Sitios de interés de ATENAS.



 
 
La Acrópolis
El Olimpieion y las Colinas del sureste de la Acrópolis
La Plaka y el Centro de Atenas
El Areópago y el Agora
Licabeto y Záppio
El Cerámico y otros museos de importancia
Museo Arqueológico Nacional 
Museo Benaki
Museo de Arte Cicládico y Griego Antiguo
Pinacoteca Nacional y Museo Aléxandros Soutzos
Monasterios Kaisariani y Daphni

 
 
 
 

La Acrópolis


 
 

El Olimpieion y las Colinas del sureste de la Acrópolis.

La artería que comunica esta zona con el centro es la Leofóros Amalías llena de hoteles, bancos, representaciones diplomáticas y agencias de viajes. También se pueden ver construcciones antiguas como la Iglesia Agios Nikódimos de culto ortodoxo ruso construída en el siglo XI por orden de los zares (destacan los frescos de Thiersch). A un costado se encuentra la Iglesia Anglicana de St. Paul del año 1843. En frente se levanta el Monumento a Lord Byron de Falguiére y muy cerca se erige imponente la Puerta de Adriano, puerta de la ciudad romana del 132, con un único vano que soporta un templete triple. El emperador Adriano (siglo II d.C.), ferviente admirador de la Grecia Clásica, erigió un arco que señalaba el lugar donde terminaba la ciudad clásica y comenzaba la romana. Desde allí, al mayor templo corintio de la antigüedad, el Olimpieion. Sus medidas son 107.73 metros por 41.10 metros. Su construcción se inició en el siglo VI a.C. y no fue finalizada hasta el 129 d.C. De este impresionante edificio solo se conservan parte de los cimientos, el alzado, el muro del períbolo y 13 columnas arquitrabadas. Muy cerca se pueden ver los restos de los Baños de Adriano y los cimientos de las Murallas de Temístocles.

En la Odós Makrigiáni se encuentra el Centro de Estudios de la Acrópolis donde se exponen copias y estudios sobre el Partenón. Otros lugares de interés en la zona son la Capilla de Agios Dimítrios Lombardiáris con frescos bizantinos, el Mouseíon, colina conocida también como la Colina de las Musas en cuya cima se levanta el Monumento a Filopappou, templete funerario del 144, la Fortaleza de Demetrio Poliorcetes, un grupo de casas troglodíticas, el Teatro del Filoppapou Dora Stratou, el Pnix, lugar en el que se celebran las asambleas populares en los siglos VI y IV a.C., el Nimfón con una vista realmente magnífica, el Observatorio Astronómico del 1842 y la Basílica de Agía Marina.                                                                                                                             
 
 

La Plaka y el Centro de Atenas

Al llegar a la Plaka lo primero que el visitante percibe es la típica música del buzuki que interpretan numerosas orquestas callejeras, para después sumergirse en este entorno del siglo XIX que ha soportado los embites de las nuevas construcciones y del turismo masivo. Desde 1983 el gobierno griego lleva a cabo una profunda restauración que ha conseguido recuperar su encanto. Callejee por las estrechas callejuelas que la rodean y descubrirá numerosas tabernas, comercios de artesanía y animados locales nocturnos junto a preciosas casas o iglesias bizantinas como la Agía Ekateríni construida en los siglos XI y XII y la Iglesia del Salvador del XIII, el Museo de Arte Popular Griego con una estupenda muestra de bordados, objetos decorativos, vestidos, joyas y pinturas entre las que destacan las naif de Theofilos, el Monumento a Lisícartes, del 334 a.C. compuesto por una base de 3 metros cuadrados que soporta 6 columnas corintias haciendo un círculo sobre el que se erige un arquitrabe tripartito y un friso con escenas de Dionisios rematados por un tejado cónico de mármol. Encima de todo el monumento se halla un cesto con hojas de acanto de piedra. También en los alrededores de la Plaka se encuentra el Museo Kanellopoulos donde se pueden ver iconos y otros objetos bizantinos así como una estupenda colección de cerámicas griegas de distintas épocas.

