Música/60
Música/60
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
HABÍA MÚSICA EN EL SALÓN PARROQUIAL...
...de Villa Jovita, el viejo barrio de Ceuta. Y esa música es también parte de la "MEMORIA COMÚN y CÓMPLICE" que estamos recuperando los que pululamos en torno al Padre BÉJAR, el párroco de esa iglesia. Esos años 60 del siglo XX están llenos de música y sus sones evocan recuerdos que estaban olvidados... Sólamente volver a ver las cubiertas de esos discos de polivinilo (se llamaban Single los de dos canciones, Extender Play los de cuatro, y los Long Play tenían 12) provoca mogollón de sensaciones. Supongo que si las pongo a sonar, con este brote compulsivo de nostalgia (me parece que nostálgia un poco ñoña), la cosa sería mu grave...
imagen
En enero de 1967 me compré "Black is Black", de Los Bravos. Y lo ponía una y otra y otra y otra y otra y otra vez, y luego lo repetía incansablemente. Y no me cansaba, no me cansaba y no me cansaba. La santa de mi madre nunca me dijo nada... Y hace unos años, cuando las Spice Girl sacaron una cosa que sonaba así como "Ay Bili Wong, bili bili bili wong"... Mi hijo Alejandro lo ponía una y otra y otra y otra y otra y otra vez, y luego lo repetía incansablemente. ¡Cómo me acordé mi santa madre!
El cantante de Los Bravos era un alemán llamado Mike Kogel, que luego cantó en solitario como Mike Kennedy. Tenía una voz clara y daba tímidos grititos que querían ser salvajes.
"La Moto" me recuerda muchísimo a PACO DÍAZ ROSAS, que por entonces se echaba colonia para bebés "nenuco" y solía usar, en lugar de camisa, un "manix" rojo debajo de la chaqueta. Todos usábamos chaquetas. El "manix" era un jersey finito de cuello alto y vuelto que usaba el detective de una serie de TV que se llamaba así, Manix.
imagen
Pero yo prefería a Los Brincos. Eran compositores de su música. Los Brincos era a The Beatles como Los Bravos a los Rollings... Un sorbito de champan, Borracho, A mi con esas, Sola, El Pasaporte, Lola. Etc. Todo lo que cantaron Los Brincos fue éxito. Y de los Brincos salieron Juan y Junior... Toda esta música sonó en el salón parroquial del Padre BÉJAR a través de un tocadiscos portátil marca Topaz. Fue un aparato muy popular, la tapadera se transformaba en el altavoz.
imagen
Ando estos días escuchando estos discos, y me sorprendido el sonido de los Pekenikes. Son de una claridad asombrosa, si estos hubieran sido americanos habrían arrasado... Lady Pepa, Frente a Palacio, Hilo de Seda. Eran buenísimos... pero a PEPE LORENTE y PACO DÍAZ INNIAGARAGA les molaban LOS RELÁMPAGOS, que tocaban al órgano una sardana que se llamaba "Noche de Relámpagos". ¡Alucinaban con ella!
Y LOS ÁNGELES... me recuerdan de nuevo a PACO INNIAGARAGA, no lo puedo evitar, que cantaba 98.6 al mismo tiempo que sonaba en el TOPAZ.
imagen
BRINDIS fue una canción de los SIREX mucho menos famosa que La Escoba, pero debió haberse convertido en un himno. La letra decía: "A mi me gusta beber y reir con los amigos de ayer... y nunca la canción olvidé que junto a ellos canté. ¡Eh!"
Y Los MONKEES fueron un grupo artificial americano, promocionado y metido con calzador... había una serie de TV con ellos como protagonistas. Curiosamente, cada vez que recuerdo una serie de TV de aquellos años entra en "pantalla" RAFALITO CARRASCO.
imagen
El 11 de marzo de 1967, cuando me compré las "Buenas Vibraciones" de Los Beach Boys, hubo una marea gigante... el mar superó la base de las murallas del Paseo de las Palmeras. Lo estuve mirando con el disco entre las manos. Y para comprar "Extiende tus brazos", de Los Four Tops, saqué los 10 duros que costaba de la hucha de mi hermana Marisol... me gustaba tanto esa música que no podía esperar a ahorrar ese capital.
imagen
Las "Noches de Blanco Saten" era lo mejor para bailar agarraos... el poblema eran los codos que las chicas ponían estratégicamente para que nosotros no pudieramos arrimarnos... Y viendo ahora a nuestros hijos uno piensa ¡Hay que ver cómo han cambiado los tiempos! En el fondo esto era lo que uno deseaba, un mundo sin pecado.
imagen
...pero muy pronto comprendí que el mundo de la música se dividía en dos partes: Los BEATLES y el resto. La música de ellos era especial, llegaba hasta el último rincón de mis neuronas y erizaba todos y cada uno de mis pelos. PENNY LANE sigue siendo una cosa tan fresca que te sientes el corazón como si fuera cristal... y ¿qué decir de ALL YOU NEED IS LOVE? La grabaron en junio de 1967 durante el primer programa de mundovisión que se llamó "OUR WORLD"... cada país que participó tuvo tres minutos para promocionar sus playitas o sus monumentos o su folclore... pero la pérfida albión (que se diría entonces por lo de Gibraltar) nos dió una lección de modernidad y visión, en sus tres minutos, Los Beatles grabaron en directo una canción que decía al mundo "TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR". Yo lo vi. Tenía casi 15 años y me pareció la cosa más maravillosa que me había pasado.
imagen
Cuando Los Beatles sacaron HEY JUDE, ANTONIO SÁEZ, compañero del instituto, que vivía por Hadú y compartía conmigo la pasión por ellos... empezó a gustarle ANGELI ACOSTA, pero a gustarle mucho, hasta el punto de venir todas las tardes al Salón Parroquial para verla... y se arrimaba a mi, con la excusa de cantarme HEY JUDE, para poder tener la ocasión de acercarse a ANGELI. Es que hay cosas que son transparentes.
HEY JUDE fue bestial. Ese paroxismo final resultó totalmente nuevo...
imagen
LET IT BE (déjalo estar) fue lo último. Desde entonces se convirtieron en mito. Luego, Lennon y Yoko grabaron desde una cama de Montreal, rodeado de amigos, un coro cuyo único mensaje era: "All we are saying is GIVE PEACE A CHANCE" (Todo lo que estamos diciendo es DALE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ).

...y más tarde, cuando nos hicimos hombres y mujeres cabales y razonables, coherentes y prácticos, dejamos atrás las entelequias, es decir, nos dejamos de tonterías... ¡Hay que joderse con la madurez!
imagen
...de mayor yo quería ser GEORGE HARRISON. (Bueno, hay cosas peores ¿no?)