ALOE VERA

 

 Por Aymin Vargas Rodriguez - Quimico Farmaceutica Peruana

 

 

 

Lima - Perú

 

El Aloe vera, pertenece a la familia de las Liliáceas, es uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza.

 

Historia: 

 

 

El Aloe vera se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad, hasta nuestros días, tanto en el tratamiento de enfermedades como la cura de la piel y del cabello. La Biblia habla frecuentemente del Aloe. En el Siglo I d.c. Diosocorides describió extensamente el Aloe en su herbolario Griego y también de sus virtudes medicinales y cosméticas. Alejandro Magno conquistó la isla Socotorra, al sur de Arabia, por que se encontraban gran cantidad de Aloe, que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las conquistas.

Los Chinos, fueron los primeros en usar el Aloe vera. En el antiguo Egipto era de uso frecuente. Cleopatra lo usaba como ingrediente esencial en sus curas diarias. Documentos históricos de Romanos, Griegos, Hindúes, Árabes y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético. Los Españoles llevaron el Aloe al continente Americano durante su conquista.

En España a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el Aloe era elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizado en la farmacia moderna, lo dejó en el olvido con la mayoría de las plantas medicinales (Hoy día conocemos personas mayores que nos explican cómo sus padres lo cultivaban para usar sus virtudes medicinales)

Los Aloes de España, proceden del continente Africano. Si bien es cierto que se ha conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos, no es hasta el fin de la IIª Guerra Mundial que redescubrimos el poder terapéutico del Aloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, los cuales padecieron quemadas, después de un tratamiento con Aloe, se curaban más rápidamente y en muchos casos, sin señales ni cicatrices.

 

DESCRIPCIÓN: 

 

 

Sinónimos:

Castellano: Sábila o Zábila.

Gallego: Herba Babosa.

Catalán: Atzavara Vera.

Euskera: Belaaminztza

 

Se trata de una planta perenne, originaria del Sur de África, cultivada también en muchos países tropicales y subtropicales. Pertenece a la familia de las Liliáceas, como los Ajos, y las Cebollas. Igual que muchos Aloes comunes de jardinería: Aloe saponaria, Aloe arborencents, Aloe estriata, etc.

Tiene el aspecto de atzavara pequeña (cuando es adulta, hace unos 60cm). Es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol, y de color marronoso cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchas blancas cuando estos son pequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores.

En la Primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con uno o más extremos, y de estas cuelgan flores amarillas.

Cuando hacemos un corte en la hoja, en más o menos cantidad, se puede observar que segrega un líquido amarillento verdoso, entre la pulpa y la piel: es el sérver, un elemento que antiguamente se usaba en la elaboración de fórmulas magistrales. El olor y el gusto son amargos. Se ha de ir con mucho cuidado con la ropa porque las manchas de sérver son muy difíciles de limpiar.  

 

COMPOSICION y PROPIEDADES: 

 

 

Agua, Resina, Aloína, Enzimas, Proteínas, Vitaminas: B12, B6, B5, B, A y C
Aminoácidos y Oligoelementos: Manganeso, Calcio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo, Titanio y Germanio.

El Germanio es un componente muy especial que se encuentra en grandes cantidades en todas aquellas plantas consideradas "milagrosas", por sus beneficios y efectos para la salud. El doctor Asai, descubrió que el Ginseng, las setas Shitake y el Aloe vera, tenían mucha proporción de germanio. También demostró que el germanio es muy importante para la propia vida de las plantas a causa de su papel catalizador que es comparable al de la clorofila.

 

 

¿Cómo actúa el germanio?. 

 

 

Como Filtro depurativo del organismo.

Elimina los venenos y deshechos de las células

Reestructura y revitaliza la médula ósea

Tiene poder electromagnético y reequilibrante magnético

Reactiva el sistema inmunitario

Estimula la producción de endorfinas, para calmar el dolor

Propiedades del aloe vera, que han sido estudiadas por diferentes instituciones y universidades de los estados Unidos:

Nutritivo Inhibidor del dolor Antiinflamatorio

Cicatrizante Bactericida Digestivo

Depurativo Regenerador Celular Antibiótico

Antiséptico Coagulante Antiviral

 

 

PROPIEDADES ESOTÉRICAS DEL ALOE VERA 

 

 

El Aloe Vera o Sábila, como se conoce en América de Sur, es una planta de Gran poder. La NASA, la ha escogido, entre otras muchas, como la planta que absorbe el noventa por ciento de la toxicidad que producen materiales como: PVC, Fibra de Vidrio, Barniz, Pintura, etc., y también las radiaciones que transmiten los ordenadores, la televisión y otros aparatos electrodomésticos.

