La Basca
La Basca
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
En torno a "Swing low, sweet chariot..."
<PULSA AQUÍ> para leer los correos de la Basca
Así compartimos noticias, sensaciones y experiencias...
imagen
...una foto que tomé... desde un mirador que hay junto al castillo del Desnarigado (ceuta, España, Norte de África). No necesita fecha ("hoy es siempre todavía", que dijera Machado): es uno de los eternos amaneceres que pueden contemplarse desde el monte Hacho. Enséñala a quienes no conozcan uno de los más bellos ortos con que Dios (¡ea!) nos ha obsequiado.
(¡Ea! Hay que joderse con el Emi... Tu foto es buenísima, pero la explicación que haces de ella me parece más emocionante)
---
En torno a SWING LOW y una guitarra se aglutinó un grupo de gente de Ceuta sobre el año 1972: éramos "LA BASCA". Teníamos 20 años cuando la dictadura de FRANCO se extinguía y comenzamos a entender mucho mejor nuestro país... teníamos todas las neuronas en activo para leer, hablar y crear. Fue increible.

SWING LOW era un viejo espiritual gospel (la letra completa, cortesía de EMILIO, está en "Correos Basca") que cantaban Mocedades y versionaron "HERMANOS DE NUESTRA TIERRA"... Este grupo ceutí sonaba de escándalo. Que yo sepa nunca grabaron, pero salieron en la tele...

En la plaza de África coincidimos gente de Villa Jovita que veníamos del Centro de Acción Católica del padre Béjar, servidor, las hermanas ÁLVAREZ (ADELAIDA y ROCÍO), con las hermanas REVERT (LUCÍA y MARGA), con los hermanos LEIVA, Juan y Carlos (JHONNY y CHARLY), Jhonny tenía madera de pintor y estudio en Sevilla Bellas Artes (he colgado una sección pa él sólito y algunas de sus láminas); EMILIO BARRANCO y ANGEL SORIANO que venían de trabajar en Bilbao y ambos tocaban la guitarra de escándalo y formaron un grupo musical de música progresiva que se llamó MacKenna y más tarde otro que se llamó Basaso, con PEDRO SORIANO (hermano de ÁNGEL)...
---
Pero EMILIO BARRANCO, aquel ceutí, que tenía una mirada azul debajo de cristales biconvexos lo recuerda mejor:

"En la plaza de Africa o en los jardines de la Argentina, como bien dices, nos uníamos bajo el SWING LOW, título de un espiritual negro, cantado por negros y luego por blancos. En españa, efectivamente, MOCEDADES lo hizo. Era época de batiburrillo [IDEOLÓGICO] cristiano-demócrata-quéseyoeclesiástico yanqui inoculado. "Godspell", "Superstar", "A Dios por el Jazz", "Oh sinner man" (NUESTRO PEQUEÑO MUNDO), etc., acosaban nuestras hondas tradiciones piadosas y se colaban en nuestras iglesias, que cambiaron los armonium, por los grupos músico-vocales que, dotados de guitarras rancheras, banjos, ukeleles, timbales, hit-hat (especie de pandero sin pellejo, sólo con los platillicos), etc., modernizaban los sagrados sones de los viejos y nuevos templos de Ceuta. Así, "HERMANOS DE NUESTRA TIERRA" cantaban en la iglesia de San José, y "EL CORO" hacía lo propio en N. S. de Africa. Había una cierta rivalidad entrambos, pero no pasó de ser algo de "pelusa". Mientras el personal de los primeros era más bien estático, los segundos se iban reemplazando por cursos académicos. La Catedral se mantuvo con el órgano tradicional, que habré oído sonar en un par de ocasiones durante toda mi vida".
<PULSA AQUÍ> para entrar en las WEBI'S de Emilio Barranco
Describe su paso por la música... y recuerda con cariño una preciosa epoca. Y también enlaza con su "Rincón metafísico"
---
CARLOS BERNAL fue otro pilar de "la Basca". Desde hacía un tiempo cantaba y componía sus propias canciones, CARLOS era y es un cantautor "rara avis" en el escaso panorama musical de Ceuta. Desde hace años anda por Los Barrios.
<PULSA AQUÍ> para entrar en la WEBI de Carlos Bernal
Repasa sus devaneos con la música, reflexiona sobre sus letras y recuerda a los amigos de una época.
---
...y estaba LUIS GUITIERREZ ("GUTI"), un tío dicharachero que se convertía en el alma del grupo, y saltarín como su novia ROCÍO; TATI y TOMÁS, muy pareja ellos; MANOLO TRILLO, que era la voz de bajo de "Hermanos de Nuestra Tierra", estudió económicas en Málaga y él y yo compartimos el deseo de alcanzar a una preciosa chica; ROSI ANEA, que se ennovió con ANGEL SORIANO; EMILIO HUETO, batería del grupo Bassaso; JUAN SALAS, que estuvo también en Basaso y luego fue el bajo de Sensación, y amigo muy querido de ROCÍO, y compañero de aventuras musicales con CARLOS BERNAL; EDUARDO GUERRA, un chico mu raro-raro-raro, y su hermana ELENA... y estaba VICTORIA EUGENIA, también estaba ella, si.

