Crea gratis tu propio contador

ANTERIOR

Carlos
Pezoa Véliz
(1879 - 1908)

 

ANTECEDENTES BIOGRAFICOS

       Carlos Pezoa Véliz nació el 21 de julio de 1879, en un suburbio de Santiago. Su madre, parece ser una jóven dedicada al servicio doméstico, criada o costurera. Su padre, un inmigrante español, que vino a probar suerte a Chile.
       Los patrones de su madre, un matrimonio imposibilitado de tener hijos, lo adoptaron, dándole todo lo que se podía a un niño, incluso, años después le adoptaron una hermanita. Ésta fué, ya cuando adulto, su verdadera familia.
       Su adolescencia transcurrió entre los suburbios de Santiago, y las fugas a Valparaíso y Viña del Mar. En este período se inicia en la literatura, principalmente prosa poética.
       En sus años veinteañeros conoce a su primer gran amor, el que no estuve exento de conflictos que quedaron plasmados en su poema "Cosa Pasada".
       La poesía de Carlos Pezoa Véliz se puede dividir en tres etapas: En su primer tiempo, sus poemas están fuertemente imbuídos por el romanticismo de la época, destacándose notablemente su lenguaje pasional, saturado de erotismo y tristeza. En su segundo período (1902 - 1905), es sin duda el más importante, destacándose sus poemas "Nada", "El Organillo" y "Juan Pereza", que denotan una gran intensidad y madurez lírica, que lo colocaron entre los grandes de la literatura chilena de este siglo. Finalmente, en sus últimos años, su mirada se dirige a lo cotidiano y contingente, al "Alma Chilena", poema que culmina su crecimiento lírico.
       Su muerte, producto del mal de los bohemios, la tuberculosis, lo sorprendió antes de cumplir 30 años, falleciendo el 21 de abril de 1908, en un hospital de Santiago.

                        Carlos Martínez M.