ESCUELA "REPUBLICA DE CHILE" D-54 CALAMA CHILE | Experiencias pedagógicas | Nuestra Escuela| Nuestros alumnos| Fiestas Patrias (Album de fotos 1) | Rincón Pedagógico | Deporte y Tiempo Libre Escolar | Noticias | Reflexiones |Enlaces | Temas de Interés (Orientación) | ANIVERSARIO | Hasta siempre Chuquicamata
 
Rincón Pedagógico
 
 
imagen
Santiago, 2 de abril de 2007
Ministra de Educación da a Conocer Mapas del Aprendizaje para Apoyar Enseñanza de Alumnos en el Aula


· Instrumento educativo busca distinguir los distintos niveles de aprendizajes de los alumnos, para luego potenciar las áreas que necesitan apoyo pedagógico.

· Abarcan cinco subsectores: lenguaje, matemáticas, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales. Además se realizó una experiencia piloto con excelentes resultados en el aula.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, dio a conocer hoy los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA), herramientaeducativaque permite, en forma objetiva y clara, visualizar la realidad de los aprendizajes de cada alumnoa lo largo del ciclo escolar.

Junto al jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación del Ministerio, Pedro Montt, la Ministra dio a conocer el nuevo instrumento durante un encuentro con profesores, alumnos y apoderados de la Escuela Antonio Hermida Fabres.

En la oportunidad explicó que los mapas de progreso nacen en el contexto de dar mayor apoyo a los alumnos en su aprendizaje, y han sido elaborados con la intención de dar a conocer la forma cómo progresa el aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar del alumno.

Agregó que los MPA “nos ayudarán a clarificar el camino a seguir, a clasificar por niveles a los alumnos según el progreso de su aprendizaje y a detectar de manera inmediata, los diferentes ritmos de aprendizaje de cada estudiante en su grupo curso”.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó la implementación de esta herramienta de aprendizaje y valoró la utilidad que representa para el desarrollo integral de los estudiantes al interior de la sala de clases. “Nos interesa que los alumnos vayan progresando en el aprendizaje. Independiente de su condición y de sus capacidades, un estudiante puede y debe avanzar en su trayectoria educativa”.


Asimismo señaló que toda la comunidad educativa debe comprometerse con esta nueva herramienta, que busca mejorar los aprendizajes y el desarrollo de la vida escolar de los alumnos. “Los mapas no sólo pretenden que el profesor conozca la condición del estudiante, sino que además, que el alumno sepa en qué nivel de aprendizaje se encuentra. De esta forma, sus familias podrán apoyar también aquellos aspectos que se necesiten mejorar. Así estaremos todos contribuyendo a construir una nueva plataforma de calidad”.

En esta oportunidad se darán a conocer cinco mapas de progreso: Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para que los profesores y la comunidad escolar en general, los vayan conociendo, y vayan explorando sus posibilidades de uso.

Estos mapas otorgan una referencia para monitorear el avance que experimentan los alumnos y sirven de material de apoyo a los docentes para que sepan en qué nivel de aprendizaje se ubican sus estudiantes, en que difieren entre sí, cuales son sus fortalezas y debilidades, para luego adecuar de la mejor forma posible su enseñanza. Están construidos sobre la base del marco curricular y definen los aprendizajes centrales que un alumno o alumna debe lograr a lo largo de la vida escolar.

En los cinco mapas se trabajaron las siguientes áreas:

Subsector Nombre mapa trabajado en Piloto
Lenguaje y Comunicación Lectura
Matemática Números
Ciencias Sociales: Sociedad en Perspectiva Histórica
Ciencias Naturales Estructura y Función de los Seres Vivos
Inglés Lectura


Cada mapa está estructurado en siete niveles (con la excepción de inglés, con menos niveles por comenzar su enseñanza en quinto año básico). Cada nivel describe la expectativa de aprendizaje para dos grados escolares, comenzando en el nivel 1, que define la expectativa para segundo año básico y terminando en el nivel 6, que define la expectativa para cuarto medio. El nivel 7 describe el aprendizaje sobresaliente para este curso.

Experiencia Piloto

Entre agosto y diciembre de 2006 en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica, se realizó una experiencia piloto en las comunas de Peñalolen y La Florida obteniendo óptimos resultados en la aplicación del instrumento. Durante la experiencia se buscó analizar junto con los docentes, una forma de trabajar los mapas y examinar en conjunto su potencial como herramienta de trabajo en la sala de clases.

Se inició con un total de 21 Escuelas y contó con la cooperación de más de 120 profesores. Esta experiencia piloto se llevó a cabo en 3 fases:

- La primera consistió en un taller cuyo objetivo fue dirigir la atención de los profesores hacia los temas de progresión del aprendizaje, y la importancia del trabajo de evaluación y observación de esta progresión de parte de los alumnos.

