El Ahorcado
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
EL HOMBRE DEL CASTAÑO
Un chico de 15 años se ahorcó por amor en EL CASTAÑO de la huerta de JOSÉ, el padre del TOBALO...
imagen
En mitad de los años 60 del siglo XX, en la "Huerta de José", Villa Jovita, un barrio de Ceuta, en el norte de África, crecía un castaño que podría haber sido este. Estaba en mitad de una pendiente que finalizaba en el arroyo de Fez. En ese castaño se ahorcó Rafi, por culpa de un desengaño amoroso... fue el primer cadaver que vimos en nuestras vidas.
LA PRIMERA TELE DE VILLA JOVITA
Servidor recuerda que debía ser primavera del año 1963 ó 64. Un grupo de niños jugábamos a la pelota en el descampado que había frente a la casa de TINO, el de la burraquía... este hombre fue el primero que tuvo una tele en Villa Jovita, pero en este caso no le sacaba rendimiento al invento, como hacía ASENSIO, que hacía pagar dos reales a los niños por ver RinTinTin. De todos modos, MARIBEL y Aquilino MELGAR reivindican que la primera o 2ª tele del barrio fue la suya... que los niños se les quedaban dormidos debajo de la mesa. Y otra de las primeras fue la de QUINTANA, el practicante que nos pinchaba los culos con esas jeringuillas que hervía en unas cajitas metálicas, ¡con un sonido que aún me dan escaliofríos! Cuenta JOSÉ CARLOS VAREA, que viendo la tele de QUINTANA se dormía usando como almohada un perro que se llamaba Kaiser.

TINO tenía una perra muy vieja que se llamaba TONINA y cada vez que le llegaba el celo se "pegaba" con algún perro callejero... y tiempo nos faltaba, y crueldad nos sobraba, para incordiar a la pareja. La TONINA, en consecuencia, había desarrollado una mala leche proverbial.

Ese descampado limitaba al fondo con la tapia del huerto de AQUILINO, el abuelo de AQUILLINO y MARIBEL MELGAR; y a un lado con las pencas viejas de una chumbera que formaba cuevas y recovecos útiles y sin espinas. A la altura del descampado la calle se terminaba y comenzaba la huerta de JOSÉ, que caía en una pendiente pronunciada. En mitad de esa pendiente, a medio camino entre el final de la calle y el arroyo FEZ, estaba EL CASTAÑO.
---
LA ENORME ESCAYOLA DE JUANITO JURADO
El castaño, "Castanea sativa", es un árbol de la familia "fagácea" que fue explotado por su fruto, la castaña. Durante siglos constituyó la fuente básica de alimento para varias zonas de la península, hasta que su consumo fue siendo sustituido progresivamente por el del maíz y la patata, traídos de América. Antes de la época histórica el castaño ya estaba presente en estado silvestre a lo largo de la zona atlántica española, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 1000 metros, pero su domesticación y la difusión de su cultivo llegaron con la dominación romana y su fomento por los monjes a lo largo de la Edad Media... luego JUANITO y CÉSAR se subieron al ejemplar que crecía en la huerta de JOSÉ...

...pero días antes de encontrar al ahorcado del castaño, del CASTAÑO se cayó JUANITO JURADO y se partió de mala manera un hombro, la clavícula y un brazo. Y lo tuvo en cabestrillo una enormidad de tiempo... tanto tiempo que aprendió a jugar a la pelota y a comer enormes bocadillos de chorizo con una sóla mano. Ese día, CESAR, PEPE "ANITA" y el mismo JUANITO, estaban robando castañas verdes(cogiendo erizos directamente desde el árbol)... Dice CÉSAR que oyó un crujido y se abrazó al tronco principal, pero el pobre JUANITO cayó al suelo con la rama partida. PEPITO, que se dedicaba a recoger los erizos en el suelo, vió toda la escena.

Y cuenta este que JUANITO se hizo mucho daño, y que perdió el conocimiento; que lo cogió en brazos para sacarlo de la huerta, pero como estaba lácio y flácido, se le escurrió de las manos y se dió otro buen porrazo en la cabeza... Como pudieron lo llevaron hasta su casa, pero la noticia ya había llegado y su abuela, que estaba sola, enganchó un sofoquín de escándalo. Subieron al accidentado en una furgoneta para llevarlo al hospital, y la abuela, que estaba histérica, se agarró al manubrio de la puerta y que no lo soltaba la señora... hasta que la pobre acabó arrastrada por el coche. Todo un número... que parecía castigo de Dios, por robar en una huerta con dueño y todo.

...pero CRISTOBAL, que debía andar por allí, recuerda que cogieron a JUANITO entre todos (PEPE CARRACAO, CÉSAR y él), que se les cayó y se dió el nuevo porrazo en la cabeza. Y que cuando llegaron a la calle, había una furgoneta que estaban pintando, con papeles de periódico pegados y tal, y que en esa furgoneta se lo llevaron... pero entonces llegó su abuela y se agarró al manubrio de la puerta y como no lo soltaba y el conductor no de dio cuenta, la arrastro un trecho...

