Todo lo que te cuento Es de Cine
 

Anécdotas

Actores

Actrices

Directores

Películas

Cine Mudo

Cine Español

Índice por apellidos

 

CONTACTA  EN: esdecine@hotmail.com

 

Actrices

  A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Pier Angeli fue una actriz italiana que triunfó en Hollywood gracias a títulos como "Teresa", "El cáliz de plata" o "Marcado por el odio", estas dos últimas junto a Paul Newman. Aunque se casó con Vic Damone estaba locamente enamorada de James Dean. Angeli no llegó a los 40. Con pánico a envejecer y sin amor ya que este "murió en un porsche" se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos. 

 

Lauren Bacall conoció a Humphrey Bogart durante el rodaje de "Tener o no tener". Hasta ese momento trabajaba como modelo en Nueva York. Ella con 19 años estaba impresionada por el actor de 44 años. El amor surgió y se casaron. Formaron una de las parejas más famosas de Hollywood. Cuando él estaba muriendo de cáncer la actriz inició una relación con un amigo de Bogart, Frank Sinatra. No se supo nada hasta que el actor murió y un año después de enviudar la actriz, Sinatra le propuso matrimonio. Ella aceptó. Cuando la noticia llego a la prensa el cantante dio por roto el compromiso ya que no le gustaba airear su vida privada o al menos eso es lo que alego. Sin embargo, bien conocidos eran sus escándalos mientras estuvo casado con Ava Gadner. Bacall jamás perdonó esto a Sinatra y siempre hablo mal de él, negando haber estado enamorada.

Fairuza Balk dentro del grupo de actores jóvenes que triunfan ahora en Hollywood Fairuza es una de las que prefiere papeles de jóvenes conflictivas antes que de jefa de las animadoras. Su imagen siempre oscura, con pearcings y tatuajes no encaja en el de joven tonta y guapa. Por eso quizás tarde en despegar  pero le presagiamos un buen fin.

Drew Barrymore es descendiente de una de las más grandes sagas de actores del mundo del teatro y el cine de EE. UU. Los Barrymore más importantes y conocidos son Ethel, Lionel y John. Este último es el el abuelo de Drew. Pero también todos ellos eran propensos a los excesos alcohólicos. De hecho el alcohol acabó con John Barrymore, con su hijo, que vive como un vagabundo y casi acaba con su nieta que desde muy pequeña era alcohólica y drogadicta. Drew ha sabido superar estas adicciones y quizás consiga que el apellido Barrymore no se asocie con las drogas y sólo se hable del extraordinario talento familiar.

Kim Basinger inició su carrera como modelo y tras pequeños papeles y un reportaje en Playboy obtuvo el éxito con "Nueve semanas y media" que la lanzó a la fama. Desde entonces aunque actuó como protagonista en varias películas era considerada sólo el símbolo sexual de los 80 y quedó encasillada en papeles de mujer explosiva. Tuvieron que llegar los 90 y una película como "L. A. Confidencial" de Curtis Hanson,  para que ganase el Oscar a la mejor actriz secundaria. A pesar de ello su trayectoria tiene altibajos y sus últimas películas no han sido lo exitosas que ella desearía. Últimamente ha repetido con Hanson en "8 millas" como madre de Eminem. En su vida privada tras un matrimonio con un hombre que tras el divorcio le sacó todo lo que pudo a través del chantaje, su segundo matrimonio con Alec Baldwin no ha sido discreto. Comenzó en el rodaje de "Ella siempre dice si" con tórridas escenas dentro del camerino y terminó en las portadas de todas las revistas. Por otro lado ha tenido que vérselas en los juzgados con Jennifer Lynch y su productor por no respetar un contrato verbal por el que protagonizaría la película dirigida por la hija de David Lynch "Mi obsesión por Helena". Fue condenada a pagar 9 millones de dólares. Tuvo que vender todas sus posesiones para pagar y se declaró en bancarrota. Le fue prohibido ser madre durante los tres años posteriores a la sentencia ya que durante ese tiempo todo el dinero que ganase trabajando en películas sería para pagar su deuda. Esto último le resultó especialmente duro ya que tenía 40 años. 

Ingrid Bergman llegó de Suecia a Hollywood a lo grande. Trabajó con Hitchcock del que fue una de las primeras musas rubias. Además de trabajar con él en tres películas protagonizó películas con los mejores directores y actores de su época. Cuando vio "Roma ciudad abierta" se enamoró del trabajo de Rosellini y le escribió pidiéndole poder trabajar en alguna de sus películas. El director italiano entusiasmado con la posibilidad de contar con una estrella de Hollywood le ofreció trabajo en su siguiente película. Así nació una historia de amor que causaría un escándalo en Hollywood. La actriz casada abandonó a su familia y EE.UU. para estar con su amante, Rosellini. Este abandonó a su vez a Anna Magnani con quien mantenía una relación, con gran despecho de la actriz italiana. Muchos años tuvo que esperar Ingrid para que Hollywood le perdonara el adulterio. Cuando volvió lo hizo como la gran estrella que era.   

Hale Berry es la primera mujer de raza negra que gana el Oscar a la mejor actriz principal por su papel en "Monster´s ball". Anteriormente tuvo gran éxito en un papel realizado para una película para televisión en el que encarnaba a Dorothy Dandridge. Por este papel ganó el globo de oro. La actriz al igual que Dorothy padeció malos tratos por parte de uno de sus novios del que no ha querido desvelar el nombre. Estos abusos fueron tan graves que le ha quedado una sordera en uno de sus oídos como recuerdo. A pesar de haber tenido algunos problemas con la ley cuando huyó del lugar donde tuvo una accidente de coche, la carrera de Hale Berry deseamos siga otros derroteros más felices que los de Dorothy

Thora Birch es una de las jóvenes promesas del cine americano. La hemos visto siendo niña en muchas películas en papeles angelicales. De adolescente ha preferido escoger papeles oscuros con mas que contar que solo una animadora en una película de universitarios. Bordó su papel en "American beauty" y nos dio miedo en "The hole". Esperemos que siga en esa dirección. 

Cate Blanchett estaba de vacaciones en Egipto cuando le ofrecieron su primer papel como actriz. A partir de ahí sus estudios de arte dramático, su gran éxito mundial como la protagonista de "Elizabeth" e interpretar a Galadryel en la saga de "El Señor de los Anillos" la han llevado a ser una de las más importantes actrices del panorama internacional. Sin embargo prefiere escoger sus papeles sin preocuparse de la comercialidad. De hecho si eligió interpretar a Galadryel fue según ha contado para llevar unas orejas puntiagudas.

