OTRAS CIUDADES GRIEGAS. 



 
 
 
 
 
 
 
 

Patras Iráklion Larisa
Pireo Tesalónica Argos
Volos Corfu Corintio
Kalamata Kavala Lesbos
Trikala Micenas Mikonos

 
 

PATRAS.
Patras (en griego, Pátrai) ciudad y puerto en Grecia central, capital del nomo (provincia) de Akhaia, en el golfo de Patras. Es una de las mayores ciudades de Grecia, además de un destacado centro comercial e industrial. Las industrias más importantes son la alimentaria, la naval y la textil, así como la fabricación de ladrillos y azulejos. Entre sus principales exportaciones se encuentran las pasas de Corinto, el vino, el aceite de oliva, los cítricos y los curtidos. Es sede de la Universidad de Patras (1964).
Fundada en la época clásica, Patras fue una de las doce ciudades de la segunda Liga Aquea. La ciudad estuvo bajo control romano durante el siglo II a.C., momento en el que se convirtió en próspero puerto y núcleo comercial. Fue también uno de los primeros centros del cristianismo. En el siglo XV, y durante poco tiempo, la ciudad fue una posesión de Venecia, tras lo cual pasó a ser dominada por los turcos otomanos. Excepto durante un segundo periodo breve (1687-1715) de gobierno veneciano, los turcos controlaron Patras hasta 1828, fecha en la que estaba próximo el final de la guerra de Independencia griega, durante la cual, la ciudad quedó completamente devastada por las tropas turcas, aunque más tarde se volvió a construir siguiendo el diseño rectangular de una ciudad moderna.
 
 

HERAKLION.


Puerto de Iráklion Heraklion o Iráklion, (anteriormente llamada Candía), ciudad del sur de Grecia, es la ciudad más grande y el puerto marítimo principal de la isla de Creta; se halla en la costa norte de la isla. Heraklion, está rodeada por fortificaciones construidas durante la edad media por los venecianos. Aunque su puerto es poco profundo, Heraklion es un importante centro para el comercio costero, sobre todo para el comercio de aceite y jabón. Éste se produce en la ciudad, y en las cercanías también se elaboran vino y pieles. La ciudad, arzobispado de la Iglesia ortodoxa griega, cuenta con varios lugares de culto entre los que destacan una moderna catedral, iglesias armenias y griegas, y mezquitas. También cuenta con un museo arqueológico especializado en antigüedades minoicas.
Fue fundada en el siglo IX por los árabes, en el lugar en el que algunos historiadores piensan que se encontraba la antigua Herakleion, el puerto marítimo de la antigua Cnosos. En el siglo XII, Heraklion fue una posesión de los genoveses, que fortificaron la ciudad; desde el siglo XIII hasta el siglo XV, fue controlada por los venecianos, que ampliaron estas fortificaciones. En 1669, tras un largo asedio, los turcos otomanos conquistaron Heraklion,. La ciudad pasó a formar parte de Grecia cuando los turcos, en 1913, cedieron Creta a Grecia. En la II Guerra Mundial, Heraklion fue objeto de grandes destrucciones durante la invasión aérea alemana de Creta, que tuvo lugar en 1941.
 
 

LARISA.


Larisa (también Larissa), ciudad del este de Grecia, capital de la prefectura del mismo nombre. Es el centro comercial de la región agrícola circundante donde se cultivan frutas, tabaco, hortalizas y trigo. Larisa fue famosa en la antigüedad por ser una de las principales ciudades de la antigua Tesalia, anexionada por Filipo II de Macedonia en el siglo IV a.C. Fue el cuartel general de Alí Pachá en 1821, durante la Guerra de la Independencia griega.
 
 

EL PIREO.


Ciudad de Grecia central, situada en el nomo (provincia) de Ática, a orillas del golfo de Egina. Constituye el puerto de Atenas, el más activo de Grecia, y un centro industrial que cuenta con astilleros, molinos de harina y fábricas productoras de maquinaria agrícola, textiles, vidrio y productos químicos. Tiene una escuela industrial fundada en 1938. El Pireo se constituyó como ciudad en el 450 a.C., momento en el que su puerto ya estaba al servicio de Atenas. En el año 86 a.C. fue destruida por los romanos, y ganó nuevamente protagonismo tras la independencia de Grecia en el siglo XIX. En 1834 fue elegida como puerto de la Atenas moderna.
 