Cuando JUANITO volvió del hospital vino con una escayola enorme, que le cogía todo el torso y una especie de escuadra le mantenía el brazo levantado a 90º del cuerpo. Y CÉSAR dice que "así estuvo toda la vida". El niño aprendió a jugar al pin-pon con esa mano que tenía al final del peasso escayola y había que verlo moviéndose y devolviendo mates...
---
UN HOMBRE MUY TIESO Y MUY BLANCO...
El día que encontramos al ahorcado, EL HOMBRE DEL CASTAÑO, jugábamos a la pelota en el descampado que había frente a la casa de TINO... que servidor recuerde, con seguridad estaban JUANITO, CRISTOBAL (TOBALO), CÉSAR, y posiblemente andaban por allí SEDANO, LORENTE... En una de estas, la pelota rodó huerta de JOSÉ abajo y se encajó junto al castaño. CRISTOBAL, que era hijo del dueño de la huerta, bajó a por ella... y cuando regresó traía la cara descompuesta y dijo (¡lo recuerdo perfetamente!):

"En el castaño hay un hombre así, muy tieso y muy blanco".

La cosa sonaba a misterio. ¿Qué podía estar haciendo un hombre muy blanco y muy tieso en el castaño?. Así que todos olvidamos el partido de futbol y, dándonos valor unos a otros, bajamos a mirar... Mientras tanto, CRISTOBAL se había ido a su casa para contárselo a su padre. Yo tuve conciencia de lo que había pasado cuando vi bajar corriendo a JOSÉ, y gritando que nos marcháramos de allí. Sólo entonces el ahorcado se convirtió en un muerto.

Y en cuestión de minutos la huerta de JOSÉ se convirtió en una romería. Primero llegó ALFONSO, el guardia, padre de ALFONSITO "EL HUEVO", que era la autoridad más inmediata... luego aparecieron las niñas del barrio (ANGELI y sus hermanas, MARIBEL, MARIQUITA, PATRÍN, MARICARMEN...); inmediatamente después, las personas mayores (nuestras madres y padres), y los niños extraños de Terrones y el Mixto, los barrios enemigos de allende las murallas Merinidas... Lo dicho, fue una romería que destrozó la plantación de cebollas que JOSÉ tenía en las inmediaciones del CASTAÑO. Finalmente llegaron los "picoletos" (la Guardia Civil, dicho eso con todo el cariño), que pusieron un poco de orden en el asunto... Toda la tarde y, durante muchos días, anduvimos los niños muy impresionados, que la única conversación era EL HOMBRE DEL CASTAÑO.
---
EL SECRETO DE PEPITO LORENTE
El puñetero niño ha mantenido en secreto, durante 40 años, algo que ocurrió el Día del Ahorcado. Y en Jimena, por fin ha descargado su conciencia pecadora y lo ha confesado...

PEPITO LORENTE cazaba pajaritos por la huerta de José (todos éramos pelín sádicos, pero sin conciencia de serlo... que entonces no existía eso de la ecología ni la extinción de especies). Solía poner sus trampas por la huerta para pillar alcaudones y comérselos. Y cuenta que uno de los mejores sitios era debajo del CASTAÑO, que estaba en pendiente y que por allí siempre caían muchos.

Y un día por la mañana, mientras estaba a sus tareas cazadoras encontró el cadaver. Un hombre muy blanco y repeinado que colgaba de una rama. Se cagó de miedo. PEPITO supo enseguida que aquello era un muerto de mala manera... y abandonó sus trampas para salir a escape y refugiarse en su casa, en un cuartito que él tenía al lado del gallinero. Pero no dijo nada a nadie y se calló como una p... (¡nunca he entendido por qué las putas tengan que ser muy calladas). Y sólo mucho más tarde, cuando empezó a oír el tumulto de la gente salió y se sumó a la romería.

Y dice que desde entonces dejó de poner trampas debajo del CASTAÑO, que le hacía un cerco de 30 metros...

¡40 AÑOS HA TARDADO EN CONFESAR SU CANGUELO!
---
Dice MARIQUITA (Mª ANGELES GÓMEZ PICAZO):
"El chico que SE AHORCÓ POR AMOR EN EL CASTAÑO se llamaba RAFI, era tío de una niña que estudiaba en el colegio conmigo, FINI GAONA. Vivía cerca de ALFONSITO "el huevo". El noi trabajaba de mecánico en un pequeño taller que había en la droguería que estaba cerca de la mercería de la señora Virginia, y al lado de un pequeño taller de corte y confección que dirigía la madre de GUILLERMO "memo"... La cuestión es, que todos nos dimos un buen susto y aquel año el castaño dio sus frutos que se caían al suelo porque no había Dios que se acercara a cogerlos".
---
...era un chico muy mayor, como de 14 ó 15 años, y estaba muy repeinado hacia atrás, con brillantina. Más tarde supimos que se paseó por el barrio con la soga que utilizaría, y diciendo que se iba a ahorcar. La gente no le tomó en serio. En la solapa se prendió una nota explicando por qué lo hizo...

Por cierto, en esa droguería que cita MARIQUITA, trabajaba una chica rubia, un poco mayor para nosotros, que estaba muy bien... ella era la que me vendía el azufre a granel para hacer la pólvora; el clorato potásico lo conseguía en la farmacia y el azucar (casi nunca utilicé carbón) se lo sisaba a mi made. Hoy día esa composición se llamaría cloratita, tristemente famosa por culpa de cabrones de ETA.
---