Noticias de Cerro Largo

Se conocen los datos que arrojó el Censo de Hogares efectuado en la zona Sur.

325 niños y jóvenes de la zona sur no asisten a ningún centro educativo.

959 concurren a Escuelas públicas, 214 a Guarderías, Jardines o Centros Caif, y 480 a Secundaria, UTU, o Institutos Superiores.

----------------------------------------------------------------------------

“El éxito del concurso de artesanías ha tenido derivaciones más que importantes”, afirmó a Diario Atlas la edila Lucy Larrosa.

----------------------------------------------------------------------------

Se realiza este fin de semana en Melo el Congreso Nacional de Centros y Cooperativas de Retirados Militares.

Al respecto dialgamos con Laudares Sánchez, el que destacó la importancia del evento.

**********************************************************

Se conocen los datos que arrojó el Censo de Hogares efectuado en la zona Sur.

325 niños y jóvenes de la zona sur no asisten a ningún centro educativo.

959 concurren a Escuelas públicas, 214 a Guarderías, Jardines o Centros Caif, y 480 a Secundaria, UTU, o Institutos Superiores.

Datos tales como que hay niños de esos barrios concurriendo por ejemplo a la Escuela 135 del Barrio Ruiz, o que los hogares cuyo nivel es de clase media hacia arriba en su mayoría no contestaron el censo, son algunas de las cosas que llaman la atención.

En las últimas horas finalizó el relevamiento en general de los datos emanados del Censo de Hogares, que la Comisión de Vecinos de los Barrios Centenario y San Martín conjuntamente con los demás barrios de la zona sur efectuaran, el pasado 3 de noviembre.

Varios son los datos emanados del mismo, pero más allá de los números en sí, que se los daremos a conocer, incluidas las tendencias a responder o no barrio por barrio, se desprenden datos o lecturas interesantes, por ejemplo que hay como lo decíamos, niños de esa zona concurriendo a escuelas tan alejadas como la 114 de Barrio Sóñora, la 135 de Barrio Ruiz, la Escuela 10 de la Zona Norte o la Escuela 75 de barrio Arpí.

Se pudo saber también que 325 niños y/o jóvenes no concurren a nada ( de ese número la mayoría son adolescentes).

30 viviendas de los complejos del SIAV no fueron encuestadas, porque no están habitadas o tienen ocupantes de hecho.

Los barrios con mayores carencias y con mayores problemas fueron los que más se preocuparon por responder la encuesta, en cambio la mayoría de los hogares de clase media hacia arriba no contestaron.

Se pudo establecer que seguramente los datos del Barrio San Martín varíen a corto plazo y las estadísticas aumenten, ya que se constataron muchos fraccionamientos, y muchas viviendas (más de 45) en construcción.

Concretamente los datos, que Gustavo Viera Delgado nos diera a conocer en la tarde de ayer, son los siguientes:

Se visitaron 1673 hogares de los cuales respondieron a la encuesta 1397, lo que da un porcentaje de 83,5%, no respondiento 276 hogares, un 16.5 %

Se pudo establecer que hay 1978 jóvenes y niños entre 0 y 18 años en el total de hogares, que respondieron la encuesta, discriminados de tal forma:

De 0 a 3 años – 344 niños

De 4 y 5 años – 285 niños

De 6 a 11 años – 649 niños

De 12 a 15 años – 422 jóvenes

De 16 a 18 años – 278 jóvenes.

Con respecto a la asistencia a Escuelas, Liceos, Escuelas Técnicas, etc. los datos emanados son los siguientes:

Escolares: son en total 959 niños que concurren a la Escuela discriminados de la siguiente manera:

Escuela Nº 1 – 43 niños

Escuela Nº 2 – 31 niños

Escuela Nº 3 y 92 – 25 niños

Escuela Nº 6 – 198 niños

Escuela Nº 7 – 7 niños

Escuela Nº 10 – 7 niños

Escuela Nº 11 – 326 niños

Escuela Nº 13 – 275 niños

Escuela Nº 46 – 12 niños

Escuela Nº 75 – 6 niños

Escuela Nº 87 – 7 niños

Escuela Nº 89 (9ª Sección) – 1 niño

Escuela Nº 114 (Sóñora) – 2 niños

Escuela Nº 132 – 9 niños

Escuela Nº 135 (Barrio Ruiz) – 10 niños.

