|
|
ARTICULS - ESCRITS - COLABORACIONS - PRENSA - NOTICIES - LLIBRES
|
|
|
|
|
|
LA GRAMATICA VALENCIANA
Juan Borrás
Leía el otro día que la Generalitat destinaba en los presupuestos del próximo año, tres mil y un buen pico de millones para la Academia Valenciana de la Lengua. No me parecen ni pocos ni muchos, sino todo lo contrario. Depende. Depende de la "productividad" de los/as señores/as académicos/cas. Y por la ideología manifestada por la mayoría de ellos/as, es más que presumible que la "productividad" valenciana sea muy poca y la catalana muy mucha.
Una sórdida falsedad ha envilecido la creación de La Academia Valenciana de la Lengua….catalana. Aquesto, lo de catalana, es lo que los Muy Honorables Miembros de la Academia intentaban fuera un secreto, pero han sido incapaces, (como dice un conocido aforismo: lo que no puede ser no puede ser y además es imposible que sea) y se ha convertido en un insolente secreto …. a voces.
Se publicaba en otro medio de comunicación, que la Presidenta de la tan cacareada e "imprescindible" Academia Valenciana de la Lengua, afirmaba, sin ningún pudor, que iban a confeccionar un diccionario de la lengua ¿valenciana? en el que emplearían cinco años de "arduos" trabajos, pero que a la gramática no le iban a dedicar ni un solo minuto, que ese no era trabajo suyo. ¡Pues que bien!. Tenía razón T. Deloney cuando decía que Dios nos envía los manjares y el demonio los cocineros.
Como, lo confieso, no soy ni tan inteligente ni tan culto ni tan ilustrado, para desgracia mía, como los dignos componentes de la AVL me quedé alucinado.
Pase por que tarden cinco años en confeccionar el diccionario que, a los "precios" previstos, nos cueste 14 o 15 mil millones (5 años a 3 mil millones por año que sería la explicación a "arduos trabajos") pero que se inhiban de confeccionar la gramática es algo realmente esperpéntico.
Yo creía, iletrado que es uno, que el trabajo a desarrollar por la AVL era, precisamente, la confección de la gramática, o sea las normas para aprender "el arte de hablar y escribir correctamente una lengua", que es, precisamente, la función de la gramática según todos los diccionarios que he consultado. Pues no. Seguramente ya tienen decidido que no vale la pena perder su "productivo" tiempo en tan "insignificante" quehacer. Y posiblemente tengan razón ¿Para que preocuparse si ya tienen la gramática catalana?.
Dada la ideología catalanista de la inmensa mayoría de los integrantes de la AVL, lo raro es que se molesten, tan siquiera, en confeccionar el diccionario, como no sea para justificar el hacer turismo por toda la Comunidad y acreditar los sueldos y demás gabelas. Por que bien pensado ¿para que cinco años de "arduos trabajos", para confeccionar el diccionario si ya tienen el del Padre Fullana (valenciano), el Alcover (mallorquín/catalán) y el del Institut d’Estudis Catalans (catalán)?. Que hagan una mezcolanza de los tres y así nos ahorramos un buen montón de "pelas".
No recuerdo quien dijo aquello de "el que busca el cielo en la tierra se ha dormido en la clase de geografía". Lo que podríamos traducir por "el que crea que la Academia Valenciana de la Lengua va a buscar la legítima lengua valenciana se ha dormido en la clase de política".
Juan Borrás (Gandia)
(Publicat en la guia activ)
|
|
|
|
| |
|
| |
Colonización Catalanista
Juan Borrás
"La lengua, que no nos sirve para decir suficientemente lo que cada uno quisiéramos decir, revela en cambio, sin que queramos, la condición mas arcana de la sociedad que la habla". (Ortega y Gasset).
Discutir si el valenciano es catalán o el catalán es valenciano, (esto segundo les parecerá una herejía a los radicales catalanistas, aunque aceptan como catalanes, más aún ¡afirman que lo son! a los célebres escritores valencianos Ausias March, R. de Corella, J. Martorell, etc.), discutir sobre ese problema, repito, es perder el tiempo. Si analizáramos objetivamente cada fonema desaparecería la discusión lingüística.
Si aceptamos, como afirman muchos eminentes filólogos, que existen innumerable lenguas autóctonas cuyo vocabulario no excede de 400 vocablos, tendremos que aceptar también que el valenciano es una lengua autóctona diferente del catalán. No las he contado pero seguro que existen más de 400 diferencias semánticas entre las dos lenguas
Es demencial intentar imponer una lengua mediante la imposición de reformas gramaticales o exigiendo su implantación por la fuerza en la enseñanza, porque las lenguas son valores vivos que nacen, viven y mueren independientemente de la voluntad de filólogos y lingüistas y mucho más aún de fanáticos políticos.
