Villa Jovita 5
Villa Jovita 5
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
En Villa Jovita hubo buena gente...
...como el cualquier otro sitio
ACCESO a la web auxiliar de VILLA JOVITA
Un espléndido trabajo de AQUILINO @kme MELGAR, que gestiona los recuerdos relacionados con Villa Jovita.
imagen
Foto cortesía de César Mosteyrín. Gracias, tío.
El clan de los Mosteyrín al completo. Aprox. 1968. Llegaron a ceuta procedente de Tarifa en 1962. Don César (3) puso en marcha la fábrica de leche recombinada "Vayavaca", envasada en cartón parafinado... aunque en realidad era telegrafista y dio clases de alemán e italiano y subió repetidas veces a la Mujer Muerta...
1-Coral / 2-Vicenta (la madre) / 3-César (padre) / 4- César (hijo) / 5-María del Mar / 6-Flor de Lis (Lili) / 7-Sol / 8-Rafael / 9-Javier / 10-Gracia.
---
imagen
Así de guapa estaba FENI CARRACAO en los 60. Hermana mayor de Pepito, se caso con ANDRÉS GÓMEZ, hermano de MARITERE, la chica rubia de la drogueria del señor ESPÍ. FENI, sus hermanas (PEPITA y ANITA), ISABELITA "La gallega (madre de Antoñito Porras), Angelita (madre de Estebita) y Mary-Milan se ponían a coser en la puerta de la casa de Isabelita-Asensio en las tardes de verano. Cuando a FENI le dolía la cabeza se ponía dos rodajas de pepino en las sienes.
La foto es cortesía de su hija MARIBEL, gracias, guapetona.
---
imagen
PEPITA y ANITA Carracao. FENI fue mis Villa Jovita, pero las otras dos podrían haberlo sido perfectamente... la pena de esa familia fue el pequeño, el pobre Pepito.
---
imagen
NOCHE VIEJA de 1970 en el CAS (Club de Actividades Subacuáticas). Tal vez la primera fiesta de fin de año que estos chicos disfrutaban. Debían tener 17/18 años. De izq. a derecha: LUIS H. DE LOMA con barba (todas las barbas de esa época eran tipo Fidel, modelo Sierra Maestra) acomete a BEBE VALVERDE, guapísima con esos parchetones en las mejillas y su traje largo. RAFA CARRASCO, acosado por una chica desconocida y por ISA MARY, con su pelo largo y rubio natural. Cabizbaja, CHARI, también con mejores galas. Detrás un chico desconocido. JOSE CARLOS VAREA, sin gafas y agarrado por MARY CARMEN LARA que pone sus manos sobre él para marcar sus posesiones. Y a la derecha, con peinadito bien cuidado, ANTONIO SEDANO. Detrás, con pantalón blanco se coló en la foto una imagen de mi amigo EMILIO HUETO... amigo que más tarde entró en el entorno de la BASCA y colaboró en recitales con CARLOS BERNAL...
---
imagen
Debía correr el año 1970... a la vuelta del primer año de carrera (estoy fumando). PACO, MILAN Y ELENA, con los hermanos pequeño de COICO, CHUS (con la guitarra) y MAICA. En el límite de la playa Benítez y Bazurco. Al fondo "la Isla" y el barrio de las latas...
---
imagen
Foto cortesía de MARIBEL MELGAR. Agosto de 1969. Boda de TOÑI y ADOLFO. Ella con vestido de novía, él con bigotito a lo Errol Flyn. Desde la izquierda, tenemos a MARIBEL LORENTE, Mª CARMEN LÓPEZ PEÑA, ISA MARY y MARICELI. Desde la derecha: MARY EMI con su hermanita (ambas hijas de Mateo, el de la tienda), le sigue la chica de la pamela blanca, MARIBEL MELGAR, JESÚS DAMIAN, ELENITA, ELOISA y PEPE LORENTE... sin duda, las fuerzas vivas del barrio.
---
imagen
Foto cortesía de MARIBEL MELGAR. Desde la izquierda: ISABEL ACOSTA, ROGELIA, TOÑO y MATILDE ACOSTA en la terraza del bar Fernando, sobre 1965.
---
imagen
Foto cortesía de MARIBEL MELGAR. Desde la izquierda: LEONOR, ROGELIA, ISABELITA ACOSTA, TOÑI, MATILDE ACOSTA y ZORAIDA.