En lo que respecta a Jardines de Infantes, Guarderías o Centros Caif hay un total de 214 niños que están concurriendo a distintos centros de ese tipo.

En lo que tiene que ver con los jóvenes y la enseñanza media, ya sea en Secundaria o Escuelas Técnicas, en total son 480 los jóvenes que están cursando esos niveles educativos, discriminados así:

Liceo Nº 1 – 157 jóvenes

Liceo Nº 2 – 205 jóvenes

Liceo Nº 3 – 39 jóvenes

Liceo Salesiano – 3 jóvenes

Escuela Agraria – 24 jóvenes

Escuela Técnica – 50 jóvenes

Escuela Técnica de Fraile Muerto – 1 joven

Instituto Juan XXIII – 1 joven.

La respuesta de los barrios a aceptar responder o no la encuesta fue la siguiente:

Barrios Mendoza, Las Acacias y Falcón.

Total de hogares visitados 370

Respondieron la encuesta 308 (83,2 %)

No respondieron 62 (16,8%)

Sector 9 (Barrios La Bolsa, La Salud, García Sur, El Fogón, Nuevo Collazo)

Se visitaron 540 hogares.

Respondieron 454 (84%)

No respondieron 86 (16%)

Barrios Centenario – San Martín 

Se visitaron 387 hogares.

Contestaron 305 (68,8%)

No contestaron 82 (21,2%)

Barrio Sur

Se visitaron 75 hogares

Respondieron 55 (73,3%)

No respondieron 20 (26,7%)

Complejos del SIAV

Se visitaron 210 hogares habitados.

Contestaron 207 (98,5%)

No contestaron 3 (1,5%)

* se hace aquí la salvedad de las 30 viviendas que o no están habitadas o tienen ocupantes de hecho

Complejos E 16 y E 22 del Banco Hipotecario

Se visitaron 91 hogares

Contestaron 68 (74,3%)

No contestaron 23 (25,7%)

Estos son los datos primarios y esenciales emanados del trabajo efectuado y en lo que tiene que ver con el objetivo principal que el censo persigue, que es saber que densidad d e población estudiantil existe o existirá a futuro en la zona, que permita la creación de un cuarto liceo en nuestra ciudad.

Por lo pronto sabemos que el presidente de los barrios Centenario y San Martín, Gustavo Viera ha comenzado las conversaciones con las autoridades del INAME de nuestra ciudad, a los efectos de poder lograr ya para el próximo año la Guardería, la que se lograría a través del sistema CAIF.

También se nos informó que se está convocando para una Asamblea a realizarse el próximo miércoles, a los efectos de lograr la modificación del artículo 2º de los Estatutos, al que se le ingresarán algunas variantes.

----------------------------------------------------------------------------

“El éxito del concurso de artesanías ha tenido derivaciones más que importantes”, afirmó a Diario Atlas la edila Lucy Larrosa.

En las últimas horas hemos podido saber que desde Holanda se ha solicitado en forma urgente la cotización de los trabajos o de las muestras, que fueran enviadas allí desde la Junta Departamental.

Esto y la realización de varios cursillos de perfeccionamiento, que se harán próximamente en nuestra ciudad han dejado sumamente satisfechos a los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Departamental, ya que las consecuencias positivas de la realización de dichos concursos van mucho más allá de lo que se esperaba.

Concretamente diario Atlas dialogó en la tarde de ayer con la integrante de la Comisión la edila Lucy Larrosa, la que indicó que el éxito del concurso de artesanías ha derivado no solamente en el envío de la muestra a Holanda, la repercusión que tuvo el envío ese, ya que desde Holanda enviaron sus inquietudes, para que se remitieran los precios de las artesanías, para que en caso de que estén de acuerdo comprarlas, donde se hace además valoraciones muy importantes en cuanto al nivel de las artesanías de Cerro Largo, y las jerarquizan fundamentalmente, lo que entendimos que es muy importante para los artesanos, en el sentido de que se está reconociendo su trabajo.

