VillaJovitaHoy
VillaJovitaHoy
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
Villa Jovita es un viejo barrio de Ceuta... ¡no hay quien lo conozca!
PULSA AQUÍ para dar un paseo fotográfico y emocional por Villajovita hoy
Regalo de uno de aquellos que corríanpor sus calles hace 40 años. Gracias, tío
---
(Es un enlace a la página de Aquilino)

En 1960, cuando servidor de ustedes llegó, sus calles estaban empedradas de cantos rodados y practicamente todas las casas eran de planta baja. Sólo donde vivían el CHIRRI y BELIN, o el MOLÉCULA y JUANLU, eran pisos de tres plantas... La huerta de JOSÉ caía hasta el arroyo de FEZ, y al fondo, al pie de las murallas hicieron un LLANO...
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Por esta ingrata cuesta se entraba en Villa Jovita. Entonces, en los años 60 del siglo XX, era de doble sentido. A la izquierda había una tiendecita del padre de MIGUELITO ROS... y a la derecha estaba la casa del GUARDIA ALFONSO, un auténtico sheriff del barrio que intentaba que no jugáramos a la pelota en la calle (cosa que jamás consiguió) y nos requisaba las "lastiqueras"... Y despertaba tal respeto/terror que recuerdo una vez que CESAR REY (el Chetita) y yo estábamos con nuestras lastiqueras en la mano y apareció por una esquina el GUARDIA ALFONSO. En ese momento, el Chechita tiró la suya y salió a escape... ¡pero ALFONSO ni nos había visto! Su hijo ALFONSITO (el huevo), a pesar de lo de su padre, era uno de los nuestros. No se podía ser perfecto...
imagen
Foto tomada de "Todavía hoy, Ceuta", editado en 2002 por el Faro de Ceuta. Un trabajo de Ricardo Lacasa Martos. Gracias.
Este es el aspecto que tenía la entrada al barrio en los años 60 del siglo XX. A la izquierda se ve la puerta del BAR TORIBIO, donde PEPITO CARRACAO escupía un extraño sortilegio para que PAQUITO DÍAZ ROSAS marrara el disparo cuando jugaban al futbolín. Decía el CARRACAO mirando fíjamente la bola: ¡Innnnniagaraga! a la vez que PAQUITO disparaba... Y así es como se originan las cosas.

