LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA PEDAGOGIA DEL SIGLO XXI
EL APRENDIZAJE DEL INGLES EN OTROS ENTORNOS
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA PEDAGOGIA DEL SIGLO XXI

Imagen
 
Página de ESNEDA URBANO ARCOS, destinada a promover el uso de las Nuevas Tecnologias de la Comunicación en la enseñanza-aprendizaje, como instrumento renovador de los esquemas tradicionales.
RESUMEN ANALITICO

Intentamos profundizar en las relaciones que, desde el comienzo del mundo moderno, las tecnologías de la información y de la comunicación entablaron con las distintas teorías y prácticas pedagógicas. Partimos de la hipótesis de que las tecnologías de comunicación imperantes en cada época impactan fuertemente no sólo en la práctica educativa, sino fundamentalmente en la reflexión pedagógica y en el modo de incluir las tecnologías en la transposición didáctica que se articula en los momentos de cambio. Es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.

Por otra parte se asume que las distintas tecnologías de información y comunicación organizan formas de conocimiento diferenciados, y que la escuela debe dar cuenta, en cada reorganización tecnológica, de las nuevas habilidades y competencias que estas tecnologías provocan.

El modelo pedagógico con las nuevas tecnologías es un intento para solucionar los problemas del aprendizaje, incluir una nueva herramienta en este proceso, mejorar el ambiente de aprendizaje, cambiar el paradigma de la educación en el aula de cuatro muros, alejada del contexto social en el cual se circunscribe la escuela, favoreciendo un aprendizaje lúdico, autónomo, presenta muchas opciones virtuales agradables, atractivas y novedosas, en donde el estudiante deja la pasividad y entra a interactuar con el PC. El proyecto abre las puertas del saber, planteando alternativas de solución a todos y cada uno de las inquietudes, nacen nuevos conceptos y maneras de llegar al aprendizaje en un lenguaje de comunicaciones, y por ende un medio donde nosotros como maestros podemos cumplir los objetivos pedagógicos. Con esta técnica, el docente participa en el diseño de los mismos, a fin de lograr que los objetivos queden incorporados en esta ayuda, ya que es claro el aporte en el proceso enseñanza-aprendizaje.

El proyecto propende construir saberes y por ende aportar en que quehacer pedagogico en concordancia con los fundamentos del PEI, desarrollando competencias con calidad y objetividad, mediante el desarrollo de una metodología y una evaluación (creativa, participativa, socializadora, productiva, procesual, lúdica, permanente.

2. JUSTIFICACION:

Los seres humanos, por el increíble desarrollo de la informática y los medios masivos de comunicación, recibimos una enorme cantidad de información de todo tipo, que nos bombardea diariamente, además de que podemos alquilar un arsenal de imaginación ajena en videos, dibujos animados, películas, series y telenovelas,etc. todo un mágico mundo prestado al que accedemos cómodamente sentados en el living y hasta aprendemos a tener sentimientos vivos sobre la fantasía que vemos y escuchamos, comentar sobre ellos e intercambiar información con nuestros pares, con los estudiantes y familiares.

Si pensamos que detrás de una hora de vídeo hay un equipo de profesionales creativos, actores y técnicos cuyo objetivo es, captar la atención de la audiencia y transmitir (o no) algún mensaje, amalgamado todo en una empresa de costos y beneficios millonarios, advertiremos lo poco preparado que está el maestro para competir en ese mismo modelo sedentario en el cual el estudiante debe recibir pasivamente los aprendizajes que el docente le querrá enseñar

En la competencia por transmitir información desde un emisor activo hasta un receptor pasivo.. el maestro llevan la última posición, y con pocas posibilidades de un reconocimiento por su labor

La escuela, en realidad, debe convertirse en un espacio diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los estudiante aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar en la solución de los problemas personales y de su entorno, para competir con otros ambientes. Pero... ¿cómo hacerlo?

Un primer paso es cambiar el modelo educativo. El estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar Un modelo de clase donde los estudiantes descubrán verdades, que aunque muy conocidas para el maestro serán nuevas para los ellos; un modelo de clase donde la imaginación no tenga límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes y no pretenda plasmarse como algo definitivo, una clase en donde se aprovechen los recursos y todos los medios que estén a su alcance.