“LA COORDINADORA PROVISORIA DE ARTESANOS ESTA ABOCADA A LA REALIZACION DE CURSOS”

Ahora estamos abocados, la Coordinadora Provisoria de Artesanos, que está integrada por los artesanos, la Comisión de Cultura y dos representantes de la Intendencia, a realizar cursos.

El primero que ya tenemos planificado es para el viernes próximo, que aún están abiertas las inscripciones y aprovechamos esta oportunidad también, para exhortar a todos los ceramistas que tengan interés en realizar este curso, que puedan venir a la Junta Departamental entre las 16.00 y las 18.00 horas para inscribirse.

El viernes a las 13.00 horas comienza el curso, finalizando a las 19.00 horas. Lo va a dictar la profesora Rosario Romano, que es docente de la Facultad de Bellas Artes y Docente del Centro de Diseño Industrial del Ministerio de Educación y Cultura, a quien acompañará el Sub Director de Diseño Industrial Profesor Odegar Borba, quien trabajó como jurado en el concurso de artesanías, con un importante desarrollo de temas y se va a hacer una introducción al trabajo contorno, que fue una inquietud de los ceramistas locales que quieren conocer un poco más sobre esta temática.

“EL CUPO DE 50 PARA LAS JORNADAS TALLER DEL 30 DE NOVIEMBRE Y 1º DE DICIEMBRE YA ESTA COMPLETO Y NO PODEMOS INSCRIBIR MAS”

El día 30 de noviembre y el 1º de diciembre se prevé hacer dos jornadas taller, a cargo de los profesores del Centro de Diseño Industrial sobre el tema diseño y calidad.

Debo decirte que con respecto a esa jornada ya tenemos el cupo completo. Eran 50 cupos los que habían y ya tenemos la totalidad de las inscripciones hechas, por lo que a quienes exhortamos es a los ceramistas a inscribirse para el curso de este viernes, porque en ese sí aún tenemos lugares.

Por supuesto que aquellos artesanos que no estén trabajando cerámica pero que les interese el tema, pueden concurrir ya que la jornada es abierta y puede ser muy útil para otros artesanos.

“EL COSTO DE INSCRIPCION ES DE UNICAMENTE $ 50 PARA UN CURSO DE UN MUY ALTO NIVEL”

La inscripción es muy reducida, son $ 50 y son seis horas de jornada por lo que si un artesano quiere hacer un curso de este tipo, sólo el costo de pasaje a Montevideo, más todos los gastos que implican estar en la capital, están demostrando que el costo es muy bajo, y que se ha hecho un gran esfuerzo de los artesanos, de la Comisión de Cultura y de la Intendencia, para que el curso sea posible y sobre todo sea posible a ese costo.

Hasta el momento hay 23 personas inscriptas pero aspiramos a que se llegue a un número aproximado de 40.

“EL CURSO SE VA A SOLVENTAR CON LA MATRICULA, POR ESO ES NECESARIO LLEGAR COMO MINIMO A UN CUPO DE 40. TENEMOS 23 INSCRIPTOS”

¿Cómo se solventa el mismo y los gastos que origine, teniendo en cuenta que vienen dos profesores de la capital del país?

Fundamentalmente con la matrícula, y después con colaboración de la Intendencia, de la Junta. Para ello incluso efectuamos en la tarde de ayer una reunión para analizar la viabilidad del curso, por si no llegamos al número previsto de 40 participantes, para ver como financiamos el mismo.

----------------------------------------------------------------------------

Se realiza este fin de semana en Melo el Congreso Nacional de Centros y Cooperativas de Retirados Militares.

Al respecto dialgamos con Laudares Sánchez, el que destacó la importancia del evento.

El congreso se va a iniciar en la Plaza Constitución con la colocación de una Ofrenda Floral al prócer y posteriormente los visitantes así como los anfitriones se trasladarán hacia la sede de los Retirados Militares, donde dará comienzo el congreso propiamente dicho. Indicó Laudares Sanchez que  se trata del 45º Congreso Anual, del que participarán la mayoría de las instituciones del país, ya que solamente tres han indicado que no vienen, las demás confirmaron su presencia.

Esperamos recibir además a diferentes autoridades.