Con unas guitarras comenzamos a cantar dos canciones: "Swing Low" y "Make Love, No War", y eso fue el principio de unos años inolvidables. Casi todos estábamos vinculados, de una u otra forma, a la música. Algunos llegamos a componer una canción diaria (así serían de malas), pero la inquietud y la creatividad estaban a flor de piel. Hasta comenzamos a escribir la letra y la música de una Ópera Rock que se llamaba "PROFILAXIS SOCIAL"... y aún queda por ahí una cinta con esas composiciones. Era una "Basca" de gente que podíamos hablar de mil cosas, y arreglar el mundo, por supuesto... y estábamos inmensamente vivos.
imagen
Foto cortesía de Carlos Bernal.
Aunque hoy parezca increible, GUTI (en primer plano, a la izq.), en el año 1975/6 tenía una notable mata de pelo... el problema es que destilaba etanol hasta por los ojillos. (Estábamos en casa de servidor, la foto de MARISOL al fondo lo delata). El pelo rubio dorado de MANOLO TRILLO era auténtico, no se lo teñía... lo sabríamos y, además, su padre lo consideraría una mariconada (con perdón) y no lo habría consentido. LUCY tenía una voz para comérsela... a ella digo, no la voz. Se enfadaba muy pocas veces y mantenía la calma y los gestos. Y el compadre BERNAL parece decir: "¡Me importa to un carajo!, mientras quede ginebra!" Eso era lo que tenía, el pobre...
---
LOS ARDIENTES PEDOS DEL GUTI
Supongo que todos los pedos arden. Los pedos de GUTI seguro que ardían. Fue una noche en el OASIS, en uno de sus reservados, con aquellos sofás horteramente decorados, que rodeaban las paredes. DRISS era el que atendía aquello, y muchas noches nos reuníamos la Basca en torno a unos tés y charlábamos de mil cosas para arreglar el mundo o para criticar las extravagancias de EDUARDO. Se filosofaba, se hablaba de política y de deseos... y GUTI hablaba de pedos. Había otros más guarros aún, que decían que guardaban los aromas en botes etiquetados: "Pedo de Fulano. 13 de Junio de 1973. 03h:16min a.m." para dárselos a oler a la gente más tarde. Y una noche GUTI le prendió fuego a un prolijo y profuso pedo insonoro... y ardió cual fuego fátuo, con llama azul pálido, suave, y se expandió en el entorno del pantalón de tergal (no era un vaqueros), con peligro de prender el tejido, pero se arriesgó el valiente para demostrar el hecho físico. Si, los pedos del GUTI ardían.
---
Nos cuenta EMILIO BARRANCO que “treinta años es un período de tiempo con un peso específico muy grande, y con más poder de disolución que el agua”; y que, al cabo de ese tiempo, una misma vivencia es percibida de manera distinta por cada uno de nosotros (“...lo que para alguien pudo ser huero, para otro resultare sabroso”). Y que hay detalles que uno puede engrandecer hasta darles un significado crucial... Para EMILIO aquella cosa que cantábamos (“This is my song, Torremolinos”... que yo no recuerdo de donde salió y quien la sacó) fue para él “un puntazo épico de dimensiones incalculables”.