En este modelo de clase el papel del docentes es el de de acompañar y facilitar al estudiante en su camino de aprendizaje. Un camino que deberá ser transitado al mismo tiempo que construido por cada individuo. La tarea del docente será estimular dicha construcción, facilitarle las herramientas, vincularlo con el mundo, salirse del estrecho marco de las cuatro paredes.

Como educadores brindemos al estudiante lo que éste necesitará para vivir en el presente siglo. Si nos opusiéramos a la utilización de los recursos tecnológicos, con esa actitud sólo lograríamos automarginarnos. Analicemos un ejemplo: si le ofrecen la opción de conocer un hecho histórico mediante la lectura de un texto de 900 hojas, o mirando las veces que desee una película de 90 minutos sobre el mismo tema ¿,qué preferiría? Evidentemente ver la película. ¿Por qué quejarse, entonces de que los chicos actuales no leen? Nosotros no teníamos esa alternativa en nuestra infancia. Ahora bien, si entre dos grupos escolares hacemos una competencia teatral que dure 30 minutos, con el título "Un fin de semana de 1810 en San Juan de Pasto", para preparar diálogos, narraciones, descripciones, caracterizaciones de personajes, ubicaciones geográfico históricas, etc., los alumnos deberán crear, discutir, releer, reflexionar, en una palabra... aprender!. Nuevas Tecnologias como: Computador, Internet, multimedia,dvd diapositivas, videocámara, etc., nos puede colaborar con lujo de detalles en este propósito

El fin de la educación es producir individuos autónomos, capaces de adquirir información por su cuenta, de juzgar la validez de dicha información y hacer, a partir de ella, inferencias racionales, lógicas y coherentes. La educación está dirigida a hacer independientes a los estudiantes y en ello contribuye la comunicación y la información, sin embargo, si existiera algún conflicto entre la adquisición de información y la habilidad intelectual de cómo adquirirla, esto último es, sin duda, lo más importante y lo que hay que privilegiar desde la docencia.

Fuera de la escuela se recibe todo el tiempo información, incorporemos a la escuela para capacitar a los estudiantes a repensar, filtrar y crear a partir de esa información que le proporcionan las tecnologías.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado sometido a la carencia de estrategias adecuadas, las cuales se reducen a la utilización del tablero y al texto guía, con notables consecuencias de apatía, frustración y falta de interés entre los aprendices, actitudes que deben revaluarse porque el mundo está en un continuo cambio, por las condiciones de desarrollo económico (los procesos aperturistas como la globalización de la economía), los avances en las comunicaciones que cada día unifican a los pobladores del mundo y los conflictos de orden social, que han llevado a una transformación de la estructura política de muchos paises y en especial de nuestra Colombia.

El avance vertiginoso de la tecnología hace que las instituciones educativas y los procesos de formación de los educandos no se estanquen, de manera que las concepciones educativas y las prácticas pedagógicas sino se anticipan o no evolucionan simultáneamente, pierden su sentido y razón de ser. Por tanto el mundo del mañana, su cultura, las profesiones, las técnicas y muchas otras cosas que se requerirán, resultan imprevisibles. Sin embargo la ciencia y la tecnología requerirán siempre el desarrollo de una determinada racionalidad, de una ética, una creatividad, una capacidad de anticipación y de controversia que es necesario generar en el aula de clase.

En el final del siglo XX y el comienzo del nuevo milenio se advierte que el mundo se vuelve cada vez más dinámico; los cambios en la tecnología y las comunicaciones ocurren de manera vertiginosa; los países establecen a diario relaciones cada vez más estrechas en el ámbito financiero, comercial o cultural; el mundo es cada vez más pequeño y la gente se siente más unida, deseosa de compartir ideas y experiencias como referente encontramos Internet, la red más grande de computadores en el mundo, juega un papel importante en el campo de las comunicaciones por la accesibilidad y la manera como se ha popularizado, son 400 millones de personas las que se encuentran conectadas.

