Villa Jovita 2
Villa Jovita 2
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
¡YA SÉ QUE ESTO ES UN CARAJAL!
Que está todo mu embarullao. Que va creciendo sin orden ni concierto... Que las cosas se repiten aquí y allí. Que no hay manera de encontrar una frase que leí no sé donde... Pos bueno, esto es lo que hay, mi neurona (que diría Emilito) no da para más.

Seguimos en esta sección con nuev@s fotos/recuerdos de Villa Jovita... y así, esta memoria común que vamos recuperando, crece.
ACCESO a la web auxiliar de VILLA JOVITA
Un espléndido trabajo de AQUILINO @kme MELGAR, que gestiona los recuerdos relacionados con Villa Jovita.
imagen
Foto cortesía de José Carlos Varea.
Esto es la secretaría de la parroquia de Villa Jovita sobre al año 1967. No recuerdo el nombre de la chica de la izquierda (¿una Lesmes que hizo magisterio a partir de 4º y reválida?). La otra chica es AGUSTI, pequeñita y monísima, hermana de MARILÓ. Las dos embelesadas mirando a PEPE LORENTE que ríe en el sillón del cura. Detrás de él, RAFALITO CARRASCO, JOSÉ CARLOS VAREA y MILAN (servidor), deseando los tres que se escapara una sonrisita para nosotros. Muchas veces "okupábamos" (que se diría hoy) avasalladoramente la secretaría, y el curita joven, ANTONIO TORREJÓN, tenía que ponerse serio para que le dejáramos trabajar en su sitio.
---
Nos recuerda JOSÉ CARLOS VAREA que la chica guapa de la izquierda es ANA MARI LESME. Vivía en la casa lateral a la farmacia de MIGUELITO ZAMORA. El padre creo recordar era de la compañía de los autobuses. Y servidor recuerda ahora que coincidí con ella en la academia de don FRANCISCO CANTO en el verano del año 1966... Ese verano me suspendieron las matemáticas de 5º pero, yo no sé que puñetas hizo conmigo el maestro, que de repente se ve que encajaron mis escasas neuronas y empecé a resolver todos y cada uno de los problemas que PACO CANTO nos ponía a los dos... Eran problermas con numerosas raíces cuadradas y cúbicas, fracciones, exponentes y paréntesis. Todo muy chorizo gráfico. Recuerdo que ANA MARI no podía creer que servidor resolviera los problemas sólo con leerlos.
imagen
Fotos cortesía de José Carlos Varea.
A la izq. JOSÉ CARLOS y GUILLERMO (MEMÍN), que se iba a una reunión de scouts a Jerez. GUILLERMO es hoy policía en Oviedo y se ha convertido en un entusiasta recuperador de esta MEMORIA COMÚN. La foto la hizo LUIS H. DE LOMA, que debe atesorar un montón para él solito... (a ver si te dejas caer!)
A la der. PEPE LORENTE, PACO DÍAZ ROSAS Y JOSÉ CARLOS VAREA, subidos en las escalas de cuerda de la "Pista Américana" que había en el tiro pichón, donde los militares entrenaban... Por cierto, MARIQUITA nos recuerda que a JOSÉ CARLOS le decían "RIVILLA" porque, cuando jugaba de defensa en el Villa Jovita F.C., recordaba a un defensa del Madrid que se llamaba azín.
imagen
Fotos cortesía de José Carlos Varea.
A la izq. PACO "INNIAGARAGA" y JOSÉ CARLOS VAREA haciendo el indio en la Pista Americana.