En muchos sitios se le considera como protectora y portadora de buena suerte, ya que esta protege las lares y los negocios de los que tienen una. Se recomienda tener una, en un sitio social de la casa. En este sentido, su uso está muy extendido en América del Sur, México y América Central, colocándola preferentemente en las zonas de paso, para detectar y absorber la energía extraña o negativa de las visitas. Es de costumbre poner un lazo de color Rojo en el Aloe Vera, cuando se invoca al Amor, y un lazo de color Verde, cuando se invoca a la suerte. También se cuelgan por la raíz, detrás de la puerta de entrada a la casa, para protegerlas.

Es muy frecuente su uso, según en que rituales, por su gran poder energético. Se puede comparar con el poder del diamante en el mundo mineral. En su sentido místico, se le atribuye el poder de purificar el alma.

 

 

USO: 

 

 

Se han de cortar las hojas más bajas, exteriores y más próximas a la tierra, porque son las más viejas y tienen concentradas todas sus propiedades curativas. La herida cicatriza sin alterar el crecimiento de la planta. Se corta el trozo que se necesita. Cortar en partes mas pequeñas y REMOJAR POR OCHO HORAS, BOTAR EL LIQUIDO ROJO QUE QUEDA, se sacarán los bordes espinosos; si es para uso interno, se separa la piel y se usa la pulpa transparente. Se ha de tener un rato en la boca y masticarla, hasta que esta quede líquida antes de tragarla. Si es para uso externo, se sacan los márgenes espinosos, se abre el trozo por la mitad, y se aplica fregando a modo de cataplasma. Se puede calentar la hoja, pasándola cerca de una fuente de calor antes de su uso.

Si se tiene alguna dificultad para ingerir la pulpa, por su posible gusto amargo, a causa del sérver, ha de haberse lavado después de pelado. Es posible tener una sensación babosa en la boca, a causa de su estructura gelatinosa. Esta sensación, dura aproximadamente un par de minutos, es así como se absorbe toda su riqueza, pero si no se puede aguantar, entonces se pasa la pulpa por una batidora, mezclándose, con cualquier clase de zumo de fruta.

No es recomendable ingerir Aloe durante el periodo de embarazo, ya que este es astringente. Por lo tanto, se recomienda, excepto en casos de piel con exceso de grasa, alternar el uso de la planta con algún aceite o crema hidratante.

Se ha de remarcar, que la constancia es fundamental para obtener buenos resultados. En tratamiento largos por vía interna (osteoporosis, psoriasis, diabetes,...) es conveniente, después de cada mes de ingestión de pulpa, descansar una semana, para que el organismo asimile los efectos.

 

 

MANTENIMIENTO Y CULTIVO:  

 

 

El Aloe vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 0ºC. Es muy resistente a la plagas y a la falta de agua.

Para su cultivo, es mejor hacerlo en maceta de barro en vez de plástico. Este lo llenaremos con tierra normal de jardín con un 50% de turba, a partes iguales. En el fondo pondremos un drenaje de dos dedos de grava. Se cubrirá la planta hasta el nacimiento de las hojas, esperando un par de semanas, para empezar su riego, así dará tiempo a cicatrizar sus heridas durante el trasplante. Situar la planta en lugar soleado y cálido, donde tenga mucha luz de sol. En el invierno, la protegeremos del frío. Su reproducción mediante hijos que le nacen alrededor. Cuando estos tengan una altura de cuatro dedos, se han de separar de la planta adulta. Lo podemos hacer de dos maneras: Hurgando con los dedos, hasta encontrar su unión de madre e hijo, y la otra, sacándola totalmente de la maceta, separándola de la madre con más precisión y con todas sus raíces, aprovechando así, para recortar las raíces de la planta madre, si es que las tiene demasiado largas, y añadiendo abono vegetal orgánico en la tierra al plantarlo de nuevo. Hay que recordar, que no se puede regar durante las dos primeras semanas después de su transplante.

