El Barzón Tabasco A.C. | Funeraria EL BARZÓN | DIRECTORIO | Agenda de Seguimiento | Acción Urgente | IPAB; complice de Manuel Bribiesca Sahagún | Convocatoria a Deudores de Tabasco | Carta de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera A. C. El Barzón, a los banqueros mexicanos en 2009 | Aclaraciones Necesarias | ALIANZA NACIONAL AGROPECUARIA Y PESQUERA A. C. EL BARZÓN
 
El Barzón Tabasco A.C.
   
 
imagen
PRESENTACIÓN
_____________________________________________


Sea usted bienvenido a la Página Oficial de El Barzón Tabasco A.C.

Aquí podrá encontrar información al respecto de nuestra labor en favor de los deudores tabasqueños, así como los avances en todos y cada uno de los programas que en beneficio de las personas de escasos recursos, aplicamos en la entidad, convencidos de que el trabajo legal que realizamos en defensa del patrimonio familiar es una demanda permanente de las clases desprotegidas que no puden tener acceso a una defensa jurídica equilibrada y justa.

Haga de este noble portal lo que guste en favor de aquellas personas que hoy sufren el avasallamiento de la situación económica, y que en afán de defender lo poco que tienen necesitan la difusión de todos y cada uno de los logros, éxitos y hechos que hoy nos ocupan, para seguir sumando los adeptos necesarios que legitiman en mucho nuestra razón de ser.
¡Debo no niego; pago, lo Justo!
EL BARZÓN TABASCO ASOCIACIÓN CIVIL
 
Escríbeme
Para más información: El Barzón Tabasco A.C.

Calle 4 #206, Col. Rovirosa, Villahermosa Tabasco.

Tel: 3-13-98-94
Cel: 044 99 33 59-70-09

Secretaría de Hacienda, empeñada en jorobar al pueblo de México

Villahermosa, Tabasco. 07 de agosto del 2009.

Al pueblo de México
A los Tabasqueños

Durante muchos años, las tarifas eléctricas han sido el motivo de pesar económico de las familias en Tabasco, y razón de discurso de muchos políticos que hasta a la fecha no han podido hacer nada para ponerlas en su cobro a la altura de la crisis que desde hace años sufre el país y el estado.

Hace días, la Secretaría de Hacienda anunció su intención, que seguro llevará a cabo, de reducir el subsidio estatal sobre el cobro de la luz, lo cual elevará significativamente el costo de las mismas, y en Tabasco dará al traste a la recuperación de muchas familias que han sido timadas por la CFE respecto de acuerdos de pago firmados y que se incrementarán en cuanto el Congreso acepte reducir tal subsidio en el próximo año.

Cómo es posible, que estando la situación económica como éstá, y la crisis que nos afecta tan recalcitrantemente, el estado mexicano quiera tomar tal decisión?, porque no echar mano a otras cuestiones económicas, como al reducción de salarios y prestacines de funcionarios, para solventar el déficit que se prevé para el siguiente año?

Qué facil se les hace afectar a la población en general y no afectar su bolsillo, ellos que ni siquiera han podido cumplir sus compromisos de campaña de quitar la tenencia y reducir el costo del gobierno al pueblo de México. Son unos mentirosos y con lo del subsidio unos gandallas!

Bien dice la gente, que estuviéramos mejor con López Obrador, eso que ni qué, pero es ahora que tenemos qué exigir que la federación establezca otra solución para sacra adelante el déficit y deje de tomar decisiones a la ligera que afectan los más y no a los menos.

Qué les importa a ellos que tienen seguro el sueldo?, qué les importa si ellos nada más extienden la mano y ahí esta su pago salarial, con el cual harán frente al pago de luz?; qué les importa a ellos que siempre han vivido de la gente y que es por tal razón que se aferran al poder.

Las manos limpias de Felipe Calderón en el 2006, hoy están bañadas de la sangre de muchos mexicanos que ya lamentan no haber tenido los pantalones suficientes para defenderse del fraude que se les hizo en ese año que se autoerigió como ganador.

La desaparición de los subsidios es solo la punta del iceberg, que aprovecharan los panistas coludidos con los priístas, para acabar con todos los activos energéticos estatales y privatizar el sector energético del país y dejárnoslo insalvable una vez que lo botemos a votos, de la Presidencia de México. ¡Barbajanes!

Atentamente

Lilia del C. de los Santos Pérez
Presidenta de los Barzonistas Tabasqueños
Exigimos respeto a los acuerdos con la Banca Mexicana
En México y en Tabasco la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera A.C. El Barzón; mantenemos una política abierta, tolerante y respetuosa en nuestro quehacer gestor y defensor de los derechos jurídicos, económicos y sociales de los deudores tanto de la Banca, como de empresas particulares y consorcios internacionales.

En nuestras gestiones, hemos buscado sensibilizar ese aspecto social y de responsabilidad ciudadana de los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales dueños de bancos y casas comerciales, así como de franquicias dotadoras de créditos variados, mismas que a su vez han podido ceder ante los planteamientos sustentados en la capacidad de pago de todos y cada uno de nuestros representados.