A la der. JOSE CARLOS con NIEVES VALVERDE (BÉBE) en una excursión parroquial a la Posición A (La Boína). Año 1967... pero, nada, no llegaron a ningún puerto, las únicas miras de J.C.VAREA eran para su MARI CARMEN LARA.
imagen
A la derecha, JUANITO JURADO. Rubio y canijo, que vinieron a Villa Jovita en los primeros años de los 60... canijo pero se comía unos enormes bocadillos de chorizo. Procedían de ORAN (Argelia), donde su padre era fotógrafo. JUANITO y sus hermanos -JOSÉ MANUEL (guardía civil) y JOSÉ LUIS (BIBÍ, fallecido trágicamente)- hablaban francés y ponían la boca azín, cerradita, para darle a la pronunciación la forma correcta. Su abuela nos contaba cuentos en las noches de verano... (¡ERROR: la que nos contaba los cuentos terroríficos era la abuela de JUAN ANTONIO MANCILLA). Ahora vive en un pueblo de León (pronto lo sabremos, que PEPE "ANITA" anda en ello) y su compi es concejala del ayuntamiento. JUANITO era de los que estaban cuando encontramos al AHORCADO DEL CASTAÑO...

JUANITO se cayó un día de ese castaño que había en la huerta de JOSÉ, que era el padre de CRISTOBAL (TOBALO) y ESTEBAN. Estaban subidos CESAR y él... pero se partió la rasma de JUANITO. Y se partió un brazo de mala manera... PEPITO CARRACAO, que estaba en el suelo recogiendo los erizos de las castañas verdes, lo cogió y levantó del suelo después del estacazo que se dió. Pero se le escurrió y se golpeó, además, la cabeza. Y se armó un follón enorme porque el puñetero niño estaba desvanecido y la cosa parecía mucho más grave de lo que era... la abuela se puso de los nervios, chillando, ¡mi niño, mi niño!, y se agarró a la portezuela del coche y como no se soltaba, arrastraron un trecho a la pobre señora... JUANITO estuvo muchísimos meses con la escayola puesta, con el brazo así, separado y con una especie de escuadra para que no se le arrimase al cuerpo. Y es entonces cuando yo lo recuerdo comiendo unos enormes bocadillos de chorizo, ¡con una mestría...!, que no se le caían las rodajas ni nada. Y, por supuesto, jugando a la pelota como si nada pasara.
---
imagen
La foto es cortesía de PACO DÍAZ ROSAS. Corría la primevera del año 1960. En la parroquia de Villa Jovita hacen la 1ª Comunión los niños de esa añada. En primera fila, de blanco está ALFONSITO "el Huevo", que iba de almirante porque su padre era el Guardia Jurado del barrio, una autoridad muy grande, generaba mucho respeto. Detrás, de blanco también, pero de marinero, JUANITO JURADO... ¿de qué se reirá el malvado?
---
imagen
CESAR REY ALARCON (Chechita) fue uno de los amigos del alma. Desde los 8 años estuvimos juntos en el colegio de PACO CANTO, que estaba debajo de la casa de LUIS H. de LOMA. Compartíamos la misma banca y el tío se acuerda que una vez teníamos que aprendernos que "la luz es la claridad que nos permite ver los objetos"... y el jodido niño va y me dice: "La luz es la claridad que nos permire ver los ojetes". O sea, el ano, entendido esto como el oscuro ojo del culo. Por lo visto me hizo tanta gracia que exploté en unas carcajadas incontenibles... todo el mundo se calló y yo seguía sin poder parar. Y cuando el maestro me preguntaba qué me pasaba no podía contestarle... Más tarde, el jodido niño me preparó otra de estas. Me preguntó CESAR: ¿Cómo se reproducen las gallinas? y entonces (dice él, que yo no me acuerdo) di un manotazo en el pupitre y dije: "¡Por los huevos!" Y otra vez las carcajadas incontenibles y nerviosas... Como consecuencia, el maestro nos separó para evitarme su mala influencia. Al pobre CESAR lo sentó en primera fila y a base de "varita india" le quitó esa fea costumbre que tenía de escribir con la izquierda. ¡Lo hizo diestro por que sí! A la mierda la psicopeagogía: los zurdos se curan con vara india y perseverancia. ¡Que se lo pregunten al CHECHITA...! (claro, ahora entendemos lo suyo).

Por un tiempo anduvimos igualados en todo... luego uno se vino a menos y el CHECHITA fue a más. Comenzó a practicar piraguismo con CÓICO y DIAZ FLOR, y claro, desarrolló unos musculos inalcanzables... Además, siempre fue mucho más guapo y simpático que yo y, claro, el cabroncete se llevaba de calle a todas las niñas. A pesar de eso (y de alguna otra cabronada que he relatado no sé donde) yo siempre lo quise mucho... -pero sin cosas raras de esas de ahora-.