Es lo que reconocemos como la memoria común, que fue compartida por los pocos mortales que coincidimos en un tiempo y en lugar. Y ese recuerdo común nos hace especiales y cómplices a pesar de los años que han pasado.
---
En las Puertas del Campo, en torno al año 1972, había un bar llamado "el Noray". Y cruzando la calle, en los viejos jardines del Ángulo, un joven sauce llorón daba sombra a un discreto recodo. CARLOS BERNAL dice que aún permanece erguido. Ahí, a su sombra, nos reuníamos todas las tardes. Fumábamos Marlboro... (yo solía gorronear descaradamente), componíamos canciones y las cantábamos. Teníamos 20 años. Se formaron parejas, se deshicieron parejas y descubríamos las cosas que había que descubrir... era un placer descubrir cosas en su momento.
imagen
De izq. a derecha. LUCÍA REVERT junto a CARLOS BERNAL... era la primera vez que el bueno de Carlos entraba en la casa de su novia... de ahí la cara de acojonado que se le quedó (seguro que el padre de la novia andaba por allí). Al lado de Carlos, con guitarra, MILAN. Sigue PEDRO SORIANO, percusión del grupo BASASO, de EMILIO BARRANCO. DEMETRIO en el brazo del sofá (hermano de Lucía y Marga). Y por último TATI y TOMÁS, que desde muy jovencito eran novios y todo eso.
imagen
Foto cortesía de Carlos Bernal.
RECUERDA EMILIO BARRANCO que “LUCY y MARGA lucían una esbeltez indecente: siempre tan delgadas. Las recuerdo con mucho cariño y, aunque suene a guasa -no lo es-, tenía yo la percepción de que eran algo indisoluble. Verbigracia: Sol y Luna, noche y día, Ramón y Cajal, política y corrupción. Es decir, dos entidades que siempre van juntas. Cada vez que llegaba el "rendez-vous" en los jardines de la Argentina o en la plaza de África, el rol de asistentes era: Fulano y Mengano, el otro y el de más allá y, naturalmente, LUCY y MARGA. En ocasiones se cambiaba el apelativo por "las hermanas REVERT". Alguien me dijo alguna vez que las personas que se emparejaban dentro de un grupo de jóvenes con tendencias afines, se constituían en relaciones estables y duraderas. De momento, tengo que dar la razón al aserto, ya que la experiencia me lo ha demostrado. Una de las parejas ejemplares que conozco, aunque lleve milenios sin verlos, es la que forman LUCY y CARLOS. Se ve que Dios les ha bendecido (lo siento, agnóstico)...” [Aceptado el golpe, crédulo]
imagen
Foto cortesía de Carlos y Lucy
...cierto. LUCY y MARGA siempre iban juntas. Eran una pareja interesantísima (¡que voy a decir yo de Marga!). Tenían una voces prodigiosas y cantaban que se podían haber ganado la vida con eso. Recuerdo que cantaban a capela, entre otras muchas cosas, una nana vasca (Otxor chikia?) que era una cosa "por demá" (expresión que en Cai significa que no hay más que decir)
imagen
Fotos cortesía de Emilio Barranco.
A la izq: "Hacia las políticas de igualdad"... Ya se le veía el "plumero" a la niña. ADELAIDA en la Plaza de Africa. 5 de Abril de 1974.
A la derecha: [¡Vaya por Dios con la derecha!] Emparejados en la Plaza de Africa. ADELAIDA y EMILIO. Aunque el orden es otro, se cambia por caballerosidad... Misma fecha.
imagen
Arreglando el mundo en el cafetín de Benzú. JOSÉ CARLOS NAVAS y CARLOS BERNAL, autores de letra y música de "Dormida"; la BALA (mi encantadora compi desde entonces) y JAVIER ESCRIÑA (SKIA), viejo compañero de avatares en Sevilla, donde se extendió la Basca y donde cantamos por sus plazas...SKÍA era especialista en AGUA VIVA y con él cantábamos sus L.P's completos, empezando por la primera y acabando por la última canción. "¡El niño a muerto, cubramos la cara con tierra blanca!" ¡Que hasta nos propusieron grabar un disco en Sevilla!
Tengo muchísimos recuerdos con JAVIER... pero el puñetero es alérgico al teléfono móvil... internet le produce ronchas (nunca leerá esto).
imagen
Tati y Tomaso eran una parejita guapa. Cuando les conocí ya eran parejita... siempre impecablemente vestidos y dispuestos. Muy alejados del "desorden" que presentábamos otros. No sé nada de ellos y nadie me ha dado noticias. Un abrazo.
imagen
Foto cortesía de Carlos Bernal.
El jodido niño, como cantaba bien, componía mejor y tenía cierta labia con las chicas, pos se llevó lo mejón... sin embargo los demás... joder, tuvimos que aguzar el ingenio para embaucar a nuestras respectivas.
imagen
INDUDABLEMENTE: la cara es el espejo del alma... y si encima uno no tiene de eso, pos así queda la cosa. Esto fue en la nochevieja del año 1979, en San Fernando. La que se salva es LUCI (a la izquierda). La BALA (mi compi), la pobre, no daba más de sí. CARLITOS y servidor no tenemos arreglo... así nos ha ido.
---
EL BUJÍO MÓVIL
BUJÍO es una palabra que usábamos mucho (¡y mas que la quisieramos usar). Viene de BUHÍO, que a su vez viene de BOHÍO, voz caribeña que significa "cabaña hecha de madera y ramas, cañas o pajas y sin más respiradero que la puerta". Nosotros le dábamos otra condición semántica: BUJÍO era un lugar discreto donde meter mano a las chicas... ¡pa qué vamos a darle más vueltas! Por tanto, cuando uno se sacaba el carné de conducir, con permiso de su padre (o sin él... si me dejaran contar...), accedía al coche entendido esto como un perfecto BUJÍO MÓVIL...

