La Familia ARDITO ..de Liguria Italia a America | Reuniones de la Familia Ardito | Enlaces interesantes de la Familia Ardito y Liguria | Nuestros Ancestros Italianos | Visita Virtual al Cementerio del Callao | Correos de presentacion de miembros de la familia Ardito | Sucesos Familiares en el Año 2006 | Los primeros Ardito nacidos en America | L’IDENTITÀ DEI LIGURI ESISTE | Familia Ardito en Peru | Familia Ardito - Arditto en Argentina | La Familia Gimelli en el Peru y Argentina .... | Familia Ardito de Italia | Cecilia Arditto en Rapallo y Santa Margherita de Ligure | Amy Ardito: Biografia de su batalla con el Linfoma no Hodgkin | Sucesos de la Familia Ardito año 2007 | Famiglia Ardito en: Dizionario storico biografico dei Liguri. | Historia del Padre Lorenzo Ardito en Colombia. | Inmigrantes de Liguria que se establecieron en el Perú. | Reunion Familiar Ardito - Lima Peru Diciembre 2007 | Lista Province della Regione Ligure | Los Ardito en cada Pais: Mira aqui | Los Ardito y nuestro escudo (stemma) | Familia Arditto en Ecuador
 
La Familia ARDITO ..de Liguria Italia a America
 
 
La Famiglia Ardito - dalla Liguria all'America.

Famiglia Ardito en Facebook
Por problemas espacio en esta pagina las fotos de los Ardito podran encontrarla en el Facebook de la Famiglia Ardito.



Origen del apellido "ARDITO"
Los Ardito somos una Familia de origen italiano y segun estudios historicos familiares nuestro apellido tuvo sus origenes en Italia en la Edad Media.

Tiene como base el adjetivo "ardito", que significa atrevido, valiente, audaz, intrépido, osado (segun el Dante, "el que tiene el valor de hacer cosas arriesgadas".



L'origine del nostro cognome ARDITO:

Il cognome Ardito con le sue varianti Arditi ed Ardita é di origine patronimica, vale a dire che esso deriva dal nome del padre, del nonno ma in qualche caso anche da quello di un remoto predecessore del capostipite. In questo caso , il cognome deriva da Ardito un nome di battesimo che provoene dalla parola "ardito" nel senso di coraggioso. I genitori imponevano frequentemente ai figli quei nomi che indicavano le qualitâ da loro più aprezzate nella speranza che il figlio assumesse quelle qualità da adulto. "Il cognome Ardito significava quindi "figlio o discendente di Ardito".

ARMA: D'Azurro, alla fenice d'oro.
Traduzione:L'azurro significa Verità e Lealtà.





ORIGENES HISTORICOS DEL APELLIDO ARDITO

Es sabido que cuando el general Tito (despues Emperador de Roma) destruyó el Templo de Jerusalem en el año 70 E.C., llevó a Roma a los prisioneros judíos para ser vendidos como esclavos. Otros fueron destinados para luchar contra los gladiadores en los juegos del circo romano. A los judíos victoriosos se les otorgaba el galardón de "arditus" , sobrenombre con que fueron conocidos en adelante, recibiendo su libertad como premio.

Esta curiosa tradición fue relatada por la compositora israelí Noemi Shemer en uno de los aniversarios de la Independencia a traves de la television. Ella fué quien compuso la conocida cancion "Jerusalem de Oro" que fue estrenada y difundida poco antes de la entrada a Jerusalem por las tropas israelies en la guerra de los seis dias.

Algunos libertos habrian emigrado a lo que hoy es España. Los que se instalaron en el reino de Cataluña, fueron conocidos por Ardit, traduccion literal al catalán del sobrenombre "arditus" que, de ese modo, se transformó en apellido.

