HISTORIA
1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994-1997 2002

1986: America es de Soda

Si 1985 significó para Soda el año de la consolidación como grupo de rock más importante de la Argentina, 1986 quedará en la historia como el del lanzamiento a nivel internacional, devenido en un rotundo éxito en casi todos los países de América Latina, posibilitando además, la apertura posterior a otras bandas nacionales. la Sodamanía se había desatado en lugares como Peru , México, Colombia y Chile, en los que el rock en castellano anteriormente casi no tenía cabida. Apartir de la irrupción de Soda comenzaron a formarse numerosas bandas y algunas de ellas, con el tiempo, alcanzarían a brillar con luz propia.
1986 no podría haber empezado mejor. El 2 de enero son los encargados de cerrar el Festival de La Falda. Para el último tema, "¿Por que no puedo ser del Jet-Set?"tienen como invitado a Charly Garcia en teclados y los 10.000 espectadores casi enloquecen. Luego vendría una gira por la costa bonaerense y algunas localidades del interior, como preámbulo del interior, como preámbulo al estupendo concierto brindado en el Chateau Rock, a fines de febrero. Más tarde llegarían las inolvidables jornadas de abril en el Estadio Obras, para la presentación de "Nada Personal" que en 1985 les valiera el primer disco de oro. Más de 16.000 personas asistieron a esas cuatro presentaciones, que marcaron algo así como un hito por el inusual despliegue técnico, de vestuario, escenografía e iluminación. El concepto integral del espectáculo comenzaba a ejercer ya una poderosa influencia en el resto de los grupos del espectro nacional. A partir de entonces, la organización de cualquier recital implicaría la exigencia de extremar los recursos en todos los planos técnicos y creativos.
Del recital del 11 de abril quedó un video de una hora de duración que se tituló "Nada Personal en el Estadio Obras.Soda en Vivo", el cual hoy constituye una pieza de colección, por su valor histórico-musical, pero además, por ser el primero en su género y por el importante bagaje profesional (cuatro cámaras y una consola de 16 canales).
La onda expansiva de Obras continuó con una exitosa gira que abarcó Rosario (Newell´s Old Boys), Tucumán, Salta y Jujuy. A su regreso, comenzaron la filmación del videoclip "Cuando pase el temblor", que a posteriori se consagrara finalista en el "12° World Festival of Video and TV" en Acapulco, México.
Posteriormente las giras se fueron sucediendo. Práticamente no quedó provincia argentina sin ser visitada. La fiebre sódica estaba en su apogeo y no tardaría en expandirse más allá de las fronteras. Así es que por primera vez, salen del país, invitados a tocar en el importante programa de la televisión chilena "Martes 13".
A mediados de año deciden tomarse un descanso para recuperar energías ante el intenso trajín que se avecinaba. Los tres sodas viajan a Europa y allí entablan importantes relaciones con músicos europeos.
Al regreso se meten en el estudio "Moebio" y emprenden la grabación de su tercer álbum, que finalmente se llamaría "Signos".
El álbum salió a la venta el 10 de noviembre y en pocas semanas se convirtió en el Disco de Platino, con la particularidad de haber sido el primero en el país en editar el formato "compact-disc".
Los temas de "Signos" muestran una importante evolución con respecto a los trabajos anteriores. Son más frescos, suaves y acústicos y las letras evidencian una poesía de mayor profundidad.
La primera gira latinoamericana de Soda Stereo se inició en Colombia. El 6 de noviembre tocaron ante 5.000 personas en la discoteca más importante de Bogotá (Keops Club). Los muchachos estaban asombrados por la enorme popularidad que tenían en esas tierras, cosa que ignoraban. Las fans estaban como en trance, proferían aullidos de histerias y les tiraban al escenario sus bombachas y corpiños. Los Soda eran auténticos ídolos.
La gira se extendió a Perú y Chile, repitiéndose el mismo furor que habían desatado en Colombia, hasta mediados de diciembre. La irrupción de Soda Stereo en el mercado latinoamericano significó, como señalamos en párrafos anteriores, que explotara una inédita ploririficación de bandas de rock en países en los que anteriormente existía cierta resistencia, fundamentalmente de los medios de difusión. Actualmente, casi todos los grupos exitosos, de Chile y meéxico principalmente, muy difundidos por las cadenas internacionales de TV por cable, reconocen al trío argentino como los auténticos.
Tras semejante suceso, el rock argentino en su totalidad adquirió un status privilegiado, que permitió que otros artistas argentinos como Virus, Los Enanitos Verdes, Vilma Palma e Vampiros, GIT, Zas, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Fito Paez y Charly García tuvieran también la chance de exportar su música a esos mercados.

Seguir (1987)