 

TESALÓNICA


Salónica o Tesalónica (en griego, Thessaloniki), ciudad portuaria del noreste de Grecia, una de las más pobladas del país y el principal puerto y centro comercial de la Macedonia griega. Capital del departamento homónimo, está ubicada en el extremo septentrional del golfo de Salónica. La industria es la principal actividad de la ciudad, que cuenta con fundiciones de hierro, astilleros (construcción naval), fábricas textiles y molinos de harina. El comercio de exportación se sustenta en los minerales y el tabaco. Es la sede de la Universidad Aristotélica de Salónica (1925).
 
 

ARGOS


Vista de Argos Ciudad del centro de Grecia, en la región del Peloponeso, cerca de Corinto. El origen de Argos se remonta a la edad del bronce, por lo que es considerada la ciudad más antigua de Grecia. En la época de Homero, según la leyenda, fue gobernada por el guerrero Diomedes. Durante el reinado de Fidón (siglo VII a.C.), Argos fue la ciudad-estado más poderosa del Peloponeso. Durante el siglo V a.C., su desastroso y prolongado enfrentamiento con Esparta hizo que su poder e influencia disminuyeran. En el 229 a.C. se integró en la Liga Aquea, y en el año 146 a.C. pasó a depender de Roma. Argos formó parte del Imperio bizantino durante la baja edad media. El Imperio turco retuvo la ciudad entre 1460 y 1830. A comienzos de la década de 1820, cuando Grecia luchaba por su independencia, la ciudad albergó, durante una pequeña temporada, a la Asamblea Nacional (parlamento) griega; posteriormente, fue saqueada por el ejército turco en 1825. Hoy en día la ciudad es un importante nudo ferroviario, y en ella se encuentran las ruinas de un templo dedicado a la diosa griega Hera.
 
 

CORFU


Vista General de Corfú Corfú o Kérkira (antigua Corcyra), isla del noroeste de Grecia, la más septentrional de las islas Jónicas; tiene una superficie de 593 km2. Un estrecho canal la separa del continente. Con las pequeñas islas de Paxoí y Antipaxos, forma el nomo (departamento) de Kérkira, cuya capital y población más grande es Kérkira, ciudad portuaria situada en la costa oriental y que constituye el más importante centro comercial y turístico de la isla. La parte septentrional de la isla es montañosa (el monte Pantokratos alcanza 906 m de altura), disminuyendo el relieve hasta llegar a la parte meridional que es baja y bastante nivelada. La isla tiene un buen suministro de agua y los suelos son fértiles. Los principales productos son aceite de oliva, cítricos e higos, además de tejidos. 
 

Plaza del Ayuntamiento En el año 734 a.C. aproximadamente, la isla (que se ha identificado con Esqueria, el hogar de los feacios en la Odisea de Homero) fue colonizada por los corintios. Tras las Guerras Médicas, en las que Corcyra no tomó parte, las disputas con Corinto llevaron a los habitantes de la isla a aliarse con Atenas en el año 435 a.C., lo que contribuyó al estallido de la guerra del Peloponeso. En el año 229 a.C. la isla cayó bajo dominio romano. Fue parte del Imperio bizantino hasta el siglo XV, cuando pasó a ser ocupada por los venecianos (que la llamaron Corfú) que la retuvieron hasta 1797 a pesar de varios ataques de los turcos otomanos. En 1815 se convirtió en un protectorado británico y en 1864, en una parte de Grecia. Durante la I Guerra Mundial, en 1916, los franceses tomaron posesión militar de la isla temporalmente para proporcionar un refugio al agotado ejército serbio. En 1917 se firmó en la isla la Declaración de Corfú, que establecía la creación del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. En 1923, Benito Mussolini envió fuerzas navales a bombardear la ciudad de Kérkira y a ocupar la isla, pero las tropas fueron evacuadas ese mismo año. Durante la II Guerra Mundial, la isla fue ocupada por fuerzas italianas y alemanas hasta que en octubre de 1944 tropas griegas y británicas la reconquistaron.
 