Despues de la expulsion de España en 1492, algunos Ardit se establecieron (o mas bien se reestablecieron ) en Italia, donde el apellido fue italianizado (o reitalianizado) en las formas Ardito/Ardita. Sus hijos fueron conocidos por el patronímico Arditi, formandose así un nuevo apellido. Desde Italia, algunos Arditi emigraron en el siglo XVI al Imperio Otomano, sobre todo a Salónica (donde se cree que desde el año 140 E.C. ya habia judíos venidos de Alejandría).
(Origenes del apellido ARDITO /ARDITI como fue explicado por NESSIM ARDITI (Chile).


"Como algo adicional debo indicar que si tu apellido es Ardito o Arditto, es simplemente porque cuando llegaban los europeos a America y se inscribian, los registradores escribian lo que creian escuchar pero, como hemos visto el apellido originario de Italia es ARDITO con una sola T, por lo que todos tenemos el mismo origen y posiblemente un unico lugar de origen"..


imagen
HISTORIA DE LOS ARDITO EN PERU, ARGENTINA, ECUADOR Y PANAMA ENTRE OTROS.

Cuando empecé esta aventura de buscar
la historia de mi familia, lo hice pensando en mi padre, mi abuelo y el bisabuelo italiano del cual no teniamos una idea exacta de su ciudad de origen ya que cuando el falleció, mi abuelo y sus hermanos eran muy pequeños. Poco a poco esta busqueda fue creciendo y comencé a recibir correos de la familia Ardito de otros paises que no tenian claramente establecida la ciudad de origen del ancestro italiano y ellos tenian el mismo sentimiento y sed de de conocimiento de sus raices italianas.

Muchas anécdotas surgieron entonces, tal como la de Cecilia Arditto nacida en Argentina y que finalmente resultó siendo bisnieta de Luigi Ardito hermano de mi bisabuelo GioBatta Ardito, y asi como esta fueron apareciendo muchas otras historias de las cuales no terminamos aun de armar como un rompecabezas con miles de partes ...ocultas por algun lugar en el tiempo y que poco a poco hemos ido colocando cual eslabón que resultó formando una cadena familiar de la Familia Ardito, la cual nunca pensé que iba a pasar y que nos trae muchos momentos de alegria.

Lo mismo ocurrio con los Arditto de Ecuador cuando Jose Luis Larrea se comunico conmigo a quien su abuelo animó a buscar las raices de los Ardito de Ecuador, y luego lo mismo con Leonardo Campozano,lograndose que un dia Wilfredo Ardito de Peru viajo a Guayaquil y tuvo una amena reunion con ellos cuyas raices italianas tambien estaban en Genova en las ciudades de Rapallo y Santa Margherita de Ligure.

O las de los Ardito de Panama la cual se inicio con la llegada del italiano Nicolas Ardito Bueri de Genova Italia, quien luego de residir unos años en el Peru viajó y se estableció en Panama donde tuvo varios hijos los Ardito Barletta, con cuyos descendientes ya mantenemos una estrecha comunicacion.

En el siguiente parrafo contaré la historia de la familia Ardito en base a las experiencias tenidas desde mi niñez y algunas historias que me contaron algunos miembros de la Familia Ardito, ustedes veran que mi historia empieza en el Peru, principalmente en el Puerto del Callao debido a que en la historia familiar de la Ardito en America siempre existe un parrafo que indica que el italiano en algun momento de su viaje llego al Callao y luego de algunos años se estableció en otras ciudades o paises.


En nuestro caso los hermanos y primos "ARDITO" nacidos en Italia y que vinieron a America a establecer sus raices eran naturales delas ciudades de Santa Margherita de Ligure y Rapallo, Genova, Liguria Italia y llegaron al Puerto del Callao donde algunos de ellos formaron familias y otros migraron luego a Panama, Ecuador, Mexico, etc y los descendientes de ellos formaron sus familias en diversas Ciudades de America y Europa.

