ELEMENTOSNATURALES PARA PREPARAR

MACERADOS

Por Aymin Vargas

Quimico Farmaceutica Peruana

 

En este articulo Usted conocera lascualidades de los principales elementos de un buen coctel de hierbas y también las cualidades de plantas aromaticas como la Hierba Luisa, ideales para preparar macerados y conservar los principios activos de estas plantas.

 

 

HIERBA LUISA

 

La Hierba Luisa ( Lippia tripilla Kuntze), es una planta aromática que tiene propiedades digestivas, se usa en problemas de flatulencia, dolores de estomago, sensaciones de vomito, se usa para ayudar a las digestiones lentas, es tranquilizante.

 

Macerado de Hierba Luisa

 

Ingredientes:

 

1 atado de hierba luisa

1 ½ litro de pisco

 

Lavar bien la hierba luisa y secarla con un paño blanco. Luego, poner en un bidon y dejar macerar en el pisco. Puede tomarse puro o agregado al te o café.

 

 

NARANJA

La naranja es rica en vitamina C, beta-caroteno y bioflavonoides: lo que convierte esta fruta en un alimento muy recomendado para la prevención del cáncer. Contiene pequeñas cantidades de las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6 y E.

Bueno para los dolores de garganta y encías doloridas, así como para prevenir o combatir resfriados.

Excelente contra los problemas circulatorios y las venas varicosas al tener componentes que fortalecen los vasos sanguíneos. Previene el escorbuto.

 

 

CANELA

 

La canela (Cinnamomun aromaticumes) es aromática, antiséptica, carminativa, digestiva, febrífuga y rubefaciente.

Calma el dolor de estómago, en especial cuando se trata de ciertas afecciones intestinales y que provocan diarrea. Hace sudar abundantemente por lo que se recomienda para bajar la fiebre y aliviar los catarros.

Macerado de naranja y canela

 

Ingredientes:

1 k. de uva mediana fresca.

1 ½ litro de pisco o aguardiente.

2 cucharadas de azúcar rubia.

 

Lavar las uvas muy bien y ponerlas a secar al sol todo un día. Cuando la fruta ya este seca dejar macerar en el pisco o aguardiente. En cuatro semanas ya esta listo para tomarse.

   

YOGURT

 

El yogur es el producto obtenido mediante la coagulación por fermentación de la leche entera, total o parcialmente descremada, provocada por Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricum.

Las cualidades nutritivas del yogur provienen no sólo de la presencia de los compuestos de la leche, sino también de la transformación de éstos como resultado de la fermentación ácido-láctica causada por los microorganismos.

La ingestión de este producto es recomendable en todas las edades. Para la mayor parte de los lactantes intolerantes a las leches constituye un magnífico alimento, pues la reducción moderada de su contenido de lactosa, en comparación con el de la leche, lo hace más apropiado para los pacientes con deficiencia de lactasa.

Las propiedades bacteriostáticas del yogur contribuyen a la resistencia a las infecciones.1 En efecto, este producto contiene bacterias activas que forman parte de nuestra flora intestinal indispensable, las cuales participan en la descomposición de los alimentos en el proceso digestivo. El yogur se cataloga como un producto de alta digestibilidad, que aumenta el coeficiente de absorción de numerosas sustancias, tales como proteínas y grasas.

El consumo de yogur intensifica la retención de fósforos, calcio y hierro en comparación con la leche; también cabe destacar su participación en la disminución de los problemas alérgicos.

 

   

MANZANA

La manzana (Malus domestica) es gran fuente de vitamina C y de fibra.

Es buena para el corazón y la
circulación. Es efectiva contra el estreñimiento
y la diarrea.  Limpia los dientes y fortalece las encías. Acción antiviral. Las manzanas contienen asimismo ácido málico y tartárico, que son especialmente eficaces como ayuda en la digestión de alimentos ricos en grasas. La vitamina C que se encuentra en la manzana ayuda a reforzar el sistema inmunológico.

Tradicionalmente, las manzanas han sido utilizadas para combatir problemas del sistema gastrointestinal, y los naturópatas suelen recomendar manzana rayada, que debe dejarse al aire libre hasta que se ponga de color marrón, mezclada con un poco de miel o yogur, como uno de los remedios mas efectivos contra la diarrea. Curiosamente, esta fruta es asimismo un arma no despreciable contra el estreñimiento, debido a sus contenidos de fibra soluble.