La Platía Mitropoléos es una plaza ajardinada situada en el oeste del barrio que rodea a la Plaka. Allí se encuentran la Catedral de Mitrópolis, edificada entre 1842 y 1862 en estilo neogótico. A su costado se levanta la Pequeña Metrópoli dedicada a la Virgen que eleva los votos en la Panagía Gorgoépikoos, cuyo icono es muy reverenciado por los griegos. Esta iglesia bizantina fue construída en el siglo XII con elementos rescatados de edificios griegos clásicos, romanos, paleocristianos y bizantinos. Destacan los relieves exteriores, el friso de la fachada con los signos del zodíaco, las estelas grabads del ábside, los blasones medievales, la portada del nartex y la cúpula de la nave sujeta por columnas.

Torre de los VientosCaminando hacia el Agora romana nos encontramos la Mezquita Fetiye Dzamí, del siglo XV y la Madraza turca, escuela coránica fundada en 1721 de la que sólo se conserva el gran pórtico ojival de entrada. Frente a la Madraza se levanta la Torre de los Vientos, reloj hidráulico diseñado en el I a.C. de casi 13 metros de altura y 7 metros de diámetro de forma octogonal. Cada uno de los ocho lados tiene un relieve que representa a los Aéridas, los Sopladores, dioses de los vientos.

Al este se encuentra el Agora Romana, plaza de 112 metros por 96 metros, rodeada de pórticos que acogen numerosos comercios. Muy cerca se levanta la Biblioteca de Adriano, construída por mandato del emperador romano en el 132, hoy en día se conservan un muro de bloques de piedra caliza decorado por siete columnas monolíticas corintias de más de ocho metros de altura con fuste liso de mármol veteado y una columna aislada de fuste acanalado.

Siguiendo por Odós Ermou aparece la Iglesia Kapnikaréa, bizantina y se llega al barrio de Monastiráki, uno de los más populares de la ciudad ya que en él trabajan los artesanos más famosos y con más tradición de Atenas. No deje de visitar el Rastro que se pone en este barrio los domingos por la mañana donde encontrará de todo, en medio de un bullicio espectacular. En la Plaza Monastiráki se levanta la Iglesia de Pantanassa del siglo XI, restaurada en 1911 y la Mezquita del Bazar, sede del Museo de Cerámica Popular Griega en el que se expone la maravillosa colección Kyriazopoulos de cerámica y artesanía de varios tipos y épocas.

De la Plaza Monastiráki a la Plaza Kilokotróni se encuentra el Museo Nacional de Historia que recoge la historia moderna de Grecia desde 1453 hasta la Segunda Guerra Mundial. Y para seguir con la historia hay que acercarse a la Plaza Klafthmonos y visitar el Museo de la Ciudad de Atenas. De allí al Kendrikí Agorá, el barrio del mercado, donde se encuentran el mercado de la carne y de la fruta atenienses. Muy cercana se halla la Iglesia de Agios Ioánis Kolona del siglo XIII.

EuzoneOtro lugar de encuentro para los atenienses es la Platía Omónia, la Plaza de la Concordia, donde convergen varias de las avenidad más importantes de la ciudad. Pero el verdadero centro económico y social de Atenas es la Platía Sindagma, la Plaza de la Constitución, en donde se encuentra el simbólico Kilómetros 0. Esta inmesa plaza está rodeada de jardines con árboles y bancos para descansar y en ella se levantan los edificios más modernos de la ciudad. Al sur de la plaza, subiendo una escalinata, se halla el Palacio del Parlamento de estilo neoclásico. Delante de este edificio se erige el Monumento al Soldado Desconocido cuya guardia realizan dos euzones ataviados con el típico uniforme griego. No deje de ver el curioso cambio de guardia los domingos a las 11 de la mañana. Bajando por la Odós Venizélou se pueden observar otros edificios antiguos de interés como el Illiu Melathron edificado por Ziller en 1878, la Arkeologikí Etería, sede de la Sociedad Arqueológica Griega, la Iglesia de Agios Dionísios, la Catedral católica de Atenas con frescos de Bilancioni de 1890 y tres edificios neoclásicos contruídos por los daneses Christiany y Theophilus Hansen, el Panepistímio, la Universidad, la Akadímia, la Academia de Ciencias y la Ethnikí Vivliothíki, la Biblioteca Nacional.

