COMO CRIAR HIJOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
COMO CRIAR HIJOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
 

 
Habilidades de lenguaje receptivo en adolescentes y jóvenes adultos
* Tú eres el regalo más grande del mundo
ERES IMPORTANTE PARA MI
¿Que es la Fonoaudiología?
Distintas concepciones sobre la lectoescritura Braille
FABULAS
FE Y AMOR FUDLA
ALFABETO BRAILE
* PLAN PADRINO RED DE AMOR
PARA REFLEXIONAR
Mis enlaces favoritos
EL JUEGO
QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?
EL ANILLO
TEN PRESENTE QUE?
MUERTE AL FRACASO
UN BUEN PADRE
CUENTOS
DATOS CURIOSOS
Discapacidad intelectual: ¿qué es? ¿qué define? ¿qué se pretende?
COMO CRIAR HIJOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
POR QUÉ MI HIJO PARECE SER MAS LENTO QUE OTROS NIÑOS?
CHISTES Y CHISTES
Modificación de conductas en niños con autismo
El circo global y el niño especial
LA DESNUTRICIÒN
TARTAMUDEZ
* TES DE AGILIDAD MENTAL
* ¡ABRAZAME!
EL CARPINTERO
Tony Meléndez
RESUMEN DE LOGROS
QUE HACER EN CASO DE DESPLAZAMIENTO FORZADO
Mis aficiones nuevo
Acaba de saber que su hijo esta ciego o tiene algún grado de discapacidad visual, justo en este momento usted no sabe a ciencia cierta lo que esto significa. No está segura/o de lo que esto representará en la crianza y en el desarrollo de su hijo, y tampoco sabe lo que será cuando vaya al colegio. En un inicio todo parece tan abrumador. Está llena de preguntas: "qué", "dónde", "quién", "por qué", " cuando"...necesita obtener algunas respuestas ... y ahora!!! Está bien, esos sentimientos son normales y quizás siga teniéndolos por mucho tiempo. No obstante, pensamos que a usted le agradaría saber un poco más sobre los niños ciegos o discapacitados visuales. "Para padres con hijos en edad preescolar: sugerencias para criar niños ciegos o con discapacidad visual", fue escrito para contestar algunas de estas preguntas. Otros padres de niños o adolescentes ciegos o discapacitados visuales nos han hecho muchas de estas preguntas. A lo mejor usted sienta que el caso de su hijo no encuadra dentro de alguna de esta preguntas o respuestas, puede ser, pero al menos este libro le dará ciertos conocimientos básicos, una información general. Servirá seguro para algo. Tal vez no en el día de hoy, o mañana o aún al mes próximo; pero estará ahí para que lo pueda consultar cuando surjan algunos problemas.
Imagen
QUÉ EXPECTATIVA PUEDO TENER? o QUÉ PUEDO YO ESPERAR?

EXPECTATIVAS: primero que todo, tratar que su hijo sea como cualquier otro niño. No importa la edad que tanga o cuán discapacitado sea, su hijo tiene las mismas necesidades que todos los demás:

AMOR - AFECTO – ALIMENTACIÓN – DISCIPLINA – APRENDIZAJE –COMPRENSIÓN – PACIENCIA .