A continuación, dos puertas más arriba vivía ALFONSITO "el huevo". Y enfrente, estaba la tienda del padre de MIGUELITO ROS, el de "Toca Toca la Mortocha", testigo de la boda del JOSE CARLOS "RIVILLA" VAREA y MARI CARMEN, la pequeña de las LARA, que vivían en Ibarrola, rodeada de tanques de gasolina... ¡eso era una suegra con peligro!
---
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Subida la ingrata cuesta (creo que se llamaba C/Genero Lucas) se encontraba uno con este descansillo. Desde aquí veíamos si el autobús rojo estaba en la parada de abajo... si era así, salíamos corriendo por la derecha para cogerlo en la siguiente parada. Había que bajar por unas escalerillas que estaban pegadas al muro lateral del cuertel de Regulares. En este "descansillo", junto al la señal de tráfico hubo una tienda que cambió varias veces las cosas que vendía porque la competencia debía ser feroz. A la izquierda, debajo del cartel de propaganda, había otra tienda de barrio... y muy cerca la tienda de Moran... y la de Mateo y la de Antonio, casi enfrente del chalet de doña Jovita. A la izquierda de la foto había una barbería... y la señora del barbero se quejaba un día de que su nieto "se tocaba"... ya sabemos, esas manipulaciones que secarían nuestras médulas espinales y nos dejaría ciegos... ¡que tiempos!
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Este es el mismo "descansillo" pero mirando calle Calderón de la Barca arriba. A la derecha, junto a la señal de prohibido circular, en el lugar de ese edificio estaba Villa Jovita... que era eso, un chalet grandecito rodeado de unas verjas verdes. Doña Jovita vivía allí con su familia. Uno de sus nietos estudiaba químicas y yo le envidiaba porque era muy mayor y viajaba fuera de Ceuta. Mi casa, la de Pepe "Anita", la de ESTEBITA, LORENTE... casi todas, estaban arriba, al fondo. Y la pequeña calle que se ve detrás del edificio que sustituye a Villa Jovita se llamaba "Pasaje Guerrero" en honor a mi bisabuelo, que construyó popr allí un montón de casas.
Imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Cuando en 1960, llegué a Villa Jovita, junto a las murallas "portuguesas" (craso error) había un monte. Y poco a poco las máquinas excavadoras lo fueron destruyendo y durante varios años por la puerta de mi casa pasaron los cientos de camiones que se llevaba la tierra... y todo estaba lleno de polvo finísimo. Cuando se fueron los camiones nos dejaron un llano perfecto para jugar a la pelota. En mitad del llano, justo donde más tarde construyeron una especie de Escuela Laboral y hoy está el IES Almina, había un montón de piedras´que lo dividía en dos zonas. La próxima a Villa Jovita era la nuestra... y la más alejada era territorio Comanche, de los Mixtos y Terrones. Allí se hizo el campo de futbol Pedro Lamata. Entre esas piedras lancé muchos cohetes que construía con tubos de aluminio y pólvora de clorato potásico, azufre y azúcar... Era la única manera de que las niñas me hicieran un poco de caso. Junto a ese llano se formaba cuando llovía (y llovía cuando tenía que llover, no como ahora) un charco enorme... y nos faltaba tiempo para ponernos las botas de agua. Todos teníamos botas de agua que nos dejaban los calcetines húmedos del sudor que no podía transpirar... para poder entrar en los charcos sin peligro. ANDRÉS MEDINA (el canilla) tenía unas botas de agua de las altas, de las que llegaban hasta la rodilla... y, claro, la maldad consistía en decirle al canilla que se metiera en tal sitio concreto, justo donde sabíamos que tenía profundidad para que el agua se le colase por el borde de las botas... ¡y a veces picaba!
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Esta es la carretera que llevaba a la PLaya Benítez, Calamocarro y Benzú. La foto está hecha desde l parada del autobús, en una esquina de la pequeña plaza de abastos que por allí había (que ya no existe). Creo que en una de esas casas bajas que se conservan vivía FELIPE JUSTE, un chico my serio que no se relacionaba mucho con los salvajes de arriba. Siguiendo esa curva, en la misma acera estaba la farmacia de CARMEN PÉREZ SLÖCKER, madre de Felipe. El mancebo era JUAN ZAMORA, padre de MIGUELITO ZAMORA... ahí comprábamos el clorato para hacer la pólvora, pero había que pedirla con cara compungida, como que te dolía la boca (que para eso eran tales pastillas), que a veces te las negaban porque sabía el hombre las malas intenciones del personal... que la metían en las cerraduras y prendían fuego. Conste que no era mi caso, que lo mío era hacer inocentes cohetes que solían explotar.
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Pues bien, esta es la iglesia de Villa Jovita que egentaba el padre BÉJAR. Era el centro de todos nosotros... de los jóvenes de Acción Católica (aspirantes y miembros mayores); la JOC (Juventud Obrera Católica) y grupos de Scouts (Dainas y Lobatos). Por lo pronto, estaba aislada; a la derecha había una cosa que se llamaba Colonia Weill... y detrás un descampado. Al sótano de entraba por una puertecita que había a la derecha del altar... Dentro pasamos miles de momentos, era nuestro club de reuniones y nos sentíamos muy cómodos, esa es la verdad. Con frecuencia nos reuníamos en la secretaría (estaba a la izquierda del portal de entrada)... pero el padre nos echaba de allí cuando entraba algún "cliente" buscando un bautismo. Luego comprendí que nos echaba para preservar la discreción del acto y para que no escucháramos que, muchas veces, la criatura no tenía padre reconocido.
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
La foto está lanzada practicamente desde el nº 16 de la calle Padre Feijoo, donde vivieron los MOSTEYRIN y los COIDURAS. La señal de STOP, al final de la cuesta de Varela, era el punto de reunión de PEPITO LORENTE, CESAR REY, PACO "INNIAGARAGA" y MILAN (servidor de ustedes) todas las noches después de cenar, durante varios años. Esas cálidas noches de verano en Ceuta eran una delicia... A la derecha había un descampado, y detrás una colina pelada, puro campo. A la izquierda y abajo, vivían las hermanas VALVERDE, NIEVES (BÉBE) y ANA MARI... guapas e interesantísimas.
imagen
Foto cortesía de MIGUEL M.M., webmaster de <www.conoceceuta.com>
Esta era y es la Playa Benítez. A continuación, hacia la derecha y separada por un caño de aguas fecales, estaba la de Bazurco y luego la playa de las Latas... esta última era impresentable. Delante había una fila de construcciones (bares y restaurantes) que ocultaba la arena. Recuerdo Casa Fernando y el Bahía... A pocos metros de la orilla emergían dos piedras que llamábamos "Las Mellizas"... llegar hasta ellas significaba que ya sabíamos nadar. Había otra piedra más grande, que estaba frente a Bazurco, que llamábamos "La Isla"... esa estaba bastante más lejos y yo nunca la alcancé...

Recuerdo a ROCÍO, la hermana pequeña de ADELAIDA ÁLVAREZ, que era un rabo de lagartija (o un saco de ratones) y en cuanto llegaba a la arena, se lanzaba al agua sin pensarlo ni un momento... ¡y no salía del agua hasta que los labios se le quedaban morados-morados-morados!... hoy diríamos que estaba entrando en una hipotermia galopante.
imagen
Vemos a las "Mellizas" a unos metros de la orilla. Las rocas del primer plano separaban la Playa Benítez de la de Bazurco, y un desagüe expulsaba aguas fecales impunemente... había que esperar a que soplara poniente para bañarnos en agua limpia.
imagen
Este charco de aguas fecales era cotidiano en la playa de Bazurco. Al fondo el Barrio de las Latas, y en el mar lo que llamábamos "la isla", estaba llena de mariscos de roca (lapas y burgaillos).