Toni Collette se hizo popular interpretando a Muriel una joven regordeta deseosa de casarse en "Las bodas de Muriel". Para el papel engordó 15 kilos pero le valió el reconocimiento internacional. Tuvimos que esperar a "El sexto sentido" para poderla ver en una película mayoritaria. A partir de ahí su carrera se relanzó y desde entonces no para de trabajar alternando los trabajos más comerciales con películas minoritarias.

Dorothy Dandridge era una de las primeras actrices negras que en los años cincuenta llegaba al verdadero estrellato. Después de triunfar como cantante inicio una carrera como actriz en pequeños papeles. Protagonizó "Carmen Jones" por la cual fue la primer actriz negra nominada a un Oscar. Mientras rodaron "Carmen Jones" Preminger, el director y Dorothy vivieron un intenso romance. Su siguiente película importante fue "Porgy and Bess". Otto y ella ya estaban separados y fue un infierno para la actriz por como la trató Preminger durante el rodaje. Por esta película consiguió el Globo de Oro. Ni su primer matrimonio del que nació una niña con discapacidad psíquica, ni su segundo matrimonio con un maltratador que le arruinó, le dieron la estabilidad sentimental que quería. Aunque deseaba casarse con Preminger, la época no estaba preparada para el matrimonio de un blanco y una negra y este temía el fin de las carreras de ambos. Tras arruinarse debido a unas malas inversiones, su segundo divorcio y los problemas con su hija, cayó en una depresión y el alcohol no ayudó. Cuando parecía que iba a retomar su carrera como cantante la encontraron muerta en el cuarto de baño. Tenía 41 años y su muerte se debió a una dosis excesiva de un antidepresivos. 

Bette Davis y Joan Crawford soñaron y pelearon por los mismos papeles toda su vida. Fueron las dos más grandes estrellas del melodrama.  Crawford admiraba a Davis pero no era mutuo. Durante el rodaje de "¿Qué fue de Baby Jane?" se ha dicho que ocurrió de todo. Lo que vemos en la pantalla es fiel reflejo de lo que se vivía en el rodaje. Todo empezó con los regalos que Crawford hizo a Davis y que ésta rechazaba siempre. Davis decía lindezas de Crawford como que se había acostado con todas las actrices de la MGM menos Lassie, que no se mearía en ella aunque estuviera ardiendo, etc. Tras el éxito de Baby Jane el director Robert Aldrich quiso repetir con las dos actrices en "Zas, Zas dulce Charlot". Davis se encargó de hacerle la vida imposible a Crawford durante el rodaje hasta que esta última ingresó en un hospital por causa de la tensión. Entonces Davis persuadió al director para que la sustituyeran primero por Vivien Leigh y ante la negativa de esta por Olivia de Havilland. Cuando Crawford se entero en el hospital de que había sido sustituida lanzó un jarrón a una inocente enfermera. Jamás dejó Davis de hablar mal de Crawford, ni aún después de muerta.

Catherine Deneuve es la más internacional actriz francesa. Ha trabajado con los mejores directores europeos incluido Buñuel, Polanski o Truffaut. Aunque en EE.UU. lo intentó no llegó a consagrarse como estrella. Debido a su gran belleza su talento fue menospreciado. Tuvo que llegar la madurez para que apreciaran su capacidad como actriz. 

Marlene Dietrich fue una fascinante mujer, quizás no una fabulosa actriz, pero si una mujer que vivió como quiso. De ella se ha dicho de todo y existen bulos y rumores sobre su sexualidad. Si bien es verdad que vivió numerosas relaciones con hombres (Jean Gabín, Douglas Fairbanks Jr., Gary Cooper, John Wayne, etc.) y con mujeres (principalmente Mercedes de Acosta), su supuesta relación con Greta Garbo no está confirmada. Según sus biógrafos Marlene Dietrich sentía gran admiración por Greta Garbo y sin duda muchos de sus romances eran ex-amantes de La Divina. Pero sólo se sabe de una ocasión en la que se vieran juntas y fueron presentadas por Orson Welles. La reunión apenas duró y nunca más se encontraron. Por tanto es muy difícil de creer que tuvieran una relación amorosa.

Kirnsten Dunst es uno de los jóvenes valores en alza. Aunque en muchas ocasiones debe interpretar películas para adolescentes que dejan bastante que desear, también nos sorprende con magnificas interpretaciones. Es el caso de "Las vírgenes suicidas" de Sophia Coppola". Esperemos poder seguir su trayectoria y que no desaparezca en alguna cinematográfica fiesta de instituto. 

   

Frances Farmer era considerada la nueva Garbo. Ella quería ser una actriz seria e interpretar a los clásicos y los estudios le daban papelitos en películas para entretener sin ninguna pretensión intelectual. Se convirtió en una actriz rebelde que se creó enemigos en los estudios y entre sus compañeros. Su caída a los infiernos comenzó con una infracción de tráfico. A partir de ahí un odio hacia la policía hizo presa en ella. Los problemas con el alcohol y sus fracasadas relaciones amorosas aumentaron sus problemas. Nuevos incidentes con la ley acrecentaron su actitud paranoica. Cuando fue llevada ante el juez gritó "ratas" a los periodistas. Fue condenada a 180 días de cárcel. La actriz tiró un tintero a la cabeza del juez cuando este dictó sentencia. Quizás un buen abogado la habría ayudado a resolver sus problemas con la justicia como ya lo hicieran con Chaplin o Errol Flynn. Sin embargo Frances se vio sola y abandonada por todos. En su ayuda vino su madre quien muy lejos de hacer lo mejor por la actriz hizo lo mejor para sí misma como había hecho siempre. Declaró a su hija incapacitada y la internó. Sufrió un tratamiento diario de insulina en la clínica (en la actualidad este tratamiento está totalmente desaconsejado). Fue declarada loca y de nuevo encerrada. Lo que sólo era la rebeldía de una actriz inconformista con problemas con el alcohol (como una muy larga lista de actores y actrices de ayer y de hoy) se transformó en el infierno de la locura. Jessica Lange interpretó a la actriz en la película "Frances" donde se recreaba sus tortuosa vida. 

