PAGINA PRINCIPAL
DESERCION
 
El % de Deserción en la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara es de 5 % semestral
                                                                    Guadalajara, Jal., a 5 de noviembre de 1999
Hipotésis
 
 

1   ¿El sexo es factor condicionante en la deserción?
2   ¿Favorece el turno matutino o vespertino la deserción? 
3   ¿Puede el estado civil provocar la deserción?
4   ¿La deserción se da principalmente en los primeros semestres?
5   ¿Es la situación económica causa de deserción?
6   ¿Puede alguna asignatura provocar la deserción?
7   ¿Puede el ambiente social de convivencia dentro del aula ser causa de deserción?
8   ¿La armonía entre los padres puede ser causante de la deserción?
9   ¿La falta de apoyo de los padres puede condicionar la deserción?
10   ¿El desplazamiento forzado de la familia es causa de deserción?
11   ¿Pueden los malos hábitos o vicios inducir a la deserción?
12   ¿La lejanía entre la casa del alumno y la escuela es causa de deserción?
13   ¿La conducta de los profesores puede ser causante de deserción?

Resultados (graficado de datos)

1¿El sexo es factor condicionante en la deserción?
    A pesar de que en la escuela hay una cierta proporción entre el número de hombres y el de mujeres, sorpresivamente la deserción casi es exclusiva de los jóvenes.

2¿Favorece el turno matutino o vespertino la deserción?
    También, tal parece que el fenómeno es característico de los alumnos de la "mañana".

3¿Puede el estado civil provocar la deserción?

   No
4¿La deserción se da principalmente en los primeros semestres?
    Esta suposición, si se vio fortalecida por los resultados.

5¿Es la situación económica causa de deserción?
    Lo que se esperaba se cumplió, aunque no con tanta claridad, pues el aspecto escolar tiene casi tanto peso.

6¿Puede alguna asignatura provocar la deserción?
    En esta hipótesis, se evidencia que la física y las matemáticas son asignaturas que requieren de mucho trabajo.

7¿Puede el ambiente social de convivencia dentro del aula ser causa de deserción?
   La respuesta de los alumnos desertados a esta pregunta es contradictoria, con lo que manifiestan en otra pregunta similar, en donde reconocen sentir inseguridad o molestia por ser blanco de burla.   A lo mejor los encuestadores no se ganaron del todo la buena voluntad de los ex-alumnos
consultados.

8¿La armonía entre los padres puede ser causante de la deserción?
    Los datos no revelan que la relación de los padres pudieran tener alguna relación con el problema.

9¿La falta de apoyo de los padres puede condicionar la deserción?
    De nuevo la información recabada no evidencia nada significativo.

10¿El desplazamiento forzado de la familia es causa de deserción?
    Otra sorpresa, el alejamiento del centro escolar dentro de la misma ciudad, No es factor relevante. Por otra parte, casi no se presenta el cambio de la ciudad.

11¿Pueden los malos hábitos o vicios inducir a la deserción?
    El encontrar que predomina más el alcohol que el tabaco fue una sorpresa, que justifica otro estudio mas completo.

12¿La lejanía entre la casa del alumno y la escuela es causa de deserción?
    La información hubiera sido más valiosa si se hubiera precisado más la pregunta, pues el temino "Regular distancia" es de libre interpretación.

13¿La conducta de los profesores puede ser causante de deserción?
    Se puede interpretar de diversas maneras estos datos.  Así se tiene que la excelente costumbre de ajustarse a un plan de trabajo, o la seriedad característica de algunos docentes puede ser malinterpretada, pero lo que si no admite réplica es el 23 % de profesores faltistas.

   Complementando el comentario anterior se tienen los mismos alumnos, contestando preguntas sobre los maestros de la misma escuela, solo que ahora al referirse a los mejores, sus comentarios son radicalmente opuestos.

Conclusiones
 
 
   De cada 100 deserciones 87 son hombres.  Aunque la interpretación de esta situación es dificil, se puede aventurar que las familias con carencias económicas, tienen como primera opción, el de poner a trabajar a sus hijos varones. 