---
imagen
Verano de 1969. Con estas niñas correteando por Villa Jovita no nos quedó más remedio que pecar con el pensamiento y el deseo... que de otra forma no había manera. Aún así, hubo que confesarse, no fuera a ser que nos condenáramos eternamente...
ELENA y MARIBEL en la boda de fulanita.
---
imagen
NIEVES "BEBE" VALVERDE, MARI CARMEN LARA, ROSI ANEA e ISA MARY. Recuerdo que ROSI vivía en la clínica privada que había por el Sardinero, casi frente a una vetusta panadería que se llamaba UFAPANCE, donde comprábamos el pan cada vez que había que salir tempranito de excursión. ROSI era una chica con un par... tenía las cosas mu claritas y era novia de ÁNGEL SORIANO... No sabemos por donde anda.
---
imagen
ISA, MARI CARMEN LARA, que no perdía ocasión para tomar posesión de JOSÉ CARLOS VAREA, y ROSI.
---
imagen
Foto cortesía de ENRIQUE REY.
A la izq. ANTONIO MUÑOZ y ENRIQUITO REY... el 30 de Enero de 1965, de cacería en la boda de ¿quién sabe?. En el Bahía, restaurante de la playa Benítez. ¿Cazaron?
---
A la der. ENRIQUITO y PEPITO ACOSTA ¿A dónde iban estos dos? ¿Qué se traían entre manos? ¿Por qué esa carita de satisfacción?... (concupiscencia, mucha concupiscencia se percibe por ahí) Que majetes éramos, ¡¡me cachis!!
---
imagen
Foto cortesía de ENRIQUE REY.
La familia REY ALARCÓN llegó a Ceuta, mejor dicho a Villa Jovita, procedente de Tanger a mediados de los 59. El señor REY, funcionario de prisiones, murió justo ese año. Ellos recuerdan que les acogimos muy bien. La foto está tomada (se acuerda ENRIIQUE) en laPlaza de los Reyes, cerca de la Iglesia de San Francisco. Por la Izquierda, CÉSAR (10 años), PEDRO (17), ENRIQUETA (peluquera, la viuda del pozo), JULIO (18) y ENRIQUE (12). Corría el año 1963.
---
imagen
Foto cortesía de ENRIQUE REY.
Por la Izquierda, ANTONIO MUÑOZ (en plan intelectual), PACO, ENRIQUE y LUIS HERNANDEZ DE LOMA. Dice ENRIQUE que esta foto la hizo un primo suyo que vino de Rabat a pasar el verano. Se llamaba JUAN MARCOS, tenía gafas, pecas y era rubio. Sólo lo vío una vez en su vida.
---

imagen
Foto cortesía de ENRIQUE REY.
Esta fue la foto de lanzamiento de un GRUPO muy conocido de la época: THE VILLAJO-BOYS... formado por Anita-Pepe's, Enrique's, Paco's y Babil. La influencia inglesa se constata en los calcetines de PACO.
---
imagen
Dice Enrique: "Gran equipo el Villa Jovita S.D., desaparecería uno o dos años después. Este es el equipo infantil, también tenían juvenil y aficionados. Creo que la camiseta era roja y pantalón azul marino. El dueño era Manolo, vivía en mi calle, en las casas de Doña Jovita, trabajaba en una gasolinera. Entrenábamos por la noche a la luz de una bombilla, eso era amor por los colores y no cobrábamos. Cuando salíamos al campo nos comíamos hasta las piedras, porque hierba no había. Aunque se ve el nombre en la foto la alineación decía:
Portero: TOBALO
Defensas: SIERRA, AMARILDO?), PEPITO CARRACAO y MANÉ (no había quien entrara por ahí... y si entraban, salían sin tendones).
Medios: GUILLERMO, ENRIQUE y NONO.
Delantera: VAREA, LORENTE, PEPITO LORENTE (Pipo, no se porqué tengo ese nombre escrito detrás, quizás al llegar la fama vio necesario cambiarlo) y CÉSAR.
Se ve claramente el sistema de juego el 4-3-3, inventado por este equipo y hoy en día creo en desuso"
---
imagen
Foto cortesía de CÉSAR REY. Aquí tenemos a GUILLERMO y CÉSAR, en los infantiles del Villa Jovita. No reconozco el "campo" de futbol. Debía correr el año 1962.
JOSÉ LUIS MERINO nos recuerda que el campo de futbol era el "José Benoliel", al pie de las murallas merinidas, que más tarde se llamó Pedro Lamata.
---
imagen
Foto cortesía de ENRIQUE REY.
