SANDRO + DE NUESTRO IDOLO
Imagen
SANDRO + DE NUESTRO IDOLO
   
SANDRO + DE NUESTRO IDOLO
Enlaces
EL HOMBRE DE LAROSA (SANDRO)
NOTAS EXTRAIDAS DE DIARIOS A "SANDRO"
LETRAS DE CANCIONES "SANDRO"
fotos "sandro"
fotos "sandro" 2
FOTOS "SANDRO" 3
imagen
UNA POESIA PERTENECIENTE A NUESTRO IDOLO "SANDRO"

"Pan de Medianoche"

A la hora en que mueren los sonidos del día,

y el concierto nocturno comienza a preludiar,

se pone su vestido de negro impenetrable,

la luna por diadema y estrellas en el chal.

Después,se señorea sobre alcobas dormidas,

y baila en algún lecho la danza del amor,

su oscura pandereta despierta sus vasallos,

comienza el aquelarre,la noche ya llego.

Y a la ciudad se abre como una rosa negra,

y perfuma las calles su vieja seducción,

y aparecen los seres que puntualmente acuden,

cautivos del embrujo de su eterna atracción.

Es la hora en que brujas,fantasmas y poetas,

conforman una ronda de misterio y amor,

tomados de la mano como pájaros ciegos,

simularan que vuelan hasta que salga el sol.

Y al punto de las doce los deseos hambrientos,

aquietaran las alas de su inútil trajín,

y abrirán como fauces sus almas pordioseras,

recogiendo un mendrugo de un ajeno festín.

Y el pan de la esperanza llegara en su socorro,

aliviando un momento el hambre de vivir,

el vino ...fue bebido,el deseo...saciado,

y en un gran simulacro de la ultima cena,

el pan de medianoche,habrán de compartir.



ROBERTO SANCHEZ




imagen
“CARTA DE SANDRO A SU PUBLICO”





DESDE HACE YA MUCHO TIEMPO ESTAS JUNTO A MI ,ME VISTE NACER, CRECER, ME ACOMPAÑASTE EN MIS ALEGRIAS Y SUPISTE AYUDARME,A SUPERAR LOS MOMENTOS MAS TRISTES, ME DISTE, ALIENTO,FUERZA,ME APOYASTE ,ME ALIMENTASTE EL ALMA, Y A CAMBIO, TE ENTREGUE MIS COSAS MAS INTIMAS,CADA MINUTO DE MI VIDA TE LO FUI CONFIANDO,SUPISTE DE MI PRIMER AMOR,MI PRIMER DESENGAÑO,DE MIS ABRAZOS,DE MIS LAGRIMAS,Y TODO TE LO DI SIN TAPUJOS,HONESTAMENTE .ALGUNAS VECES PENSE ,QUE TONTO,ME HABIAS OLVIDADO,CREI QUE ESTABA DISTANTE,QUE YA HABIA CONCLUIDO NUESTRA RELACION,PERO CADA VEZ QUE IBA HACIA VOS ,ALLI ESTABAS ,FIRME,LEAL,COMO SIEMPRE, SI ALGUNA VEZ, USE ALGUN GOLPE BAJO, PERDON, PERO LO HICE SIMPLEMENTE PARA LLEGAR AUN MAS A VOS, PARA ARRANCARTE UNA SONRISA, UNA LAGRIMA ,OTRA ALEGRIA, CUANDO LO CONSEGUI ,ME SENTI PLENO ,FELIZ,DICHOSO ,PORQUE VERTE REIR O LLORAR VOS LO SABES

SON LAS REGLAS DE ESTE EXTRAÑO JUEGO DONDE NADA ES REAL...PERO TODO ES VERDADERO.

POR ESO HOY, EN ESTE DIA Y DESDE AQUÍ TE DIGO GRACIAS,QUIERO QUE SEPAS QUE TE AMO,QUE TE AMO MUCHO, MUCHO,Y DE VERDAD.

UN ABRAZO Y SI DIOS ASI LO QUIERE,HASTA PRONTO QUERIDO PUBLICO.