 

CORINTIO


En griego, Kórintho, ciudad de Grecia meridional, situada en la península del Peloponeso, en el istmo de Corinto, cerca del emplazamiento de la antigua Corinto. La ciudad es un centro comercial menor, conectado por ferrocarril y carretera con Atenas y el interior del país. Tiene un pequeño puerto, activo desde la finalización del canal de Corinto, en 1893. Entre los principales productos comerciales se encuentran las pasas de Corinto, el trigo, la miel, la seda y el aceite de oliva. La ciudad actual se fundó en 1858 debido a que un terremoto destruyó la antigua Corinto; en 1928 fue gravemente dañada por otro seísmo.
 

Agora de Corinto El principal atractivo de esta ciudad reside en las excavaciones realizadas sobre el antiguo asentamiento. Estas excavaciones han sacado a la luz, entre otras construcciones, los edificios públicos romanos del teatro y el odeón; el ágora, una plaza que se utilizaba también como estadio para las carreras; los restos del templo de Octavia; las ruinas de una basílica romana construida sobre un mercado del siglo V a. de Cristo; la fachada de los prisioneros y el muro de los triglifos; y el destacado templo de Apolo, levantado alrededor del año 540 a. de Cristo. En el museo que se encuentra en las excavaciones se exponen los principales hallazgos arqueológicos de la antigua Corinto y los alrededores. La visita al Acrocorinto, la acrópolis, nos sitúa en una posición privilegiada para poder admirar unos bellos y extensos paisajes. Se encuentra protegida por tres murallas y en su interior se conservan ruinas de diferentes épocas. 
 
 

KALAMATA



En la provincia de Messenia se dice que el valle de Kalamata produce las mejores aceitunas de toda Grecia.
Kalamata es una de las principales ciudades de la región. Animada y bulliciosa, ofrece al viajero algunos espacios de tranquilidad, tales como los paseos por sus aceras bordeadas de cafés y tabernas de pescadores. Uno de los edificios más interesantes de la ciudad es la Iglesia Bizantina de Agii Apostoli. El Museo encierra numerosos objetos de diversas épocas, desde armas de la edad de piedra hasta espejos y monedad de la época veneciana. La parte más impresionante del Museo es la que guarda las reliquias de la lucha de la independencia. El Castillo Franco se encuentra en lo alto de una colina convertida en parque, con un pabellón turístico donde se puede tomar el fresco admirando la hermosa vista. No deje de visitar el convento, donde las monjas tejen la seda a la antigua usanza, y una de las iglesias bizantinas más interesantes de la región, Agios Haralambos.
Y para darse un remojón nada mejor que la playa de Kalamata, donde no muy lejos, en Almiró, de extraña belleza, un río de agua salada discurre paralelo al mar. Otra bonita excursión es la que lleva al Monasterio de Valandia, del año 1200 d.C.
 
 

KAVALA


Moderna ciudad comercial. En ella podrá visitar las murallas, el castillo bizantino, el acueducto y algunas interesantes construcciones turcas. Tanto su parte vieja como la moderna y el puerto merece gran admiración.
 
 

LESBOS


Isla situada al este de Grecia, en el mar Egeo. Se encuentra cerca de la costa turca (al oeste de Esmirna, actual Ýzmir), a la entrada del golfo de Edremit. Lesbos fue un importante centro cultural de la antigua Grecia, especialmente en los siglos VII y VI a.C., cuando vivieron la poetisa Safo y el poeta Alceo. Más tarde, Lesbos formó parte del Imperio otomano, pero se anexionó a Grecia en 1913 tras la derrota de los turcos en las guerras balcánicas. A Lesbos también se le da el nombre de Mitilene, la ciudad más importante de la isla. El pico más alto es el Olimpo (Áyios Ilías), cuya altitud es de 968 m. La extensión de la isla es de 1.637 km cuadrados. Los principales productos son las aceitunas, el aceite de oliva, los higos y el trigo. También hay curtidurías y fábricas de jabón.
 