 

Mia Farrow es una actriz famosa por sus papeles en películas de Woody Allen como "Hannah y sus hermanas", "Días de radio", "Otra mujer", "Sombras y niebla", "Maridos y mujeres", etc. También es conocida por su matrimonio con Frank Sinatra o su dantesca ruptura de Allen como pareja sentimental. Menos conocida es su faceta mística. Su hermana Prudence le presentó al Marashi Mahesh Yogi un maestro indú a través de los Beatles. Después de su separación de Sinatra  Mia peregrinó a la India en busca de la paz que había perdido. Tras su viaje por la India  con incidente con leprosos incluido, volvió a Hollywood ansiosa por volver a trabajar. Desde entonces siguió manteniendo relaciones con otros místicos de Hollywood como Peter Sellers o Ruth Gordon que había trabajado con ella en "La semilla del diablo", y cultivando sus creencias espirituales.

Jane Fonda ahora parece retirada de la vida pública y de la gran pantalla algo impensable hace unos años cuando era el símbolo de la provocación. Dice que su padre Henry fonda, no la quiso tanto como a su hermano, que él era un hombre seco que le costaba manifestar cariño y que no llegaron a reconciliarse hasta que rodaron juntos "En el estanque dorado" poco antes de que el actor muriera. La verdad es que desde joven quiso demostrar que no necesitaba a su padre para salir adelante y así fue. En 1964 llegó a Francia para rodar "Los felinos" con Alain Delon y se enamoró de Roger Vadim, su director en "Barbarella". En esta película se lanzó como símbolo sexual haciendo un provocador desnudo. Después de tres años de matrimonio y un hijo Jane vuelve a EE.UU. y esta vez se convierte en una activista política contra la guerra del Vietnam. Su oposición a la guerra y sus viajes a Vietnam atacando al gobierno americano fueron demasiado para sus conciudadanos. Sin embargo con el escándalo Nixon y el fin de la guerra recuperó su puesto en Hollywood con una película, "El regreso" en la que se trataba el tema de la vuelta de los soldados. Pero quizás el ultimo giro de tuerca fue casarse con Ted Turner y retirarse del cine para vivir dedicada a él. La más contestataria y radical actriz casada con el conservador magnate de la comunicación. Tras el divorcio parece que no se decide a volver al cine pero quien sabe lo que todavía nos puede depara el futuro.

Jodie Foster es una actriz respetada, ganadora de dos oscar y directora de algunas películas interesantes. Se habla de su elevado cociente intelectual pero más de su enigmática vida privada. Sobre esto se sabe que no esta casada ni se le conocen relaciones masculinas. Tuvo un hijo por inseminación artificial de un donante anónimo y comparte vivienda con una diseñadora. Todo esto reunido es suficiente para hacer saltar los rumores sobre su posible homosexualidad pero además tenemos un libro escrito por su hermano en el cual afirma que su hermana, al menos, es bisexual. En él habla de su infancia en la que fueron criados por su madre y la amante de esta y de como Jodie le quitó el papel en el anuncio de Coppertone que la lanzaría a la fama siendo niña. Sobre todo esto ella prefiere no hacer declaraciones y ni afirma ni niega. Que cada uno piense lo que quiera. 

 

Poco se sabe de la vida de Greta Garbo. La actriz sueca famosa por "Ninotchka" o "La Reina Cristina de Suecia" tenía una faceta mística desconocida. Seguidora de Krishnamurti, maestro de la sociedad teosófica, participaba activamente en rituales místicos y espirituales en el campo y se rodeaba de otros iniciados como Huxley o Hubble en reuniones sociales. Era vegetariana estricta y no cocinaba en ningún recipiente que hubiese contenido restos de carne anteriormente. Tras su última película "La mujer de dos caras" se retiro un tiempo en un Centro Vedanta junto a los Vedas. Ya allí declaró su preferencia por la vida retirada y de enclaustramiento. Después de un intento fracasado de que escribieran para ella una película en la que encarnaría a San Francisco de Asís, se retiró a Nueva York. Desde entonces desapareció de la vida pública como había comentado que deseaba hacer quizás para meditar.
.

Ava Gardner fue llamada el animal más bello por que poseía una belleza espectacular. Quizás no fue la mejor actriz pero defendía con solvencia los papeles que le ofrecían. Desde el comienzo decidió vivir para ella y no para Hollywood. Disfrutó de la vida y amó España. Ava forever. 

Judy Garland era una niña rolliza a la que Mayer quiso moldear para convertirla en una superestrella gracias a su potente voz y un cierto encanto infantil. En una ocasión cuando Judy tenía 16 años la sentó en sus rodillas y dijo a la concurrencia: "¿Ven a esta niña?.Miren en lo que la he convertido Por si no lo saben ella era gibosa". Durante estos años en Hollywood sufrió abusos sexuales y explotación laboral siendo sólo una niña. Mientras rodaba el mago de Oz llevaba un fuerte vendaje muy doloroso que le aplastaba los pechos para que pareciese una niña y no una mujer. Al igual que Marilyn Monroe  era insegura, enfermiza y utilizaba el sexo para conseguir lo que quería o simplemente que la quisieran. Eran adictas a los somníferos y a las anfetaminas. Ambas llegaban siempre tarde y tuvieron problemas con sus respectivos estudios por que las consideraban difíciles a la hora de trabajar. Se casó con Vincente Minelli el gran director que al igual que otros dos de sus cuatro maridos era homosexual. Con él hizo sus mejores películas, "El pirata", "Cita en San Luis" o "El reloj". Su vida sexual fue desordenada y a veces sórdida. Puso fin a su vida en Londres con sólo 47 años de edad. Habían sido muchas las veces que había intentado el suicidio, pastillas, venas cortadas, cuello rajado con un vaso roto. Al final fueron las anfetaminas las que acabaron con ella. Era una gran estrella aunque en sus últimos años hubiese decaído y estuviese endeudada y sola. Siempre la recordaremos como Dorothy en "El mago de Oz"

 

En 1937 Jean Harlow moría a causa de una infección de riñón no muy grave. Jean fue la primera rubia platino diosa del sexo que luego sería imitada por Marilyn o Jane Mansfield. Tras su primer matrimonio la actriz quedó destrozada ya que su marido se suicidó al no haber sido capaz de consumar el acto sexual con ella. Sus otras relaciones tampoco funcionaron. Presa del alcohol y las depresiones la actriz cayó enferma. El tratamiento para su recuperación era sencillo pero tanto la madre como ella misma se negaron por que iba contra sus creencias. Ambas eran practicantes de la Ciencia Cristiana y lo único que hicieron para contrarrestar la enfermedad fue rezar. La actriz murió sin cumplir los 30 años.