SANDRO


EN UN DIA DE NOVIEMBRE DEL 90

PD:PERDON POR EL ATREVIMIENTO ,PERO AHORA CREO,QUE ME CORRESPONDIA A MI..

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
Imagen
AQUI VERAS NOTAS Y COMENTARIOS DE NUESTRO IDOLO INDISCUTIBLE "SANDRO"


Sandro: "No quiero morir en el escenario"

El ídolo argentino cuenta en exclusiva a La Segunda que prepara su despedida de los escenarios luego que, debido al enfisema pulmonar que padece, tuviera que cancelar su regreso al Gran Rex el mes pasado. Y es que "La Profecía" duraba ¡tres horas!

Tendrá que ponerse en forma durante un año antes de volver a cantar en vivo. Pero, gracias a que no soporta la inactividad, graba y graba, aunque sea rodeado de tanques de oxígeno. Así es como ahora presenta "Amor gitano".












Sandro bajó de peso y asegura que está convertido "en un viejito presentable". De todos modos, son imborrables aquellos movimientos del Gitano que hacían suspirar a sus "nenas".



Hasta cuatro cajetillas al día fumaba Sandro en su época de gloria. "Me provoqué artesanalmente este enfisema", dice. Fue en el estreno de "El hombre de la rosa", en el 2001, donde se dio cuenta que sin oxígeno no podía seguir cantando e inventó su micró















Por Amparo Lavín A.

Puntual llama Sandro para ser entrevistado. "Ni los aviones en Israel son tan precisos", afirma lanzando la primera de sus tantas risas. Y es que consciente de que su enfermedad, enfisema pulmonar, es irreversible, sostiene que el sentido del humor es fundamental en la vida.

"No te pongas nerviosa, si yo todavía estoy vivo, ¿eh?, no estás hablando con mi espíritu"; "Yo empecé a grabar en piedra"; "En mi época no nos sacaban fotos, sino papiros", son algunas muestras de su modo algo negro de divertirse.

Con más de 40 años de carrera, sigue siendo ídolo rotundo entre los argentinos. Sus fans hicieron vigilia cuando en diciembre del 2002 sufrió una grave descompensación. Durante 22 días, la Argentina estuvo en vilo.

Luego de aquella crisis que lo tuvo al borde de la muerte, volvió este año a actuar en vivo. Montó "La Profecía", un show maratónico de más de tres horas donde, entre tema y tema, salía a bambalinas para sentarse y para que se le controlara la frecuencia cardíaca. "En momentos se levantaba a 160, 170 latidos por minuto, cualquier médico te puede decir que estaba al borde del paro cardíaco", explica a "La Segunda".

Detuvo las actuaciones y se internó para un "recauchetaje" (sic) y para bajar de peso, consiguiendo sacarse 5 kilos de encima. De todos modos, canceló la nueva temporada que empezaba en septiembre en su querido Gran Rex, ese teatro de calle Corrientes que Roberto Sánchez se ha dado el lujo de llenar hasta 40 veces seguidas. Nadie lo ha superado.

Pero no se quedó sin hacer nada. Esta semana se lanzó en Argentina y Chile su último disco, "Amor Gitano", motivo por el cual sale de su ostracismo y rompe con el mito de que vive encerrado en su búnker, alejado de todos, menos de su familia. "Me parece interesante contarles a mis hermanos chilenos de qué se trata este trabajo, porque es distinto, es música romané. Me lo debía, porque el padre de mi padre era gitano. No sé si lo vamos a vender, pero mi sueño lo cumplí. Es bien al estilo de las películas de Kusturica, como dijo un crítico acá, cosa que me llenó de orgullo porque es el clima que quería conseguir. Esto lo quiero aclarar, porque pensarán que vuelve aquel viejo Sandro de las baladas y en realidad hay sólo dos. Esto se llama honestidad comercial, para que no se sientan defraudados. Sandro lo avisó".