Se ha afirmado que vendría el integrante del Directorio de ANCAP el Sr. Abdala, el que vendría a hacer entrega de unas donaciones aquí en nuestra ciudad y como hace un tiempo a nosotros ya nos ha hecho llegar donaciones de porland, estaría visitando nuestra sede en el momento del Congreso lo que sin dudas para nosotros será un honor.

¿Por qué el Congreso se hace acá?

Todos los años se hace en diferentes lugares. El año pasado se hizo en Treinta y Tres, y  este año nos tocó a nosotros hacerlo acá.

Nosotros pedimos para que lo hiciera nuestra institución, ya que desde que estamos como presidentes no habíamos logrado eso, y por suerte ahora fue aprobado por las demás instituciones del país y si Dios quiere vamos a recibir a los compañeros de todo el país y todo va a salir bien.

El sábado por la mañana trabajaremos en talleres y luego entonces veremos en conjunto que podemos hacer cada centro.

Y otro de los temas a abordar es el sueldo de los retirados, ya que el soldado que se va es muy poco lo que gana.

Sánchez la sede de los retirados militares cumple varias funciones muy importantes. Entre ellas funciona allí una policlínica, ¿cómo está funcionando?

Bien. Está funcionando muy bien, estamos ya trabajando en los consultorios nuevos, tenemos una sala de espera que la hicimos toda nueva y que ha quedado bastante bien adecuada.

Como a veces las señoras concurren a la policlínica con niños y los gurisitos a veces se ponen medio insoportables, les pusimos una televisión para ponerles dibujitos y de esa manera medio calmarlos.

Pero sinceramente estamos muy conformes, porque podemos decir que tenemos consultorios para que los médicos atiendan de una manera confortable y eso es importante.

¿Cuántas personas aproximadamente se atienden allí?

Tenemos una cantidad de socios, entre los socios y los familiares, que llegan a las 6000 personas.

Con esto no quiero decir que todos se enferman, pero sí que muchos concurren a las policlínicas a las distintas especialidades que allí se atienden.

Fíjese que no baja el número de 20 a 30 personas por policlínica, lo que sin dudas es un número importante en el mes y por supuesto en el año, y este año sobre todo han sido muchísimas las atenciones, ya que hay gente a las que les corresponde Salud Pública y que le brindamos atención primaria.

----------------------------------------------------------------------------

EL TEMA DE LOS CONTROLES DE LAS PATENTES FUE TRATADO EN SALTO.

Finalizada la reunión del Congreso de Intendentes los jefes comunales de 17 departamentos exigieron a su colega capitalino el cese de los controles.

Los Intendentes municipales de todo el país, reunidos en Salto, instaron a la Intendencia de Montevideo, a suspender inmediatamente los controles vehiculares que se vienen realizando en la capital del país, hasta que se lleve a cabo una reunión del Congreso de Intendentes con la presencia de Mariano Arana para analizar el tema.

Al concluir el encuentro, que se realizó en las Termas del Arapey, 17 Intendentes del interior del país designaron por unanimidad al Intendente de Salto, Eduardo Malaquina, como interlocutor ante el Intendente Mariano Arana, para iniciar conversaciones que lleven a una definición del conflicto que se ha generado con las medidas de contralor de vehículos empadronados en el interior, tomadas por la capital.

Según trascendió en la jornada de ayer, Malaquina envió el martes mismo un fax al Intendente interino Ernesto de los Campos en el que afirmó que "considerando los controles exagerados que realiza la Intendencia de Montevideo a los vehículos empadronados en el interior, solicitamos a usted que suspenda inmediatamente dichos controles, hasta que se pueda reunir el Congreso de Intendentes en forma especial con Arana”

La comuna capitalina no estuvo presente en el encuentro, a través del Intendente interino Ernesto de los Campos, porque se trataba de una reunión con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP) para discutir las asignaciones de partidas económicas, que serán invertidas en los planes de obras municipales y en nuevos proyectos.

DESDE LA COMUNA CAPITALINA SE INDICA QUE LO QUE SE ESTA HACIENDO ES CUMPLIR CON LO VOTADO EN EL CONGRESO DE INTENDENTES.