Salma Hayek se encuentra entre las estrellas latinas del momento. Su mayor triunfo ha sido llevar a término la película "Frida". Sobre este papel habían puesto sus ojos Madonna o Jenifer López. Fue la menuda Salma la que con voluntad férrea ha producido la película. Además la colocó entre las nominadas en alguna categoría de los Oscar y se llevó alguna estatuilla. La actriz ha trabajado en España y no desdeña pequeños papeles en buenas películas. 

Susan Hayward interpretó a mujeres duras, fuertes, con problemas con los hombres y el alcohol. Sin embargo lo que pudo con ella fue un cáncer que contrajo debido a las radiaciones que padeció todo el equipo de "El conquistador de Mongolia". Dick Powell, su director, las estrellas John Wayne, Agnes Moorehead y Pedro Armendáriz y la mayoría del equipo murieron de cáncer. El lugar donde rodaron había sido utilizado para pruebas nucleares. Los miembros del equipo de rodaje no fueron informados y trabajaron allí sin temor alguno. Las consecuencias fueron terribles. 

La vida de Rita Hayworth fue la de una estrella esplendorosa de Hollywood. Sin embargo Margarita Cansino Hayworth hubiese preferido quizás una vida anónima, una familia y un hogar estable. Desde niña tuvo que trabajar bailando con su padre para mantener a la familia. Sufrió malos tratos y abuso sexual por parte de su padre hasta que escapó de casa para casarse con un hombre que la trataría como una mercancía de la que obtener beneficios. Si su primer matrimonio fue un fracaso el segundo junto al gran Orson Welles no acabó mejor. Rita siempre diría que Welles fue el gran amor de su vida y le amó siempre, pero el gran director era infiel y amaba demasiado su trabajo creativo lo que no ayudó a ninguna de sus relaciones. Sus tres matrimonios posteriores incluido el que protagonizó con Alí Khan terminaron fracasando y destruyendo su débil autoestima. Murió por la enfermedad de Alzheimer que padeció durante sus últimos treinta años de vida. Siempre nos quedará la belleza de una gran mujer con muy mala suerte.

 

Feas. Una actriz para ser respetad y triunfar debe ser bella, tener talento, pero no demostrará verdaderamente que es una gran actriz hasta que haga un papel en que aparezca fea, enfermiza incluso irreconocible. Entonces seguramente este nominada a los Oscar y tenga más posibilidades de ganarlo. Ejemplos: Nicole Kidman en "Las horas", Hale Berry en "Monster´s balls", Angelina Jolie en "Inocencia Interrumpida", Cameron Díaz en "Siendo John Malkovich", Meryl Streep en "Ironside", Sharon Stone en "Condenada", Kim Basinger en "8 millas", Jessica Lange en "Frances", Sandra Bullock en "Miss agente especial", Michelle Pfeiffer en "Frankie y Johny" o Barbra Streisand en "El amor tiene dos caras". Ya antes lo habían hecho Olivia de Havilland en "La heredera", Bette Davis en "La solterona", Marlene Dietrich en Testigo de Cargo" o Elizabeth Taylor en "¿Quien teme a Virginia Wolf?".

Quirófanos. Rita Hayworth fue obligada a ampliar su frente mediante la depilación eléctrica. Marilyn en sus inicios se operó la nariz y la barbilla. Goldie Hawn se dice que es adicta a la cirugía pero sólo esta probada su operación en los ojos y los labios. Cher es la primera del ranking sin duda, se ha eliminado los pelos de las axilas, ha reafirmado sus pechos, y sus nalgas, estirado la piel, se ha quitado dos costillas para estrechar su cintura, etc. Demi Moore se ha operado la nariz y aumentado los pechos. Meg Ryan últimamente exhibe unos labios que antes no tenía. Y la lista continua....

 

Margaux Hemingway llegó al cine después de una fulgurante carrera como modelo. Aunque comenzó como protagonista en la película "Lipstick" a partir de ahí los títulos en los que aparecía eran peores. Mientras, su hermana Mariel comenzaba a despuntar. Sus fracasos amorosos, el alcohol, la bancarrota y un accidente de esquí llevaron al desastre la vida de la actriz, a pesar de intentar varias veces recuperase y recuperar su carrera. En 1996 se encontraba su cadáver en avanzado estado de descomposición en su apartamento. Una elevada dosis de Klonopin acabó con una vida nada feliz. 

Audrey Hepburn es para muchos el símbolo de la elegancia y la distinción. Con su esbelta figura fruto de una anorexia que le acompaño toda su vida y unos ojos expresivos la actriz trabajó con los mejores directores casi siempre acompañada de galanes maduros. Durante los últimos años de su vida se volcó en una labor humanitaria a favor de los niños quizás por que tenía muy grabada aún en su memoria la triste infancia que ella misma sufrió. 

Katharine Hepburn  al término del rodaje de "De repente el último verano" Hepburn le preguntó a Mankiewicz, el director, si estaba seguro de que no iba a  necesitarles a ella y a Montgomery Clift para algo más. Cuando este dijo que no ella le escupió. El motivo son las sucesivas humillaciones a que sometió a Montgomery Clift durante todo el rodaje.

Katie Holmes quiere pasar de ser la imagen de la típica adolescente americana, protagonista de películas de amores juveniles o de masacres en el instituto, a protagonizar verdaderos personajes en buenas películas. Es difícil tras el éxito de "Dawson crece" en la televisión conseguir que no te encasillen pero Katie parece que lo va a conseguir. Eso esperamos.

Anjelica Huston es hija del genial director John Huston y nieta del brillante actor Walter Huston. De su madre bailarina de origen ruso heredó sus rasgos y el talento para la interpretación y la dirección corre por su sangre. Trabajó con su padre en "El honor de los Prizzi" que le valió un Oscar y también en "Los Dublineses" última película de Huston cuando ya estaba muy enfermo. En la actualidad compagina su carrera de actriz con la dirección de películas para la televisión. Tras muchos años con Jack Nicholson y una ruptura dolorosa para ella la actriz se ha casado y ha hecho las paces con Nicholson en una película dirigida por su amigo Sean Penn.    

Scarlett Johansson es el descubrimiento del 2003 que se confirmará en el 2004. Sus interpretaciones en  "Lost in translation" y "La muchacha de la perla" la han llevado a los Globos de oro y puede que a los Oscar.