Una alternativa que se ofrece con alta potencialidad para ayudar a satisfacer la continua y necesaria formación de los docentes es Internet, que a pesar de no ser nada novedosa, pues su origen se remonta a la década de los sesenta, esta constituyéndose hoy en día en una herramienta valiosa dentro de la educación en todos sus niveles. Esta herramienta con su potencialidad permite que el maestro en su escuela pueda tener acceso a información actualizada y de primer orden, nada difícil de lograrlo a título personal y aún a nivel institucional, a unos costos supremamente bajos en comparación con la capacitación presencial, hecho que nos lleva a presentar propuestas, que tiene como objetivo la actualización de los docentes y con ello brindar a las futuras generaciones la posibilidad de acceder a este servicio, para que afronten los retos del mañana, hecho que se logra con docentes capaces, recursivos. innovadores y conocedores de las nuevas tecnologías que ofrece el mundo moderno.

Lo que Internet supone en la actualidad y de manera especial el servicio World Wide Web WWW), es un conglomerado de recursos varios (texto, imágenes, sonido, tutoriales, evaluaciones), que no tiene precedente en la historia educativa, con lo cual el docente puede potenciar la enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes. De la misma manera, el correo electrónico, ofrece unas ventajas enormes para ser aprovechadas, fomenta la comunicación asincrónica, en la que el emisor y el receptor participan en el acto comunicativo en diferentes momentos, economizando tiempo y dinero en la producción y envío de mensajes, inferior a los sistemas convencionales como teléfono, correo y el mismo fax, lo que lo convierte en la herramienta idónea para ser colocada al servicio de los estudiantes y puedan ellos encontrar sentido y significado a sus acciones académicas. Esta herramienta es viable en los procesos de educación descolarizada, que el mundo tiende a optimizar y con mayor cobertura.

Si las nuevas tecnologías constituyen, en muchos aspectos, un desafío para la educación, también lo es para el rol del docente: de dispensador de saberes ha pasado a ser guía. Sus competencias para aplicar las nuevas tecnologías en el aula de clase se han convertido en parte esencial de su perfil profesional. Su misión consiste en brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que dominen las herramientas de información. Paralelamente, el docente deberá atraer la atención de los estudiantes sobre la naturaleza real de la utilización de los instrumentos de informacion y comunicacion que tienen como propósito complementar las relaciones sociales, intelectuales y profesionales.

En resumen, no son las nuevas tecnologías las que hacen buenos docentes, se convierte en una necesidad sentida de brindarle al maestro la oportunidad de conocerlas, de manipularlas y evaluar su desempeño como tal.

3. OBJETIVOS:

* Promover la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el aprendizaje, con el fin de generar nuevos ambientes holisticos, lúdicos al interior del aula de clase.

* Concienciar a los docentes de la educación formal e informal, sobre el uso de los sistemas de informacion y comunicación.

* Aprovechar las experiencias pedagógicas de los maestros para elaborar proyectos pedagógicos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que involucren las nuevas tecnologías, para fortalecer el conocimiento específico en las disciplinas del saber.

* Valorar el recurso tecnológico Internet y su potencial impacto en la situación especifica del aprendizaje.

* Vincular el aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, a las actuales corrientes pedagógicas imperantes en la Ley General de Educación de los programas descolarizados educativos.
- Interactuar con otras culturas.

4. MARCO LEGAL

Para una mejor visión y misión de este proyecto es necesario enmarcar el contenido dentro de los linderos de la parte legal. Para tal caso se ha tenido en cuenta las siguientes normas:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

El artículo 54 nos expresa en su parte inicial que es obligación del Estado y de los empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran...

El artículo 67 y en su párrafo quinto nos manifiesta que... Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo...

Según el artículo 68 nos asevera en párrafo tercero que... La enseñanza estará a cargo de personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica. La ley garantiza la profesionalización y dignificación de la actividad docente...