Arriba y por la izquierda, RÍOS, DÍAZ-FLOR, SUÁREZ, MATEO, CARRACAO, ENRIQUE y MANÉ.
Abajo, CRISTÓBAL, "CAPI", GUILLERMO, VAREA, CÉSAR y SANTOS. "Capi" era compañero de instituto de CARRACAO y PAQUITO DÍAZ "Inniagaraga", se llamaba FRANCISCO ALVAREZ FRANCISCO, es decir, era capicuo, de ahí el alias: "Capi".

En 1965, un año después, hubo nuevos fichajes y algunas bajas, hasta el entrenador, mister Ríos (brasileño).
El nuevo entrenador vió el arte que tenía MANÉ recogiendo los balones que entreban en la portería... así que lo puso de portero. El TOBALO pasó a la reserva. En la defensa entró DÍAZ-FLOR...pero luego se pasó al piragüismo y, la verdad, le fue mejor que en el Villa Jovita (fue campeón del mundo de K2 y K4). SUAREZ vino de la zona fronteriza, playa Benítez). MATEO (nomacuerdo) y PEPE ANITA (el único que aguantó del año anterior... SERÍA BUENO Y TODO). Medios: GUILLERMO, ENRIQUE y SANTOS(?). Delanteros: CAPI(?), VAREA y CÉSAR. Las fans de PEPITO LORENTE no deben preocuperase porque sólo estaba lesionado. La Directiva, no quiso deshacerse de este jugador porque era un artista y todo lo grababa.
(Todas estas chorradas son del Enriquito, conste)
---
imagen
Foto cortesía de ENRIQUITO. Foto con el enemigo (en el campo, pa que no se diga). Pero amigos en la calle, y compañeros de clase o algo así. Era el temible FUNDADOR F.C... ¡IMÁGINAOS cóomo salían al campo!
Arriba: MORENO CARRACEDO (enemigo), FIGAL (compañero) y SERRANO (enemigo).
Abajo: GUILLERMO (amigo), ENRIQUE y VICENTE (enemigo). La foto es de 1964.
---
imagen
Foto cortesía de José A. Barrientos (Pitoño)
Rompedores de piernas y corazones: 1: Isidro (Chirri). 2: Jose Antonio Barrientos (Pitoño). 3: Pepito Acosta. 4: Juan Luis Caballero (Juanlu). 5: Trujillo

...sobre todo de piernas
---
imagen
Foto cortesía de José Antonio Barrientos (Pitoño)
Colección de futuros cracks: 1-Cristobal (Tobalo). 2-Pepito Lorente. 3-Pepito Acosta. 4-Pepito Carracao. 5-Pitoño. 6-Guillermo Sánchez (Memín). 7-José Mª Buruaga (Amarildo). 8-Chirri.
Acosta y Pitoño eran los héroes que jugaban en el Estadio Alfonso Murube. 1963.
---
imagen
Una foto cortesía de AQUILINO MELGAR. Un cumpleaños en Villa Jovita, Julio de 1958. Dice Aqulino: "Te mando una fotografía de esos cumpleaños que se celebraban en Villa Jovita y que mi familia sigue manteniento hasta hoy. Esta es de julio del 58 y hay gente de tu quinta y de la mía. No sé si podré reconocer a todos: Arriba, de izda. a dcha. están: ESTEBITA, mi tia TOÑI (la tata), LEONOR, ISA MARY, ANGELI ACOSTA, (las del centro no recuerdo su nombre, mañana le preguntaré a mi hermana), y MARICELI (hermana de Isa) en brazos de CONCHI (mi tía). En la mesa: REME ACOSTA, un servidor (AQUILINO), MARIQUITA, mi hermana MARIBEL, RAFALITO CARRASCO, y MANCILLA (el que está detrás no sé quién es, podría ser ANTOÑITO PORRAS, pero no estoy seguro)".
---
ESTEBITA era vecino de puerta de PEPE "ANITA", su casa estaba frente a la de servidor. Le decíamos "Paparrillas" porque tenía unas mofletudas mejillas y nos gustaba hacerle rabiar (era un pelín más pequeño que nosotros) tocándoselas... y al mismo tiempo hacíamos una imitación de una cosa que dijo una vez para demostrar que era un buen chico, no como nosotros. Fue una vez que nos estaban echando una bronca por nomacuerdo, y salta el ESTEBITA y dice: "Yo no me subo a la mesa porque me caigo..." Pues listo, el pobre chiquillo tuvo que soportar muchas veces que le pellizcáramos los mofletes y le dijéramos a cámara lenta tal frase... ¡Perdónanos, tío. No seas rencoroso!