Los hijos se dejan secar las heridas, durante un par de semanas, sin exponerlos al sol directamente, pudiendo plantarlos individualmente en maceta.

Hay muchos tipos de Aloe. Para evitar, que la planta se pueda polinizar por otra clase de Aloe y las semillas se vuelvan híbridas, hay que asegurarse que no hay otros aloes cerca (recordar, que el viento es un agente polinizador muy activo). Si no se tiene la seguridad que esto pueda suceder, hemos de cortar la vara de la flor a media altura, por debajo de donde están las flores, antes de que se abran. El resto de la vara, lo sacaremos fácilmente, cuando esta quede seca.

Todas las plantas de Aloe tienen propiedades curativas, sobre todo las adultas de tres años aproximadamente desde que han hecho la flor.

 

 

EL ALOE VERA EN LA BELLEZA: 

 

 

El Aloe es un ingrediente importante en muchos productos de belleza.

Penetra en las tres capas de la piel: Epidermis, la dermis, la hipodermis, y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo la acción de los nutrientes naturales, los minerales, las vitaminas, los aminoácidos y las enzimas, estimulan la reproducción de nuevas células.

También es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel. Cuando se usa con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la medida de los poros abiertos, y se puede usar bajo el maquillaje.

Como el Aloe es astringente, se ha de combinar su uso con una crema hidratante, preferentemente que lleve Aloe entre sus componentes.

Es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas y elimina las manchas causadas por el sol, si se usa por un periodo largo de tiempo.

El aloe, utilizado después del afeitado, da buenos resultados, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar. Así usando una loción después del afeitado, dará una sensación de gran alivio. Igualmente, en este sentido, es muy eficaz utilizado después de la depilación: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.

También es muy efectivo en la prevención o eliminación de pequeñas estrías.

Es importante, la hidratación de la piel con aceite o crema después que el aloe haya penetrado en la piel.  

 

Cura del Cuero Cabelludo y Cabello

 

 

El jugo del Aloe vera, se puede utilizar como champú, fijador y acondicionador, con notables resultados tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo. Cogiendo un trozo de hoja, se le sacan los bordes espinosos, y lo cortamos en trozos luego REMOJAR POR OCHO HORAS, BOTAR EL LIQUIDO ROJO QUE QUEDA y listo. Nos lo pasaremos, bien por toda la cabeza. Este, una vez seco, lo podemos dejar un rato, o bien toda la noche. Al día siguiente, lo aclaramos con agua, y el Aloe dará brillo, fuerza y protección a los cabellos.

Las enfermedades del cuero cabelludo, la grasa y la caspa, se tratan directamente, con jugo de Aloe.  

 

 

Higiene Bucal. Afta. Herpes Labial 

 

 

Chupando un trozo de pulpa de Aloe vera con constancia, es un buen remedio para los dientes que sangran y que estén hinchados. Aligera el dolor de muelas y rebaja los flemones. También es preventivo de las caries y protege de los elementos agresivos que desgastan, a lo largo del tiempo, el esmalte de los dientes.

El afta, es una inflamación que afecta a las membranas de la boca, especialmente en los niños y en jóvenes; es tan doloroso que interfiere en la alimentación. Se recomienda que después de tener la pulpa de Aloe en la boca, se mastique y que se lo traguen, para que beneficie el paladar, el esófago y el estómago. Se ha de hacer más de una vez al día.

Para el herpes labial, hemos de aplicar el aloe, sin el sérver, ya que este es cáustico. Para eliminarlo, nada más hay que lavarlo con agua, frotándolo con los dedos.  

Alergias.- Es muy extraño, ser alérgico al aloe vera. Para saberlo, nada más se tiene que fregar un poco de este, en la parte inferior del brazo, y si en unos minutos, la zona tratada se enrojece o se siente picor, quiere decir, que no podemos utilízalo. Para los que tienen diferentes reacciones alérgicas la aplicación del aloe reduce o elimina los efectos de las otras reacciones. Un remedio para el asma, es hacer cocer, trozos de hoja de Aloe en una olla, respirando el vapor o fregando las fosas nasales con un poco de jugo e inspirándolo de esta manera, reduciremos las molestias.