Y en su artículo 70 nos afirma que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Finalmente el artículo 71 nos ilustra con el siguiente texto La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El estado creará incentivos para las personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, LEY 115 DE 1994.
En el Artículo 80 del Capítulo lII en lo referente a evaluación nos expresa que ... El sistema diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional del docente y de los directivos docentes, los logros de los alumnos, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales empleados, ¡a organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio...
En el título VI, capítulo 1, artículo 104 y en su literal a manifiesta que el educador recibirá capacitación y actualización profesional.
En el capítulo II del mismo título y en su artículo 109 nos señala las finalidades de la formación del educador en términos perentorios tales como la de formar práctica de los educadores de la más alta calidad científica y ética. El desarrollo de la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador. El fortalecimiento en investigación en el campo pedagógico y en el saber específico y que se deben preparar educadores en todos los niveles.
El artículo 112 define con claridad acerca de las instituciones formadoras de educadores. Expresando que corresponde a las universidades y a las demás instituciones de educación superior que posean una facultad de educación u otra unidad académica dedicada a ¡a educación, la formación profesional, la de postgrado y la actualización de los educadores.
Igualmente el artículo 113 contribuye a fortalecer el ámbito de la definición de los programas para la formación de educadores, en el sentido de que debe ser acreditado cada programa de formación.

DECRETO REGLAMENTARIO 0709 DE 1996.
Este decreto relacionado con el establecimiento del Reglamento General para el desarrollo de programas de formación de educadores y creación de condiciones para el mejoramiento profesional, se lo debe revisar en todos sus capítulos incluido su articulado puesto que es la base normativa para el efecto de la capacitación docente.


5. MARCO CONCEPTUAL TEORICO

La verdadera función de la escuela es la de transmitir una habilidad que sintetice todas las demás funciones que le son propias: pensar. Después, y dependiendo del estilo y formación del interlocutor, se añaden otros complementos al verbo pensar: "creativamente", "críticamente" o "autónomamente".

Pero, si tratamos de entender y comprender qué es esto de pensar y por qué razón es ahora el centro de la educación, los argumentos no acostumbran a ser, ni creativos, ni críticos, ni mucho menos autónomos... Nada más hay que revisar la abundante producción de libros con títulos seductores, programas informáticos con mucha publicidad, sesiones "psicopedagógicas" por especialistas..., que se limitan a ofertar un repertorio de "recetas" con las que nos podemos acomodar a las exigencias de la concepción escolarista del pensar:
- como subrayar un texto,
- memorizar una fórmula,
- hacer un resumen,
- leer y enterarse,
- como relajarse y cargarse de optimismo ante un examen...

Nadie discutirá la eficacia de estas habilidades y su indudable utilidad para el largo... y obligatorio oficio de aprender a investigar en contextos escolares. ¿Pero, es esto realmente pensar? Probablemente forman parte de la gimnasia intelectual, pero no constituyen el núcleo de aquello que llamamos pensar.

No se trata, pues, de técnicas de estudio con efectos especiales, sino de construcción del pensamiento. Por tanto, no es lícito reducirlo todo a una cuestión de procedimientos milagrosos, a no ser que lo que se quiera sea adaptar a su proceso de los estudiantes a las rutinas de una función docente predeterminada. (Monereo C., 1993) citando a otros autores, hacía la siguiente reflexión en sus clases:

"En la escuela, a menudo... lo único que se aprende es a ser alumno ..." ... como si todo el proceso de la escolaridad obligatoria se volviera un acto de amaestramiento socializado continuo y permanente, adornado con ciertos contenidos disciplinarios más o menos contextualizados.

Y es que ... si la escuela no es capaz de aprender a pensar, es que realmente no es escuela. Y enseñar de verdad no es limitarse a impartir y repartir ... paquetes memorísticos de información y, de tanto en tanto, controlar... su ingestión. Como alternativa surge la informática educativa, estrategia para utilizar correctamente los nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje, que no conduzcan a desplazar al maestro dentro del campo de acción educativa.

Internet, como cualquier otro recurso educativo a implantar en el currículo, nos trae implícito un modelo de aprendizaje, que está basado en el acercamiento del estudiante al contenido, en donde el docente participante sea capaz de planificar su intervención dentro de la actividad pedagógica desde sus intuiciones y la corta, pero valiosa experiencia que tiene, para que después, desde la reflexión guiada, analice las posibilidades tanto didácticas como organizativas del recurso y del modelo de enseñanza que vivencia.