EN LA FOTO ANTERIOR:
(<--) Día de reyes de 1968. En el Belén viviente de Villa Jovita. CHECHITA de niño Jesús. Servidora de Virgen María.
(-->) En Madrid. Marzo de 1969. Le visité durante el viaje de estudios de PREU. CESAR, por entonces estudiaba en la capital. A pesar de la mirada tierna... no hubo nada raro entre nosotros. ¡Palabrita!
---
imagen
Málaga, Julio de 1975. Fue la última vez que CESAR y servidor nos vimos. Yo andaba en precario, sin trabajar, sin un duro y estirando la escasa pasta para poder estar más días en Fuengirola, donde veraneaba la BALA, mi compi... CESAR ya trabajaba, era el responsable del mantenimiento de cosas en Tívoli y le iba bien... y me ofreció pasta para que me quedara más tiempo. Pero, lo que fue mejor, es que me dejó una tarde ese coche rojo lleno de polvo... tarde que aprovechamos mi compi (la BALA) y yo para no recuerdo qué cosa. Luego, cuatro años más tarde, cuando servidor y la BALA nos casamos, me llamó por teléfono... Y a partir de entonces las vidas fueron divergentes... pero, inevitablemente, CHECHITA y MILAN tenemos una memória común y cómplice... y además, CESAR también estaba cuando encontramos el AHORCADO DEL CASTAÑO.
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Navidad de 1967. Ese año el Belén Viviente lo hicimos en el descampado trasero de la parroquia, que daba a la carretera del Barrio de las Latas. Resultó tan apañao, espectacular y novedoso en Ceuta, que días más tarde, con apoyo municipal lo montamos en el mismísimo Puente Almina. Un tanto en el haber del padre BÉJAR. Yo creo que todos los crios y mocitos de Villa Jovita estábamos en este mogollón... PEPE CARRACAO dice que por aquí está JUANLU (JUAN LUIS CABALLERO), pero yo no lo reconozco... ¡si, hombre, el de gafas, moreno, detrás del romano, ese! Y el angelito, vestido de blanco, sentado a la izquierda en primer plano, era FLOR de LIS MOSTEYRIN, "LILI", la pequeña del clan... (esta última información es de MARIQUITA). Veamos esta foto por trozos reconocibles:
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Este el grupo de mis niñas. (1) MARI CHARI LARA, pequeñita y rubia que estudió Historia en Granada y desde que volvió de allí, convertida en universitaria, descubrí que me despertaba mu malos instintos. (2) NIEVES VALVERDE (BÉBE), morena de ojos preciosos. Interesantísima. Me enseñó a bailar; tuvo mucha paciencia conmigo. (3) SOL MOSTEYRÍN (creo), rubia de ojos oscuros. Nos enamoró a todos la puñetera. (4) MARI CARMEN LARA, que se enamoró enseguida de su J.CARLOS V. (5) ANGELI ACOSTA (¡Ay! Angeli) me enamoré de ella con 8 años (1961) cuando la vi salir de su casa después de estar varios días malita en la cama... O sea, menos MARI CARMEN, que lo tuvo claro con su JOSE CARLOS V desde el principio, me gustaron todas... Bueno, se lo merecían, ¿no?
