Corriente Directa

Es el flujo  de corriente que se dirige en una sola dirección. La corriente directa es un tipo de corriente electrica la cual se conoce como corriente continua. Esta corriente electrica es utilizada para energizar diferentes circuitos eléctricos y electrónicos; en  la radio electrónica es utilizada para la polarización de diferentes dispositivos como resistencias, transistores, válvulas al vacio, y asi para el correcto funcionamiento de un aparato electronico; la corriente directa es creada por reacciones químicas, por accion de la luz o por induccion electrica.

Aparte de la corriente electrica proporcionada principalmente por una pila, en la radio electrónica se encuentra otro tipo que por sus características que presenta se considera corriente directa. Principalmente es producto de una rectificación que presenta un dispositivo electrónico llamado diodo semiconductor, este rectifica la señal de tipo alterno; debido a sus características la corriente directa se divide en cuatro tipo:

  1. LA CORRIENTE DIRECTA PULSANTE INTERRUMPIDA.- es aquella q se obtiene de la salida de un rectificador de media onda y se manifiesta en forma de pulsos.

  1. LA CORRIENTE DIRECTA PULSANTE CONTINUA.- Se obtiene de los circuitos rectificadores de onda completa y ademas tambien es proporcionada por generadores de corriente directa.

  1. CORRIENTE DIRECTA FACTOR RIZO.- es el resultado de los dos tipos de corriente anteriores. Cuando se remiten a filtraciones proceso por el cual elimina las grandes variaciones, ademas de que se eliminan para conformar un corriente parecida a la corriente directa continua.

 

PARÁMETROS DE LA CORRIENTE DIRECTA

  1. TENSIÓN (E o V = Volt).-Es la fuerza con la que son impulsados los electrones libres, de un conductor originado por una diferencia de potencial la cual puede ser originada a su vez por una fuente de electricidad.
  1. INTENSIDAD ( I = Ampere ).- Es la cantidad de electrones que fluyen por un circuito o un contuctor originado por la aplicacion de un voltaje eléctrico, esta corriente causará diferentes afectos tales como presión, sonido, calor, luz, magnetismo, etc.
  1. RESISTENCIA ( R = Ohms ).- Es la oposisción que presenta un dispsitivo al paso de la corriente eléctrica.
  1. POTENCIA ( P o W = Watts ).- Es el grado de facilidad o dificultad que presentta un elemento para realizar un trabajo, el elemento que realiza una potensia en un circuito electrónico es la resistencia, esta potenci electrónica esta regida por la tensión o intensidad.

En resumen estos factores determinan la eficiencia y comportamiento de un circuito de corriente directa y como consecuencia las condiciones regulares para mentener estos factores en un circuito son las siguientes:

A) Debe existir una fuente de alimentación de diferencia de potencial que obligue a los electrones a viajar en forma ordenada

B) debe existir una trayectoria externa continua para que los electrones llgen de la terminal negativa a la terminal positiva de la fuente de alimentación, siempre y cuando esta trayectoria eléctrica permanezca si desconectarse, entonces existirá un circuito eléctrico cerrado.

LEY DE OHM