MODIFICACION DE LA BANDERA COOPERATIVA

La Bandera del Cooperativismo es considerada portadora de múltiples mensajes alusivos, todos ellos referidos a la universalidad del movimiento solidario, a la pluralidad y a la fortaleza del ideal cooperativista. La utilización de los colores del arco iris para implementarlos como la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por el destacado cooperativista francés Charles Gide, en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica.
Gide impulsó insistentemente esta iniciativa, hasta que logró su aprobación en esa reunión de la ACI. Pero siempre aclaró que la concepción original de la bandera con los siete colores del arco iris, emanaba de ese genio y precursor de la cooperación que se llamó Charles Fourier, otro notable cooperativista francés.
Los colores del arco iris en la Bandera de la Cooperación simbolizan los ideales y objetivos de paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales o religiosas; la esperanza de humanidad en un mundo mejor, donde reine la libertad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.
La nueva bandera de la ACI eleva el logotipo de la organización, sustituyendo la bandera tradicional del arco iris. Esta fue la decisión del Consejo de la ACI, en su reunión en Roma, en abril de 2001. El logotipo de la ACI en la nueva bandera fue diseñada inicialmente para el centenario de la ACI. Muestra las palomas de la paz que emergen de un arco iris, y representa la unidad de los diversos miembros de la ACI.