Dormida
Dormida
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
La fascinación que nos despertaba la Mujer Muerta, el Atlante Dormido...
imagen
Tres veces he subido hasta la cumbre. La primera lo hice con los padres y hermanos de Sol Mosteyrin, la chica rubia de la que todos estábamos enamorados... todo el día ejercí de paladín para ayudarla a subir y bajar de las piedras, y así tocaba su mano... lo hicimos por la zona de sombras, donde había una vieja mina de mineral de manganeso que explotaron en las primeras décadas del siglo XX. El relato completo está en la sección "Al Oeste..."

Abajo, a la izquierda estaba la "playa de las Barcas", de arenas amarillas. Había una cueva a la que entrábamos iluminándonos con trozos de suelas de alpargata. Tenía pasadizos muy angostos... Los dueños de las barcas fumaban pipas de un tabaco tradicional que era de color verde, pero a nosotros nos tiraba más el Camel o el Cherterfield.
imagen
"Ferrocarril para suministrar piedra a la construcción del puerto de Ceuta, desde la cantera de Benzú, (1920)" La aldea/kabila de Bellones (Beliunech) no existe... y ELLA, desde su atalaya, vigila cualquier actividad de los mortales.

Foto de la "Colección Paco Sánchez y Diego Sastre", cortesía de Carlos Bernal.
imagen
Mi compadre, viejo leño, CARLOS BERNAL, le puso música, una hermosa música, a la letra de JOSÉ CARLOS NAVAS. Era el año 1975 aprox... ¡si pudiera colgarla aquí!
RECUERDA CARLOS BERNAL:

"De la canción "Dormida" puedo calcular más o menos la fecha (de su composición). Corría el año 1972 cuando la presenté al "I FESTIVAL DE LA CANCIÓN CEUTA, PERLA DEL MEDITERRÁNEO" y como no fue seleccionada canté "Camino del Parque" (de JULIO ÁNGEL RAMOS, el asturianín cabrón que se llevó su trofeo, el mío y el dinero de ambos). Así que al menos un año antes (1971) hice amistad con JOSÉ CARLOS NAVAS y compusimos DORMIDA".
---
imagen
La barriada de Benzú, era apenas ese puñado de casitas. Al fondo, casi en el paso fronterizo, se tomaba el mejor té verde de Ceuta.
imagen
Esta simple alambrada, en la cantera, era la única separación que existía con el resto de África. Y parecía suficiente. La Mujer Muerta vigilaba.
imagen
A la izquierda la Torre Aranguren, tardomedieval. En la década de los 60 estaba abandonada, y mi padre, que era un cachondo mental, tenía la paciencia de dejar escondida una escoba vieja detrás de la puerta... luego llevaba a mi hermana MARISOL, que era chiquitilla y hacían como que le quitaban la escoba a la bruja que vivía en ese tétrico castillo, y salían corriendo a escape. La pobre bruja se quedaba sin medio para volar, y así MARISOL, la mierda de la chiquilla, dormía bien por las noches. Cosas de MIGUELÍN, mi padre.
imagen
imagen
El rostro de Ella. Dormida, tal vez muerta, "postrada en cama de siglos...". Es una foto cortesía de mi aiga Isa Mary. El ojo de Ella es una cueva y crecen arbustos de laurel...
imagen
El viejo mirador del Oeste.
imagen
<PULSA AQUÍ> para entrar en la webi de MIGUEL ALCANTARA
Muestra una buena colección de las obras de este peasso artista ceutí.
imagen
"Mujer Muerta", de MIGUEL ALCANTARA.
imagen
La barriada de Benzú velando el sueño de ELLA. Foto de Emilito, desde los "Bajíos de Susana, en el barco de sus amigotes que le dan vino y bucean en Punta Leona...
imagen
El picarón de CLINTON (¡quien me iba a decir que un presidente americano me caería bien!) dijo que la puesta de sol desde la Alhambra era la más bonita que había visto... se entiende que no vió la de Benzú (Ceuta-España), con Punta Leona al fondo.
imagen
Lo siento, desconozco el origen de la foto.
imagen
Foto cortesía de Diego Pérez López.
Punta leona son sus pies "...envueltos en la arena de ese mar que la vió morir de pena..."

imagen
Lo siento, desconozco el autor de la foto. (Extraída de www.ceuta.com... tengo que buscarla de nuevo, perdón)
imagen
Foto cortesía de Diego Pérez López (creo)
imagen
Foto cortesía de Diego Pérez López... ELLA también le enamoró.
imagen
Foto de Alejandro Vargas Machuca. Extraída de www.ceuta.com. Gracias.
imagen
imagen
"Gibraltar desde el Djebel Musa", una obra digital de Daniel G. Andujar.
---
imagen
Desconozco la autoría de esta preciosa foto. Me la cedió mi compadre Carlos Bernal. Gracias.