En esta línea de intervención, pensamos en introducir como uno de los contenidos de aprendizaje del curso de capacitación propuesto, las posibilidades educativas de los sistemas de multiproducción educativa como Internet para que el proceso de enseñanza-aprendizaje a todos los niveles, donde los docentes reviertan a favor de los estudiantes logrando un ambiente de aprendizaje holístico, lúdico, creativo, significativo, autónomo, armónico, didáctico, frente al tradicional esquema de monotonía, apatía, rechazo, desmotivación y frustración.

Como consecuencia de la actual era de la electrónica y de la cultura de la imagen que nos caracteriza, las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o educación virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de aprendizaje y el cómo llevarla a cabo al interior del aula de clase; de hecho estas tecnologías, nos están suministrando nuevas formas de percibir, de ver y de pensar en forma global, de localizar la información de modo hipertextual, no lineal, como estamos acostumbrados en los textos o los libros reales, favoreciendo la agilidad mental y la creatividad. Asimismo da posibilidades a quienes por su lejanía a los centros de educación les era sino imposible prácticamente difícil relacionarse con la cultura.

De cara al usuario actual o potencial, la red está cambiando los hábitos, conceptos y costumbres, por ello los profesionales de la educación necesitan conocer y utilizar este medio que penetra más y más en todos los ambientes de la vida cotidiana. De su conocimiento, análisis, reflexión sobre las potencialidades y consecuencias de su uso y abuso, permitirá al estudiante ir vislumbrando una mayor comprensión del cambio social y cultural en el que estamos inmersos, camino hacia una sociedad moderna.

Una de las principales contribuciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sobre todo de las redes como Internet, al campo educativo es que abren una variedad de posibilidades formativas en la educación en todos sus niveles preescolar, primaria, secundaria, superior; disciplinas y áreas como: (Matemáticas, Castellano, Sociales, Ingles, Tecnología, Ciencias Naturales, Educación Física, etc).

Las perspectivas de las nuevas tecnologías, presentes para su uso educativo, exigen nuevos planteamientos que a su vez requerirán un proceso de reflexión sobre el papel de la educación en una nueva sociedad, diferente al que nos tocó vivir como estudiantes, pero también provocarán un cuestionamiento de las instituciones educativas, para mirar si están preparadas para cumplir un papel protagónico en el desarrollo del país de acuerdo a las nuevas condiciones de desarrollo. En efecto, el desarrollo de comunicación y las posibilidades crecientes de los sistemas computacionales cuestiona la utilización de los sistemas educativos convencionales. En este sentido, un posible punto de encuentro podemos encontrarlo en los planteamientos de enseñanza-aprendizaje abierto o descolarizado (Lewis y Spencer, 1986; Lewis, 1988; Salinas y Sureda, 1992).

Otro aspecto concreto que consideramos debe constituir motivo de reflexión es el grado de interactividad y de control de la comunicación que ofrece el sistema el cual dependerá sobre todo del modelo pedagógico que inspire el proyecto. Se trata de lograr el equilibrio entre la potencialidad tecnológica aportada por las redes y las posibilidades educativas que el sistema es capaz de poner en juego, en donde el aporte de equipos con tecnología avanzada es de vital importancia. En definitiva, estamos ante un problema eminentemente pedagógico, pero con incidencia de las condiciones técnicas desarrolladas en la comunidad educativa.

De todas maneras, las posibilidades de las tecnologías de la comunicación y en especial de Internet en la educación descansan, tanto o más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera de entender la enseñanza. No parece aconsejable limitarse a explotar los nuevos medios sin salir de los viejos modelos, aunque esta situación parece constituirse en transición imprescindible. Parece razonable que se den cambios en las formas que se ponen en práctica los procesos de aprendizaje.

Con el advenimiento de Internet y la utilización de instrumentos de multiproducción, el estudiante aprende a ser, a investigar e inferir por sus propios medios, se le abre un amplio horizonte de posibilidades para practicar y aprender en forma agradable, motivante y a la vez ayuda a crear situaciones de aprendizaje altamente significativas.