Angelina Jolie es hija de John Voight pero sus relaciones con él son intermitentes, o están muy unidos o no se hablan. En estos momentos se comenta que la actriz esta con Nicolas Cage. Que dure. 

Diane Keaton es otra hija de actor famoso pero que quizás ahora sea mas conocida que su padre, Buster Keaton. La actriz últimamente esta desarrollando su carrera de directora de cine. Veremos a ver que nos depara. 

Nicole Kidman aunque nacida en Hawaii se considera una de las mejores actrices australianas de todos los tiempos y la única que ha conseguido un Oscar. Si todos creían que su carrera estaba vinculada a la de Tom Cruise y que cuando se divorciaran esta se terminaría estaban muy equivocados. Desde su separación su carrera ha ascendido hasta llegar a ganar el Globo de oro y el Oscar. 

Veronica Lake fue una de las estrellas de Hollywood en los años 40. Pareja en muchas películas del también bajito Alan Ladd, la actriz era mas famosa por su peinado que por sus interpretaciones. Su pelo cayendo sobre el ojo se hizo tan popular que todas las mujeres la imitaban. El problema llego cuando hubo varios accidentes laborales por que las jóvenes con un ojo tapado no veían bien. Las autoridades solicitaron que cuando realizaran tareas delicadas por favor se retiraran el pelo de la cara.

Vivien Leigh será siempre la protagonista de "Lo que el viento se llevo" pero sin duda fue una excelente actriz con demasiados problemas. Su supuesta adicción al sexo y los problemas mentales la atormentaron hasta el final de sus días. 

Juliette Lewis inició su carrera como jovencita peligrosa en películas como "El cabo del miedo", "Días extraños", "Asesinos natos" "Arizona" o "Abierto hasta el amanecer". En su adolescencia ha vivido muy deprisa pero ahora es una mujer diferente por que ha ingresado en la Cienciología secta-religión a la que pertenecen John Travolta o Tom Cruise y en la que dice haberse rehabilitado totalmente. Ahora es una ferviente detractora de las drogas e intenta encauzar su carrera cinematográfica que en los últimos años no ha tenido ningún éxito importante. 

Gong Li actriz china es famosa mundialmente por protagonizar las películas de Zhang Yimou. Tanto el director como la actriz fueron uno de los más importantes descubrimientos del cine chino. Desde su separación del director ha seguido trabajando en su país a pesar de las ofertas del cine occidental.

Sophia Loren es la mas voluptuosa actriz italiana que ha triunfado en el cine internacional. Ganadora de un Oscar hoy día se mantiene espléndida gracias a la cirugía. Ha trabajado bajo las ordenes de su hijo y sigue en activo. Grande Sophia.

Anna Magnani no se sabe bien donde nació. Unos dicen que en Egipto otros que en Roma. Todo para hacer más misteriosa la vida de esta visceral actriz que también triunfó en Hollywood. Su talento la hizo la musa del neorrealismo italiano encabezado por Robert Rosellini su gran amor hasta que conoció a Ingrid Bergman y la dejó. Ganó un Oscar por su trabajo en "La rosa tatuada" junto a Burt Lancaster pero retornó a Italia donde siempre fue su mejor actriz.

 

Si antes hablábamos de Jean Harlow ahora lo hacemos de otra rubia platino con menos glamour quizás, pero también con un final desgraciado, Jane Mansfield. En 1955 se hizo popular cuando apareció en el estreno de "La sirena de las aguas verdes"  en la piscina de un hotel lleno de periodistas con un mínimo bikini. Llegó antes que Jane Russell protagonista de la película y se suponía que también lo iba a ser del evento del hotel hasta que Jane se metió en la piscina y perdió la parte de arriba del bikini. Los periodistas gastaron todos sus carretes haciendo fotos a la aspirante a actriz mientras salía de la piscina con sólo medio bikini. Tras la publicación de las fotos en todos los medios la Warner le ofreció un contrato. Sin embargo su vida personal no fue tan exitosa. Con solo 33 años había estado casada tres veces, había sido violada de adolescente y estaba ahora con un abogado Sam Brody que no la trataba muy bien. La actriz además pertenecía a cultos satánicos y tenía una relación con el gurú LaVey que ponía celoso a Brody. Cuando este último se enfrentó a LaVey este le auguró una muerte en coche muy pronto. Poco después Brody, el chofer, Jane y  los tres hijos de esta viajaban en el coche del abogado y chocaron contra un camión aparcado en la autopista. Las palabras parecieron un maldición. La actriz murió decapitada así como el chofer y Brody. Los niños salvaron la vida milagrosamente.

Sophie Marceau es una estrella en Francia gracias a su belleza y su talento pero fue Mel Gibson quien la descubrió para el resto del mundo a través de "Bravehearth". A partir de ahí ha  compaginado su carrera internacional con películas de mas calidad en su país. Quizás alguna vez trabaje en España. 

Shirley Mclane ha trabajado con lo mejores directores en películas como "El apartamento", "Irma la dulce", "Pero quien mato a Harry" entre otras. Pero ya en su madurez es más conocida por la serie que protagonizó para televisión basada en su libro "Lo que se de mi". En ella nos cuenta su encuentro con la espiritualidad y como influyó en su vida. El libro que pronto fue best seller tuvo continuación en dos libros más "Todo esta en el juego" y "Dentro de mi", de la misma temática. Shirley descubre la meditación la reencarnación la acupuntura, etc. convirtiéndola en una profeta desde el boato de Hollywood. 

Marilyn Monroe. Existen muchas teorías sobre la muerte de Marilyn. Donald Espoto importante historiador de cine en su biografía de la actriz habla  de la hipótesis de que muriera debido a un error médico.

Marilyn tomaba diferentes medicamentos recetados por su psiquiatra. El día de su muerte había estado ingiriendo sucesivas dosis de Nembutal. Como no le ayudaban a dormir el doctor Greenson le suministró un enema muy utilizado entre las actrices de la época para mantener la figura. En este enema había una dosis de Hidrato de Cloral que en combinación con el Nembutal la mató de una forma fulminante. Espoto también cuenta la destructiva relación del doctor y la actriz que estaba destinada a un final trágico.

 

Julianne Moore comenzó en pequeños papeles y hoy día es una de las mejores actrices. Capaz de interpretar drama o comedia, películas de acción o de época la actriz ha acariciado varias veces el Oscar. Pronto esperamos que lo consiga.