RECUERDA EMILIO BARRANCO que “MARGA sufrió mi "bautismo" de conductor. Fue la primera persona que tomó el asiento del copiloto del Fiat de mi padre, un modelo 1100 de color café con leche que parecía un tanque más que un turismo, cuando salí solo a circular por el mundo.” [Postilla del MILANO: Mi padre también tenía un Fiat 1100 café con leche y me lo dejaba sin rechistar...¡Ojalá tenga yo con mis hijos la paciencia que tuvo él conmigo!] ”En esos días EMILIO HUETO circulaba con el Simca 1000, verde pistacho, de su madre. ANGEL SORIANO con el Ford Taunus de su padre; y VICTORIA tenía coche propio, de cuya marca nomacuerdo... [YO SI ME ACUERDO (je-je), era un TRIUMPH deportivo pequeñito blanco descapotable, el pilotito de la radio era verde y le poníamos un trozo de cinta aislante para que no nos deslumbrara por la noche] ...El caso es que los coches fueron vehículos de unión y de amor, y nos proporcionaron alas con que volar durante un rato” [¿AHORA LO LLAMAN “VOLAR”?]
---
imagen
Cinco caballas en Sevilla, el 25 de Mayo de 1974, justo al mes del comienzo de la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES en Portugal... entonces, un grupo de militares portugueses, a los que se adhirió de forma inmediata y entusiasta la población civil, acabó con la dictadura salazarista, que padecía Portugal desde 42 años antes. Lo hicieron sin dispararun tiro... los soldados sublevados decidieron colocar claveles en la punta de sus fusiles. Fue una revolución preciosa. Abrió el camino hacia un régimen democrático. Pero lo peculiar y novedoso de aquel movimiento es que no fue un "golpe militar" a la antigua usanza, sino que pretendió remover los cimientos de un país viejo y anquilosado... justamente como el nuestro. Además, fue un deseado ejemplo e influyó, aunque sólo fuera por la fuerza de su contagio, en la desaparición de la dictadura franquista en España. Yo amaba este ejemplo y el de SALVADOR ALLENDE en Chile...
...JHONNY LEYVA hace el signo de la victoria; MILAN, servidor de ustedes, alza el puño revolucionario; el ESCRIÑA tocaba en la guitarra canciones de Aguaviva (¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?); EMILIO HUETO con su voz quebrada que daba poderío al coro y JUANITO (de color).