- La segunda consistió en el trabajo directo de los profesionales de la Universidad Católica con los docentes de cada área. Se trabajó con propuestas de tareas para ejecutar en el aula, las que fueron aplicadas en las clases realizadas por los propios docentes, los que observaron y analizaron el desempeño de sus estudiantes.

- La última fase correspondió a una instancia de evaluación y síntesis donde se comparten las experiencias y aprendizajes desarrollados durante la realización del Piloto. Gracias a esta experiencia piloto, ha sido posible que los docentes acumulen propuestas de trabajo en el aula que pueden serles útiles, y el MINEDUC ha recogido información valiosa para el perfeccionamiento de los Mapas de Progreso.

De modo complementario, y con el propósito de validar esta experiencia piloto se llevó a cabo un seguimiento externo a cargo de profesionales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).


Niveles de Logro en SIMCE

En términos de aplicación, los resultados del SIMCE de este año incluirán niveles de Logro. De este modo, los resultados de las pruebas que rindieron los 4º básicos en 2006, incluirán información diferenciada hacia los establecimientos y a todo el sistema educativo sobre los logros de los estudiantes chilenos en tres niveles: Avanzado, Intermedio e Inicial, todos asociados a sus desempeños.

Esto significa que una escuela, además de recibir sus resultados en puntajes como sucede hasta ahora, tendrá un informe de la proporción de alumnos que alcanzan el nivel Avanzado, Intermedio e Inicial en lenguaje. La información clasificada de este modo permitirá a las escuelas contar con una base para desarrollar estrategias y actividades de mejoramiento.

ir a www.mineduc.cl
imagen
PPA
Proyecto Pedagógico de Aula



¿Qué es el Proyecto Pedagógico de Aula?
"Se define el Proyecto Pedagógico de Aula como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad."

Tomando como base esta definición podemos aproximarnos, inicialmente, a cuatro de sus características más relevantes:
1. El Proyecto Pedagógico de aula es un instrumento de planificación de la enseñanza, es decir, es un instrumento a través del cual los profesores y las profesoras tienen la oportunidad de organizar y de programar los procesos de enseñanza y de aprendizaje que van a desarrollar, con sus alumnos y sus alumnas, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.
2. El Proyecto Pedagógico de aula debe tener un enfoque global. Debe ser un Proyecto concebido y desarrollado desde los principios que caracterizan el concepto de "globalización" considerado en una "doble perspectiva".
3. El Proyecto Pedagógico de Aula ha de tener en cuenta los componentes del Currículo y se sustenta en las necesidades en interese de la escuela y de los educandos.
4. El Proyecto Pedagógico de aula tiene como finalidad esencial proporcionar a los alumnos y las alumnas un mejoramiento de la calidad de la educación garantizando la equidad.

Objetivo de los Proyectos Pedagógicos de Aula
• Permiten la globalización e integración de los aprendizajes y favorecen el aprendizaje significativo. Es decir, mediante el desarrollo de los proyectos de aula los alumnos asimilan y atribuyen significativo a los contenidos propuestos, para ello establecen relaciones entre los conocimientos previos que ya poseen y los contenidos nuevos objeto del aprendizaje.
• Facilitan el establecimiento de relaciones entre contenidos pertenecientes a varias áreas académicas, o bien entre contenidos diferentes de una sola de ellas.
• Guardan esa estrecha relación con los Proyectos Pedagógicos de Plantel, porque incorporan un conjunto de actividades relacionadas con los problemas de tipo pedagógico detectados en la institución escolar al objeto de contribuir a mejorar la calidad de la educación.
• Contextualizan y adaptan los objetivos de etapa y de área, así como los ejes transversales y los contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal en atención a las características, necesidades e intereses de los educandos y a la realidad del plantel.
• Establecen métodos, técnicas de enseñanza y actividades que permiten una adecuada intervención pedagógica en el aula.
En este sentido, el proyecto de aula permite explicar las intenciones educativas definidas en el Currículo Básico Nacional, así como las intenciones educativas propias de la institución escolar, en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación.

El Proyecto de Aula ayuda a la toma de decisiones respecto a
• El diseño de proyectos globales de enseñanza.
• La formulación de objetivos locales.
• La selección de estrategias metodológicas.
• La organización y ambientación de las aulas.
• La distribución de espacios y tiempo.
• La selección de materiales y recursos didácticos.
• La distribución de las tareas entre el equipo docente.
• Y el establecimiento de un sistema compartido de evaluación.



imagen