La Mar
La Mar
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
La mar nos rodeaba,y nos hacía amar la escasa tierra...
...tan escasa era que en torno al año 1972 teníamos un amigo, un tanto pirado él, que alardeaba de dar la vuelta a Ceuta en 10 minutos. El bueno de EDUARDO lo hacía de noche: calle Real arriba, Recinto, vuelta al Hacho, Marina, Benzú, subida a Garcia Aldave y vuelta por Hadú y las Puertas del Campo... era un auténtico irresponsable...
Imagen
El sol salía por la derecha, es decir, por el Hacho. Al frente estaba el Peñón de Gibraltar, el norte. Y el sol se ponía por Tarifa... (Curioso, ahora caigo en la cuenta: apenas percibía el Sur, ¡ya estaba en el sur!) Y cuando salí de Ceuta se me perdieron todas las referencias decentes... y siempre he insistido en orientarme con esas claves... es decir, busco Gibraltar para localizar el norte... y Tarifa para el Oeste... ¡el problema es que no están!
imagen
Nunca he sabido qué vista me gustaba más, la de San Antonio o la de García Aldave... Tal vez la de San Antonio porque desde allí podíamos gozar del ocaso... con DELIA, VICTORIA, MARGA, Mª LUISA, ELENA... o la refinitiva, la BALA.
imagen
Todos los caballas hemos hecho esta foto... lo bueno de esta es que es de 1977, y ya es historia.
imagen
La carretera de Benzú era un rosario de calitas rocosas y playas pedregosas como esta... y era muy fácil recoger lapas y burgaillos (mi compi, la BALA, dice que se llaman caramujos... pero no hay que hecerle mucho caso porque la pobre no es de Ceuta). En los domingos de los años 60 se vendían por la calle Real y la plaza de los Reyes cucuruchos de burgaillos cocidos, y por cada cucurucho te daban un alfiler para sacar el bicho y la "caca". Un manjar exquisito.
imagen
imagen
La dársena pesquera de Ceuta en mitad de los 70. ¿Siguen existiendo esas barcas con los faroles para pescar de noche?... Seguramente ya son especies extinguidas.
imagen
El mirador de San Antonio, en el monte hacho, era la atalaya perfecta para hacer algunas fotos apañadas.
imagen
imagen
Entonces no existía el Parque de Cesar Manrique. El mar llegada hasta el pié de las murallas de la Marina.
imagen
La playa Benítez (también la de Bazurco), era la que usábamos los niños de Villa Jovita. A unos 12 metros de la orilla había dos rocas que llamábamos "las mellizas"... llegar hasta ellas era la prueba inequívoca de que uno había aprendido a nadar. En esta playa conocí a una niña saltarina y simpática que se llamaba ROCÍO, que era hermana menor de ADELAIDA ÁLVAREZ, una chica que siempre tuvo las ideas mu claritas. Rocío, apenas llegaba a la arena, se quitaba la ropa y se lanzaba al agua, estuviese como estuviese. ROCÍO se casó con er GUTI...
imagen
Esta es una de las calitas rocosas que existían entre la playa benítez y Benzú. En el reverso de esta foto anoté en su día (así la he encontrado) "Bujío de Emilio". Es decir, el lugar donde EMILIO (el que fuese) llevaba a su chica para pecar contra el sexto. Como no tengo permiso para decir quienes son, pos eso, sólo indicar que Emilio paso de ser maoista a ser falangista... (él ya sabe quien es, y ella también) Un besote a ambos.
imagen
...los acantilados del monte Hacho...
imagen
IZQ. A esta calita la llamábamos "Cala Cabezones". Desde aquí lanzábamos unos cohetes que llamábamos "Cabezones"; fabricados en botes de desodorante llenos con una mezcla de clorato potásico, azufre y azucar... muy pocos alzaban el vuelo, pero pegaban unas explosiones de miedo. Afortunadamente nunca nos pasó nada y todos seguimos con cinco deditos en cada mano. Recuerdo una noche que lanzamos el "Cabezón IV" desde la playa de Benzú. La explosión fue tal que salió a patrullar el retén de guardia del cuartel de regulares, y la guardia civil nos interrogó sin contemplaciones... Y una chica que venía con nosotros, para tranquilizar al guardia y quitar hierro al asunto va y le dice la muy pánfila: "No. No se preocupe usted... lo que ha pasado es que el cohete, en vez de ir a la Luna, nos ha explotado" Fue peor, el guardia civil se cabreó mucho más...
imagen
Los niños malos que se fumaban las clases del instituto pasaban las mañanas escondidos en las cercanías del foso...
...y la playa del Chorrillo comenzaba a dejar de ser una cosa virgen.
imagen
imagen
Escollos en la cerretera de Benzú.
imagen
Bajo esta roca de la playa del Tarajal, "el Toro", en una cueva submarina, los buceadores del CAS instalaron una imagen de la Virgen del Carmen. ¿Sigue hoy?
imagen
imagen
Reunión y discusión de pescadores en la Almadraba. Una pavana, a modo de espiritu santo, les vigila desde lo alto.