JUANITO era un tío muy primario. Recuerdo un día que entablamos amistad con un PALESTINO que estudiaba en Sevilla... claro, todos estábamos con la Causa del pueblo palestino. Cuando le presentamos a JUANITO, marroquí y musulman como él, intentó hablarle en árabe... fue imposible, hablaban cosas distintas. Pero cuando le pidió opinión sobre la Causa Palestina, JUANITO le dijo: ¿Y eso que es?. El pobre PALESTINO no salía de su asombro: ¡¡Un musulman que no sabía lo que pasaba en Palestina!! Así era Juanito, una persona con una vida muy opaca y muy azarosa.

Recuerdo que JHONNY, zurdo él, aprendió a tocar la guitarra bastante bien. Es decir, él tenía su guitarra preparada para un siniestro. Pero, claro, lo normal era que se encontrara con guitarras normales para diestros... ¡Pues el tío aprendió a tocarlas perfectamente de las dos maneras posibles! La primera, como un diestro. Y la segunda ¡con el mástil a la derecha! Con lo cual tenía que componer los acordes invertidos y rasguear en consecuencia: ¡dificilímo! Si, el bueno de JHONNY siempre fue mu curioso y especial.

JAVIER ESCRIÑA empezó a estudiar Ingeniería Industrial, pero como en el fondo era un poeta, se pasó a Químicas, con servidor y la BALA (Rabo de Lagartija, mi compi desde entonces). Actualmente está en Sevilla y es un traidor (trabaja en la canalla de Hacienda). JHONNY era un enamorado de la pìntura (para mi boda con la BALA nos regaló un par de sus cuadros que siguen colgados del salón de mi casa); salía con MARGA REVERT en Ceuta; estudio Bellas Artes en Sevilla y creo que andaba por Extremadura. No se nada de él (Si, hombre ya está localizado en la Escuela de Arte de Mérida, hay una sección para él solito). EMILIO HUETO creo que sigue por Ceuta y tampoco sé nada de él... y le mando un montón de ánimos y buenos deseos.
imagen
Los Hermanos Carloff. Carlitos, Carlos y Carlote... en el Monte Hacho, Ceuta, una noche fría de diciembre. Una de esas experiencias fotográficas... cámara sobre trípode con el objetivo abierto y tres exposiciones sucesivas sobre el mismo negativo con un llampazo del flash.
imagen
Besugo al horno en casa del ESCRIÑA. DEMETRIO (hermano de LUCÍA y MARGA REVERT; hoy día Guardia Civil). LUCÍA, mi comadre, que se casó con mi compadre CARLOS BERNAL (el que quiere coger el besugo). JAVIER ESCRIÑA, el de las barbas, que era un cocinero muy bueno cuando cada uno de nosotros éramos unos inútiles en la cocina... de eso me curé cuando la BALA (la que mira con ojos golositos el besugo) me pilló por banda. Servidor a la derecha.

En la foto de la derecha estamos servidor, el ESCRIÑA (sin barba), LULU y CARLOS BERNAL, en Istan, cuando Istan no era el emporio tirístico que es ahora.
imagen
IZQUIERDA: CARLOS y Lúlu (LUCÍA REVERT) (a la izq. de la foto) estaban recién casados y su casa era un refugio. En el centro, MARGA, uno de mis amores no correspondidos. ¿Por donde andará MARGA?. Su hermana pequeña y MILAN, servidor de ustedes... ese año terminé la carrera y meses después me ingresaron en la Marina por mi quinta de servir a la patria. Desde entonces estoy desvinculado de Ceuta.
DERECHA: Me han ofrecido muchos euros por esta foto. En ella se aprecian las ocultas tendencias de CARLITOS... esa moda nueva de los GayHeteros la inventó CARLITOS BERNAL en el Año Viejo de 1977. A la izq. el economista MANOLO TRILLO, de profunda voz de bajo, y a la derecha, servidor. (Observese la estratégica mano de MANOLO sobre la provocativa pierna de CARLITOS)
(Un saludito a MANOLITO TRILLO, ¡puñetero!, que yo sé que lees estas ventanitas y no dices ni pío)
imagen
En el 95 compuso y publicó "Al Sur del Sur", once canciones... Una de ellas, Canción de cuna (para un niño que aún no ha nacido), decía así:

Nada, pequeña sirena,
con la sal y la arena del mar de mamá.
Nada en las aguas serenas
de ese lago que apenas empiezas a nadar.
Duerme, aún no sabes lo absurdo
que afuera es el mundo que te toca vivir.
Duerme, tal vez cuando vengas
la gente ya tenga la lección aprendida.
Duerme, que la vida te espera
sentada en la acera con un neceser.
Sueña, que tus sueños no tienen
fantasmas ni redes que te hagan caer.
Sueña, que tus sueños no entienden
de cielos ni de infiernos, ni del bien ni del mal.
Duerme, que afuera hace frío
y ya pronto un río te traerá hasta aquí...

Esta es la letra, ¡¡pero la música es pa cagarse!! (Este monstruo es mi compadre)
---
¡OSTIA, MILAN! (o la desesperanza de Manolo Trillo)
RECUERDA MANOLO TRILLO:

"Me alegró muchisimo encontrar tu rastro en internet, esta vez tu aparición no me llevó a expresar mi desaliento con un "!!Ostia, Milán!!", pues la verdad es que de aquellos tiempos, con excepción de alguna foto que todavía anda rodando por ahí, son los recuerdos la única huella que conservo. Fueron buenos momentos, sin duda. Semilla de amistades imborrables, perdidas en el tiempo y la distancia, con un fondo de música que hacía más llevadera nuestra escasez de medios. No habría mucho dinero, pero teníamos ilusiones juveniles con sonido de guitarra como fondo, una permanente disposición a cantar y a veces hasta coche. !!Todo un lujo!!. Aunque, en realidad, teníamos mucho más. Ese Calamocarro, convertido en nuestro particular Cabo Cañaveral, base de lanzamiento de aquellos "Cabezones" que hacían la competencia a los cohetes Apolo de los americanos. Teníamos Casa Ortega, con tapa de caballa y vaso de mistela. Y las bodegas Fortes en esa calle Jaudenes, que eran el proveedor donde gastabamos en alcohol y "volaores" los escasos fondos que entre todos reuníamos, cuando no eran horas o no teníamos ganas de movernos del sitio donde estabamos. Como olvidarse de las largas reuniones nocturnas en el Oasis, con té moruno, empalagosos dulces de coco y un DRISS, tan atento como mariquita, preguntandonos siempre por las niñas "del Coro". Aunque, en realidad, el asentamiento más habitual del heterogéneo grupo que formábamos eran "nuestros" bancos de aquel viejo jardín de la Argentina, justo al lado de la sala de Arqueología del Alcalde SOTELO. !!Que tiempos!!. Y pensar que hace una eternidad de todo aquello. En cualquier caso, bien archivado está el pasado en la memoria y seguramente sea el mejor sitio donde puede estar".
---
FRANCO estaba en sus últimos años cuando en LA BASCA teníamos unos 20. Posiblemente no hemos vivido una época tan intensa... por los resquicios entraban retazos de libertad. Posiblemente esas sensaciones sean muy difíciles ahora de explicar al personal... EMILIO BARRANCO lo hace sin darse cuenta. Cuenta EMILIO con sorna que:
"Estaba cantado que FRANCO empezaba a preparar sus maletas para rendir cuentas en el más allá. Sabía que tarde o temprano tendría que dejar la percha ósea que mantenía su añeja estructura corporal, y nombró presidente del gobierno al almirante CARRERO BLANCO, con expectativas de prolongar su legado a extramuros de su límite vital. Este personaje me inspiraba la misma confianza que BREZNEV o ERIC CAMPBELL (el gran "malo" de las películas de CHARLOT). ¿Cuál era su nexo común? Pues las cejas. Nunca me han gustado este tipo de cejas ultrapobladas. Dan un aspecto terrorífico al personaje, y me inducen a mantener cierta distancia de seguridad en caso de tener que compartir espacio y tiempo con el cejudo. Puede que no haya un personaje más temido que el pobre ERIC CAPMBELL, que asustó a media Humanidad infantil durante muchos años después de su muerte (1917). Puede, incluso, que en nuestros subconscientes guardemos aún posos de temor al mal, representado por este hombre. El BIEN y el MAL... gran tema para hablar...