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Y por aquí tenemos a (1) MANÉ (JOSÉ MANUEL GÓMEZ PICAZO), hermano de MARIQUITA y ANTONIO, que vivían en la esquina de la Calle Góngora con Calderón de la Barca. Y el escalón de su puerta era nuestro punto de reunión... para desgracia de sus padres. (2) RAFALITO CARRASCO que tiene en estas fotos una carita de criatura que no concuerda con las discusiones que mantenía, que era muy porfión el tío. (3) ELENITA LEÓN, que me sale ahora con que va a ser abuela dentro de poco... ¡coño! eso no se me hace, mujer. (4) MARI ANGUSTIAS que tenía una carita encantadora, parecía tener una eterna sonrisa de monalisa. (5) ALFONSITO (EL HUEVO), hijo del Guardia ALFONSO... recuerdo que una vez, en mitad de una discurión, le pegué un guantazo... pero me arrepentí una fracción de segundo después y le abracé pidiéndole perdón. Desde entonces nos hicimos muy amigos. (6) PEDRO GARCÍA hermano de MARI ANGUSTIAS y gemelo de CHON (yo no me acuerdo de CHON, lo siento). (7) ANTOÑITO PORRAS, que era un poco pequeño, vecino de ESTEBITA. (8) PEPITO CARRACAO que un día, en mitad de una pelea con espadas de madera, se cayó por un terraplén, se desolló y se debió golpear la cabeza... hoy es político, por eso. (9) Mi querido INNIAGARAGA, que a tenor de la edulcorada mirada que le ofrece a PEPITO, hoy descubrimos sus ocultas inclinaciones. (10) CESAR REY (CHECHITA), que se quitó el frío de diciembre con anís... ya se le veía venir. (11) JUAN ANTONIO MANCILLA, primo de ANA MARI y PATRÍN BURÓN, y su tío, el señor BURÓN nos pelaba con sadismo.
A ANTOÑITO PORRAS (7) le enseñó a jugar al ajedrez PEPE CARRACAO, que en realidad fue el maestro que enseñó a muchos niños que pasaban por el Casino Parroquial de Villa Jovita (no confundir con el Centro Parroquial en el sótano de la iglesia) entre ellos estuvo JAVIER MOSTEYRIN, que alcanzó un nivelito mu bueno. El caso es que una vez vino a disputar una partida simultanea el mismísimo ARTURO POMAR, maestro español de fama internacional... y todos los niños, mocitos y mayores del Casino le disputaron la cosa, y todos perdieron, por supuesto. Pero el único que hizo tablas con el maestro fue ANTOÑITO PORRAS, que entonces era una micurria de niño y hubo que soportarle las ínfulas que tomó con aquella concesión cortés...
---
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Aquí el nucleo de la cosa. Desde arriba: JUAN LAVADO; PEDRO REY, SEDANO y JOSÉ MARI. Debajo: ISA MARI y AGUSTI. MANÉ; PEDO GARCÍA; GALLARDO; ANTONIO; MILAN;PACO DÍAZ;"MUSCULITOS"; LUIS H. DE LOMA y PEPE LORENTE.
---
ANTONIO SEDANO dice que esto que pasó en Villa Jovita al final de los 60 es algo especial. Puede que esa especie de conciencia de haber pertenecido a un grupo sea real... que hoy día no se produce la "comunión de sensaciones" que tuvimos este grupo... Yo estoy empezando que pensar que puede ser cierto.
---
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Yo creo que a esta excursión se apuntó todo el personal de Villa Jovita. Debe ser en Marruecos, enre la Playa de las Barcas y la Ballenera, en verano de 1967.
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Y por aquí tenemos, que yo reconozca a (1) PEDRO REY, hermano de CESAR. (2) ISA MARI GUERRERO, prima mía, hija de ASENSIO e ISABELITA, uno de los matrimonios con más solera de Villa Jovita, tal vez más antiguos que la propia doña JOVITA. (3) CELSA COIDURAS, hermana de CÓICO y BABÍL... hemos hablado de ella no sé por donde. (4) AFRI del VALLE, mujercita de JOSÉ Mª GARCIA, a la que le tiré un vaso de vino tinto en su abrigo blanco... lo siento, todavía me acuerdo.
Me cuenta PEPITO CARRACAO (que parece que tenga 1 Gb de RAM) que CHON es la chica guapísima del jersey oscuro y cuello redondo que está detrás de PEDRO REY. CHON era hermana gemela de PEDRO GARCÍA, hermana también y de MARI ANGUSTIAS, todos ellos granaínos. CHON era un encanto de mujer y despertaba unos enamoramientos que la gente temblaba cuando la veían aparecer... ¡y no cito nombres porque no tengo autorización! (Son cosas de la discreción del webis-master)
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Reconozco a ISA MARI LÓPEZ, con su brazo sobre el hombro de MARI ANGUSTIAS...