Merle Oberon quizás no fue un de las mejores actrices de su época pero su singular y exótica belleza la lanzó a la fama. Su oscuro pasado que ella siempre trato de ocultar y que habla de abusos y pobreza la hacía más misteriosa y enigmática.

Miranda Otto se ha dado a conocer en la saga de "El Señor de los Anillos" donde interpreta a una valiente guerrera, Eowyn. El número de admiradores de la actriz ha crecido y esperamos que lo haga también su carrera. Es una actriz que promete. 

Christina Ricci esta en ese proceso de buscar su puesto entre los actores jóvenes después de haber sido una niña actriz. Este proceso no Es fácil y son muchas las que se han quedado por el camino. En este tiempo ha rechazado algunos títulos importantes como la revisión de "Lolita" que ha dirigido Adrian Lyne, ser Batgirl en "Batman y Robin", interpretar a Julieta en la versión que de "Romeo y Julieta" ha hecho Baz Luhram o ser la heroína de "Titanic". Podía haber sido Claudia en "Entrevista con el vampiro" o una de las últimas "Mujercitas".

Denis Richards es además de una mujer muy atractiva, una excelente actriz. Supeditada por su explosivo físico es difícil que le ofrezcan personajes dramáticos. Ha rodado en España junto a Daryl Hanna un difícil papel de prostituta. Esperamos que le sirva para demostrar su valía.  

René Russo se deja ver de vez en cuando en las pantallas con no demasiado éxito. A pesar de su talento e innegable belleza la actriz no acaba de despuntar y se resigna a papeles secundarios. 

Susan Sarandon es la mas activa artista de Hollywood siempre a favor de causas progresistas. En el caso de la guerra de Irak estar en contra de la intervención le ha supuesto entrar en las listas negras de Hollywood. En pleno siglo XXI es una pena que volvamos a los tiempos de McCarthy y la caza de brujas.

Sharon Stone o Charito Stones como la bautizaron en España cuando protagonizó "Sangre y Arena" no es famosa por su buen carácter. En "Las minas del Rey Salomón" los técnicos aprovecharon una escena en que la actriz debía introducirse en una gran olla donde iba a ser cocinada para la noche anterior orinar dentro. No debió aprender por que mientras rodó "Desafío total" propinó golpes bastante reales a Schwarzenegger que no le debieron sentar nada bien y en "Instinto básico" Douglas y Verhoeven se pelearon por su culpa. No es extraño que ninguno de los dos quiera repetir con la Stone en la secuela de tan exitosa película. Si es cierto que su cociente intelectual es tan elevado como asegura la actriz debiera utilizar tanta inteligencia para llevarse mejor con sus compañeros de trabajo.

 

Dorothy Stratten conoció al director Peter Bogdanovich en 1979. El tenía 41 y ella 18 años, aún así se enamoraron. A partir de ahí comenzó a trabajar como actriz en algunas de sus películas. Cuando ella decidió tramitar el divorcio de su marido este, celoso, contrató un detective. Una noche la llamó para hablar del divorcio y quedaron en su anterior apartamento. Cuando al día siguiente les encontraron estaban muertos. Por las pruebas que encontraron él había estado practicando sexo con ella después de haberla asesinado y luego se suicidó. Sobre Dorothy se han escrito libros, canciones y la película de Bob Fosse con Mariel Hemingway, "Star 80", esta basada en su vida.

 

Música y cine I. Son muchas las actrices que han intentado triunfar en el mundo de la canción. Así Dorothy Lamour, Jane Russell, Susan Hayward, Sally Field o Goldie Hawn grabaron discos, hoy día objetos de deseo de los coleccionistas. También Bette Davis, Joan Crawford o Katharine Hepburn lo intentaron pero sólo Marilyn Monroe, aún sin una gran voz, tuvo éxito con los temas que interpretó.  Si todas estas actrices no consiguieron ser reconocidas como grandes voces, el caso contrario ha sido muy similar. Madonna, Dolly Parton, Diana Ross, Liza Minelli, Gloria Stefan, Mariah Carey, Britney Spears o Whitney Houston todavía intentan hacerse un hueco entre los astros de Hollywood. Barbra Streisand gran diva del cine y la música, la roquera Courtney Love  con un gran talento interpretativo, Cher que tras una larga carrera musical también ha conseguido un Oscar  y más recientemente la sensual Jennifer López son casos de triunfadoras en ambos campos. Maria Carey ha fracasado como actriz y veremos que tal le va a Britney Spears.

Música y cine II. En España ha cantado Maribel Verdú sin gran éxito, Leonor Watling acaba de grabar un disco o Natalia Dicenta realiza conciertos en pequeños locales. Marta Sánchez, Rosario Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado son algunas de las cantantes que con mayor o menor fortuna han dado el paso al cine. Lolita sin embargo ha obtenido con su primer papel protagonista el Goya a la mejor actriz revelación y otros premios que el mundo del disco le ha negado. Otro caso es el de Ana Belén que triunfa en ambos campos y que incluso se aventuró en la dirección de una película con no tan buenos resultados. Rocío Durcal o Marisol que de niñas triunfaron en el cine y la canción en la actualidad Marisol está totalmente retirada y Rocío Durcal se ha centrado en la canción con mayor éxito en América que en España.

 

Meryl Streep junto con Katharine Hepburn es una de las actrices mas premiadas y nominadas en los Oscar y toda su carrera esta jalonada por éxitos de publico y critica. Aun hoy en día se deja ver en películas a pesar de quejarse de que las  mujeres de mas de 40 años están completamente olvidadas para los estudios de Hollywood. Es lamentable que no haya mas interesantes papeles para las mujeres maduras con mucho atractivo todavía al igual que si los hay para los galanes maduritos. 

Elizabeth Taylor es la actriz de los ojos violetas. Ha sido tan famosa por sus interpretaciones como por sus relaciones amorosas. Le robo el marido a su amiga Debbie Reynolds y se caso con el, Edie Fisher, para luego dejarle por Richard Burton. Con este ultimo vivió dos matrimonios donde además de amor había alcohol y pastillas adelgazantes. Después clínicas para desintoxicarse, visitas al hospital por sus numerosos males y la lucha contra el SIDA. Aun la podemos ver en olor de multitudes en algún acto benéfico. Inmortal gata.