No obstante, el tema que es la piedra en el zapato de la mayoría de los Intendentes, en estos días salió al tapete en dicha reunión y ante la urgencia del mismo, el Intendente de Salto decidió enviar por fax el martes mismo la solicitud a Ernesto de los Campos, esperando una respuesta para reunirse lo antes posible.

De todas formas, una posición definitiva sobre el tema se habrá de tomar en una próxima reunión del Congreso, ya que desde la comuna capitalina se indica, y así lo reconoció el Intendente de Canelones Tabaré Haquembruch, en declaraciones a medios de prensa televisivos capitalinos, “aunque me duela admitirlo, el Intendente Arana está cumpliendo con lo que se votó en el Congreso de Intedentes”

Todo hace pensar que la guerra de las patentes se va a desatar una vez más y que los Intendentes tendrán que sentarse a negociar y encontrar una fórmula de solución más que rápida.

Ahora se aguarda con expectativa el retorno de Mariano Arana de Europa, para que el Congreso de Intendentes especial se realice y el tema se trate.

Mientras tanto los Intendentes del interior esperan que su par capitalino cese con los molestos controles, hasta que no se tome una resolución al respecto.

----------------------------------------------------------------------------

LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO SIGUE.

Tres procedimientos en las últimas horas.

En las últimas horas se verificaron tres nuevos procedimientos realizados por la Aduana de Aceguá, en el marco de la lucha contra el contrabando.

Un automóvil Chevette que cargaba cientos de kilos de mercadería brasileña fue capturado por el jefe de Operaciones de la Aduana de Aceguá luego de una persecución que se extendió por más de cinco kilómetros.

Una vez detenido el mismo se pudo establecer que cargaba seis cajones de tomates, mortadela, 10 bolsas de carbón, 40 latas de aceite, 24 sachets de mayonesa Hellman’s 40 kilos de zanahorias, 60 kilos de zapallo, más de 350 litros de refrescos de diferentes marcas, 150 kilos de azúcar, 30 kilos de sal, todo de origen brasileño.

Luego de la persecución el automóvil ingresó a un establecimiento próximo a la ruta, pero mediante orden del Juez las autoridades de la aduana detuvieron el conductor, y requisaron el vehículo y la mercadería quedando todo en poder de la aduana.

Otros procedimientos se realizaron en el interior de un ómnibus del transporte interdepartamental, en el que se incautaron múltiples mercaderías cuyo destino era nuestra ciudad.

Es así que se incautaron 19 bolsas de carbón, 17 fundas de refrescos de 2 litros, 60 kilos de sal, 40 kilos de quesoritos, y mercaderías menores.

Finalmente en una recorrida de la aduana móvil por campos cercanos a ruta 8 tramo Melo – Aceguá, se encontraron con un montón de mercaderías brasileñas las que seguramente serían transportadas posteriormente a Melo.

Habían abandonadas 14 fundas de Coca – cola, 25 garrafas de gas, 40 kilos de azúcar, 20 latas de aceite, 30 kilos de zapallos, 1 cajón de tomates, 10 bolsas de 50 kilos de cebollas, 13 kilos de yerba, 20 frascos de miel, varios sachets de pulpa de tomate y un cajón de zanahorias además de mercaderías menores, las que quedaron todas a disposición de las autoridades aduaneras.

----------------------------------------------------------------------------

POLICIALES.

Procesaron a la persona que agredió a una menor de 17 años en Plaza Constitución.

Finalmente la persona de iniciales A.G.Y.L. de 19 años, que fuera detenido por agresión a una menor de 17 años en Plaza Constitución, marchó a la cárcel.

El mismo luego de comparecer ante el Juez Letrado de Segundo Turno y finalizada la audiencia, resultó procesado.

El magistrado dispuso su procesamiento con prisión por el delito de lesiones personales pasando a alojarse a la cárcel departamental.

Dos detenidos por hurto.

Dos personas fueron detenidas en las últimas horas por efectivos de la Seccional 15ª.

Los mismos serán conducidos a la sede judicial de calle Justino Muniz en la tarde de hoy, a prestar declaraciones en torno a un hurto perpetrado en una finca particular en dicha jurisdicción.