 

Quemaduras y escoceduras.- El Aloe es excelente como tratamiento en primeros auxilios. Para el dolor y reduce la posibilidad de infecciones y de cicatrices, al mismo tiempo agiliza el proceso curativo. Desde la antigüedad, se usa el jugo de Aloe como calmante, hasta en las quemaduras más serias. Aplicaremos continuamente, trozos de pulpa de Aloe con su piel, en la herida, y así evitaremos la posibilidad de infección, regenerando las células con poco o sin dolor alguno.

 

Quemaduras por el sol.- Recomendamos aplicarlo a la piel, antes de tomar el sol, ya que es protector de rayos ultravioletas. Recuerde que se ha de tomar el sol con precaución y moderación. Para el tratamiento de quemaduras leves, se aplica el jugo directamente en la piel, notando el alivio inmediatamente. Para quemaduras de más envergadura, pasamos un trozo de pulpa por encima de la herida, que este quede muy untada, así evitaremos el sobrecalentamiento de las células, y estas calienten a las vecinas, con la consecuencia de muerte por calentamiento celular. Se aplicará lo antes posible.

 

Cortes y heridas.- El Aloe, desde siempre, ha sido popular en la curación de heridas y en la reducción de cicatrices. El viejo remedio Casero, es usado en muchos sitios. Se limpia la herida, pondremos la pulpa sin pelar y lo fijaremos firmemente con una venda.

 

Hemorroides.- El aloe es ligeramente laxante. Lo podemos usar de dos maneras complementarias: Ingiriendo un trozo de pulpa por la mañana y/o introduciendo en el recto un trozo después de evacuar. Si fuera Exterior, a más de ingerirlo, se ha de colocar un trozo de hoja abierta, cubriendo la zona afectada. Hemos de seguir el tratamiento de forma continuada, hasta la desaparición total de la hemorroide.  

Curación de cicatrices.- Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar jugo o pulpa, por la mañana y a la noche. Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten. La Vitamina E, es también muy efectiva, y se puede combinar con ella.

 

Varices.- Las Venas varicosas, suelen ser muy dolorosas. La aplicación externa de jugo en la zona afectada, da excelentes resultados.

 

Cáncer de Piel.- Hemos de aplicar jugo de Aloe, de 2 a 4 veces al día, durante el tiempo que sea necesario, hasta la total eliminación. Se ha de tener constancia y paciencia.

 

Rasguños.- Cortaremos un trozo de hoja y la aplicaremos en la zona afectada suavemente. La aplicación la haremos con frecuencia durante las primeras 24 horas. Disminuye el dolor y cura rápidamente estos tipos de heridas.

 

Acné.- El Acné es causado por una profunda infección en los poros tapados por la grasa. Sucede generalmente en la adolescencia, porque la piel padece un proceso de cambio. Para tratar el acné con Aloe hemos de seguir estos pasos:  

Buena limpieza.- Por la mañana y a la noche, hemos de limpiar nuestra piel. Hemos de tener cuidado, por que hay muchos jabones que son muy ásperos y no hemos de usar cremas grasosas para la piel. Aplicaremos jugo de Aloe más de una vez al día. Regenera los tejidos de las capas interiores hacia el exterior y absorbe el exceso de grasa. Este estimula las capas profundas de la piel; al empezar el tratamiento, puede que estado de la piel durante unos días sea peor. Hay que tener paciencia. Si el aloe se usa con regularidad, es efectivo para reducir gradualmente las cicatrices que produce el acné. Aplicaremos el aloe a la mañana y a la noche, durante el tiempo que sea necesario, unos cuantos meses, hemos de ser constantes, es un pequeño precio para un cutis mejorado. De esta manera, no tan solo ayudará a reducir las cicatrices, sino que dará salud y color a la nueva piel. Si queremos que el tratamiento sea más efectivo, hemos de comer un trozo de aloe en ayuno por la mañana.