En 1969 la actriz Sharon Tate fue encontrada en su casa con cuatro amigos, todos asesinados brutalmente. La actriz, esposa de Polanski, estaba embarazada y fue colgada del techo y apuñalada. Los responsables de este crimen salvaje eran los integrantes de la familia Manson. Un grupo de hipíes dirigidos por un iluminado satánico. El motivo de que fuera ella y su casa la escogida no se conoce. Lo que si se sabe es que tenían una lista de víctimas entre los que se encontraban Sharon Tate y Steve McQueen que también iba a asistir a la fiesta. En la lista también estaban Richard Burton, Elizabeth Taylor y Tom Jones. En esa época Polanski había dirigido "La semilla del diablo", con fama de película maldita. Si eso tuvo algo que ver lo desconocemos. Los asesinos fueron detenidos y encarcelados. Charles Manson, el gurú, está condenado a cadena perpetua. Pero este macabro crimen ha conseguido hacerle famoso y que haya muchos que le tengan como una figura de culto.

Shirley Temple fue la niña prodigio por excelencia. Sus tirabuzones rubios sus ojos azules y su dulzura enamoraron a todo el mundo. Fue por eso por lo que no la quisieron ver crecer. Sin duda sus mejores interpretaciones las consiguió en los pocos papeles que interpretó cuando dejó de ser una niña. Aun así no pudo continuar y dejó su carrera en el cine por la televisión y m´´as tarde por la política y la carrera diplomática. Quizás perdimos una excelente actriz pero siempre tendremos a la niña ingenua y dulce de las películas.

Uma Thurman esta considerada como una actriz intelectual. Sus trabajos son escogidos con cuidado y a pesar de algún fracaso estrepitoso su carrera es envidiable. 

 

Gene Tierney es una de las más bellas actrices de todos los tiempos. Su presencia en "Laura" era inquietante y contribyó a hacer de esta película una obra maestra. Los graves problemas psicológicos que tuvo la apartaron del cine pero nos dejó maravillosas películas con los más importantes directores de su tiempo.

Lana Turner comenzó su carrera de manera fulgurante. Era la reina de la MGM, tenía romances con Sinatra, Howard Hughes, Tyrone Powers, Fernando Lamas, Artie Shaw,  Bob Topping... y estaba entre los actores mejor pagados. Pero después de 18 años la MGM, en la que había realizado películas como "El cartero siempre llama dos veces", Los tres mosqueteros" o "Vidas Borrascosas", quería desprenderse de ella y su matrimonio con Lex Barker había acabado. En este estado de vulnerabilidad apareció Johnny Stompanato, ex-guardaespaldas del gangster Mickey Cohen. Johnny era un gigoló famoso por su virilidad y sus conquistas que se propuso seducir a Lana. Siempre se habló de que en sus relaciones siempre estaba presente la violencia. Golpes humillaciones, insultos estuvieron presentes en sus matrimonios y sus comentarios ambiguos hacían parecer que esta violencia no era del todo aborrecida por la actriz. En su nueva relación con Johnny se volvía a repetir lo que en sus anteriores amores. El ejercía el poder y a veces la violencia y ella lo admitía. Una noche Lana sufría el maltrato de Johnny en su habitación ya que ella quería finalizar la relación y él no parecía estar de acuerdo. Mientras, Cheryl, la hija de Lana y Steve Crane su segundo marido, estaba en la casa y escuchó como éste amenazaba a Lana con matar a madre e hija. Asustada corrió a la cocina donde cogió un cuchillo, subió a la habitación, entró y se lo clavó a Stompanato de manera accidental. La muerte fue rápida a pesar de los intentos de la actriz por salvarle la vida. Todo esto es lo que declaró Lana ante el juez. El jurado tardó veinte minutos en absolver a la niña que fue puesta bajo la tutela de la abuela e ingresada en un centro psiquiátrico. Se publicaron las cartas de amor de la actriz al matón, su nombre sirvió de cotilleo y se puso en entredicho su papel de madre. Pero Lana salió de esta y su siguiente película "Imitación a la vida" fue un gran éxito. La actriz murió por un cáncer de garganta en 1995.

   

Emily Watson actriz británica descubierta por Lars von Trier para su alabada "Rompiendo las olas". Desde entonces ha combinado papeles en películas de calidad con otros en producciones más comerciales como en "El dragón rojo", precuela de "El silencio de los corderos".

Naomi Watts ha sido descubierta por los espectadores en la película de David Lynch "Mulholland drive". A partir de ahí ha encadenado un éxito tras otro trabajando con excelentes actores y directores.  

Sigourney Weaver lo tiene difícil para encontrar papeles. Es muy alta, inteligente, con unas facciones duras y aspecto distinguido. A pesar de ello la actriz ha trabajado en todo tipo de géneros y ha querido interpretar a mujeres muy diferentes a ella aunque haya sido en películas independientes. Aún hoy reconocido su gran talento es difícil verla en la pantalla. Esperemos que no tarde en volver a trabajar. 

 

Mae West era considerada una perversa chica de Brodway en los inicios de su carrera. La Paramount apostó por ella y ganó. En "Nacida para pecar", "No soy un ángel" y "No es pecado" demostró como una mujer podía llevar las riendas de su carrera y con sus diálogos picantes llenos de segundas intenciones se ganó a millones de espectadores. Mientras en la pantalla era una devoradora de hombres en su vida personal jamás dio escándalos (lo que en la época no era nada normal). Salía con boxeadores y atletas y no se la veía en las múltiples fiestas que había en la ciudad. Pero su época no estaba preparada para una mujer como Mae West. Se organizó un grupo llamado Liga de la Decencia que se propuso acabar con ella. Esto junto a la enemistad de Randolph Hearst (que se ganó por una broma insignificante que gastó sobre su amante Marion Davies), propicio el final de su carrera. La Paramount no le renovó su contrato. Realizó otros trabajos en otros estudios pero la férrea censura y la mala publicidad que en todas sus publicaciones Hearst hacía de Mae pudieron con ella. La calidad de su cine se resintió y terminó sus días actuando en locales nocturnos intentando que su estrella no se apagara.