Giuseppe Enrico y Giovanni Battista Ardito Gimelli fueron 2 hermanos italianos nacidos en Santa Margherita de Liguria que llegaron y se establecieron en el Peru aproximadamente en el año 1875, su hermano Luigi viajo ya casado a Argentina donde se estableció y tuvo familia con la cual ya hemos tenido contacto principalmnete con Cecilia Arditto quien es Compositora musical y actualmente reside en Holanda.


Muestra de lazos familiares eternos en la familia Ardito: Aqui vemos a Stefano Ardito (tataranieto de Giuseppe Enrico Ardito Gimelli) dandole un cariñoso beso a su tio Adolfo Arditto Novelli (nieto de Giovanni Battista Ardito Gimelli)(Marzo 2006).
imagen

Cuantas veces hemos recibido pregunta de alguna persona cuando nos pregunta nuestro apellido y nos escucha decir: ARDITO y automáticamente nos preguntan: ¿Ardito?.... ¿Es su apellido? .... ¿Cómo se escribe? ... ¿De donde es?... Nunca había escuchado ese apellido... Y nosotros hemos respondido automáticamente deletreándoles nuestro apellido: A – R –D – I –T – O, para que no se equivoquen al escribirlo (incluyo en este detalle a los miembros de la familia que por diversas razones fueron inscritos como ARDITTO), y sabiamos que nuestro antepasado habia venido a América desde la “Bella Italia”.

Incluso alguien que habia conocido a un “Ardito”, nos preguntaba: ¿ Usted es familia del Señor NN Ardito?, ( Yo me acuerdo de la pregunta que siempre escuche : Ardito del Callao?) y nosotros automáticamente respondíamos con un contundente “SI”, sin conocer a dicho familiar pero con una “seguridad” de que todos los Ardito éramos descendientes de la misma rama familiar, y como decía Jaime Ardito (hijo de Juan Enrique Ardito O’Brien y nieto de Giuseppe Enrico Ardito): “Mis tías me contaban que todos los Ardito éramos familia... sea éste un Presidente o un delincuente”

Pero poco a poco indagando por aquí y preguntando por allá, logramos en este corto tiempo gracias a la colaboración de cada uno de los miembros de la familia logramos ubicar nuestras raíces italianas, logrando con esto ir conociéndonos poco a poco y finalmente corroborar nuestras leyendas familiares y nuestros lazos familiares están cada vez fuertes.



Este trabajo fue realizado con el aporte muchos miembros de la familia y también forman parte los esposos Franco y Jenny Rossini quienes desde Italia, lograron conseguir las partidas de bautizo (Registro di Battesimo) de Giovanni Battista (GioBatta), Giuseppe Enrico, Lorenzo Emilio y Luigi Riccardo Ardito Gimelli, con lo cual se nos dio la seguridad que éramos descendientes de Gerolamo Ardito y Margherita Gimelli, naturales de la Ciudad de Santa Margherita de Ligure Puerto Turístico que se encuentra en Génova, Liguria Italia.



Entre estos aportes recibidos tenia el dato que me daba Lucho Ardito Gómez (Hijo de Juan Ardito Vasquez y nieto de Giovanni Ardito) de que el habia escuchado a su Padre decir que los Ardito eran de Santa Margarita en Génova, por lo hace unos le pedí a Jenny Rossini me solicite la partida de nacimiento de Juan Bautista (Giovanni Battista) Ardito Gimelli en la Comuna de Génova, dándole como datos que su Padre era Geronimo Ardito y su Madre era Margarita Ghimel.



Grande fue mi sorpresa al recibir el 16 de Octubre del mismo año el correo desde Italia con la copia de la Hoja de reclutamiento (Leva di Mare) en la cual se detallaba que Giovanni Battista (GioBatta en dialecto genovés) era hijo de Gerolamo Ardito y de Margherita Gimelli y que habia nacido elaño 1853 en la Ciudad de Santa Margherita de Ligure.



