Realejo tipo colonial, s. XVI-XVII.
Se trata de un instrumento del tipo "procesional", íntegramente trabajado en madera de cedro, ricamente tallado por el maestro ebanista Jorge Soliz Balajar, construído según medidas y detalles de órganos similares de la región del Cuzco (Perú), en particular los instrumentos de la Iglesia de Oropeza.
En su decoración se pueden observar los motivos que adornan la caja del pequeño realejo que se conserva en la celda de Fray Salamanca, en la Iglesia de La Merced del Cuzco; en su dorso, se distingue el águila bicéfala propia de los Austrias, además de un bello acanalado en la madera.
|
Medidas.
Segùn plano (vista lateral y frontal).
|
Detalles.
El instrumento contendra las siguientes mixturas:
Mano Izquierda.
Enflautado en 6 palmos
Octavas
Quinzenas
Diezynovenas
Dulzainas
Mano derecha.
Enflautado de 6 palmos
Octavas
Chirumbelado de Dozenas
Chirumbela de Quinzenas
Dulzainas
Su teclado comienza en Cefaut abaxo con su octava corta y remata en Alamirre arriba al numero de 42 con sus rexistros partidos entre el cefaut blanco y negro de la mitad del enteclado.
Contara con dos fuelles de cuña de marco mayor de tablillas con sus pesas de plomo y su soporte todo en madera de cedro.
Los rexistros han de cantar segun la entonacion de capilla y se han de afinar de acuerdo al metodo del P. Nassarre.
|
|
Disculpa, esta página está en construcción.
|
|