Una exhaustiva investigación sobre el mito de la unidad de la lengua y la historia, manifiestamente partidista, montada impúdicamente por los nacionalistas catalanes, nos desvelaría el notorio interés de los mismos en la dialéctica sobre el origen del valenciano y su dependencia del catalán.
La cultura y el "romance valenciano" fue -desgraciadamente ya no lo es- muy superior a la catalana. La prueba evidente está en que los catalanistas para presumir de "catalán" recurren a los escritores valencianos de una época en la que, al parecer, el Principado de Cataluña no tenía ni vulgares trovadores en "catalán". Están obsesionados en la inversión vertical de los valores literarios y por tanto lingüísticos.
Los catalanes radical-nacionalistas, (como generalizar equivale a manipular habrá que admitir la existencia de catalanes con sentido común) como auténticos niños mimados se creen que todo lo tienen permitido y han llegado a la conclusión de que "sólo" ellos existen y no hay que contar con los demás: muy especialmente con los que, quieran aceptarlo o no, en el pasado fueron "muy superiores culturalmente a ellos". Han "olvidado" el pasado valenciano, pero adoran aprovecharse descaradamente de su raigambre.
Los "pujolistas" y sus epígonos padecen, o lo aparentan, una ignorancia histórica increíble de la cultura valenciana; lo que le lleva a intentar imponernos gratuitamente la razón de la sinrazón, para justificar su radical desapego por la lengua valenciana. La deformada idea que pretenden dar del Reyno de Valencia no se parece a la realidad ni aproximadamente; es tan esperpéntica que hasta hace dudar de la inteligencia de quienes la propagan.
La autentica realidad es la ambición desmesurada de los dirigentes catalanistas, más concretamente de ciertos "iluminados", con el Sr. Pujol a la cabeza, de imponernos su gobierno, sin querer admitir que quien siente la necesidad de imponer, es que no confía enteramente en su doctrina. La verdadera conquista consiste en ganar el corazón de los hombres con el amor y la solidaridad, jamás apoyándose en la "pela" como bastión incontestable.
De todas las ciencias conocidas la más peligrosa, sin duda, es la del control del pensamiento de las masas, pues ella permite gobernar al mundo entero. Ciencia muy bien asimilada, por cierto, por los fanáticos catalanistas y los pseudovalencianistas.
En realidad el problema lingüístico valenciano-catalán, culturalmente entendido, no existe; lo que verdaderamente existe es el intento de una colonización político-económica catalana de la Comunidad Valenciana.
No nos equivoquemos, lo que pretenden los políticos nacionalistas catalanes, y que nos venden como proyectos providenciales, no es ni más ni menos que la ocupación político y económica, más económica que política, de los ricos territorios del litoral levantino, incluida la vega de Murcia, de la que ahora nada dicen pero, es diáfanamente axiomático, que reclamaran en su día, si consiguen absorber a la Comunidad Valenciana.
Es obvio que una ocupación para que se consolide tiene que ir acompañada necesariamente de la imposición de la lengua; algo no siempre fácil de conseguir, pero sin lo cual difícilmente se integran totalmente "invadidos e invasores.". De ahí el problema lingüístico;. aún aceptando que haya más valencianos que intentan chapurrear el catalán que catalanes hablar el valenciano.
Con todo hay que admitir que no toda la "culpa" la tienen los catalanistas; gran parte de ella incumbe a intelectuales valencianos, como Joan Fuster, por ejemplo, que llama a los valencianos " los otros catalanes"; al gobierno de la Generalidad Valenciana, que no invierte un céntimo en la defensa y apoyo de su lengua (oficialmente aceptada y reconocida en el Estatuto de Autonomía), sin olvidarnos de alcaldesas como la de Gandía, incondicional del Bloc catalanista, ni la que afirma que su pueblo pertenece a los míticos "Països Catalans"; y posiblemente lo más significativo de todo: al "meninfotisme" propio del carácter valenciano.
Resulta demencial que por una parte se critique el egotismo de los catalanes y por otra se subvencione a la Universidad Literaria (falazmente llamada valenciana) y a diferentes publicaciones procatalanistas, escritas con una lengua llamada eufemísticamente "valenciano normalizado", con dinero de los impuestos que pagan, aunque no muy a gusto por cierto, los valencianos.
Las populares expresiones "anem fent" (vamos haciendo, catalana) y "anem tirant" (vamos tirando, valenciana), contestaciones típicas a la pregunta ¿como estás?, aclaran el hecho diferencial existente entre valencianos y catalanes de un modo tan diáfanamente claro que huelgan explicaciones.