Con estos datos solicité a la familia Rossini que me busquen las partida de bautizo de Giovanni en la Parroquia de Santa Margherita V.M. en Santa Margherita Ligure , y luego de unos meses, recibi la segunda sorpresa me enviaron la partida de bautizo de Giovanni Battista Ardito Gimelli y que sus abuelos eran Lorenzo Ardito y Gio Batta Gimelli, inmediatamente de recibido el documento lo reenvié a los miembros de la familia que me habían enviado su correo electrónico y que en esa época no eran muchos (actualmente tenemos mas de 1000 miembros de la familia Ardito en Peru, Italia, Panama, Ecuador, Argentina, Mexico, USA y Chile conectados en nuestra pagina de facebooklos cuales se van incrementando poco a poco).
 
Imagen
Los Ardito que vinieron a America
El eje principal en esta nueva Unión Familiar se basaba en que los Ardito alla por los años 1870 salieron hacia América desde el Puerto Génova y la mayoria de ellos habían nacido en las ciudades de Santa Margherita de Ligure (Puerto relativamente pequeño y actualmente es un Centro Turístico muy bello), Rapallo y Portofino Ciudades que se encuentran en Genova, Liguria, Italia, en años posteriores viajaron otros Ardito que provenian de otras ciudades como Bari, que se establecienron principalmente en Brasil y Argentina.


Los Ardito que vinieron desde Santa Margherita de Ligure, Rapallo y Portofino a establecerse en America y que fueron la base de nuesta familia fueron: Giovanni Battista Ardito Gimelli, Giuseppe Enrico Ardito Gimelli, Luigi Riccardo Ardito Gimelli, Lorenzo Emilio Ardito Gimelli, Nicolas Ardito Bueri , Raul Ardito Bueri, Santiago Ardito Bueri, Andres Ardito Tassara y Francisco Ardito Chiesa; Juan Orezzoli Ardito y Giacomo Antonio Orezzoli Ardito ; quienes finalmente se establecieron en el Peru, Panama, Ecuador, Argentina y Mexico.


Donde solicitar las partidas en Genova Italia:

Para solicitar partida de Nacimiento o Leva di Mare en Genova:

Comune di Genova
Archivio Historico
Piazza G. Matteotti, 10 – 16123 GENOVA
Telefono: 010 – 543793


Para solicitar partida di batessimo en la parroquia de Santa Margherita de Ligure, es preferible llamar primero:

Parrocchia di Santa Margherita VM
Santuario Basilica S. Maria della Rosa
Diocesi di Chiavari – Provincia di Genova
-----------------------------------
16038 Santa Margherita Ligure
Via della Vittoria, 1 – Telefono 0185 286555
Genova Italia



El Historiador Oficial de la Region de Liguria el Sr. Luigi Grasso nos envio la siguiente informacion (Transcrito segun correo recibido en un español no muy bueno pero con una colaboracion muy grande y desinteresada) :

He consultado la Base de Datos que ha sido realizado por mi e la Fondazione Colombo por encargo de la Regione Liguria, y he encontrado algunos Ardito de Santa Margherita de Ligure, pero como Usted sabrá, la municipalidad mas tipica de los Ardito es Rapallo.

Entre los habitantes de "Rapallo" y su cerros aledaños vivian tambien algunos Ardito que ejercitaban en el siglo XIX y antes la profesion mas tipica de esta municipalidad que era muy grande e no era maritima como Santa Margherita y Portofino; las policias y mas generalmente los agentes y oficiales de seguridad publica que en la Republica de Genova comprendia ampiamente las especialidades civiles, como bomberos, guardabosques y vigilancia urbana.

Los apellidos mas tipicos de las policias (Bargelli como eran llamados en los pasados siglos) eran Caorsi, Ardito, Queirolo, Zerega, Brichetto, es decir los cerros mas a norte de "Rapallo" y la municipalidad de Coreglia, que es pueblo de Rapallo administrativamente en la "Fontanabuona", mientras que Brichetto eran de los cerros de Orero en Fontanabuona y tambien porteros, y especializados casi como anticontrabando.