 

Picaduras de insectos, medusas, ortigas.- Cuando se produce la picada de cualquier insecto, hemos de aplicar lo más pronto posible, un trozo de pulpa encima la picada. Notaremos gradualmente, la reducción del dolor y una rápida recuperación.

 

Psoriasis y erupciones eczematosas.- La Psoriasis es una afección psicosomática causada por una vida poco equilibrada y por una sensibilidad especial en algunas personas. Para el tratamiento de la psoriasis hemos de comer dos trozos (de 2 Cm aprox.) de pulpa diariamente en ayuno y aplicaremos la pulpa o jugo dos veces al día sobre las zonas afectadas. La cura también requiere el uso de aceite de oliva virgen prensado en frío o algún otro hidratante. El aloe hace una reacción similar a los esteroides, como la cortisona, pero sin los efectos negativos de esta. Recordamos la importancia de respirar conscientemente.

 

Picor.- Hay una molestia que se localiza en la parte interna de las piernas y en el engonal. El calentamiento y fracción, favorecen la irritación. Si aplicamos el Aloe dos veces al día, generalmente desaparece en un día o dos.

 

Pie de Atleta.- Es una infección por hongos, más frecuentemente en hombre y especialmente en verano. La aplicación la haremos con una gasa empapada con jugo de aloe, que esta la pondremos alrededor de los dedos y la dejaremos actuar toda la noche, hasta la mañana siguiente.

 

Disfunciones del Aparato Genital Femenino.- La Cándidas, tricomonas y otras infecciones o irritaciones vaginales, desaparecen utilizando Aloe Vera. Los síntomas son Ardor, picor y aumento del flujo o moco cervical. Introduciendo un trozo de pulpa de Aloe Vera, y dejando actuar durante toda la noche, con un día o dos de tratamiento, la infección desaparecerá. Como prevención, usaremos el Aloe en los lavados vaginales con agua tibia.

 

Pies cansados, con dolores.- Es sorprendente el alivio que se siente, haciendo un masaje a los pies, usando jugo de aloe. También va muy bien, poner los pies en agua caliente y trozos de aloe, fregando los pies con ellos. Produce un efecto revitalizador.

 

Dolores musculares, torceduras y Articulaciones Dolorosas.- El Aloe, es un inhibidor del dolor. Cuando se aplica sobre la piel, este es absorbido directamente por la sangre mediante las células; esto hace que alivie el dolor rápidamente. Se puede aplicar frecuentemente con calor o sin ella. Nos hemos de asegurar, que la superficie esté limpia. El remedio casero, es calentando una hoja, cortarla y aplicar la parte babosa sobre la zona dolorosa durante el máximo tiempo posible.

 

Desodorante.- Una de las muchas propiedades del Aloe vera, es absorber y reducir el olor corporal. En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos actuales, pero tampoco es tan cáustico. Es para aquellas personas, que son alérgicas o que buscan alternativa natural.

 

Dolor de Cabeza, Sinusitis.- Colocaremos un trozo de hoja, sobre la frente. Fregaremos suavemente y dejaremos actuar durante unos minutos. También podemos empapar una gasa con jugo de una hoja de Aloe, y dejarlo sobre la frente. Si el dolor de Cabeza, es causado por presión de sinusitis, entonces la tela o gasa, ha de cubrir la zona nasal.

 

Nervios dolorosos.- Otro beneficio sorprendente, es la restauración de la sensibilidad en la piel, donde un nervio dolorido ha producido entumecimiento. La aplicación diaria de jugo o pulpa, restaura por entero la sensación en dos o tres meses, hasta en casas de pérdida de la sensibilidad años atrás, responde favorablemente a un tratamiento mantenido durante unos meses.

 

Enfermedades de la infancia.- La Varicela y la Rubéola, se curan más rápidamente y hace menos picor aplicando el jugo o pulpa del Aloe por la zona afectada. También disminuye el picor del Sarampión. En cualquier tratamiento en que se recomienda el alcohol, el aloe se puede usar como sustituto del alcohol, por ser buen desinfectante y no produce escozor. Para ayudar a bajar la fiebre, fregaremos en la nuca, la frente y en la planta de los pies, un trozo de pula de Aloe. La irritación que causen los pañales, desaparece aplicando jugo de Aloe. Después de que se ha absorbido, se ha de hidratar la piel de un bebe.