"Soy medio kamikaze, pero ahí está el disco"

"Fue un juego maravilloso y un trabajo enorme, dado el problema que tengo. Fueron tres meses durísimos dentro del estudio", recuerda Sandro. Lo grabó en el invierno recién pasado, cuando más se tiene que cuidar del clima. "Mira qué loco soy. Medio suicida, medio kamikaze, pero ahí está el disco".

- Parte con un tema donde cuentas lo que viviste en diciembre del 2002. Dices: "la muerte me olió". Suena fuerte.

- Estuve con un pie en cada lado y cuando volví en marzo al Gran Rex, abría el espectáculo con esa canción. "Me fui y volví". Aunque les pese a muchos, volví.

- Llama la atención la capacidad que tienes de reírte de lo que te pasó.

- Es que la muerte es como dice la canción: no te vas a morir porque a vos te dé la gana. Está esperando a cada instante. Siempre pregunto, ¿cuánto dura una ducha? Pisas el jabón y se acabó todo. Entonces hay que seguir trabajando y el humor es fundamental. Con buen humor podés conseguir un gran amor, pero un gran amor puede desaparecer si hay mal humor. Hasta parezco filósofo...

- ¿Te sientes fuerte de haberle doblado la mano a la parca, hasta ahora?

- No. Yo tengo una enfermedad tremenda que es irreversible, entonces de acuerdo a como vengan el clima o determinados factores, hay momentos en que estoy realmente mal. Hace poco estuve hospitalizado... Salió casi todo bien, pero me tuvieron que dar nueva medicación para poder seguir molestando un poco más.

- Prometiste que ibas a salir mas delgado, que tus nenas (fans) no te iban a reconocer...

- Ni yo me reconocí cuando llegué a mi casa. Estoy hecho un viejito presentable.

- ¿Siempre fuiste muy creyente o ahora te acercaste a Dios y a la Virgen?

- Siempre lo fui, pero con esto salí con la fe mucho más robustecida. Como dice el tema: que me protegen, lo sé. Realmente estuve casi con los dos pies al otro lado. Dicen que tuve tres paros cardíacos, pero no vi ni luz, ni túnel, ni subterráneo...

- ¿Agradeces día a día?

- Yo rezo todos las mañanas, de rodillas, como se debe, agradeciendo el día de hoy y el de ayer. Del que pasó, agradezco todo lo que me dio, y del hoy, espero que me dé aunque sea la mitad de lo que me dio ayer.

- Ese tema, "Me fui y volví", está pintado para una película sobre tu vida. ¿No has pensado en hacerla?

- ¿Una película sobre mi vida? ¡Noooo! ¿Sabes cuánta gente se tiene que ir del país si llego a hablar? No, deja así, que estamos bien...

- Pero contando lo público, no tus "memorias".

- No, tengamos una fiesta en paz. Yo soy un caballero y los caballeros respetan mucho todo lo que fue su vida de romanticismo, sobre todo.

- ¿De verdad que no vas a caer en la tentación de escribirlas?

- No creo tener una vida tan heroica como para andar escribiendo un libro. No soy tan vanidoso.

Prepara disco con poemas... hot

- Cuando lanzaste "Para Mamá" en el 2002, habías dejado pasar ocho años sin grabar. Ahora, sólo dos. ¿Alguna razón para el apuro?

- Aquel disco lo quería hacer prácticamente al año que murió mi viejita. Pero pensé que iba a sonar a comercialada, a uso o abuso de la situación. Dejé pasar el tiempo prudencial y lo hice desde el corazón, desde lo más íntimo, dedicado a ella. Como había pasado tanto tiempo, ese tipo de argumentos maliciosos quedaban absolutamente descartados. Y este nuevo álbum lo hice por una sencilla razón: tengo que estar trabajando permanentemente, porque si no, me voy a morir. Esta enfermedad no me permite andar moviéndome mucho, haciendo muchas piruetas ni muchas cosas, no me permite salir; sobre todo en invierno, tengo que estar enclaustrado. Yo siempre fui un hombre de mucha acción. De estar permanentemente viajando, filmando o haciendo televisión. Entonces, si no me ponía a trabajar en algún proyecto, me iba a morir sentado en mi escritorio como si fuera un vegetal. Esto me dio fuerzas, ánimo, algo en que pensar. Ahora estoy en otro proyecto discográfico. Un longplay (sic) de poemas. Míos y de otros. Estoy buscando material que le quede bien a Sandro. Si escuchas el tema "Boda gitana" (bien hot, a decir verdad) vas a saber más o menos cuál es el estilo... ¿Te lo comprarías? Un fueguito, un buen vinito, una buena compañía "usable" y los poemas...

