M I    P U E B L O

 

 

 

 

 

Mi Pueblo se llama METEPEC, palabra que viene de las voces náhuatl "METL"-Maguey, "TEPETL" - Cerro; lugar cuyo significado es Cerro de Magueyes.

Se localiza al suroeste del Estado de Puebla, lugar que dentro del contexto nacional se ubica en la región centro del país. Metepec, se localiza   a una distancia de 35 km. de la ciudad de Puebla.

La población de Metepec, colinda con las siguientes microregiones:

Al Norte: con los poblados de San Baltazar Atlimeyaya (lugar famoso por sus truchas), San Pedro Atlixco, y San Martín Tlapala.

Al Sur:  Axocopan (Famoso por sus aguas minerales) y Tepeojuma.

Al Sureste: El León, Cabrera (famoso por sus invernaderos de plantas) y la Cabecera Municipal  que es Atlixco.

Al Suroeste: San Gerónimo Coyula, San Miguel Ayala y Tochimilco.

Al Oeste: San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec y la colonia agrícola y San Juan Ocotepec.

Al Noreste: San Gregorio Atzompa.

 

 

 

Mi pueblo se fundo hace 100 años, existe polemica entre los historiadores, respecto a la fecha exacta de su fundación;  unos la situan en 1899, fecha en que se formó la sociedad que invirtió para la construcción de la fábrica textil que existio en el lugar, otros la situan el 16 de septiembre 1902, fecha en que la fábrica comenzo a trabajar. 

Respecto a sus origenes, hay quienes platican que mi pueblo se fundo porque unos rateros que vivián en la Ciudad de México,  fueron huyendo, despues de haber cometido un atraco,  eran perseguidos por el ejercito estos al no encontrarlos, regresaron a la Ciudad de México e informarón que no habían encontrado a los rateros pero que habían encontrado un gran Valle rico en agua donde se podria poner una fábrica,  y así lo hicieron.

El 5 de enero de 1899, se otorgó la escritura de la Compañia Industrial Atlixco, Sociedad Anónima (CIASA), en la Ciudad de México, en este mismo año se construyó paralelamente el caserío para los obreros y la fábrica, con una arquitectura típica de un pueblo industrial inglés, de finales del siglo XIX.

Este caserío (Galerones) fueron hechos de material de adobe, piedra y ladrillo, con sus techos de dos aguas de "teja" tipo marsella; comunicados en medio por un amplio patio, había un tanque de agua, lavaderos y sus sanitarios comunales.

Hoy en día, la arquitectura original ha ido cambiando paulatinamente. Los patios que antes estaban abiertos han sido cerrados por amplios portones.

Cuando yo era niño las calles de mi pueblo eran lúgubres, polvorientas y deciertas, mi pueblo era un fantasma, recuerdo que salia uno a la calle y no habia nadie, a mi no me daba miedo porque alli yo vivía. Por las noches dar la vuelta a una manzana era toda una aventura, más aun, ir a los edificios antiguos como el Sanatorio o la fábrica, resultaba toda una aventura. Recuerdo que cuando había gente, era cuando había una fiesta del pueblo

 

ESTA FOTO ES DE 1933, Y AUNQUE PARESCA INCREIBLE ASÍ SEGUIA SIENDO EN MI NIÑEZ, EN LOS AÑOS 70´S

 

En cuanto a los personajes, recuerdo a uno que le decian la flaca, era un enfermo mental, yo tendria como seis años, cuando por orden de  mi abuelita tenia que ir al mercado,  me daba mucho miedo porque cerca del mercado vivía este señor.

Un personaje que siempre ha estado alli,  desde que tengo memoria es el "fumarolas" , se llama Beto,fuma mucho, es Ingeniero Fisico, dicen que de tanto estudiar quedo así.

En cuanto a mitos y leyendas, una que es de mi época de niño es la del Charro Negro, se platicaba que se aparecia en la carretera, exactamente en el lugar que le dicen la cuesta blanca, platicaban que se le aparecio a un sacerdote que estaba en el pueblo, iba en su carro cuando de repente sintio muy pesado el carro, se le ocurrio ver por el espejo retrovisor y vio a un señor, era el charro negro que le pidio almas. Tambien dicen que se le apareció a un señor de nombre Cosme, quien tenia una hija invalida, dicen que le dijo que si le daba una determinada cantidad de almas se iba a sanar su hija. Don Cosme trabaja desde que yo ere niño en la línea de camiones Metepec-Atlixco-Metepec, recuerdo que a muchos les daba temor porque se supone que iba a volcarse el carro en la cuesta. Por cierto en este lugar pasaron muchos accidentes.

 

 

 

 

 

INICIO                    AVANZAR