Y el de la memoria de 1 Gb dice que en la esquina derecha está "una chica simpatiquísima, hermana de uno que le decíamos EL PILILO (MANOLO), algunos le decían CHIQUI, que trabajaba en el Bar de TORIBIO, muy amigo de MANOLO BARRIOS". A su lado hacia LA IZQUIERDA, con gafas: EMILITA, hermana de AMPARITO, vivían a continuación de JESÚS, que se marchó a Madrid, hijo de MANOLO RÍOS y ENCARNA (hermana de ANGELITA, madre de ESTEBI y MARICELI)".
Servidor recuerda que AMPARITO y EMILITA eran hijas de PLÁCIDO, que tenía un huerto que lindaba con el de mi tío-abuelo ASENSIO. Y tenía PLÁCIDO un albaricoque con unas ramas que caían a este lado... y daba unos frutos increiblemente ricos. Yo creo que mi gusto por los albaricoques vienen de ahí. Y servidor recuerda también que AMPARITO era de misa y comunión diaria, y que tenía vocación de monjita, pero sus padres no querían perderla y se negaban a que se enclaustrara en un convento. Hasta que un día dijo AMPARITO que se iba a su misa de 8 y en realidad se marchó de Ceuta para meterse en un convento... y creo que EMILITA fue su cómplice.
imagen
Foto cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
Rindiendo pleitesía a AGUSTI (Verano de 1967). JOSÉ Mª GARCÍA y ANTONIO SEDANO (que le pone un femur de vaca en la cabeza) la flanquean. ANTONIO GÓMEZ PICAZO y ¿? la observan rendidos a sus pies. PACO DÍAZ (INNIAGARAGA) con gorrita de capitán, y servidor (MILAN) saludando al viento... JOSÉ LUÍS MERINO recuerda que seguramente fue en esta excursión cuando dormimos en Benzú y estuvimos despertando al curita joven (ANTONIO TORREJÓN) cada media hora; y a la mañana siguiente nos reunimos con todos en la Playa de las Barcas; allí nos metimos en la cueva y sacamos estalagtitas y luego, recuerda JOSÉ LUIS, que PACO DÍAZ ROSAS se quedó dormido en la arena (cosa lógica después de la noche tan movida). Y entonces fué cuando AGUSTI se metió en esa agua tan transparente y fría, fría, fría; y chorrenado se sentó a horcajadas sobre el cuerpo tibio de INNIAGARAGA... Dicen que PACO soltó exabruptos en arameo y se enfadó muchísimo con AGUSTI, y comenzaron a tirarse piedras... hasta que una fue a impactar contra un cristal de las gafas de JOSÉ LUIS MERINO y se lo rompió. Cuenta JOSÉ LUIS, que los de nuestra especie (homo congafatropoide) lo pasan fatal con un vidrio roto. Y él estuvo fastidiado el resto del día por culpa de los juegecitos pre-amorosos de AGUSTI y el INNIAGARAGA. Cosas que pasan.
---
La memoria es impredecible. Recuerdo perfectamente ese femur de vaca que pone ANTONIO SEDANO sobre la cabeza de AGUSTI. Por ese tiempo yo coleccionaba craneos y huesos de gatos, perros, ratas, etc... y ese femur era una pieza muy bonita.
---
Un salto atrás en el tiempo... Villa Jovita, Ceuta, 1961/63
imagen
En 1961 ya se celebraban los cumpleaños... con galletas, que las hamburguesas no se habían inventado. (1)PEPITO LORENTE. (2)JOSÉ MANUEL JURADO. (3)CRISTOBAL MEDINA DEL MORAL. (4)MILAN. (5)ANDRESITO BECERRA... El resto están sumidos en el olvido, lo siento.
---
...pero PEPE "Un Giga de RAM" CARRACAO, recuerda que debajo de CRISTOBAL(3) está JUANITO JURADO; le sigue servidor con el (4); JESUS DAMIÁN, con la cuchara en la boca, que hoy vive en Madrid, es médico y directivo del OPUS; y antes de ANDRES PARRA (5) está ANTOÑITO PORRAS, que tenía una bici roja que me dejaba de vez en cuando... y un día le rompí (sin querer) los radios de la rueda delantera. Lo siento.