Gentes que no son del país y que al invertir en México, han podido ceder un poco de sus ganancias al mostrarle el enriquecimiento emocional de beneficiar con la duda y la confianza, al ceder a las posibilidades de pago de los deudores nacionales.

No así, se ha podido tener siquiera el interés del Banco Mercantil del Norte, mejor conocido como Banorte, para que pueda establecer relación de trabajo con nosotros y conocer las propuestas que respecto a la renegociación de adeudos tanto de tarjetahabientes, como de otros deudores de esa banca comercial en el estado.

Lo más lamentable es que tales empresarios insensibles y cerrados, son mexicanos, del norte del país, Nuevo León, para ser más exactos, son un gran corporativo empresarial que día a día otorgan créditos a más paisanos, a quienes la crisis les provoca en consecuencia caer en cartera vencida, sin un margen de negociación adaptable, sino por el contrario con un enorme avasallamiento de parte de tales banqueros, en contra del patrimonio familiar.

En Tabasco nos hemos dado cuenta de la insensibilidad de este consorcio bancario “mexicano”, que se ha negado a recibir propuestas de pago, acordes a la capacidad de los deudores representados por la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera A.C. El Barzón.

Es por ello, que en congruencia con la solicitud hecha a la Asociación de Bancos de México, la representación de El Barzón en Tabasco le solicitamos al Grupo Corporativo Banorte, y a la banca de servcios en el estado, el respeto a la propuesta hecha en su momento por la Presidencia Nacional, que consta de los siguientes puntos:

1.- Respeto a la propuesta de reducir comisiones, evitar abusos, así como la protección a tiempo de los usuarios del crédito.

2.- Reducción de las tasas de interés. El Banco de México ha dado un primer paso en reducir en 0.5 % las tasas de interés por lo que ahora toca a la institución bancaria la reducción inmediata del costo del crédito para promover el crecimiento de la economía y el bienestar de las familias de la entidad.

3.- No al cobro automático de deuda sobre pensiones y pago de nómina. Que cancele de inmediato el sistema de cobro de los depósitos que se hacen a los jubilados, y a los trabajadores, de las pensiones y del pago de nómina. si no hay aceptación expresa del cuentahabiente, para que el banco no podrá hacer uso de los recursos que permiten la sobrevivencia del jubilados y trabajadores.

4.- Establecimiento de sistema de pagos de créditos, especialmente hipotecarios, en función de las capacidades de pago del deudor. Aplicación de un programa especial de pago para todos aquellos que han perdido su empleo o se encuentran en una situación de insolvencia económica.

5.- Cancelación de venta de cartera. La venta de cartera a través de subastas o burasatilizaciones se ha distorsionado y ha provocado no solo el fortalecimiento de empresas extranjeras sino también la agresividad y el despojo hacia cientos de miles de deudores en Tabasco.

6.- Suspensión de cobranza agresiva. Publicación inmediata de la instrucción para que los despachos de cobranza y las acciones extra-judiciales no atenten contra la tranquilidad y la seguridad de las familias en sus acciones de cobro de créditos.

7.- Tregua judicial. establecimiento inmediato de una tregua judicial que permita a los deudores y acreedores llegar a un acuerdo sin las presiones y las amenazas que provocan miles de demandas de embargo ya promovidas en los distintos juzgados del estado.

Así también, no hemos obtenido de los banqueros mexicanos el respeto al acuerdo establecido con la Dirigencia Nacional, de disponer el pago de sólo el 50 por ciento del capital de la cartera vencida vigente.

De no llegar a tener respuesta de parte de la banca en el estado, y específicamente del Consorcio Bancario Banorte en Tabasco y en el país, habremos de llegar a actuar de otras formas más enérgicas, en cuanto a la defensa de los derechos de los deudores tabasqueños.

El Barzón-Tabasco, manifiesta su apoyo incondicional a los deudores tabasqueños, y los invita a seguir fortaleciendo la lucha que lleva a cabo tanto en el territorio estatal como nacional a favor de la defensa del patrimonio familiar.

En defensa de nuestros derechos.
ATENTAMENTE
Debo no niego; pago, lo justo.

C. Lilia del C. de los Santos Pérez
Presidenta de los barzonistas tabasqueños
La distribución del gasto que hizo Hacienda muestra un sentido electorero
Por Alfonso Ramírez Cuéllar
+ Casualmente, en este año de elecciones federales, se modificaron sustancialmente los calendarios para el ejercicio de gasto en ramos como Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y Educación, entre otros.

+ El mayor porcentaje de gasto de esos ramos se está programando para el primer semestre, período en el que, regularmente, en años no electorales, la Secretaría de Hacienda programa un porcentaje menor a 50% y además pone trabas para la aplicación de los recursos.

+ Esa distribución sugiere que el Ejecutivo tiene la intención de utilizar el gasto para promover a sus candidatos.
A principios de cada ejercicio presupuestario, la Secretaría de Hacienda publica el calendario en el que se ejercerá el gasto aprobado por la Cámara de Diputados. Independientemente del reclamo que debe haber por el recorte que hizo esa dependencia al presupuesto del IMSS, es importante señalar la forma en la que distribuyó el gasto de los demás ramos, que muestra una intencionalidad electorera.