Los aspectos motivacionales generados por Internet, los juegos didácticos virtuales aportan múltiples posibilidades de gran valor, ya que favorecen la enseñanza-aprendizaje de destrezas, la autonomía, el razonamiento inductivo, la creatividad y los conocimientos de disciplinas concretas.

VALIDACION PARA EL ESTUDIANTE.

La solución para vincular las nuevas tecnologías, es que los estudiantes disfruten de ellas, con la orientación de docentes que asumen un nuevo rol dentro de la enseñanza-aprendizaje, quienes son lógicamente los beneficiados directos, porque:

Obtendrán un cambio interior de apropiación y transformación creativa de la realidad.

Van a adquirir un conocimiento en forma motivante, lúdica, creativa e investigativa.

Desarrollarán procesos como:

Aprender diferentes estructuras cognitivas de acuerdo a su interés y vinculación con las acciones de aprendizaje.

La competencia comunicativa, cuando a través de correo (e-mail) el estudiante pueda interactuar con sus compañeros, o estudiantes de otros lugares, expresando sus sentimientos, emociones, deseos y necesidades.

Los procesos valorativos y actitudinales, en donde el estudiante genera un nuevo comportamiento en relación con situaciones como: el valor que tiene el tiempo y la necesidad de aprovecharlo al máximo; la necesidad de vencer el egoísmo y comenzar a compartir con los demás; la importancia de planear las actividades a desarrollar en su capacidad de comprender la inmensidad del conocimiento y saber valorar el esfuerzo colectivo.

Los instrumentos de multiproducción educativa e internet le permite al estudiante conectarse con un mundo de una gran diversidad cultural, étnica y social y científica, en donde encontrará una diversidad de ambientes educativos.

El estudiante con la acertada orientación de un docente capacitado e inquieto en las innovaciones pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías, va a crecer en sus tres dimensiones:

Necesidades, una de ellas el conocimiento e investigación.

Las potencialidades, las que se relacionan con la capacidad de valoración, interacción y la asunción de responsabilidades

Los aprenderes, que tienen que ver con las estructuras mentales, actitudinales y valorativas que mencionamos anteriormente.

El estudiante será capaz de aprender e investigar a su propio ritmo, de acuerdo a los preconceptos, las experiencias y a las condiciones pedagógicas, recursivas y ambientales que se le presente.

5.1 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

El curso de capacitación se desarrollará sobre la fundamentación teórica expuesta en este proyecto, será eminentemente práctico, se facilitará la información, se expondrán las experiencias, analizaremos las inquietudes que los participantes tengan sobre lo planteado. El docente tendrá la oportunidad de realizar y socializar trabajos de aplicación de cómo incorporar las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Para desarrollar este trabajo, lo estudiaremos en dos partes: lo pedagógico y lo técnico, pero como un todo armónico, pensando siempre en el objetivo fundamental de utilizar los sistemas de multiproducción como un instrumento que enriquezca la enseñanza- aprendizaje. Los profesores participarán activamente formando grupos de trabajo quienes expondrán las diferentes estrategias propuestas, además de las aportadas o investigadas por ellos.

Las acciones anteriores se fundamentarán con el desarrollo de tareas que ayudan a los estudiantes a utilizar el conocimiento de manera significativa y que incluyen tres características: a largo plazo, multidimensionales, y dirigidas por el participante.

Tareas a largo plazo:
Los usuarios deben enfrascarse en actividades que están en ejecución en la Institución y que no pueden terminarse en un corto periodo de clase, tareas que requieren un esfuerzo mayor durante varias sesiones.

Tareas dirigidas por los actores educativos:
El participante debe decidir en la tarea multidimensional para diseñar un proyecto como trabajo final. Esto es, construir su propia tarea, encontrarle solución a los problemas dentro de su quehacer pedagógico. Especificar cómo desarrollará su trabajo, que recursos utilizará y qué productos desarrollará.

Durante el desarrollo de las actividades, se hará entrega de material, que sirva como guía para vivenciar las experiencias y fortalecer la enseñanza- aprendizaje.