Parlamento griego
 


 

El Areópago y el Agora

El areópago es una pequeña colina de 115 metros de altura denominada así, por que en este lugar se reunía el consejo de ex-arcontes para tomar sus decisiones. También en este lugar predicó el Evangelio el Apóstol Pablo en el año 51. Se conservan unos 250 metros de la Calle del Areópago a lo largo de la cual se pueden ver los restos de una fuente romana del siglo II, los cimientos del templete dedicado a Aminéion y los del Témenos de Dionisios Lenáios, los restos de una lesché, lugar de reuniones y los del santuario de Dionisios en Limnais.

AgoraEl Agora era la antigua plaza de Atenas en donde se desarrollaba toda la vida pública de la ciudad. Este emplazamiento estuvo ocupado desde el s. III a.C. alcazando su máximo esplendos en el s. II a.C. para perder su importancia definitivamente en el siglo VI tras múltiples invasiones. Las excavaciones de la Escuela Norteamericana, que se produjeron alternativamente desde 1859 hasta la Segunda Guerra Mundial, permitieron redescubrir las maravillas que hoy se conservan. Fue el antiguo centro político de la ciudad, hoy parece un campo en ruinas. El antiguo Stoá de Attalos, un mercado del siglo II a.C. es un lugar fresco para descansar entre el olor de hierbas antiguas replantadas por meticulosos arqueólogos americanos. Lejos del Ágora, en la calle Adrianou, que está en el extremo de la línea de metro del Pireo, se ha expuesto una esquina del Stoa. Este famoso edificio dio su nombre al Estoicismo, la escuela filosófica fundada por Zenón de Chipre en el s. III a.C.

Teseion-HefesteionEl templo que domina el lugar es el Teseion-Hefesteion, excelentemente conservado. Construído entre los años 449 y 425 a.C. fue consagrado al dios herrero, Hefestos, y a su hermana Atenea. Se accede a él por dos escaleras que conducen también al mirador. El templo es de estilo dórico edificado en mármol con una extensión de 31 metros por 14 metros. Tiene columnas en los seis frentes y trece en los laterales de más de 5 metros de altura y conserva algunas metopas esculpidas en el arquitrabe y un friso exterior con distintas escenas de la Ciclopemaquia y de la Centauromaquia.

Al piede de la colina del Agota se pueden ver los cimientos de los principales edificios administrativos de este período:
La Estoa de Zeus Eleuteros mezclaba vocaciones cívicas y religiosas en honor a Zeus Eleuteros, dios de la libertad. Solo se conservan los cimientos. El Templo de Apolo Patroos en el que se mantienen en pie dos columnas del frente y a unos diez metros de este templo se levanta un Templete de mediados del s. IV a.C. El Santuario de Zeus Fratios y de Atenea Fratia, divinidades protectoras de las tres fraternidades que componían cada tribu Atica. El Metroon, dedicado a la diosa Rea, que albergaba los archivos del Estado. El Buleuterion, de finales del V a.C. era el lugar de reunión del Senado ateniense en donde se elaboraban las leyes que después tenía que aprobar la asamblea del pueblo. Únicamente se conservan parte de los cimientos. La Tholos que albergaba el Consejo de los pritaneos, el verdadero ejecutivo del gobierno ateniense. La Gran Cloaca que se distingue por ser un foso cubierto en parte por baldosas de piedra, la Prisión del Estado en la que estuvo encarcelado Sócrates antes de morir. La Helia, situada en la Plaza del Sur, era el Tribunal de mayor importancia de Atenas y estaba compuesto por unos 6.000 jurisconsultos elegidos por los ciudadanos. La Biblioteca de Panteno de la que se conservan los cimientos, El Argirokopeion, la Casa de la Moneda y la Estoa de Atalo, fundada en los años 159 al 138 a.C. era el centro comercial de Atenas. Este centro fue fielmente reconstruído por arqueólogos americanos en los años 1953-1956. El edificio mide 116.50 metros de largo y 19.40 metros de ancho. Tiene dos pisos de galerías sobre una plataforma de tres niveles. Cuenta con 45 columnas dóricas en el frente y 25 jónicas en el interior, en el parte superior las columnas son jónicas y corintias.

