Los Mayores
Los Mayores
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
Los padres de aquellos niños de Villa Jovita
Doña ELENA, la madre de Pepi, Antonio y Alicia Sedano, quiere recordar a los de su generación... ¡faltaría más!
imagen
Foto cortesía de Antoñito Sedano.
Doña ELENA, matriarca del clan de los SEDANO, regentaba una tienda en lo alto de la calle Calderón de la Barca (que antes era la calle J), frente a la casa de RAFI y PACO, que eran tíos del CARRACAO. Servidor recuerda muy bien que doña ELENA me trataba con mucha deferencia porque yo debía dar una imagen muy engañosa y muchas madres pensaban que era una buena influencia para sus hijos... ¡craso error!

Antes de instalar la tienda en esa casa, vivía allí, una pareja de ancianos, Andrés y Ángela, abuelos de Andresito Becerra. La casa tenía un huerto rodeado de muros que cogía buena parte de la manzana...

Cada vez que servidor entraba en la tienda me quedaba calladito en una esquina. Ni me atrevía a pedir la vez... y allí esperaba mi turno confiando en la buena voluntad de las parroquianas. Con el tiempo aprendí a poner esa pose y Doña ELENA se apiadaba y nunca me dejaba esperar hasta mi vez. Me despachaba por delante de las parroquianas, y a mi eso me encantaba. Nunca he olvidado esa deferencia. Gracias, guapetona.
---
imagen
Foto cortesía de Paco Díaz Rosas.
Pascual y Angelita con su hija Mariceli, sobre 1967. Estebita (paparrillas), el hijo mayor, no aparece en la foto. Pascual era guardia urbano, de los de abrigo azul y casco ovoide. También era zapatero remendón. Ambos pertenecían al clan de los Sánchez... era una familia muy numerosa en Villa Jovita. Vivían entre Pepito Carracao y Antoñito Porras. Un beso para ambos.
---
imagen
Doña Elena llamaba a mi madre Mary-Milan, para distinguirla de otras Marías... Aquí tenemos a mi mamá con servidor, en la nochevieja de 2004. Miguelín, mi padre falleció hace dos años.
---
imagen
Boda de PEPITA CARRACAO GUTIERREZ y PASCUAL MONFORT FRESQUET (padrino de AQUILINO MELGAR). El padrino es Don JOSÉ CARRACAO VIAGA, padre de la novia y de PEPE "ANITA". La madrina es doña MARIANA FRESQUET. Y el cura es el padre DON FRANCISCO ALMANDOZ ARBURÚA, antecesor del padre Béjar.
---
imagen
Agradecemos la información que sigue a PEPITO "ungigaderam" CARRACAO... hombre de neuronas donde los haya.
"Día de gira" en el Monte Ingeniero. 18 de Julio de 1963. Son vecinos de Villa Jovita Alta. (1) servidor (Milan). Detrás (2) es PEPE "ANITA" con el mi hermana MARISOL en los brazos. (3) es MIGUEL, mi padre haciendo pinchitos. (4) ANTONIO PORRAS, le sigue ANDRÉS, cuñado del Carracao, y ¿"el Brigada"? (5) es JOSÉ MANUEL JURADO. (6) AGUSTI CANTERO. (7) ISABELITA "la GALLEGA" con su hijo ANTOÑITO debajo. (8) parece ANDRESITO BECERRA. y (9) Es BÍBI, hermano de José Manuel y Juanito Jurado. MARY-MILAN es la de gafas oscuras. Detrás de ella, y delante de (5) está CARMEN CERVANTES (madre de los hermanos Jurado Cervantes), delante muy probablemente, Juanito. Entre mi madre y ANDRÉS está MARUJA “la del piso” (vecina de JUANLU CABALLERO), también conocida por “Maruja la peluquera” (muy bella joven que nos inspiró malos pensamientos a pesar de nuestra niñez). Se casó con el bueno de “Pimpel”, profesor de Autoescuela.
Detrás de MIGUEL está FENI CARRACAO. Al lado de AGUSTI, detrás de ISABELITA (madre de ANTOÑITO PORRAS) está ANICHI GÓMEZ, hermana pequeña de ANDRÉS, cuñado del Carracao. El nombre del brigada y practicante, es ANTONIO, su mujer no aparece en la foto, se llama ELOISA... Pero puede que sea en realidad JUANITO “el fotógrafo”, padre de los Hos. Jurado Cervantes. A la espalda de PEPE CARRACAO está MARILÓ CANTERO. Y detrás de servidor parece que están mi tía LUISA y su hija HERMY VICENTE, pero no son de Villa Jovita.
---
imagen
Foto cortesía de Aquilino Melgar.
Otro "día de gira". 18 de Julio de 1959. El clan de los MELGAR SÁNCHEZ. Los padres son RAFAEL y PRIMI, los niños son la bella MARIBEL, AQUILINO y la pequeña LOLI. Nuestros padres no tenían pereza para cargar con todos los bártulos (hasta el botijo) para pasar un día en la playa. El tingladillo improvisado con cañas y tela de saco... ¡y tan felices! Está claro que poseer grandes cosas no proporciona tanta felicidad.
---
imagen
Doña JOSEFA MACÍA MACÍA, abuela de Pepito Carracao toma el sol en la calle "J". Está sentada justo enfrente de su casa, cuando la calle ya estaba hormigonada (no asfaltada). Sobre el Renolito 4-4 de mi padre, ISABELITA "Asensio" lee un periódico. MARY-Milan, madre de servidor lo lee por encima del hombro. Detrás, el piso de ASENSIO, el de la tele y los polos. La casita de tejado a dos aguas es la casita de servidor.
---
imagen
Foto cortesía de José Antonio Barrientos (Pitoño).
1954. Nuestros mayores eran unos chavales y hasta jugaban al futbol.
1-PEPE BARRIENTOS (CHICADA). Buen futbolista profesional del At. de Ceuta, padre de Pitoñito (5)
2-PEPE ACOSTA... que con el tiempo sería don José Acosta, maestro y padre del clan de los Acosta González.
3-PEPE VAREA, padre de Mª Carmen y José Carlos (Rivilla)
El portero de jersey negro es MARIANO, que tenía un puesto de frutas, verduras y embutidos en la placilla, justo donde ALFONSO, PEPE VAREA, PEPE ACOSTA y CHICADA hacían su tertulia y tomaban sus chicotazos.
4-ALFONSO "el guardia", padre de Alfonsito "el huevo"
---
imagen
La foto y explicaciones son de Aquilinín, por supuesto.
Una buenísima foto del clan Sánchez-Peral, Clemencio-1 y Araceli-2