- Se ve que te mantienes activo.

- Todavía tengo que hacer un año de entrenamiento durísimo para volver a subir al escenario, pero por lo menos la sala de grabación me va a tener que soportar.

- ¿Cómo se te ocurrió montar un show de más de tres horas? ¿Qué loco hace eso?

- Los médicos me dijeron: "Si te querés suicidar, buscate otra manera. En caso que quieras seguir haciendo el show, nos firmas un papel donde nosotros no somos responsables". Porque, sabés cómo es esto, después la gente empieza que la familia lo hace subir para explotarlo; que los médicos son unos imbéciles que no lo supieron cuidar, y no saben que es uno el que lo elige.

- ¿Qué te decía tu mujer?

- De todo, pero igual iba todas las noches al teatro a disfrutar.

- Cumplirás 60 el próximo año. ¿Proyectas una gran celebración o vives el día a día?

- El año que viene te lo comento, si es que estoy...

"Me felicito por haber ocultado a mi familia"

- Para muchos eres un fenómeno más que un artista. ¿Qué piensas de eso?

- Si fuera un fenómeno estaría en un circo.

- Ya pues, en serio...

- Llevo 41 años grabando discos, 44 arriba de un escenario. Lo que me considero es un tremendo trabajador. Lo demás, corre por cuenta de otros.

- ¿Y ha valido la pena?

- En ciertos aspectos sí, como tener el cariño de la gente.

- ¿En cuáles no?

- ¿Sabés lo que es matarse tres horas todas las noches? Quedaba como un trapo.

- Pero debe haber sido adrenalina para ti, un vicio, nadie te obligaba a hacerlo.

- Sí, es lo que ocurre. El escenario, para aquel que lo pisa, aquel que lo conoce, aquel que lo ha transitado 40 años como lo he hecho yo, es una amante tremenda. Te toma, te acaricia, te envuelve, te ama, y a la vez te destruye y consume.

- ¿Te gustaría morir en el escenario, como afirman muchos artistas?

- No, mamita... Vi morir a alguien en el escenario y es espantoso. En Nueva York, en un espectáculo de Olga Guillot, cayó muerto un saxofonista de la banda y te puedo asegurar que fue como que un manto negro cubriera toda la sala. Fue doloroso, tristísimo, nos quedamos todos duros, qué muerte tan fea, qué sabor tan amargo.

- Si tengo que morir, me gustaría que fuese en mi cama, a la manera antigua, nada de enchufado ni conectado a tantas máquinas, que ya las conozco... Me gustaría morir rodeado de mis seres queridos y, si no es mucho pedirle a Dios Padre, durmiendo...

- Vas a tener que escribirle algunas canciones...

- ¡A ver si lo puedo sobornar un poco!

- ¿Estás considerando ofrecer tus últimas actuaciones?

- Sí. Si estoy con cierta capacidad física como para aguantar un show por lo menos de dos horas, porque tres es imposible, quiero hacer mi último espectáculo para despedirme y agradecer a Dios y a toda América lo que me han dado.

- Tendría que ser televisado a todos los países.

- No es mala idea. Además, a los aviones no subo.

- El Gran Rex quedaría chico.

- Sí, pero a mí me gusta. Hace años que vengo trabajando allí, he hecho hasta 40 espectáculos seguidos. Es mi casa, me divierto, le conozco todos los recovecos.

- ¿Te gusta esto de ser mítico y misterioso?