Su hijo puede realizar ciertas cosas en forma diferente a otros niños, tal como acercarse mucho a un libro para mirarlo, y puede aprender algunas cosas más rápido que otras, tal como memorizar adivinanzas o canciones; solo recuerde que su hijo es un ser único, individual. Ya no podrá predecir cómo su hijo crecerá y será, tal como sus padres pudieron hacerlo con usted. Quizás lo ayudaría "ponerse en los zapatos de su hijo" e imaginar cómo sería si usted fuera discapacitado visual. Cierre sus ojos y solo escuche durante unos pocos minutos. Si está leyendo en su cama, quizás haya silencio y sosiego a su alrededor o quizás escuche la respiración de su bebé o el tic – tac del reloj o el perro aullando afuera y así muchos otros sonidos, ahora sí pueda decir de dónde provienen cada uno de esos sonido. Pero si usted está leyendo en un lugar donde hay mucho ruido, la TV funcionando, niños jugando o gritando afuera, la tetera hirviendo, los perros ladrando; no sólo será más difícil oír la respiración de su bebé y el tic – tac del reloj, sino que también le será muy difícil identificar de dónde provienen esos sonidos. Su hijo con discapacidad visual aprenderá a conocer todos estos sonidos a medida que crece, pero necesitará ayuda para identificarlos y saber así cuáles sonidos son los más importantes en determinadas situaciones ( tránsito, voces, noticias radiales), y cuáles deben ser dejadas de lado ( el zumbido de las luces altas, o sobre sus cabezas, el viento soplando). A continuación, trate de comprender cómo podría aprender un deporte o un juego nuevo, si usted no ve bien. No podría imitar nadar de espaldas, o realizar un movimiento del revés sino pudiera verlo. Pero alguien podría enseñarle a realizarlos moviendo sus brazos en esas posiciones. Los niños discapacitados visuales usan su oído, su olfato, sus manos y las de otros para conocer el mundo en que viven, los niños que ven también emplean estos sentidos. Por lo tanto esté listo para que su hijo:

SEA CURIOSO

HAGA PREGUNTAS
ESCUCHE
SE ACERQUE MUCHO A LOS OBJETOS
NECESITARÁ QUE LE MUESTREN CÓMO SE HACEN LAS COSAS, CÓMO FUNCIONAN.
NO SABE A QUÉ NO DEBE ACERCARSE O NO TOCAR, A MENOS QUE USTED LE DEJE HACER LAS COSAS POR SI MISMO, EXPERIMENTAR.
NO SE DA CUENTA QUE ES UN NIÑO CON DISCAPACIDAD VISUAL, NO COMPRENDE LO QUE ESTO SIGNIFICA, DE A POCO USTED U OTRA PERSONA SE LO IRAN EXPLICANDO.


QUÉ ES LO QUE VE MI HIJO?

Esta es realmente una pregunta muy difícil de contestar. Nadie sabrá cuánto ve su hijo hasta que él mismo pueda decirlo. Su médico - oftalmólogo, optometrista o pediatra- pueden explicarle en que estado se encuentran los ojos de su hijo, ya que cada caso de patología visual tiene sus propios síntomas y características. Por ejemplo: los niños que tienen Miopía, ven mejor las cosas cercanas a ellos, y los que tienen Nistagmus se fatigan fácilmente cuando realizan actividades muy cercanas a sus ojos. Asegúrense de pedirle a su médico un informe por escrito después de cada exámen óptico ( si no lo comprenden, o no tiene sentido lo que leen, soliciten a éste que lo escriba en términos que puedan comprender). Estos informes son útiles para consultarlos en el transcurso del tiempo y ver como será el pronóstico visual de su hijo, además serán de gran ayuda para el profesor de su hijo cuando concurra al colegio o entre en un programa de estimulación temprana. En cuanto a saber lo que su hijo realmente ve, tendrá que esperar que él lo diga; y probablemente se lo dirá muy pronto, aún antes de que sepa hablar. Cualquiera de las conductas señaladas a continuación les dirán qué y cuánto es lo que sus hijos ven:

Mirar bizco ( estrabismo) o cerrar los ojos cuando la luz del sol brilla o cuando están cerca de una lámpara potente.

Mirar bizco ( estrabismo) o cerrar los ojos cuando salen del interior de una habitación al exterior a plena luz, o viceversa .
Llevar los alimentos u otros objetos cerca de sus ojos o solamente acercarlos a uno de ambos ojos.
Girar su cabeza hacia las luces o alejarla de éstas.
Inclinar o ladear la cabeza, "siempre de cierta manera".
Alcanzar las cosas situadas a un solo lado o a una cierta distancia, o solamente aquellas directamente colocadas frente a él.
Chocar contra las cosas ya sean altas o bajas.
Seguir los objetos en movimiento con sus ojos o su cabeza, buscándolos con sus ojos o manos.