 

MICENAS


Micenas, antigua ciudad situada en la llanura de la Argólida, en el noreste del Peloponeso (la península meridional de la actual Grecia), dio su nombre a una civilización (micénica) que se desarrolló en el continente griego durante la última etapa de la edad del bronce.
Las ruinas de la ciudad están cerca de la actual localidad de Micenas, al norte de Argos. Otros centros importantes de la civilización micénica fueron Tirinto y Pilos. Homero utilizó en la Iliada y la Odisea el nombre de aqueos para designar a los micénicos, quienes es posible que se identificaran con los pueblos que llegaron a Grecia hacia el 2000 a.C. como parte de la migración indoeuropea. Su lengua, el más antiguo dialecto griego, se reproducía en una escritura conocida como lineal B. Su momento de mayor esplendor tuvo lugar desde el 1700 hasta el 1200 a.C. Hacia el 1450 a.C., Micenas conquistó Cnosos, en Creta, pasó a convertirse en el centro de la civilización del Egeo, tras sustituir a la civilización minoica como su eje dominante. Hacia el 1200 a.C., los micénicos, según parece gobernados por el legendario rey Agamenón, de la Casa de Atreo, eran unos de los principales participantes en la guerra de Troya, cuya duración y amplitud sin duda exageró Homero en la Iliada. Poco después, la supremacía de Micenas llegó a su fin, quizá debido a la rivalidad interestatal agravada con la invasión, en el siglo XII a.C., de otro pueblo griego procedente del norte, el dorio. La ciudad, aunque más tarde habitada de nuevo, no recuperó su antiguo esplendor. Hacia el 468 a.C. los habitantes de Argos la sitiaron y destruyeron, sin que volviera a ser reconstruida en su emplazamiento original.
 
 

MIKONOS


Activo centro turístico repleto de instalaciones dedicadas al ocio como restaurantes, hoteles, bares, tabernas, discotecas, etc. Son de interés la Iglesia Parapotianí, el Museo Arqueológico, el Museo de Arte Popular, el Monasterio de San Pantaleón cerca de Chora y el Monasterio de Turliani en Ano Mera.
Se trata de una isla árida y rocosa, situada a 94 millas nauticas del Pireo, al sureste de Tino y al norte de Paros y Naxos. Pertenece al conjunto de las Islas Cíclades y tiene una extensión de 85 km cuadrados. Sus cimas más elevadas se encuentra a menos de 350 m de altura, son El Profeta Elías el Borniotis y el Profeta Elía el Anomeritis. No hay casi árboles y la vegetación es en general escasa. Aunque el subsuelo es rico en minerales como plomo, plata y barita, no es muy cultivanle. En Mikonos sopla un fuerte viento pero las playas están protegidas  de los vendavales.
 
 



TRIKALA


Se encuentra ubicada sobre las cumbres de St. Nicolás, a las orillas del río Litheos, que la divide en dos por medio de un antiguo acueducto. Se puede visitar un castillo bizantino y cerca de éste un templo, construído en tiempos bizantinos sobre las ruinas helenísticas que había. Toda la zona despide un aroma bizantino, con sus pequeños pueblecitos, protegidos por iglesias tales como Agios Demetrios y Agií Anargyri. Pequeños caminos llevan a pueblos tradicionales y viejos monasterios como el de Vytouma en un precioso lugar ceeca de Peristera.
 
 


VOLOS


Ciudad del este de Grecia, capital del departamento de Magnesia, un puerto del golfo de Vólos. Es el centro comercial de productos regionales como el tabaco y los tejidos. Se desarrolló como puerto industrial después de que fuera cedida por Turquía a Grecia en 1881. En las cercanías se encuentran los emplazamientos de las antiguas ciudades de Pagasae y Demetrias.

 
 
 
Página Principal
   Volver a principal de  Atenas
Ir inicio
  Subir 

Página realizada por Estrella María Ruiz Segura.
 

Si tienes alguna sugerencia que realizar escribir a: emruiz@galeon.com