EL CHAMPU NATURAL DEL PERÚ

EL BOLICHE  

 

  Afirma el Químico Farmacéutico Julio Palacios Vaccaro

  Cada vez que sentimos sucio el pelo corremos a la tienda y compramos una de las tantas marcas que nos prometen un pelo, sedoso, y con brillo. Pocos peruanos saben que existe una alternativa a los champús químicos en nuestra flora: se trata del boliche.  Esta planta tiene unos frutos que contienen un principio químico que al ser mezclado con agua genera espuma. El boliche trabaja en forma similar a los champús y los jabones juntando la suciedad de la piel con el agua y por lo tanto limpiando.

 

 

BOLICHE ECOLOGICO

 

Según el químico farmacéutico Julio Palacios Vaccaro la planta conocida como boliche da un fruto o baya esferoidal de pericarpio correoso cuando esta maduro, es de color amarillento o pardo oscuro, mide alrededor de 2 milímetros de diámetro.

 

En su libro “Plantas Medicinales Nativas del Perú” auspiciado por el CONCYTEC el farmacéutico Palacios consigna que el boliche “potencia su producción de espuma cuando se juntan dos o tres frutos con agua caliente, siendo útil no solo para el lavado del cabello sino también para lavar la ropa. Hay que mencionar que el uso del boliche es ancestral en los Andes peruanos y su uso a nivel masivo permitiría la disminución de los índices de contaminación de nuestros ríos, mares y lagos”, finaliza el farmacéutico.

 

 

PRINCIPIOS ACTIVOS

 

Cada fruto de boliche contiene saponinas, triterpenoides, taninos, gomas, azucares, aceites. La corteza del tallo y raiz: taninos, azucares, gomas.

 

 

PROPIEDADES TERAPEUTICAS DEL BOLICHE

   

EXPECTORANTE

 

El fruto del boliche además de dejarnos “blancos y relucientes” sirve expulsar las flemas propias de los procesos respiratorios, para lograr efectos debemos tomar una infusión 20 gramos en un litro de agua hervida durante 15 minutos. La dosis es de un vaso tres veces al día.

 

 

ANTIDIARREICO

 

Para quienes padecen del llamado “estomago flojo”, que no sea por una infección, se usa la corteza y la raíz del boliche. Se prepara un cocimiento con 20 gramos del producto en un litro de agua por 15 minutos. Tomar un vaso cuatro veces al día o después de cada deposición.

 

 

UTIL DESDE LA RAIZ A LAS HOJAS

 

Por si fuera poco la corteza y la raíz se usan como astrigentes y los cataplasmas de las semillas mezclados con frejoles para consolidar fracturas.

 

 

¿DÓNDE ENCONTRAMOS BOLICHE?

 

Se produce en las vertientes occidentales de los Andes peruanos, en sectores cálidos y secos de los valles interandinos donde se encuentra generalmente por debajo de los 1500 msnm.: Cajamarca, Ancash, Lima, Arequipa. Existe también, con mayor frecuencia en los valles de la costa a orillas de los ríos formando parte de los montes ribereños: Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Moquegua, Tacna. Su área fitogeografica se extiende a todos los países de Sudamérica, las Antillas e Indias Occidentales.

 

 

BOLICHE PRECOLOMBINO

 

El boliche es una especie nativa del Perú que existe desde épocas precolombinas: en restos arqueológicos pertenecientes a culturas pre-incaicas se han encontrado frutos y semillas de boliche.

   

 

Mayor Información:

 

 

                      PERÚ NATURAL, Noticias en Internet

                    Telefax:  511-4872242

                        Celular:   511-98577979

                        E-mail:    informes@perunatural.net  

                        Web:       http://www.perunatural.net  

                                        http://www.perunatural.com 

     

 

  

 

HAGA CLICK AQUI PARA VOLVER AL INICIO