---
imagen
Una bonita foto que nos envía MARIBEL LORENTE. De izq. a derecha: MARIBEL LORENTE, MARIQUITA, Mª ELENA LEÓN, ISA MARY. Abajo, MELI. Sobre las murallas merinidas de Villa Jovita. 1967 aprox.
---
imagen
La foto es cortesía de MARIBEL LORENTE (hermana pequeña de PEPITO), una de las pequeñajas que correteaban y jugaban con muñecas mientras nosotros lo que queríamos era otra cosa... Dice Maribel: "CARMEN Mª MANCILLA (hermana de Juan Antonio), ANTOÑITA MEDINA (hermana de Cristobal y Esteban), MARILÓ CANTERO (hermana de Agusti), MARIBEL LORENTE, PEPITA VILLADA. Abajo, en el centro, MARICELI LÓPEZ (hermana de Isa Mary), REME ACOSTA (hermana de Angeli), y PEPITA FERNÁNDEZ, en la azotea de esta última, el día de inauguracion de nuestro CLUB YEYÉ. Anotado a lápiz están los años de cada una... aún estábamos lejos de los bailes con chicos. Era el año 1966".
---
imagen
La foto es cortesía de ANTONIO SEDANO y su hermanita, PEPI.
En el Casino Cultural de Villa Jovita se hacía teatro a finales de los años 60... por ahí tenemos a PEDRO REY, AURELIA LEÓN, AFRIQUITA CABALLERO, MATILDE ACOSTA, PEPI SEDANO, JOSMAN Y BAZURCO gesticulando.
---
imagen
La foto es cortesía de ANTONIO SEDANO y su hermanita, PEPI... y PEPITO "UN GIGA DE RAM" CARRACAO nos recuerda la alinación galáctica...
"Estimado “Milan”los nombres de los que aparecen en la fotografía de Villa Jovita 5, son:
De pie: JUAN MANUEL GÓMEZ PICAZO, nuestro “Mané”; GREGORIO BASURCO, recibí su ayuda en momentos complicados, cuando de verdad nos necesitamos los amigos; CARLOS LUNA, un asiduo del casino, policía local y tristemente fallecido, su mujer era nieta de la señora que la llamábamos “la de la cara manchá”; JUANJO LEÓN MOLINA, hermano de AURELIA, ELENE Y de CHIQUI, es Director Provincial de Educación en Ceuta, y ha sido Diputado Nacional por Ceuta; SALVADOR RUÍZ (BORÍN); ANTONIO TRUJILLO.
En la fila de abajo, están: RÍOS, de la Colonia Weill, si no se ha jubilado es Guardia Civil; ALFREDO RONDA, mi cuñado, aún no me puedo creer que haya muerto; JUAN LUIS CABALLERO REY; PEPITO ACOSTA y MANOLO “el bota”, como todo ese gran equipo, otro tío magnífico, muy asiduo del casino, hermano del “LELE” y del “CHROLI”, también tristemente fallecido.
Soy algo más joven que GREGORIO, CARLOS LUNA, JUANJO, BORÍN, RÍOS, ALFREDO, MANOLO “el bota”, en esa pandilla falta especialmente “EL CHORLI”, el “NONO”, JOSÉ MARI CARRASCO, MANOLÍN RAMÍREZ… con todos pasé momentos memorables. Insisto, pese a la diferencia de edad, con todos tuve una relación magnífica. Nos bebimos todo lo bebible.

...Pepe Carracao"
---
imagen
Día del Corpus de 1958. JOSÉ MANUEL JURADO y PEPITO ACOSTA, en el Paseo de las Palmeras, cubierta la calle de adelfas y helechos... cuando el mundo discurría en paz porque ambos eran aún niños inocentes.
A la derecha, FEDE ACOSTA el día de su 1ª comunión... después, cuando perdió la cosa esa del miedo al pecado le disparaba con la escopeta de perdigones a las personas mayores...
---
imagen
Más o menos en 1962, al poco de hacer su primera comunión, la micurria de niño le hizo unas tablas al mismísimo Arturo Pomar... el campeón de España de ajedréz.
---


En Ceuta no son gaviotas... son pavanas.
imagen
En diciembre de 1977 revolteaban al pie de las murallas de la Marina... y por el Tarajal. Hoy les queda menos mar.
imagen
Este bidón señalaba un arrecife frente a la Marina...
imagen
Foto desde la Carretera Nueva. Al fondo Cabo Negro (Marruecos)