La Ciudad de Melo

CONOZCA LUGARES TURISTICOS DE MELO

Por noticias de Melo CLICK AQUÍ

La Ciudad de Melo, tiene muchos atractivos turísticos fuertemente vinculados con la cultura y la historia.

Melo es tierra de poetas y caudillos , ha sido epicentro de mil batallas y de otras tantas páginas literarias, teniendo como protagonistas en una y otra rama a grandes hombres y mujeres de este país.

En Melo la actividad social sigue siendo importante, fundamentalmente en lo que refiere a reuniones bailables,  fines de semana los bailes    tienen  un sitial destacado en centros nocturnos específicos , y  en varios  clubes sociales y deportivos .

Este espíritu festivo, atípico  comparado  con otras ciudades del país, determina que el Carnaval sea una de las fiestas más importantes de la mano de la influencia del ritmo y colorido del zamba brasileño, del candombe, y la infaltable murga..

Pero Melo además es geográficamente una estratégica capital donde han logrado convivir un fuerte sentimiento criollo ,con otras razas y culturas y ello también se expresa claramente en los atractivos turísticos que presenta la Ciudad y el departamento como sus hermosos edificios y paseos pùblicos.  

PLAZA CONSTITUCION  

Es la plaza principal de Melo y ha sido declarada Monumento Histórico Nacional.

Abarca dos manzanas y cuenta con tres niveles, enjardinados, moderna iluminación y añejos árboles. En su centro está ubicado el Monumento al General José G. Artigas.

Conocida al principio como "Plaza Vieja" tiene su actual denominación desde mediados del siglo pasado.

Forman parte de su entorno: el Club Unión de Melo (1887), Jefatura de Policía de Cerro Largo, La Iglesia Catedral (1876), CW 53 La Voz de Melo (1945), Melo TV 12 (1970).Además la Plaza está rodeada de muchas casas del Siglo XIX, con elementos de época como ladrillos asentados en barro, tejas coloniales, ventanas con rejas y patios con aljibe..

 

IGLESIA CATEDRAL

Nuestra Señora Del Pilar y San Rafael tiene su origen en la humilde Capilla erigida por el Capellán Don Benito Ducos de la Hitta en el año 1797.

Desde el 25 de mayo de 1876 ocupa su actual ubicación, en la intersección de las calles General Aparicio Saravia y Del Pilar, frente a la plaza fundacional. El 8 de mayo de 1988 fue visitada por  el Papa Juan Pablo II, en su visita a nuestra capital.  

PLAZA INDEPENDENCIA

Tiene una céntrica ubicación, delineada por las calles Gral. Justino Muniz, Florencio Sánchez, Agustín de la Rosa y Colón, una pintoresca ornamentación, de la que forma parte la hermosa Fuente de la Rosa, en su zona central,  y queridos edificios para los melenses como el Centro Unión Obrero (1900) y el Teatro España.

Este paseo es uno de los preferidos para la población local y turistas, que fundamentalmente no dejan de visitarla los domingos de mañana, donde la "Feria Dominical",se constituye en un importante centro comercial.   

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Es otro de los edificios del entorno de Plaza Independencia, su precursor fue el comerciante Manuel Sóñora, quién donó el terreno donde se construyó la actual Iglesia Nuestra Señora del Carmen, recientemente restaurada.

El 25 de Mayo de 1876 fueron bendecidos los cimientos del futuro templo, que fue inaugurado el 8 de Mayo de 1888.

Como hecho anecdótico se dice que Juan Pablo II el 8 de Mayo de 1988 cuando visitó Melo, coincidiendo con el centenario de la Iglesia recorrería sus instalaciones principales, aparentemente por error se detuvo en la Iglesia Catedral.

PLAZA APARICIO SARAVIA

 Alejada algunas cuadras del centro de Melo , pero de fácil acceso, esta plaza evoca, con su nombre y un monumento (foto) a uno de los hijos predilectos de la ciudad y del país, el Gral. Aparicio Saravia.  Su ornamentación, trazado  y cercanía con el Liceo No 1, la convierten en un atractivo paseo.   