El simple olor a manzanas tiene un efecto relajante y ayuda a bajar la tensión. El azúcar de las manzanas es mayormente fructosa, un azúcar simple que se descompone lentamente en el cuerpo y ayuda a mantener un nivel equilibrado de azúcar en sangre.

La manzana es ideal para problemas de artritis, reumatismo, gota, diarrea, gastroenteritis y colitis. Y un par de manzanas tomadas al levantarse ayudan a combatir la resaca producida por una noche de excesos.

 

PERA

 

La pera (Pyrus cummunis) es rica en vitamina C, contiene algo de vitamina A, una buena cantidad de potasio y pequeñas cantidades de vitamina E. Buena fuente de energía por su alto contenido en azúcar natural. Buena fuente de fibra y vitamina C

Extremadamente rica en pectina, una fibra soluble muy eficaz para aliviar las digestiones laboriosas y pesadas.

 

 

PEREJIL

 

El perejil (Petroselinum sativum)tiene entre sus principios activos : un aceite esencial (oleum petroselini - con apiol y miristicina - 7% ensemillas y 5 % en raíces), un glucósido (la apiina),  flavonas, vitaminas C y A. 

Estos principios confieren a esta planta efectos diuréticos, estomacales, expectorantes y estimulante del apetito. Algunos autores relatan propiedades afrodisíacas por el consumo de perejil.

En infusiones de raíces se recomienda 3 o 4 cucharaditas añadidas en el agua. Las infusiones de hojas y semillas se usa para la tos, ictericia, amenorreas y dismenorreas.

En proporciones mayores puede resultar tóxico.

   

 

LIMON

 

Esta fruta es muy rica en vitamina C, además de ser una fuente menor de vitamina B y E. El limón es asimismo rico en potasio, magnesio, calcio y fósforo además de ser una fuente de cobre, cinc, hierro y manganeso. Excelente para reforzar el sistema inmunológico ya que potencia la actividad de los glóbulos blancos.

El limón es considerado una fruta altamente acídica por lo que es muchas veces injustamente desaconsejada para quienes padecen reumatismo. De hecho, sus ácidos son metabolizados durante la digestión para producir carbonato potásico - lo que ayuda a neutralizar el exceso de acidez aliviando los dolores reumáticos y artríticos.

El limón es un protector de la membrana mucosa que recubre el estómago además de ser un estimulante para las funciones del páncreas y del hígado.

Uno de los más poderosos astringentes que nos ofrece la naturaleza: aplicado directamente contra cortes y roces para cortar la hemorragia.

Su poderosa acción antibacteriana y antiviral hacen del limón un favorito para las gárgaras para gargantas doloridas, úlceras de boca y gingivitis, diluido mitad-mitad con agua caliente.

El limón ha sido tradicionalmente usado para tratar resfriados y gripes. Cortar tres o cuatro limones en rodajas e introducirlos en medio litro de agua. Hervir sin tapar hasta que el liquido quede reducido a la mitad. Añadir una cucharada de miel.

 

COCTEL DE HIERBAS

 

Ingredientes:

 

1 taza de yogurt natural.

½ manzana.

1 pera.

1 cdta. de kion.

4 ramitas de perejil.

1 pizca de azúcar.

1 cdta. de jugo de limón.

 

Licuar todo y servir inmediatamente. Si se deja reposar la bebida adquiere un aspecto poco vistoso. Y adornar con una hojita de menta.

 

 

ANIS

 

El anis (Pimpinella Anisum L.)  es estomáquico, carminativo, digestivo, aperitivo, calmante en los dolores de la menstruación o cólicos gastrointestinales. Se usa como calmante suave de la tos de los niños y ancianos.

 

CHOLO LINDO

 

Ingredientes:

 

1 onza de pisco acholado.

½ onza de macerado de anís.

2 onzas de zumo de naranja.

 

Poner todos los ingredientes en un vaso mezclador con 8 cubitos de hielo y enfríelos. Servir colando en la copa previamente refrigerada. Decorar con una cereza.

 

HAGA CLICK AQUI PARA VOLVER AL INICIO

 

 

                      PERUNATURAL.net, Noticias en Internet

                    Telefax:  511-4872242

                        Celular:   511-98577979

                        E-mail:    informes@perunatural.net

                        Web:       http://www.perunatural.net