Es probable que los Ardito de Santa Margherita e Portofino fuesen una rama de marinos y commerciantes.

Estos existen en mi archivo, y en microfilm, todos los Ardito existentes en la provincia de Genova en los años de Napoleon y muchos actos de notarios de los años de Colombo.

Muy atentamente

Dr.LUIGI G.GRASSO
Via Paride Salvago 1 / 1
16136 - GENOVA (Italia)
Camera de Comercio Genova 354059

Durante estos ultimos años los integrantes de la familia Ardito hemos formado una cadena sea cual sea el lugar donde nos encontremos y han enviado los datos que formaban parte de su historia familiar y el interes mutuo en conocer el lugar de origen de nuestros antepasados permitio que mediante el enviode fotos de ellos y de sus antepasados, hurgaran dentro de los álbum de las familias y comenzaran a visitar a los Tíos que quizás no habían visto desde hace mucho tiempo y los iban entrevistando escuchándolos y tomando apunte de cada detalle que iba a servir para lograr darle forma a los arboles genealógicos de cada País.

Como fruto de este intercambio de informacion familiar una bisnieta de Luigi Ardito Gimelli (hermano de GioBatta Ardito)nacida en Argentina y que vive en Holanda obtuvo la ciudadania italiana.

Lo más increíble de todo esto fue el ver el gran interés que siempre tuvimos todos los de la familia en buscar a nuestros antepasados y este proceso trajo consigo algo muy interesante: En el caso del Perú, tuvimos unos reencuentros familiares que antiguamente se llevaban a cabo entre nuestros Padres,los que viviamos en el Callao siempre recordamos haber visitado a la Tía Emilia Ardito Vasquez (hija de Gio Batta Ardito) en su casa de la Calle Colon, o en la casa de Jacinto Ardito Vasquez (hijo de Gio Batta Ardito Gimelli) para algún cumpleaños, y luego logramos reencontrarnos, o conociendonos los primos por primera vez, hablando por teléfono, escribiéndonos unos correos electrónicos y reuniéndonos en casa de Adolfo Arditto Novelli, de Orlando Ardito Chavez o en casa de Fernando Ardito Saenz y en cada reunión siempre habían caras nuevas de primos o tíos que aparecían en la reunión y siempre con ese sentimiento de familiaridad que tenemos dentro y que no pudimos anteriormente expresarlo, nos saludabamos como si nunca hubiesemos dejado de vernos.

A fines del año 2010 Horacio Ardito Mutti de Argentina visitó el Peru y tuvo la oportunidad de reunirse con varios miembros de la familia Ardito.

Como una colaboracion para los descendientes de italianos descendientes de familias provenientes de Santa Margherita de Ligure debo indicar que en el Cementerio Baquijano del Callao en la sección tumbas antiguas(organizadas por año de defunción,) estan las tumbas de : Marcello Olcese Costa (N:08-03-1843 - M:20-11-1903), Gerolamo Schiaffino (N: - M:11-10-1904), Lorenzo Bergamaschi (N: 20-10-1877 - M: 30-05-1905) y Giuseppe Davegno (N: 08-04-1855 - M: 18-02-1908); en cuyas lapidas aparece la anotación: "nacidos en Santa Margherita de Ligure" Italia.

En las reuniones de la familia Ardito pasamos gratos momentos y en cada reunión siempre llega algun miembro de la familia al cual solo conociamos por referencia y siempre están presentes los Ardito mas pequeñitos .... los tataranietos de los Ardito que inmigraron de Italia a America.

Si deseas comunicarte con nosotros escribeme:

Fernando Ardito.
Lima - Peru
fernandoardito@hotmail.com ; ardito@hotmail.com

 
 
Escríbeme
Si eres de la familia ARDITO...escribeme

Fernando Ardito ardito@hotmail.com , fernandoardito@hotmail.com