Museo del Agora El Museo de Agora contiene una exposición en la que se pueden contemplar unos 65.000 objetos encontrados en las distintas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Agora. En el Pórtico se encuentran las estatuas y relieves entre las que destacan la estatua original de Apolo Patroos del siglo IV a.C., el pedestal de una estatua que representaba a Homero y la Illiada, una Afrodita del período helenístico y distintas estelas. Además de las estatuas y relieves se puede ver entre otras piezas cerámica de distintas épocas, una pixide de márfil, armas del 900 a.C. ofrendas encontrads en una tumba, un reloj de agua, una máquina para repartir los cargos públicos, un pinax del Pintor de Amasis, crátera de Exkias, hornos de cerámica del siglo IV a.C. estelas y retratos de la época romana.                                                               
 
 

Licebeto y Záppio

Tras abandonar el Agora se pueden visitar otros lugares interesantes de Atenas. El Licabeto es una colina de 277 metros a la que se puede acceder bien caminando o bien en funicular para disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad y en la que se encuentran ubicadas varias escuelas de Arqueología de gran importancia. También se hallan en esta colina la Capilla de Agios Geórgios y un teatro al aire libre.
 

Al descender del Licabeto se puede ir a la Platía Kolonáki en cuyo centro hay un hermoso jardín en el que se instalan las terrazas de varios cafés típicos. Y después de tomar algo se puede pasear por el Ethnikós Kípos, el Jardín Nacional. Este antiguo jardín real sirve de entorno al Palacio Presidencial y al Zappio, el Palacio de Exposiciones y Congresos construído entre los años 1874 y 1888 por Ziller, pero lo mejor, es el espacio arbolado y el impresionante silencio que se respira. Muy cerca se encuentra el Stadio cuya contrucción se inició en el 330 a.C. y finalizó el 144 d.C. para ser restaurado por Avérof y el Barón de Coubertin en 1895 para alberguar los primeros Juegos Olímpicos modernos al año siguiente.

Continuando hacia el sur se levanta el cementerio principal de Atenas con tumbas clásicas de personajes famosos como Kolokotronis y Schliemann.                                                             
 
 

El Cerámico y otros museos de importancia

El CerámicoEl Cerámico, situado en el 148 de la Odós Ermou, es un antiguo barrio de Atenas dedicado a Kéramos, patrón de los alfareros. Existe una zona que versa sobre las excavaciones y un poco más. Existe una zona que versa sobre las excavaciones y un poco más adelante se encuentra el Museo del Cerámico, donde se exponen adelante se encuentra el Museo del Cerámico, donde se exponen esculturas arcaicas, estelas funerarias, cerámica de distintas épocas, figuras de animales en terracota, piezas de vidrio, coronas y lámparas entre otros objetos de interés.

El Cementerio del Cerámico tiene tumbas para inhumación o para la incineración desde el siglo IX a.C. hasta los romanos. Para recorrerlo es imprescindible atravesar el Paseo de las Tumbas que atraviesa todo el cementerio. Era el lugar de enterramiento de los atenienses célebres. La Vía Sagrada, que conduce desde Eleuris al puente de Dipylon, donde tenían lugar los misterios, está salpicada de una extraordinaria variedad de monumentos escultóricos, como altas urnas de pidra, un toro en orveta, esfinges aladas y melancólicas escenas de despedida. La mayoría de las esculturas originales están en el Museo Nacional, pero las réplicas son suficientemente elocuentes. El museo de objetos procedentes del cementerio constituye una magnífica guía de la cerámica griega: desde las urnas pintadas con motivos geométricos a la elegante decoración blanca de la época clásica ateniense y la sofisticación buscada de la cerámica helenística.

No deje de visitar el Pompeion, antiguo gimnasio del siglo V a.C. que fue reconstruído en varias ocasiones, el Dipilón, la puerta fortificada del 479 a.C. y la Vía de la Academia, la mecrópolis de Atenas desde la Prehistoria.                                                                                                     
 
 