En cualquier caso, el 20 de diciembre de 1973, yo cumplía veinte años. Tenía un gorrillo de lana verde, con una borla en lo alto, desayunaba en el NORAY a las nueve y media, e intentaba digerir aquello de "las contradicciones en el seno del pueblo", del LIBRO ROJO DE MAO, al mismo tiempo que la tostada. Y al mismo tiempo, CARRERO BLANCO se daba una vueltecita por los aires, montado en su Dodge oficial, saltando la tapia del colegio de los agustinos en Madrid, ayudado por la potente bomba que estalló bajo su paso, detonada por terroristas de ETA.

En una época en la que los jóvenes estábamos hartos de hacer la cosas por los güevos coercitivos de los demás, y que se iban abriendo tímidamente las rendijas de la libertad, fue un jarro de agua fría ante el temor que se desatara una dura represión, ya que había sido vapuleado el más alto estamento político del viejo régimen. Al menos esa fue mi percepción aquel día. GEORGE, el americano, dijo por la noche: "no pasará nada, no te inquietes". ¡Qué razón tenía! Veintitrés meses más tarde, el viejo régimen y el viejo dictador le hicieron compañía a CARRERO.

JARCHA cantaba "LIBERTAD SIN IRA", y los españolitos de corazón helado decidimos dar cristiana sepultura a la guerra incivil, que ya se estaba eternizando... (Lo siento por los que la vivieron activa o pasivamente, y por los que la defendían a capa y espada: LA MEJOR CAPA, EL ANCLA QUE AGUANTA NUESTRO BUQUE EN MITAD DE LA GALERNA, Y LA MEJOR ESPADA, LA DE CUALQUIER TORERO ESPAÑOL)".

[¿De donde coño se sacará el Emilito estas frases?]
---
BRONCA EN EL BELÉN
En las navidades de 1973 ó 74, el grupo "SENSACIÓN" tocó en la discoteca del Hotel ULISES. JUAN SALAS era el bajo. Por entonces ya andábamos más o menos emparejados: ROCÍO/GUTI, CARLOS/LUCY, TATI/TOMÁS, ANGEL/ANI, EMILIO/ADELAIDA, MILAN/VICTORIA, ETC. Al salir de la discoteca, pasamos junto al Belen que el ayuntamiento había instalado en la plaza del Teniente RUIZ, y nos pusimos a cantar villancicos. JUAN SALAS tocaba la guitarra. Recuerdo que la gente se fue arremolinando a nuestro alrededor para escuchar y ver nuestra improvisada actuación. Y debíamos sonar muy bien porque la multitud creció hasta empujarnos dentro del Belen. Y el guardia municipal que vigilaba la integridad del Belen, cuando vió que JUAN SALAS, con esos pelos y bigotes que llevaba (una pinta nada respetable para sus entendederas), entró en el jardincito empujado por la multitud, no tuvo otra ocurrencia que darle un empellón sin contemplaciones para sacarlo. JUAN dejó de tocar indignado. Recuerdo que estábamos cantando "Jingle Bells" y la gente la emprendió a insultos hacia el pobre guardia que se sintió abochornado. Incluso don JAIME RIGUAL, que estaba allí de espectador le dijo que no había derecho, que estos chicos no estaban haciendo nada malo como para tratarlos así... y nos fuimos con la música a otra parte.
---