Imagen
No pierda de vista estas actitudes, si su hijo las tiene y trata de comprobar si lo realiza siempre, o solamente en algunas ocasiones o en ciertos momentos (tales como cuando hay poca luz, o cuando usted lo está ayudando). A medida que vaya creciendo irá descubriendo poco a poco el alcance de su visión, por lo que haga con sus libros, figuritas, dibujos en lápiz.

Es imposible prever cuanta visión tendrá su hijo o saber si será un lector de libros de tinta o de braille. Sólo queda en estos casos "esperar y ver" lo que pasa. Es importante recordar que en la mayoría de los casos los niños usan mejor su visión a medida que crecen, no porque se produzcan cambios en las condiciones ópticas de sus ojos sino porque han adquirido una mayor experiencia en la función visual de sus ojos. Sucede lo mismo cuando usted invita a una amiga y ésta siempre le pone pretextos para no ir a visitarla: entonces usted no se lo pide más, la experiencia y el razonamiento finalmente le hacen comprender lo que realmente está pasando. De igual manera, su hijo, a medida que crece podrá aplicar estos dos aspectos del aprendizaje –experiencia y razonamiento- a sus facultades visuales. Lo que es fundamental, por lo tanto, es hacer el esfuerzo, usted nunca habría sabido como era su amiga sino la hubiera invitado tantas veces. Por lo tanto nunca sabrá sobre la visión de su hijo a menos que ambos hagan el esfuerzo por saber. Sin embargo, este cuento puede tener otro contenido. Lograr distintos acercamientos, -tal como invitar a su amiga a ir un día al cine- y descubrir que esta vez acepta su invitación. Muchas veces la perseverancia y diversos intentos puede ser lo indicado con respecto a su hijo.



QUÉ PASA SI MI HIJO ES CIEGO?

Muchos niños y adultos son totalmente ciegos y llevan una vida perfectamente normal. Los ciegos pueden vivir, aprender, amar y trabajar y hacer todo lo que la gente vidente hace. Cuando ud,. vea una persona ciega recuerde: él probablemente fue un niño ciego. El adolescente o adulto en que se transformará su hijo dependerá, en su mayor parte, de cómo ud. y su familia procedan ahora:

Si no le enseña a tener responsabilidades... no las tendrá.

Si no tiene esperanzas que él lo logrará o que tendrá éxito ... no podrá por si mismo llevarlo a cabo.
Si siempre le hacen todo o le solucionan todo siendo niño, .... alguien tendrá que hacer lo mismo cuando sea adulto.
Es cierto que ser ciego hace que todo sea más duro y difícil de aprender con respecto al mundo que lo rodea y se mueve a su alrededor. Pero su hijo ciego no sabe que su manera de aprender y saber es diferente a la de cualquier otra persona.

En términos prácticos: la ceguera en la niñez significa que: lo que parece común y habitual en los sucesos cotidianos puede que tenga que ser explicado. Enséñele a su hijo que los huevos revueltos fritos o cocidos antes de ello fueron huevos crudos.



ALGUNOS HECHOS O ACONTECIMIENTOS ESTAN LEJOS DE LA EXPERIENCIA QUE PUEDA TENER SU HIJO.

Cuéntele sobre el vuelo de los pájaros y trate de que pueda tocar o sostener algún pájaro en sus manos. Su hijo puede necesitar su ayuda para juntar o reunir partes o piezas de un todo: no puede abarcar y tocar un perro de una sola vez, pero puede separadamente, sentir la nariz, orejas, cuerpo, patas, mandíbulas y cola. Entonces puede ayudarle a que se dé cuenta que todas esas partes forman una sola, es decir, un perro.