 

El Aloe vera como prevención.- Aún que se esté, en un excelente estado de salud, comer un trozo de Aloe en ayuno frecuentemente, actúa como preventivo de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmunológico. Da al cuerpo una acción enérgica, sobretodo por su contenido en germanio, hierro y titanio. Es un excelente tónico con propiedades afrodisíacas. Recordar que el uso de Aloe vera, es inocuo en cualquier parte del cuerpo, tanto ingerido como aplicado exteriormente. El Aloe vera es muy eficaz en el tratamiento de trastornos digestivos. Tomar en ayuno, un trozo de Aloe luego de REMOJAR POR OCHO HORAS, BOTAR EL LIQUIDO ROJO QUE QUEDA, aligera los ardores y la acidez de estómago. Tomar un trozo de pulpa o dos al día, actúa como un tónico general y regulador intestinal. El jugo de la pulpa es un laxante suave.

 

Ulceras.- Tendremos de tomar un trozo de pulpa por la mañana en ayunas, ya la noche antes de ir a dormir, hasta que los síntomas desaparezcan. Después reduciremos la cantidad a la mitad. Es prudente, mantener una dieta baja durante un periodo de tiempo, para volver después progresivamente a la dieta normal. Recordar que para comer el Aloe vera, se puede pasar por la batidora, y si se quiere quitar el gusto amargo que da el sever (el jugo amarillento que hay entre la piel y la pulpa), se ha de lavar el trozo con agua y fregándolo con los dedos. Una vez pasado por la batidora, se puede mezclar con cualquier zumo de frutas.  

Artritis y reumatismo.- El aloe, es un antiinflamatorio similar a la cortisona, pero sin sus efectos negativos. Comer un poco de pulpa de Aloe cada día, aleja el dolor de las articulaciones.

 

Anginas, dolor de cuello.- El tratamiento lo podemos hacer de dos maneras: Cogeremos un trozo de pulpa y lo tendremos en la boca, chupándolo durante un rato, masticándolo bien antes de tragárnoslo o haremos una mezcla con agua tibia y pulpa de Aloe pasándola por la batidora y haremos gárgaras. El líquido se puede tragar para conseguir una penetración más profunda en la garganta. Se puede hacer de manera frecuente.

 

Ojos y oídos.- Los ojos y los oídos, son uno de los órganos más delicados del cuerpo. Tanto para los ojos, como para los oídos, unas gotas de jugo de Aloe, hacen que se alivie el dolor y se queden relajados en pocos minutos. Otro tratamiento para los ojos, es fregarse los párpados con un trozo de Aloe. Es muy eficaz para el tratamiento de cataratas y para otras enfermedades de los ojos.

 

Después de los excesos y el aloe en dieta animal.- Si se tiene la sensación de estar llenos, después de un exceso de alcohol o se tiene ardor de estómago por una mala combinación de alimentos, hemos de masticar un buen trozo de Aloe en la boca, hasta que se deshaga, y después tragarlo.

Los animales domésticos, a veces pueden padecer los mismos dolores internos que experimentan los humanos. Añadiendo Aloe vera, en la dieta de los animales, da muy buen resultado. (Hay que sacar la piel y lavarlo con los dedos, para sacar el sever.) Para heridas y eczemas, aplicaremos el aloe en la zona afectada.

 

 

Observaciones: 

 

 

Todos los procedimientos que se indican en este estudio, están basados en la práctica directa del Aloe vera. También se incluye el conocimiento que se tiene de esta planta en las medicinas tradicionales de diferentes etnias sociales en diferentes lugares de la tierra, y la información sobre los estudios del Aloe editados en publicaciones y libros de universidades e instituciones de USA, Rusia, Japón y otros países.

   

 

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA TRATADO EN ESTA NOTA: 

 

 

                      PERÚ NATURAL, Noticias en Internet

                    Telefax:  511-4872242

                        Celular:   511-98577979

                        E-mail:    informes@perunatural.net

                        Web:       http://www.perunatural.net