2. BASES CURRICULARES
 
CÓMO PLANIFICAR
INSCRIPCIÓN
0. INTRODUCCIÓN
1. EDUC. PARVULARIA
2. BASES CURRICULARES
3. PPIOS PEDAGÓGICOS
4. OBJETIVOS
5. ÁMBITOS
6. NÚCLEOS
7. EJES APRENDIZAJE
8. ACTIVIDADES
9. EVALUACIÓN
10. PLANIFICACIÓN
11. PASOS
12. CUNA MENOR
13. CUNA MAYOR
14. MEDIO MENOR
15. MEDIO MAYOR
16. PRE KINDER
17. KINDER
LINKS
MÓDULO 2:
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
imagen

Corresponden al currículum que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica

Este marco ofrece a las educadoras y educadores un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas.

Las Bases Curriculares constituyen un marco de referencia amplio y flexible, que admite diversas formas de realización posibilitando trabajar con diferentes énfasis curriculares, considerando, entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.
Presentación
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia corresponden al nuevo currículo que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la Educación Básica.

Ellas toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXI, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundante el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.

El nuevo currículo propuesto para el nivel de la educación parvularia ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niñas y niños.

Ha sido actualizado en términos de las mejores prácticas, tanto del país como internacionales, así como de los avances de la investigación sobre el aprendizaje de la última década.

También, ha sido concebido como apoyo necesario para la articulación de una secuencia formativa de la mejor calidad: respetuosa de las necesidades, intereses y fortalezas de las niñas y niños y, al mismo tiempo, potenciadora de su desarrollo y aprendizaje en una etapa decisiva.

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia constituyen un marco referencial amplio y flexible, que admite diversas formas de realización. Sus definiciones se centran en los objetivos de aprendizaje y desarrollo a favorecer y lograr; sus orientaciones sobre los cómo son generales y deben ser especificadas y realizadas por las instituciones, programas y proyectos educativos que constituyen el nivel, en forma acorde con su propia diversidad y con la de los contextos en que trabajan.

De acuerdo a esto, ellas posibilitan trabajar con diferentes énfasis curriculares, considerando, entre otras dimensiones de variación, la diversidad étnica y lingüística así como los requerimientos de los niños con necesidades educativas especiales.
Requerimientos

Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia han sido formuladas respondiendo a tres tipos de requerimientos:

• Las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento de los contextos y oportunida- des de aprendizaje que se ofrecen a niñas y niños. Estas se derivan de cambios importantes que se han dado en la sociedad y en la cultura, que a su vez implican nuevos requerimientos formativos. El desarrollo económico, social y político del país demanda, cada día más, una educación parvularia que en su currículum responda a la necesidad de establecer las bases afectivas, morales, cognitivas y motoras que favorecerán los futuros aprendizajes que harán los niños en los niveles siguientes.

• La necesidad de armonizar los sentidos y oportunidades de aprendizaje que ofrece la educación parvularia con la reforma curricular implementada en los demás niveles del sistema escolar, lo que demanda a su vez nuevos requerimientos al nivel.

• La necesidad de integrar y articular en un mismo instrumento curricular, construido con criterios comunes y con un sólo cuerpo de objetivos de aprendizaje y orientaciones educativas, las defini- ciones nacionales que requiere el país en la actualidad en este nivel del sistema educativo
Fuentes
La elaboración de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia ha tenido como fuentes principales:


1. Los resultados de un proceso de estudio y discusión participativo amplio y prolongado, coordinado desde la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, acerca de las necesida- des curriculares del nivel, en el que participaron las tres instituciones que proveen educación parvularia con financiamiento público (Ministerio de Educación, Junta Nacional de Jardines Infan- tiles y Fundación Integra), instituciones formadoras de educadoras de párvulos, centros de investigación, el Colegio de Educadoras de Párvulos, Unicef, Unesco, el Comité Chileno de la Orga- nización Mundial de Educación Preescolar, y diversas organizaciones de padres e instituciones privadas vinculadas a la infancia.

Esta discusión se enriqueció con un proceso de consulta a educadoras y centros de padres y apoderados,a nivel nacional.
Se verificó además su comunicabilidad
y aplicabilidad al implementarse una versión inicial en forma piloto en diferentes modalidades y regiones del país

2. El contexto de fortalezas y debilidades de la Educación Parvularia del país.
Entre las primeras destacan: la exis- tencia de instituciones especializadas en la atención a párvulos, la formación profesional y técnica del sector, la experiencia nacional de una amplia gama de modalidades de atención que consideran en forma diferenciada las necesidades de los niños y sus familias; el desarrollo de currículos institucionales y de sistemas de evaluación, tanto en el ámbito público como privado, que entregan permanentemente información necesaria para el mejoramiento y ajuste de los diseños curriculares y prácticas pedagógicas. La existencia de políticas públicas e inversión gubernamental que apuntan a la expansión de la cobertura y al mejoramiento de la calidad de la educación del nivel.

Entre las debilidades, se destaca la cobertura aún insuficiente, en especial en los sectores más vulnerables, así como sus limitaciones en términos de la calidad y equidad de las oportunidades que ofrece.

3. La evidencia nacional e internacional comparada, proveniente de los diversos campos de la teoría, investigación y procesos evaluativos de la educación parvularia: sus contextos, desarrollo, resultados e impacto a mediano y largo plazo en la vida de las personas.

4. Los criterios generales de calidad y equidad en relación a las oportunidades de aprendizaje brindadas por el sistema educacional, que han caracterizado a las políticas públicas para el sector desde la década pasada.
Los criterios específicamente curriculares de dichas políticas, tales como: conveniencia de establecer marcos amplios de objetivos y contenidos formativos que permitan la riqueza de la diversidad curricular de instituciones y programas, así como la unidad necesaria para la provisión de una base formativa común, de singular importancia para los sentidos de nación y comunidad.
www.mineduc.cl/biblio/.../200511101838130.BasesCurricularesdeEducPar.pdf