Se adelantarán unos procesos de seguimiento, control, monitoreo y evaluación permanente.

El modelo propuesto será socializado y difundido dentro del quipo de participantes docentes.

La dinamización dependerá del interés que demuestre parar mejorar esta actividad, como participante de los nuevos currículos.

6.2 ENLACES
A comienzos del XXI se respira un ambiente de cambio en todos los sectores. En la educación colombiana ese cambio se perfila a raíz de la Ley General, en donde stablece que todas las instituciones deben tener su proyecto educativo que oriente la vida escolar y la transporte por un mundo de cambio e innovación.

Dentro de ese afán de innovar, en los procesos descolarizados están los multimedios como Internet, contribuyen significativamente para el desarrollo del planeamiento institucional. Hoy la capacitación tecnológica en el manejo y utilización del computador y otras tecnologías, con el objeto de mejorar la enseñanza-aprendizaje, la productividad y el desempeño, son nuevos elementos básicos que los estudiantes deben dominar, por consiguiente los estamentos educativos deben preparar a nuestros estudiantes en el manejo de los computadores, que equivale a aprender a leer, escribir y hacer Ciencia e investigar el mundo virtual circundante.

Para las instituciones, el hecho de brindar una educación de calidad, acorde con los nuevos avances tecnológicos es un reto. Se pretende que todos los niños sean letrados tecnológicamente en el nuevo milenio- equipados con la comunicación, las matemáticas, la ciencia e investigación, pensando en la necesidad de mejorar la calidad educativa.

Con el uso de Internet para aprender se vivencia una gran diversidad de conocimientos en todas las áreas, con un gran valor cultural, científico, pedagógico y tecnológico en pro de la formación y aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es importante y necesario que los padres de familia conozcan y comportan con los estudiantes estas experiencias, para lo cual es necesario informarles lo que la escuela pretende realizar con el fin de conseguir su vinculación y apoyo.


BIBLIOGRAFIA

- BECCO, Guillermo R. Vigotsky y Teorías sobre el Aprendizaje. En www.ciudad.com.ar.

- DELGADO, J. A. Internet como iniciarse. Universidad Cooperativa,1999.

- DEWEY, John. La Escuela y Los Métodos Activos. 1971.

- DIAZ SANCHEZ, Francisco Antonio. El Ordenador en la formación práctica de los alumnos de las asignaturas de Tecnología Educativa, Nuevas tecnologías Aplicadas a la educación y Nuevas tecnologías y educación de las personas con dificultades;. Facultad de ciencias de la Educación. Universidad de Málaga, 1998.

- GROOS SALVAT, Begonia y otros. La utilización de los juegos en la básica primaria. Universidad de Málaga, 1998.

- http://www.ftp.uowell.edu en/pub/msdos/Games. Juegos didácticos.

- http://www.oup.co.uk/elt/. Incluye una gramática en línea, información sobre cursos, congresos, academias, actividades a realizar por alumnos junto con las respuestas y comentarios.

- www.lycos.es/webguides/infancia incluye cuentos y juegos para los mas pequeños; personajes de la Televisión, los grupos e ídolos de moda para los mas mayorcitos, y para los padres, la posibilidad de conocer mediante la guía los mejores sitios para llevar a sus hijos, como campamentos, parques temáticos y otros lugares donde pasarlo bien. En cada una de las secciones: Juegos, Cuentos, Campamentos, Fiestas, Ídolos y Series de T.V, los niños disfrutaran mientras aprenden, pueden contactar con otros chicos y chicas de forma que se fomentan las relaciones entre ellos.

- http://www.ie.consudec.edu.ar Un completa site para la informática y todos los datos para los profesores de informática

- http://www.artn.nwu.edu Art Laboratory. Esta pagina de Web, correspondiente al Laboratorio de Arte Científico, contiene todo tipo de muestras artísticas de la tecnología como base principal.

- http://www.adi.uam.es/docencia/index.html Docencia por Red .En esta página podrás encontrar textos, apuntes, programas, referencias bibliográficas y demás documentación que aquellos profesores adscritos al plan de docencia a través de la Red quieran proporcionar a sus alumnos.

