7. EJES APRENDIZAJE
 
CÓMO PLANIFICAR
INSCRIPCIÓN
0. INTRODUCCIÓN
1. EDUC. PARVULARIA
2. BASES CURRICULARES
3. PPIOS PEDAGÓGICOS
4. OBJETIVOS
5. ÁMBITOS
6. NÚCLEOS
7. EJES APRENDIZAJE
8. ACTIVIDADES
9. EVALUACIÓN
10. PLANIFICACIÓN
11. PASOS
12. CUNA MENOR
13. CUNA MAYOR
14. MEDIO MENOR
15. MEDIO MAYOR
16. PRE KINDER
17. KINDER
LINKS
MÓDULO 7:
EJES DE APRENDIZAJE
EL CONJUNTO DE EJES DE APRENDIZAJE CONSTITUYEN LOS INDICADORES DEL MAPA DE PROGRESO DEL PÁRVULO.

LOS MAPAS DE PROGRESO
Los Mapas de Progreso son un instrumento práctico al servicio de la enseñanza que buscan complementar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia mediante la explicitación y descripción progresiva de aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para una formación plena e integral, desde el nacimiento hasta los 6 años.

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje en una correspondencia directa con las Bases Curriculares, precisan expectativas desafiantes y alcanzables por los niños y niñas que tengan oportunidades de aprendizajes apropiadas.

Es decir, señalan, desde una perspectiva nacional, lo que se valora como logro del aprendizaje, precisando cuáles serían las habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran fundamentales de alcanzar por todo niño y niña durante el nivel de Educación Parvularia, teniendo presente la velocidad de los procesos y diferentes ritmos de aprendizaje y desarrollo que tienen lugar en los primeros seis años de vida.
ESTRUCTURA DE LOS MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Tramos de edad

El período entre 0 y 6 años ha sido dividido en cinco tramos de edad. En el primer ciclo de las Bases
Curriculares (0 a 3 años) se proponen tres cortes de edad, por la velocidad de los procesos de aprendizaje y desarrollo que ocurren en ese período y, en el segundo ciclo de (3 a 6 años) se distinguen dos tramos.

• T ramo I : desde el nacimiento hasta los 6 meses.
• T ramo II : de 7 a 18 meses.
• T ramo III : de 19 a 36 meses.
• T ramo IV : de 3 años a 4 años 11 meses.
• T ramo V : de 5 años a 5 años 11 meses.

Logros de aprendizaje para cada tramo de edad
Se presentan como descripciones concretas de las expectativas de aprendizaje que se esperan para el final de cada tramo de edad, las que se construyen en una secuencia progresiva de la descripción del tramo anterior.
Muestran lo que deberían ser capaces de hacer el niño y la niña a una edad determinada y en un domino o eje en específico.

Ejemplos de desempeño
Son manifestaciones concretas de los logros de aprendizajes que sin pretender ser exhaustivas, ilustran los niveles de exigencia expresados en el logro de cada tramo.
Se incluyen para apoyar la comprensión del aprendizaje que se espera al final de cada tramo de edad, presentándose en el mismo orden en que se describe el logro.
UTILIDAD PEDAGÓGICA Y EVALUATIVA DE LOS MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Estos Mapas se han diseñado para los siguientes propósitos:
- Constituirse como un marco de referencia para la elaboración de instrumentos de evaluación formativa que diseñan las Educadoras, con el propósito de conocer en su grupo o curso, las condiciones de entrada y los avances a lo largo del año.
- Contribuir al desarrollo de un lenguaje compartido y a una comprensión común, acerca de la forma en que progresa el aprendizaje a lo largo de la trayectoria en el nivel de Educación Parvularia.
- Proveer insumos para el diálogo y la reflexión entre Educadoras, estableciéndose como un soporte paraç su desarrollo profesional.
- Orientar el diseño de programas, proyectos educativos, planes de acción y planificaciones a nivel de aula.
- Orientar la selección de estrategias y recursos didácticos adecuados para el trabajo pedagógico.
- Proporcionar información a la familia sobre lo que se espera que aprendan sus hijos e hijas, pudiendo determinar así en qué aspectos pueden colaborar para enriquecerlos.

A continuación, se presenta un cuadro que muestra la organización de los Mapas en los respectivos ámbitos y núcleos de aprendizaje de las Bases Curriculares.
MAPA DE PROGRESO
imagen