 

Natalie Wood odiaba el agua. En su infancia una adivina le predijo que su muerte estaría relacionada con el agua y así fue. Murió ahogada cerca de su barco en la Isla de Catalina en 1981 con 43 años. Natalie de origen ruso empezó su carrera en el cine siendo niña presionada por su madre que quería que fuera una gran estrella. Debutó con 4 años. Con 8 años firmó un contrato con la Fox siendo una de las actrices infantiles mejor pagadas. Cuando cumplió 16 años la niña ya era una mujer y ese paso había supuesto el fin de las carreras de otras estrellas infantiles como Shirley Temple. Natalie lo afrontó aceptando el papel de Judy en "Rebelde sin causa" con James Dean. El éxito la proyectó al estrellato, confirmado con títulos como "West side story" o "Esplendor en la hierba". En esta última mantuvo un romance con Warren Beaty que le costó su matrimonio con Robert Wagner. Tras un segundo matrimonio fallido la actriz se reencontró con Wagner y volvieron a casarse. La actriz se retiró hasta 1981. En esa fecha rodaría "Proyecto Brainstorm" con Christopher Walken con quien se rumoreaba mantenía una relación. Wagner invitó a Walken a su barco en Acción de Gracias. El matrimonio y el amante embarcaron y después de una cena donde abundó el alcohol Natalie se retiró a su camarote. Natalie cayó del barco y se ahogo, eso es lo único seguro. Mientras Wagner decía desconocer como sucedió y achacaba el hecho al mucho alcohol que había ingerido la actriz, miembros de la tripulación afirmaban que el marido tuvo una fuerte pelea con su esposa y con Walken. Este último y la actriz se retiraron y Wagner subió a cubierta con el capitán. Tras ir a buscar a su mujer volvió a cubierta y le dijo al capitán que Natalie había desaparecido con el bote salvavidas y siguió bebiendo. Hasta muy avanzada la noche no llamaron a la guardia costera que encontró el cadáver de la actriz. Una familia que pasaba la noche cerca en otro barco afirmó que oyeron voces de mujer pidiendo socorro y voces de hombres borrachos riéndose sin prestarle ayuda. La muerte de la actriz se dictaminó como accidental pero hay un velo de misterio y duda sobre las verdaderas circunstancias de lo que allí ocurrió esa noche. 

 

Belleza. En toda la historia del cine las actrices han tenido que sacrificarse en aras de la belleza: Marlene Dietrich se quitó las muelas para realzar sus pómulos, Marilyn Monroe y Sissy Spacek  se retocaron la nariz, Jane Fonda se estiró la cara y se retocó los ojos y el pecho, Bárbara Hershey aumentó sus labios y Dolly Parton, Cher y Bo Derek se han remodelado el cuerpo entero.

La locura. Vivien Leigh hubo de ser reemplazada por Elizabeth Taylor en "La senda de los elefantes" para recibir tratamiento de electrochoque. Su existencia estuvo oscurecida por los rumores de ninfomanía, la tuberculosis y la demencia. Trastornos mentales también lo sufrieron Jennifer Jones, Gene Tierney, acrecentados por la plena dedicación que requería su hijo discapacitado psíquico.

El diván. Marilyn Monroe pasó por el "casting couch" o sofá del reparto como muchas otras jóvenes actrices en la edad de oro del cine. Se dice que tras salir de un despacho en el que firmo su primer contrato dijo:"Esta ha sido la última polla que chupo". No tuvo tanta suerte. Ella confesó que los primeros años de su carrera los pasó de rodillas. De hecho la llamaban la máquina de bombear de Hollywood.  

Desmemoriada. Marilyn Monroe repitió 59 veces la toma en la que debía decir: ¿ donde esta el bourbon?" Shelley Duvall repitió 127 veces una escena de "El resplandor".

Paranormales. Habituales de adivinadoras y gurús son Elizabeth Taylor, Demi Moore, Kim Basinger, Susan Sarandon o Goldie Hawn. 

Caprichos. Kim Basinger pide varios litros de agua mineral al día para lavarse el pelo. Whoopi Goldberg se queda con el vestuario de sus  películas.

Acoso. A Madonna le han perseguido con amenazas Todd Michael Lawrence y Robert Hoskins hasta que terminó trasladándose de residencia a Londres. Un contable amenazó continuadamente a Broke Shields y fue detenido varias veces por el acoso al que la sometía. A Gwyneth Paltrow Dante Soiu le enviaba presentes y merodeaba por su casa hasta que el juez le envió a una institución psiquiátrica. Kate Winslet era acosada a través de internet. Aunque rastrearon la señal nunca dieron con el acosador.

Dobles de cuerpo. La bailarina Shelley Michelle y la modelo Donna Scoggins doblaron el cuerpo de Julia Roberts en "Pretty Woman". La bailarina también había doblado a Madonna en unas fotos. Uno de los primeros directores que utilizaron dobles de cuerpo fue Alfred Hitchcock en "Psicosis" para la escena de la ducha ya que Janet Leigh no deseaba mostrar su cuerpo. A Demi Moore la dobla Amy Rochelle Weiss en "Ghost" o en "Proposición indecente".

 

Debra Winger era la actriz protagonista de la película de Penny Marshall "Ellas dan el golpe". Pero el rodaje se convirtió en una guerra cuando las actrices decidieron no llevarse bien entre ellas. Demasiadas estrellas. Winger ponía pegas por todo y Madonna intentaba robar las escenas a todas sus compañeras. Tom Hanks se mantenía a flote entre tanta diva y los productores temían lo peor. El enfrentamiento entre Winger y Madonna se extendió a los medios de comunicación donde se pusieron a caldo. Al final Winger se largó de la película siendo sustituida por la más paciente Gena Davis.

Teresa Wright tenía una imagen dulce e ingenua. Trabajó con los mejores y obtuvo un Oscar. Hoy día es una de las pocas actrices de la  época dorada del cine que sigue con nosotros. En la última entrega de los Oscar la pudimos ver. Seguía siendo la mujer de mirada clara y sincera.   

Renee Zellweger ha pasado de ser una principiante a gran estrella en muy poco tiempo. Una gran dosis de suerte acompañan a esta Tejana que comenzó trabajando junto a Tom Cruise y luego junto a Jim Carrey, dos megaestrellas en Hollywood. Ya arriba ella se ha encargado con talento y trabajo duro de llegar a los Globos de Oro y a los Oscar.

Seguimos trabajando para actualizar esta página.

Volver a la portada      

Es de cine 2003

Si quieres dar tu opinión, añadir datos a la página, hacer sugerencias, pedir información o recibir el boletín "Es de cine" con estrenos, críticas, concursos, y mucho más de lo último que pasa en el mundo del cine, ponte en contacto con nosotros en esdecine@hotmail.com