Y además, JUAN ANTONIO MANCILLA nos amplía la información sobre esta foto. ¡Resulta que es su 5º cumpleaños! De izq. a derecha, están JUAN ANTONIO MANCILLA, el del "cumple", rubio que apenas se le ve; JOSÉ MANUEL JURADO (2), ANTOÑITA (hermana de CRISTOBAL); el propio CRISTOBAL (TOBALO) (3); JUANITO JURADO (El CANIJO); MILAN (4) (servidor de ustedes); JESUS DAMIAN; ISABELITA; su hermana (no recuerda Juan Antonio su nombre); ANTONIO PORRAS (que vive en Bilbao); ANDRES BECERRA (5) y PEPE LORENTE (1).

Y continúa JUAN ANTONIO MANCILLA: "Las dos mujeres que aparecen en la foto son mi tía abuela MAGDALENA (la madre del MOPRI) y mi abuela CARMEN, también abuela de MARI CARMEN y PATRI BURÓN (la señora de los cuentos terrorificos)"
Gracias, tío. Ya tenemos comleta esta foto.
---
imagen
PEDRO CANTERO era el padre de MARILÓ (1). Mi padre y él bromeaban y dejaban caer píldoritas emparejándola con servidor, MILAN (2). Pero a mi la que me gustaba era su hermana AGUSTI (3), que era más mocita y ya apuntaba formas mu bonitas. Y detrás estaba PEPITO CARRACAO (4), con su camisa negra estilo CORLEONE. A su lado está ISABELITA (la gallega), madre de Antoñito Porras. Y a continuación, FENI, hermana mayor del Carracao. La foto es de la nochevieja de 1963, en casa de ISABELITA y ASENSIO GUERRERO, el 2º que tuvo una tele en Villa Jovita (el primero fue TINO, que tenía una perra que se llamaba TONINA con una enorme mala leche)... y hacía pagar una perra gorda (10 céntimos de peseta) a cada niño por dejarle entrar a ver RinTinTin. Servidor, como era sobrino-nieto, podía entrar gratis.
imagen
Lo dicho, MARILÓ (11) era chatilla y tenía una cara simpátiquisima. Pero AGUSTI (12)era, digamos, mu deseable. Además, por ahí andan MARISOL (7), hermanita de servidor (Milan), ESTEBITA (8) y ANTOÑITO PORRAS (16)...
Al quite llega PEPITO -UnGigaDeRam- CARRACAO, y dice:

"La Nº 1, creo no equivocarme es la hija pequeña de ANTONIO "el brigada", vivía al lado del "MOPRI" en casa que hace esquina, luego vivió allí, PACO ARTERO. La Nº 3, es JULITA, mujer de Paco Artero (empleado de Ybarrola, hermano de Isabelita "la gallega", por tanto tío de Antoñito Porras). La Nº 6, es CHELO, mujer de SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ,(contratista de obras, vivían a continuación del Bar Toribio, antes de un fotógrafo)..."
Y LOLA dice que le parece, que no está segura, pero que podrían ser sus primas MARINIEVES (15) y SUSANA (14)... que no es seguro, pero que bueno... Vale, Lola, no te preocupes, que ya saldrán. Besitos.
imagen
Fotos cortesía de Mariquita y Antonio Gómez Picazo.
...claro que lo de "apuntar formas" era sólo cuestión de tiempo. Aquí tenemos a la chiquitilla de MARILÓ apuntando formas (¡nunca mejor dicho!). Las fotos están dedicadas a MARIQUITA, que la quería mucho y decía que MARILÓ era "su chatilla preferida".
---
imagen
Día de Reyes Magos del año 1963 en Villa Jovita, Ceuta. ELENITA LEÓN parece llorar, fue mala y le trajeron carbón. AGUSTI se ríe de ELENITA. Su hermana MARILÓ está contenta con su muñeca... y la pequeña MARISOL (hermana de servidor) no se entera de nada.