   La situación de que en el turno matutino se presenta el 87 % de las deserción,  podría matizarse si se considera que, en el plantel la mayoría de la matricula se registra en la mañana.   Pero lo que si es un hecho, es que en la mañana hay saturación y en la tarde no, aunque se reconoce que en este fenómeno la estuctura educativa del plantel, no tiene mayor influencia.


   Según información de que el 67 % de la deserción se presenta en el primer y en el tercer semestre, se considera que estos niveles, están caracterizados el 1ero. por ser el de inicio en el plantel, y el 3ero. por ser también el de inicio en la carrera de su elección. 

   La causa economica, junto con la causa escolar constituyen el 86 % del motivo de deserción. 


   En la afirmación de que física y matemáticas constituyen el 68 % de las asignaturas señaladas como molestas por los alumnos desertados, no se puede soslayar que las citadas asignaturas, junto con química son tradicionalmente de las "díficiles" para los jóvenes.   La química no es problema, porque en la escuela las carreras impartidas, presuponen desde un inicio afinidad con la química.


   Al requerir información sobre las características de su presencia en el aula, se presentó una contradicción, pues algunos manifestaban primero sentirse confortados y luego en otra pregunta similar, confesaban ser blanco de risas o sentirse inseguros.  Lo anterior se justifica probablemente, en función de que los encuestadores, no acertaron a ganarse la confianza de los encuestados.


   La distancia a la escuela confiesan los alumnos que es "regular", sin precisar en consideraciones sobre lo que es regular, se estima  que es este un factor de peso. 


   Un porcentaje considerable de los peores maestros son prepotentes, de mal genio y muy exigentes, amen de ser  faltistas. Es claro que la seriedad, pude ser confundida con el malgenio, y la sana costumbre de cumplir con el programa, se puede confundir con intolerancia. 
   Afirmando la anterior aseveración, los jóvenes cambian radicalmente su apreciación al referirse a los mejores maestros

Recomendaciones
 
 
Recomendación: Repartir la matrícula de las carreras de manera más equitativa en los dos turnos.   Esto aún a pesar de que la solicitud de matrícula en el turno matutino es considerablemente mayor. 
Recomendación: Se recomienda en un plano ideal, apoyo económico por parte de las autoridades educativas, para los alumnos de buen rendimiento, y reforzar la estructura académica de los primeros semestres.
Recomendación:  Analizar detenidamente el entorno educativo plural que condiciona el primer y el tercer semestre.
Recomendación:  En el primer semestre, el de inicio de los alumnos en una nueva escuela, se piensa en acciones que permitan minimizar el efecto indeseable que siempre causa en los alumnos el paso del nivel secundario a un nivel superior.
Recomendación:  En el tercer semestre, que es el ciclo donde se presenta la mayor deserción a lo mejor motivada por una mala elección de carrera, se piensa en informar más plenamente a los alumnos sobre las características de la carrera de su elección.
Recomendación:  En cuanto a física y matemáticas, sin desconocer el entorno que rodea la enseñanza aprendizaje de las asignaturas, se recomienda motivar a los docentes en cuanto al reconocimiento de su labor  y también en cuanto a su  actualización mediante diplomado o maestrías, o en su defecto cursos o pláticas de actualización.
Recomendación: En un plan ambicioso, se puede pedir la implementación de autobuses que, de puntos estratégicos de la ciudad dieran servicio a la escuela. Por ejemplo de la confluencia de la zona del Alamo, a la escuela.
Recomendación: Favorecer la creación de un equipo de docentes, que tengan el perfil necesario, de tal forma que puedan emprender con propiedad investigaciones más rigurosas.
Recomendación: La creación de un Departamento de Orientación Educativa, que permita encauzar las acciones que se recomiendan en lineas anteriores.   Es claro, que las anteriores conclusiones y recomendaciones, dan pie para iniciar múltiples investigaciones de un modo más formal, según las características del plantel.

Regresar página principal