Clemencio era uno de los hermanos Sánchez Guillén que emigraron de Gargüera de la Vera (Cáceres) a Ceuta. Sus nombre eran: el propio Clemencio-1, casado con Araceli-2; mi abuelo Aquilino, casado con Lola; Esteban, casado con Hermenegilda, que también son abuelos de Estebita (sus padres son primos hermanos, Angela-9 y Pascual), Mateo (conserje del Instituto, que aparecía por Villajovita para jugar al dominó con mi abuelo), y por último Ángela e Isidra, que creo que no llegaron a vivir en Ceuta.

En la foto aparecen Clemencio-1 y Araceli-2 con sus hijos, a saber: Herminia-3, Clemencio-4, Araceli-5, Mariluz-6, Primitiva-7, Carmela-8 y Angelita-9. En brazos de Araceli aparece Afriquita-11 y en el centro, en primer plano, Ernesto-10 (el único de los hijos fallecido).

A Aquilino y Lola (abuelos de Aquilinin y Maribel y Mª Loli), sólo le vivieron dos hijas: Primitiva (madre de ellos) y Toñi (su "tata"). Por cierto, el nombre de Primitiva era el de la bisabuela Primitiva Guillén.
---
imagen
ISABELITA "la gallega", madre de ANTOÑITO PORRAS, y mujer de ANTONIO.
---
imagen
PEDRO CANTERO, padre de AGUSTI y MARILÓ, y tío de PEDRO Mª.
---
imagen
Foto cortesía de Aquilino Melgar.
En el casino de Villa Jovita. Fiesta de fin de año 1968 aprox...
Nos dice Maribel Melgar que por la izquierda están Pascual y Angelita (padres de Estebi y Mariceli), le sigue su tía Toñi a la que todos le decían “la Tata”. Maribel fue la madrina de su boda... de ese ceremonia son las fotos en las que Maribel aparece con una pamela inolvidable. Toñi es la hermana de Primi, madre de Maribel, Aquilino y Mariloli, y tiene un montón de nietos y hasta dos biznietos. Era muy amiga de Esperanci, la nieta de Mateo, el de la tienda, y de las hermanas de Pepito Carracao, de Isabelita Acosta, de Leonor, etc. Trabajó mucho tiempo en la heladería “La Ibense” en la calle Real. Su jefe fue después un actor que trabajó en muchas series de televisión pero no recordamos su nombre.
Le siguen Manolo y Carmela (padres de Jesús Damián), Antonio y Araceli (padres de Isamari y demás), Ernesto y Cuqui (tíos de Isamari; Carmela, Araceli y Ernesto eran hermanos). Y finalmente Mary-Milan y Miguel (padres de Milan y Marisol)
---
imagen
Pepe y Anita... No los había más buenos. Padres de Feni, Pepita, Anita y Pepito.
---
imagen
D. JOSÉ MARÍA CARRASCO y Dª PILAR MORÓN, padres de José María, Rafalito y Pilar... Don José María le regaló a Rafalito el primer magnetofón de cintas de cassete que yo vi en mi vida. Debía ser en reyes del año 1967...¡y, además, los arreglaba!
imagen
"Vivieron más de 60 años en la calle Benavente. Llegaron recien casados. Allí nacieron sus hijos (en brazos, mi prima Pili, su primera nieta). En esa casa hicieron sus bodas de plata en 1992, y criaron a sus 8 nietos... y allí han estado hasta el último momento..."
Piluki (nieta, hija de Rafalito, pero mejoradita)
imagen
imagen
“Mi abuelo falleció hace 5 años (2001), y mi abuela uno (2005).¡Increible! verdad? Así que ahí van sus fotos, para que, si es posible, mi padre se ponga contento de verlas... la del parque es muy bonita. Muchas gracias por todo y espero que no te sea de mucha molestia. Un besazo”
Piluki, nieta de D.José Mª y Dª.Pilar. Hija de Rafalito, pero en guapa...