PLAZA DIONISIO CORONEL

   También conocida como Plaza de las Carretas. Ha cambiado en los últimos años sus características de antaño, las carretas han dejado paso a modernas unidades de transporte que en todo momento llegan y salen hacia distintos puntos del país y exterior desde la  Terminal de Autobuses que  está ubicada en su centro compartiendo un amplio edificio con el Centro Cultural Municipal.

PARQUE ZORRILLA DE SAN MARTIN

Hermoso paseo público ubicado en las márgenes del Arroyo Conventos que cuenta con dos patios españoles. En él se encuentra  la Fuente de los Sapos (foto) que inaugurada en los festejos de los 100 años de Fundación de Melo (1895), identifica desde entonces a la capital cerrolarguense.  

 Forma parte del referido Parque, el Club Remeros Melo  y el Teatro Municipal de Verano, testigo de numerosas representaciones, y donde se realiza anualmente el celebrado  Concurso de Agrupaciones de Carnaval con una gran respuesta de público.  

FUENTE  Y PASEO DE LOS DE LOS 200 AÑOS 

La Fuente y Paseo del Bicentenario , se basa en la  idea del artista local Wilson Gómez, y fue inaugurada el 28 de diciembre de 1995, en el marco de la ultima actividad prevista para el festejos del Bicentenario.

Está ubicada en la intersección de un importante nudos de calles y Avenidas, ejido, Boulevard Francisco Matta, y Villanueva Saravia,( ex Ramírez).

Como sucedió en 1895 con la Fuente de los Sapos, la Fuente ha sido testigo fiel de los festejos de los 200 años de la ciudad

PARQUE RIVERA

 Ubicado a tan solo 3 km. de nuestra ciudad por Ruta 26, al Oeste, están las 40 hectáreas de ese paseo que fundamentalmente los fines de semana congrega a miles de melenses y turistas, que encuentran en él, el escenario adecuado para el obligado descanso o práctica de deportes al aire libre.

Espacios sombreados, sendas bituminizadas, jardines, parrilleros, zona de camping, juegos para niños, y  canchas para baby fútbol , son algunos de los atractivos que ofrece. A todo esto se suma un moderno y funcional Parador y un Complejo Sociodeportivo que administra la municipalidad.

ZOOLOGICO MUNICIPAL

  Su acceso está frente a la entrada principal del Parque Rivera (Ruta 26 por medio), sobre una superficie de 15 Hás. Pueblan sus   instalaciones valiosos ejemplares de nuestra fauna en su mayoría capturados en el departamento de Cerro Largo; animales de otros lares como leones, tigres, pumas, monos, yacaré, llamas, guanacos, faisanes, etc., son también parte del atractivo paseo. A escasos metros de la puerta de ingreso al  Zoológico se encuentra el Rancho de Bartolo Silva, (foto) en el que falleció el Gral.  Fructuoso Rivera

CASA DE JUANA DE IBARBOUROU  

Está ubicada en calle Treinta y Tres al número  317. En ella vivió su niñez Juana de América. Esta casa fue adquirida por la Intendencia Municipal el 8 de marzo de 2001 y será sede de la asociación de escritores de Cerro largo.

Aún esta  allí la vieja higuera fuente de inspiración de la insigne poeta, una de las grandes de América , que junto a Casiano Monegal, Justino Zabala Muníz y Emilio Oribe, entre otros de gran valía pasearon la cultura del departamento por el país y el mundo.

MUSEO HISTORICO REGIONAL

  También en céntrica ubicación sobre una de las esquinas de plaza Constitución - General Artigas y 18 de Julio - se encuentra este Museo, fiel depositario de los testimonios de la región, como por ejemplo éste óleo al  Gral. Aparicio Saravia de 1903.   

    En sus tres salas de exposiciones se exhiben testimonios de nuestras viejas luchas civiles, fotografías y muestras de arqueología y paleontología; las culturas mayas e incas en piezas originales; y objetos etnográficos de Paraguay y Brasil; objetos personales pertenecientes a Juana de Ibarbourou tales como vestidos, documentos, joyas, manuscritos y muchos útiles.  

Por más noticias de Melo CLICK AQUÍ