Museo Arqueológico Nacional

Poseidón El Museo Arqueólogico Nacional, en la calle Patission, es un auténtico tesoro para la humanidad. En el se exponen piezas de arte griego de valor incalculable. En la Sección Prehistórica se pueden ver 33 vitrinas de la colección micénica con piezas tan excelentes como un rython de plata en forma de cabeza de toro, otro de oro con forma de cabeza de león, una copa de oro, un puñal de bronce con incrustaciones de oro y plata, una píxide hexagonal de madera, cinco máscaras funerarias de oro entre las que destaca la de Agamenón del XIV a.C., una cabeza de esfinge esculpida y policromada y dos mujeres acurrucadas con un niño en marfil del siglo XIII a.C. Destacan también la "crátera de los guerreros" y las copas de oro con escenas de capturas de toros. En la Colección Neolítica destaca como pieza estelar un anillo-sello de oro con escenas del rito de la fertilidad y la Colección  Neolítica con excelentes cerámicas del 3000 a.C. entre otros objetos de interés. La Colección de las Islas Cíclades tiene como principales joyas las figuras del "tocador de lira sentado" y el "tocador de flauta de pie" y los vasos pintados cretenses. La Colección de Esculturas reúne obras tan importantes como la gran ánfora funeraria y la Cabeza del Dipilón del período arcaico y el Poseidón de bronce, el relieve de Eleusis, la estela funeraria de Hegesó, el jockey de Artemisón, el efebo de Andikithira y el Poseidón de Milo del período clásico. También son de interés la Colección E. Stathathos, la de bronces, la de esculturas romanas, la de cerámica y la de cerámica ática de figuras negras.                                                                      
 
 

Museo Benaki

El Museo Benaki, en el número 1 de Odós Koumbari, expone la colección privada de Antonios Benaki que fue cedida al Estado. La muestra recoge arte antiguo y moderno, piezas bizantinas, persas y chinas entre las que destacan urnas, joyas de distintos tesoros, objetos coptos, iconos bizantinos y dos iconos pintados por El Greco, tejidos de asia Menor, vidrio egipcio, evangelarios de plata, ornamentos religiosos e incluso objetos personales de Lord Byron.                             
 
 

Museo de Arte Cicládico y Griego Antiguo

El Museo de Arte Cicládico y Griego Antiguo, en el 4 de Neofitou Douka, recoge las colecciones privadas de Nikolaos Goulandris y de Lambros Eftaxias. Se puede ver arte cicládico desarrollado en el 3000 a.C. como pequeñas esculturas de mármol blanco, grandes estatuas y arte de la antigua Grecia con cerámica, bronces clásicos, vidrios y lápidas entre otras piezas.                                
 
 

Pinacoteca Nacional y Museo Alexándros Soutzos

La Pinacoteca Nacional y Museo Aléxandros Soutzos, 50 de Leofóros Vassiléos Konstandínou, recoge pintura y escultura tan importante como "La Pareja" de Makris, "Composición" de Picasso, obras del cubista Khatzikyriakos-Ghikas, "Hidra" de Nikolaou, paneles naif de Theofilos, "Marinas" de Volanakis varias obras de El Greco y una espléndida muestra de iconos de distintas épocas. También son interesantes el Museo Numismático, que conserva una de las colecciones de sellos y monedas más importante del mundo, y el Museo Bizantino.                                         
 
 

Monasterios Kaisariani y Daphni

En los límites oriental y occidental de Atenas hay dos famosos monasterios: Kaisariani y Daphni.
    Kaisariani, en el monte Hymetto, rodeado de altos muros de piedra, debe su nombre a un torrente que alimentaba un acueducto construído por Adriano. Sus aguas, dedicadas antiguamente a Afrodita, la diosa del amor, tienen fama de curativas y se recomiendan para dar vigor a los niños. La iglesia del monasterio  se remonta  al año 1000, pero los frescos datan del siglo XVII. Alrededor de la iglesia hay claustros de piedra, una cocina, un refectorio y una antigua casa de baños. La riqueza de los monjes provenía de los campos de olivos, las colmenas, los viñedos y las medicinas fabricadas a partir de las hierbas de las montañas.
    Daphni, una curiosa combinación arquitectónica gótica y bizantina, decorada en el interior con magníficos mosaicos del siglo XI, ocupa el lugar de un antiguo santuario de Apolo. Un Pantocrátor de fiero aspecto, esculpido en oro y rodeado de los profetas del Antiguo Testamento, domina desde lo alto de la cúpula. El edificio actual data del año 1080, y el porche gótico se añadió en el siglo XII, cuando Daphni pertenecía a los monjes cistercienses de la Borgoña y se usaba como lugar de enterramiento de los duques francos de Atenas.
 
 
 
 

Página Principal
   Volver a principal de  Atenas
Ir inicio
  Subir 

Página realizada por Estrella María Ruiz Segura.
 

Si tienes alguna sugerencia que realizar escribir a: emruiz@galeon.com