciencia y rechaza todo tipo de dogmas a nivel social, cultural e individual.

Todos estos términos, tienen gran importancia durante el desarrollo de una descolonización pedagógica, que hoy día se encuentran en una fase de replanteamiento, que suponen el planteamiento de una nueva vía al margen de la ideología comunista o capitalista, planteándose esta tercera alternativa buscada de forma común por los movimientos.

La tónica general de los países colonizados suelen tender a pedagogías imitadas con proyección a la humillación, sumisión, sometimiento, acatamiento, y reverencia, de un currículum único en la que una pequeña minoría se educa para gobernar, mandar y vive en la opulencia mientras que la otra sufre atraso cognitivo y cognoscente e insuficiencia pedagógica a favor de la explotación y en desmedro de la clases media y desposeída por lo ha promovido a que estudiantes recurran a la emigración o a un analfabetismo funcional.

Por lo que podemos decir que una étnia, pueblo, nación o grupo social niegan su educación cultural y social, cuando se promueve la negación del “alma” y por ende de su autodeterminación educativa, política y económica.
Imagen