descripcion2

DESCRIPCIÓN

 

Cuartelado. El todo sobre el águila de San Juan, pasmada de sable, mimbada de oro con el pico y las garras de gules, éstas armadas de oro. A la derecha de la cola del águila, un yugo de gules, con sus cintas de lo mismo, y a la izquierda, un haz de flechas de gules, con sus cintas de lo mismo. En la divisa las palabras "Una, Grande, Libre". El todo flanqueado por dos columnas de platas sobre ondas de azur, surmontadas por coronas de oro. En la del lado derecho se enrosca una cinta con la palabra "Plus"; en la del lado izquierdo, otra con la de "Ultra".

Descrito de esta manera por la Enciclopedia Espasa Calpe

HISTORIA

Ya en los tiempos de los Reyes Católicos, se unen los escudos de Castilla y Aragón. Posteriormente se producen distintas anexiones territoriales y enlaces dinásticos que se verían reflejados en el escudo de nustra Nación; esto sucede hasta el siglo XIX, de tal manera que hasta tal centuria el escudo español estaba formado por las armas privativas de nuestros sucesivos reyes.

En el siglo XIX el emblema oficial es el escudo acuartelado de Castilla-León, con lises en el centro y granada en punta. Con el Gobierno provisional de 1868 el escudo es acuertelado conteniendo Castilla, León, Aragón-Cataluña, Navarra y en punta Granada, flanqueado por las columnas de Hércules con el emblema "Plus Ultra". Este escudo es conservado con modificaciones por la Monarquía de Saboya, la Primera República, la Restauración borbónica y la República de 1931.

Tras la Guerra Civil, por medio del Decreto de 2 de Febrero de 1938 se conforma el escudo que todos conocemos. Emblema que duraría más de 40 años, hasta la publicación en el BOE el 19 de Diciembre de 1981 del nuevo escudo, del cual desaparecen el emblema "Una, Grande, Libre", el yugo y las flechas y la corona imperial es sustituida por la real.

Breve historia del escudo:

DINASTIA TRASTAMARA: El Escudo de los Reyes Católicos (1474-1492) esta constituido por las Armas de los Reinos de Castilla, León y los de la Corona de Aragón; a partir de la conquista de Granada, incorporan las armas de este Reino a su escudo.

DINASTIA AUSTRIA: En un primer periodo (1504-1506), incorporan las armas de Borgoña, Flandes, Brabante y Tirol. Carlos I timbra el escudo con la corona imperial e incorpora las columnas de Hércules con la leyenda Plus Ultra y acola el escudo con el Toisón de Oro. Felipe II, Felipe III y Felipe IV, así como Carlos II (1556-1700), usan las armas antes mencionadas, sin la corona imperial, incorporando en el 1580 Felipe II, las armas de Portugal.

DINASTIA BORBON-ANJOU: El escudo de Felipe V (1700-1759), incorpora las lises de la casa de Borbón, con la bordura en gules (rojo), sigue utilizando el Toisón de Oro y añade la Orden del Espíritu Santo en forma de Collar. Carlos III (1759-1788) añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana y sustituye la Orden del Espíritu Santo por la que lleva su propio nombre. Carlos IV, sigue en la misma línea que su padre.

DINASTIA BONAPARTE: José I divide el escudo en seis cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º el nuevo Mundo, representado con las columnas de Hércules y añade de escusón las armas de los Bonaparte.

DINASTIA BORBON-ANJOU: Fernando VII, vuelve a recuperar el escudo de sus antepasados y su hija Isabel II, sigue en la misma línea.

EL GOBIERNO PROVISIONAL (1868-1870), bajo dictamen de la Real Academia de la Historia, unifica el escudo de España con los siguientes cuarteles: 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y 5º Granada, entado en punta, lo timbra con la corona mural, suprime el escusón con las armas de la Dinastía Borbón-Anjou y coloca las columnas de Hércules, sin coronas.

DINASTIA SABOYA (1870-1873), continua con el escudo anterior y restablece la corona real y sitúa en el escusón las armas de su familia.

LA I REPUBLICA (1873-1874), restablece la corona mural y suprime las armas de los Saboya.

DINASTIA BORBON-ANJOU: Alfonso XII y Alfonso XIII, restablecen la corona real y añaden las lises con la bordura de gules (rojo) de su familia y acola el collar del Toisón de oro.

LA II REPUBLICA (1936-1939): vuelve a restablecer la corona mural y suprime las armas de los Borbon-Anjou, utilizando las mismas armas que en la I.República.

LA ETAPA DEL GENERAL FRANCO (1938-1975) se utiliza una heráldica semejante a la utilizada por los Reyes Católicos, sustituyendo las armas de Aragón-Sicilia por las de Navarra, se añaden las columnas de Hércules y la divisa "una, grande y libre".

El Real Decreto 1511/77 de 21 de enero, aprueba el Reglamento de Banderas, Insignias y distintivo, por el que se modifica la colocación de la divisa del escudo, siendo el principal cambio surgido con respecto al anterior, el que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules, que hasta la fecha se encontraban por fuera de ellas.

El ACTUAL ESCUDO de España, se rige por la Ley 33/81 de 5 de octubre. En el Real Decreto 2964/1981 de 18 de diciembre se establece el modelo oficial del escudo de España, su uso y tamaño. En el Real Decreto 2267/82 de 3 de septiembre, se hace la especificación técnica de sus colores.

Bibliografía: SIMBOLOS DE ESPAÑA, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Significado de los cuarteles y símbolos

Diferencias entre el escudo del Águila y el actual

Volver a la página inicial