ES MAS DIFÍCIL LA IMITACIÓN

Ud. deberá demostrar y enseñar a su hijo como se juega, "al tan grande", porque aunque la letra del cuento le haga reir no podrá ver como levanta sus manos sobre la cabeza al exclamar "tan grande" y no sabrá lo que tiene que hacer en ese momento del cuento.



ALGUNAS ENSEÑANZAS NO OCURREN EN FORMA NATURAL.

No puede dar por hecho o por supuesto que su hijo se ponga de pie y camine un día si no ha visto nunca a nadie que lo haga. Tampoco puede esperar que saque (o robe) alguna galletita del frasco de los dulces si él no sabe en donde está ese envase.



LAS VERDADERAS EXPERIENCIAS SON MAS VALIOSAS QUE LA DESCRIPCIÓN DE LAS MISMAS.

Puede decirle a su hijo una y otra vez lo que es un huevo revuelto, frito o cocido y qué es un huevo crudo, pero él lo entenderá mucho mejor si puede partirlos y cocinarlos por si mismo.



SU HIJO NO PUEDE ESPERAR QUE EL MUNDO VENGA HACIA EL.

Debe llevar el mundo hacia su hijo –con palabras, movimientos, sensaciones, interpretaciones y diversas etapas de aprendizaje-.



ES NECESARIO EL APLAUSO – INCENTIVO PORQUE SU HIJO NO PUEDE DECIR O SABER CUAN BIEN ESTA HACIENDO ALGO.

Si su hijo trata de alcanzar algo y no lo logra la primera vez, como podrá saber que tiene que hacer a continuación, a menos que alguien le diga: "casi ..." "un poco más a la derecha", o "hey lo hiciste muy bien".



QUÉ SUCEDE SI MI HIJO TIENE UNA DISCAPACIDAD ASOCIADA?

Muchos niños ciegos son también multidiscapacitados. Si así es el caso de su hijo las mismas reglas de enseñanza se aplicarán: trate de que tenga experiencias de verdad, ayúdelo a comprender las distintas partes que conforman un todo, que tenga distintos caminos para aprender, incentívelo y demuéstrele como se hacen las cosas. Dependiendo de las discapacidades de su hijo, Ud. necesitará repensar algunas de las cosas que lleva a cabo con él. Si tiene parálisis cerebral o una patología motriz querrá saber todo lo concerniente para estar en la mejor posición para ayudarlo. Si su hijo es sordo tendrá que conocer el mejor sistema para comunicarse. Hay personas que se especializan en este tipo de patologías, tal como hay gente preparada para enseñar a los discapacitados visuales y pueden darle la información necesaria para ayudarle en la crianza de su hijo. A los niños ciegos a menudo se los etiqueta como mentalmente retardados o emocionalmente alterados. Es muy difícil detectar durante la niñez o aún mismo en los años preescolares si un niño ciego es también retardado o sufre alteraciones emocionales, simplemente porque es muy pronto para saberlo. Los niños ciegos tienen formas de aprender tan diferentes a las usuales que lo que puede parecer como no natural extraño o lento puede ser, en realidad, la manera normal que ellos tiene de realizar las cosas. Pero aún los niños que padecen patologías cerebrales agudas o discapacidades agudas pueden aprender. Ud. nunca podrá saber cual puede ser la diferencia en cada uno de los niños –pero muy a menudo el marcar a un niño como discapacitado mental o retardado hace que cambien las expectativas para el desempeño o actividad del niño-. La gente no cree que los niños con retardo puedan aprender ciertas cosas, entonces no se las enseñan: así, el niño pierde la oportunidad de aprenderlas y, en efecto, se convierte en retardado pero porque no le han enseñado. Esto también puede suceder con niños ciegos o discapacitados visuales si no se espera nada de ellos o no se les da la oportunidad de aprender.