- Http://cvc.cervantes.es/aula/rayuela Centro Virtual Cervantes. También tiene juegos y pasatiempos.

- Http://www.cyberspain.com/colorme/nscape.htm EDUCACIÓN INFANTIL

- http://www.noticias.com/noticias/1999/9910/n99101323.htm DiscoveryDoc es un proyecto destinado a la difusión del conocimiento en todas las ramas del saber o del ingenio humano, utilizando Internet como medio de expansión.

- http://www.sngchicago.com/products/English English Warehouse. Para aprender desde Internet. English Warehouse. To learn from Internet.

- http://www.gsn.org/gsn/proj/rog/index.html Web mediante el cual se pueden descubrir y explorar los océanos, la selva y el mundo con nuestra clase en expediciones semestrales alrededor del mundo. Fotos, audio, actividades...

- Http://seds.lpl.arizona.edu/nineplanets/nineplanets/overview.html. Monográfico completo sobre el Sistema Solar..
- http://www.pacificnet.net/ Ideas sobre metodología educativa.

- http://www.sils.umich.edu/~jarmour/etc/etchome.html. Página que pretende ser un foro en el que profesores comparten actividades e ideas para llevar a su clase(incluye los comentarios hechos por otros profesores a esta actividades).

- http://www.nalejandria.com/akademeia/compartir Propuestas de profesores, usuarios de la lista Infoedu

- http://www.nalejandria.com/akademeia/compartir Propuestas de profesores, usuarios de la lista

- http://www.pntic.mec.es/indice.html Aquí tienes el Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de España.

- http://nti.educa.rcanaria.es/rtee/default.htm Buen trabajo de equipo. Elaborado por profesores de matemáticas, ofrece enlaces y recursos de matemáticas.

- http://www.pntic.see.mec.es/csoftwar/apuntes Apuntes de Antonio Roldán relacionadas con la Matemática.
-
http://www.pntic.see.mec.es/csoftwar/geometri.html GEOMETRIA. Por Arturo Purroy

- http://www.fapeal.br/arara/educa2.htmUn sitio de Arte y Ecología

- http://www.ctv.es/USERS/avicent/Juegos_paz/index.htm Juegos para la cooperación y la paz..

- http://members.xoom.com/acuaweb/index.htm. Información e imágenes para seleccionar los alimentos para su acuario, calefacción, bomba de aire, filtros, etc.

- http://seds.lpl.arizona.edu/nineplanets/. Más sobre el sistema solar

- http://www.ambiente-ecológico.com. Ambiente ecológico

- http://buenaformafisica.com/index.html: Buena forma

- http://galeon.com/esneda/. Página de Esneda Urbano sobre el Aprendizaje interdisciplinario utilizando las nuevas tecnologías.

- MEJIA, Aurelio. Internet, manual de referencia. Bogotá, McGraw hill, 1996.

- URBANO ARCOS, Esneda. El computador e Internet en el proyecto Educativo. Taller en tecnología y Bilingüismo. Instituto Femenino Libertad, 1999.

- URBANO ARCOS, Esneda. Aprender Ingles a través de Internet. Universidad de Nariño, 1999.

- URBANO ARCOS, Esneda. Informe sobre la capacitación en Tecnología y Bilingüismo. MEN-ICETEX.1999

URBANO ARCOS, Esneda. Aprender a aprender y aprender a enseñar con las nuevas tecnologías. Universidad de Nariño, 2000.

URBANO ARCOS, Esneda. Las nuevas tecnologias en la pedagogia para el presente milenio. San Juan de Pasto, 2002.
 
En el presente milenio, las tecnologias de la información y de la comunicación se constituyen en la columna vertebral de los procesos educativos y del desarrollo humano. Los educadores no podemos marginarnos de las incesantes innovaciones que de cualquier manera nos involucra, ya que educamos a seres que se enfrentan a una nueva realidad.
Escríbeme a mi Nuevo Correo
Tu opinión es muy importante para mejorar esta página, agradezco comunicarse conmigo
.