- Yo no soy ni lo uno ni lo otro. Resguardo mi vida privada, nada más. Tengo una familia, la cual no eligió ser pública y famosa. A mi mujer, hace poco (en el 2001) que la "blanquié", como quien dice, después de 21 años de estar juntos. Una noche en el teatro la presenté, porque ya toda la Argentina la conocía...

- Tú eras el único que se hacía el loco.

- Claro. ¿Esta señora, quién es? ¿Que dice qué qué?

- Yo reservo y preservo a mi familia para que puedan vivir como seres normales, que puedan salir a la calle, sobre todo ahora con esta ola de inseguridad, de secuestros, aquí en Argentina. Más me felicito por haberlos ocultado, por no ir a los estrenos, a comer a los lugares de moda. He sido coherente para poder vivir en paz.

- ¿Cómo te entretienes cuando "la movida" está en otra parte?

- Yo me "entré a mover" el año '64 arriba del escenario y por los '70 dejé de hacerlo, porque estaba un poquito más grandecito. La movida no me importa para nada, no me interesa, yo vivo mi vida tranquila, soy un señor mayor, no me voy a andar haciendo el niño por ahí con cortes de pelos modernos y todo lo demás. Vivo en mi casa con mi familia. Tengo mis teclados, un pequeño estudio de grabación, me encanta leer y escuchar música étnica, si es posible de todo el mundo. Ayer me estuve matando con unos discos de Tailandia... Te lo recomiendo para alguna tortura que te quieras hacer.

- ¿Para qué lo haces si no te gusta?

- Hay que escuchar de todo; después vemos.

"No me gusta dar lástima sobre el escenario"

- Entonces, ¿no hay nada que cambiarías al mirar hacia atrás?

- Sí. Cambiaría la desgraciada suerte que tuve de que el cigarrillo no me afectó la garganta. No me la alteró y seguí fumando como un animal, entonces me trabajé de manera artesanal este enfisema. Si me la hubiera afectado, quizás hubiera dejado de fumar hace 20 o 30 años. ¡No es posible un cantante sin aire! Yo canto con un micrófono adaptado a un tanque de oxígeno. Arriba del escenario hay tantos tanques grandes que cada vez que cantamos "Dame Fuego" tengo miedo de que vuele todo.

- No se conoce a ningún otro artista que use algo así.

- ¡Es que lo inventé yo! La primera noche que debutamos con "El hombre de la rosa", en el 2001, casi me morí. ¿Y cómo salía a escena al día siguiente? Lo creé ahí mismo. Le decimos el micrófono Mac Giver (se ríe, aludiendo al personaje de la serie de TV de los '80 que solucionaba todo con alambritos). Y fue bárbaro, canté todo el show. Nadie se había dado cuenta hasta que un periodista por televisión se preguntó por qué si el micrófono era inalámbrico tenía cable. ¡Si hasta el pelo me flameaba! Pero estuvo bien que se supiera. El público conocía mis condiciones físicas y no me gusta dar lástima sobre el escenario. Se descubrió el truco y hubo que aguantárselo. Fue como una amante que me traicionó...

LOS REYES de la Inquisición en casa

Sandro nunca se mejorará, el daño en sus pulmones es irreparable. Sólo le cabe la posibilidad de sentirse un poco mejor sometido a un intenso tratamiento de kinesioterapia.

"Tengo un gimnasio en casa, pero no creas que tengo "personal trainers" (dice, acentuando el inglés). Son kinesiólogos especializados en vías respiratorias y me dan con todo. Los odio, no sabes cómo, son Savonarola y Torquemada, los reyes de la Inquisición".

- Has llegado a decir que Iván Guevara era tu verdugo. Y fue él quien te socorrió a tiempo cuando tuviste la crisis.

- Sí, sí. Fue él quien me salvó la vida. Entró a tiempo y gracias a él, aquí estoy.






Imagen
Puedes escribir un titular.
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
Imagen
Puedes escribir un titular.
Esta es la página principal. Puedes modificar este párrafo realizando diferentes operaciones con él, como por ejemplo, editarlo, moverlo, copiarlo, eliminarlo...
 
Escríbeme
Para más información