Como en los juicios americanos "esa es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Pensar otra cosa sería, en mi opinión, una interpretación mágico delirante de los hechos.
|
|
| |
|
| |
|
| |
|
|
| |
|
Juan Borrás
"La pretensión de muchos catalanes y también de algunos valencianos en querer llamar lengua catalana a la lengua valenciana, nos parece, como siempre nos ha parecido una pretensión disparatada y muy fuera de razón. (Palabras pronunciadas en valenciano, que traduzco al español para mejor conocimiento de todos, en 1.918.por el P. Fullana en su conferencia "La cooficialidad de la Lengua Valenciana").
A pesar de ello la Societat Castellonenca de Cultura (especie de AVL del año 32), organización patrocinada por los catalanistas, le engañó como a un pardillo al presionarle a firmar el preacuerdo para las bases de normativización del valenciano en la de las renombradas Normas del 32, aunque él dejó bien clara su intención en su antefirma: "Atés lo caracter provisional que tenen les bases anteriors no tenim inconveniente en firmarles". Y como todo el mundo sabe abandonó vista la tendencia catalanista de las directrices que se tomaban.
Hace tres largos años, cuando se nombró la comisión para la creación de la AVL ya escribí en esta misma sección que el entonces Secretario General del PSPV, En Joan Romero, le había metido al Molt Honorable President del Consell, Exmo. Sr. Zaplana un gol de los que en el argot futbolístico llamamos de "verbena". A principios del pasado año, cuando leí las condiciones que ponía el actual Secretario del PSPV, En Josep Pla, ya no era cuestión de goles de "verbena" sino de una descarada tomadura de pelo. Hoy me permito insistir, a pesar de la parafernalia y los parabienes de todos los "consellers", aunque sólo los del PSPV tengan razón para estar contentos, que la solución tomada para el nombramiento de los 21 académicos más que un incuestionable "consenso" ha sido lo que en lenguaje popular solemos llamar "una bajada de pantalones" por parte del PP.
Si de los 21 académicos nombrados, 10 son "exclusivos" del PSPV ( uno pertenece al IEC y a la Academia de la llengua de Barcelona, tres o cuatro filólogos de lengua catalana y el resto catalanistas de pro) y de los 11 que le correspondía nombrar al PP 5 han sido impuestos (lo de consenso es puro eufemismo para engañar al electorado) por su firme convicción en la "unidad de la lengua" y de los 6 restante uno, el Sr. Casp (como ocurrió con el P. Fullana),a regañadientes y en contra de la opinión de sus compañeros de la R.A.C.V. ¿Podría explicarme el Sr. Zaplana, que "normativización del valenciano" se puede esperar a pesar del que el Sr. Giner presuma de haber quitado algunas palabras y frases catalanistas del "consenso" establecido con el PSPV?. No creo que haya que ser muy inteligente para conocer de antemano el resultado.
Al parecer nuestro Presidente Zaplana, aún no se ha enterado que el autor de "El Príncipe", sin duda la obra política más controvertida escrita hasta la fecha, despreciaba a los gobernantes que "se conforman con soluciones a medias, pues no sirven para nada".
Los que no entendemos de política, muy especialmente los que han votado al PP, nos preguntamos para que coño les hemos dado la mayoría absoluta si esa mayoría a la hora de la verdad no sirve para nada; si cuando se discute la identidad del pueblo valenciano se hace, más o menos, lo que quieren los procatalanistas. Para ese viaje no hacían falta alforjas.
Comprendo y admito, diré más, soy acérrimo partidario del consenso en todos y cualquier tema, pero las mayorías absolutas están precisamente para tomar decisiones cuando las minorías intentan imponer sus deologías contrarias a las de la mayorías. Caso del PSPV, que para más inri empieza por ciscarse con el nombre que el Estatuto le ha dado a nuestra comunidad y continúan con "Pais Valencia", nombre como mínimo alegal.
Durante años, incluida la época franquista, los catalanes han luchado y gastados millones y millones en la defensa y expansión del catalán, dentro y fuera de Cataluña, mientras que nosotros, los valencianos, nos hemos comportado como verdadero paradigma del "meninfotisme" olvidando la defensa de nuestra lengua, más aun, permitiendo su castellanización. Y ahora nos lamentamos. Es penoso tener que admitirlo, pero tenemos lo que nos merecemos.
¡Ojala las nuevas generaciones hayan aprendido la lección!
Juan Borrás (Gandia)
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
| |
|
|
|
|
|