ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La Encuesta de Población activa (EPA) es un investigación por Muestreo, continua y de periodicidad trimestral, dirigida a Hogares,   que el Instituto Nacional de Estadística (INE) viene realizando desde 14964. Su finalidad es obtener datos sobre la población en su relación con la actividad económica y también sobre las personas ajenas al mundo laboral. Sus objetivos básicos son los siguientes:

  • Conocer la actividad económica en lo relativo a su componente humano.
  • Dar cifras de parados, ocupados, activos, etc... clasificados de acuerdo con las distintas categorías.
  • Obtener series homogéneas de los resultados.
  • Disponer de datos comparables con los del resto de los países de la UE y del mundo occidental.
  • Servir de vehículo a otras encuestas.

La EPA ofrece una serie de datos sobre el empleo en España que, por regla general suelen contrastar con los ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM). La razón de esta discrepancia es la diferente metodología de trabajo utilizada por cada uno, es más, la utilización de los datos del INEM con fines políticos  dada la importancia de los datos del desempleo en nuestro país, puede que sea la razón fundamental.

En general, se consideran más fiables y ajustados a la realidad los datos extraídos de la EPA que de la lista de desempleados del INEM y, así, a nivel internacional, las comparaciones y estudios a nivel de paro se hacen utilizando los datos de la EPA.

 

Principales encuestas económicas Encuesta de Población Activa Página Principal