Conviene recordar, que tradicionalmente, el gasto del primer semestre representa menos de la mitad del gasto total y además es frenado de diversas formas por la Secretaría de Hacienda. Es una constante que mediante el retraso en la publicación de las reglas de operación y otras medidas restrictivas, la SHCP limita el ejercicio de los recursos.

Por ejemplo, el año pasado, a pesar del aumento en la captación de recursos por los altos precios del petróleo, esa dependencia del Ejecutivo redujo el ejercicio del gasto con relación al calendario publicado por ella misma.

En el caso de los ramos administrativos, la disminución fue de 5 puntos porcentuales con respecto a lo programado para el semestre. En algunos ramos como Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Reforma Agraria e incluso Desarrollo Social, la reducción, que en realidad es un subejercicio, fue mayor a 10 puntos, todo ello como porcentaje del presupuesto total aprobado para cada ramo.
imagen
A diferencia de ese empeño de Hacienda por limitar el gasto en la primera parte de cada año, en línea con su empeño por mantener su "disciplina", en el calendario propuesto para 2006, un año electoral, se observa un aumento deliberado de los recursos calendarizados para el primer semestre, como porcentaje de los recursos asignados a cada ramo, en comparación con la distribución aplicada en 2005.

Este cambio en la distribución del gasto sí se justifica en el caso de IFE, responsable de organizar las elecciones federales de julio.

Sin embargo, ese no es el caso de los ramos administrativos como Economía, donde el porcentaje de gasto programado para el primer semestre con respecto al presupuesto del ramo es de 68.9%, 27 puntos más que la distribución asignada en el primer semestre de 2005. En términos reales, esa distribución implica que el gasto de la Secretaría de Economía en el primer semestre aumentará 74.8% con respecto a lo programado para la primera mitad de 2005.

Ese cambio en la distribución del gasto habría que explicarla, por lo menos, en los casos de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de la Función Pública y de Seguridad Pública. Existen rezagos de seguridad que desde hace años debieron atenderse y además el país entrará en un proceso político complejo, sin embargo, no se advierte la razón por la cual las funciones institucionales de esas dependencias deben concentrarse en el primer semestre, a diferencia de lo sucedido en años anteriores. Vale apuntar que en el caso de Seguridad Publica, el gasto calendarizado para enero-junio representa un crecimiento real de 45% con relación a lo programado en la primera mitad de 2005; en el caso de gobernación el aumento es superior a 50%.

Pero lo que más llama la atención es la distribución del gasto que se hizo en los renglones relacionados con las condiciones sociales de la población. Incluso, eso ya es motivo de propaganda por parte del Presidente Vicente Fox, quien ha anunciado que en los próximos meses hará importantes inversión en infraestructura social. Es decir, lo que no hizo en los años anteriores, quiere hacerlo ahora.

Así encontramos que para la Secretaría de Desarrollo Social, en el primer semestre se tiene programado gastar 48% del gasto total, 5.5 puntos porcentuales más que la distribución asignada en la primera parte de 2005, lo que considerando el incremento del presupuesto aprobado para esa dependencia, se convertirá en un crecimiento real de 22.7% en su gasto calendarizado para el primer semestre, un altísimo crecimiento. Sobra decir que esa dependencia es una de las que en años anteriores tenían más problemas para ejercer su presupuesto, de modo que al cierre del primer semestre de 2005 apenas había ejercido 32% del gasto total, 10 puntos porcentuales menos que el 42% programado para ese período. De ahí que no puede pasar desapercibida la intención anunciada por el Ejecutivo, tanto en sus pronunciamientos públicos, como en el calendario diseñado por Hacienda, de acelerar el gasto en el período previo a las elecciones.

En el caso de Educación se observa una fuerte redistribución del gasto, como si hubiera un drástico cambio en el calendario escolar, de manera que ahora en enero-junio se espera gastar 52% del presupuesto, 6.5 puntos porcentuales más que en la primera mitad de 2005, lo que significa un crecimiento real de más de 19% en el gasto semestral.

En Comunicaciones y Transportes también se registra un cambio en la distribución semestral, de 6.7 puntos porcentuales, pasando de un estimado de 43% en el primer semestre de 2005, a 50% del gasto anual en este año. Vale recordar que este fue uno de los ramos que en 2005 fueron severamente castigados por el ejercicio del gasto, de modo que, según la información de Hacienda, al término del primer semestre de ese año apenas se había ejercido 24.6% del presupuesto aprobado para esa dependencia. Hoy pareciera que hay mucho interés en invertir.

Estas observaciones no pretenden negar la importancia del gasto institucional, bien ejercido, algo por lo que hemos luchado a lo largo de esta legislatura. Lo que llama la atención y es un factor que debe denunciarse, es la indudable intención de usar los recursos públicos con afanes electoreros. Sobre todo, porque para toda la sociedad fue evidente la desatención que durante cinco años tuvo esta administración con los rezagos sociales, de modo que irresponsablemente permitió que se acumularan. Hoy, súbitamente, esos rezagos sí son motivo de preocupación.