6º y PREU
6º y PREU
 

 
Recuerdos
Villa Jovita 1
Villa Jovita 2
Villa Jovita 3
Villa Jovita 4
Villa Jovita 5
VillaJovitaHoy
Albumes VJ
Respuestas...
Reencuentro
El Cóico
Los Mayores
Al Oeste
El Ahorcado
Juan Leyva
6º y PREU
La O.J.E.
Rincones
La Mar
Música/60
La Basca
Dormida
imagen
Enlace al nuevo servidor
MÁS contenidos en el nuevo servidor:
http://milan2.es/INEM

Allí nos vemos...










Teníamos dos. Estábamos así de sobraos... uno masculino y otro femenino, que entonces se llevaba mucho la cosa esa de separación de sexos, no fuera a ser que pecáramos. Es que los curas, de común acuerdo con nuestros mayores, eran muy cuidadosos para salvar nuestra honra y nuestra vida eterna... ¡así estábamos de reprimidos! (a algunos aún nos dura). Tembién teníamos el colegio de los curas agustinos para chicos, y el de las monjas para las chicas. En estos sólo se hacía hasta sexto. En PREU confluíamos todos en el INEM.
Enlace a un relato de EMILIO BARRANCO...
...sobre sus recuerdos del INEM de Ceuta. Escrito en una deliciosa prosa.
---
imagen
A la izquierda, servidor. En el centro, un chico que no recuerdo su nombre. Vivía cerca de la playa Benítez, y era de Plasencia; se incorporó en sexto. Era un buen tipo y me caía estupendamente (don Cecilio, al cabo de tantos años nos recuerda que es Carlos Mateo Fernández: gracias)Un abrazo. A la derecha...
JOSÉ MARTÍN DE VAYAS
...un buen amigo. Hablamos y caminamos juntos en muchas ocasiones, desde que coincidimos en 6º y PREU (1967/68). Él era buenísimo en literatura y a DON CECILIO le caía estupendamente... por eso buscaba ser su compañero de trabajos de literatura. Por entonces (ya lo hemos visto en otras fotos) no era extraño vestir con chaqueta y corbata... incluso diariamente. El bueno de PEPE era un chico muy interasante, pero de lo más normal... hasta que nos marchamos a la Universidad. Él lo hizo a Granada para estudiar Filosofía y Letras... y cuando volvió estaba cambiadísimo... Mientras estábamos en bachillerato y Preu no dejó entrever su personalidad... pero regresó del primer año convertido en un personaje. Desde que hizo de James Porter en la obra de Teatro “El Verdugo de Sevilla”, todo el mundo le decía James (que sonaba como Yeim)... y recuerdo perfectamente el momento en que le vi después del primer año en Granada. Yo estaba en la casa de CHARI LARA y desde la terraza observé a un chico de larga y lacia melena, casi rubio, con una raída chamarra vaquera. Y James hablaba de la bohemia estudiantil. Siempre andaba sin un duro en el bolsillo. Su familia andaba justilla y se las ingeniaba mes a mes para sobrevivir a costa de los amigos... Tuvo que dejar la pensión varias veces y dormir de prestado en los pisos de los amigos... ¡Hasta dormir en el filo de una cama ocupada por una pareja! Y hablaba de las asambleas, de las carreras delante de la policía, y de aquella revolución idealizada e incruenta que conseguía la igualdad entre los seres humanos... Ese primer verano de 1970 seguimos juntos en Villa Jovita (ya lo estábamos desde el 68), con el grupo de CHARI LARA, CÓICO, INNIAGARAGA, RAFA CARRASCO, etc... Luego la transformación de JAMES llegó más lejos: dejó los estudios y se marchó a Ibiza a fabricar pulseras de cuero y a vivir en una comuna...¡EL PUÑETERO FUE LA ENVIDIA DEL PERSONAL! Hoy día, completamente integrado en el sistema (aunque él dice que esto es opinable -debe conservar un pelín de rebeldía-), anda por Málaga, trabajando con libros de Junta de Andalucía precisamente... y, además, ha coordinado la edición de un libro titulado "María Zambrano: La aurora del pensamiento". Enhorabuena.
<PULSA AQUÍ> para saber algo más de Pepito (James) Martín de Vayas
Pepe es el Gerente del Centro Andaluz de las Letras (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía). Ha impartido algún "master", (tutor del curso "Gestión cultural de las letras y el fomento de la lectura" [Marco legal del mundo editorial en España; La gestión del proceso editorial; La edición desde las administraciones públicas; Los libro y la cultura: objetivos, agentes y destinatarios del fomento de la lectura; La lectura como servicio público.)]
Se veía que este chico valía para esto...
DON CECILIO
DON CECILIO Alonso Alonso era el profe de literatura en sexto y PREU. Era joven, con gafas de concha y flequillo sobre la frente... vivía en Villa Jovita. Llegó a Ceuta recién terminada su carrera y en el curso 67/68 celebró por su cuenta y riesgo el tal aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese día nos repartió una pequeña publicación con la enumeración de los Derechos Humanos... y, bajo su orientación y dirección, los comentamos en clase uno por uno. Veladamente, entre líneas, nos fue introduciendo la idea de la necesidad de su cumplimiento ¡incluso en este país que nos tocó vivir! Yo conservé muchos años esa “publicación subversiva” como si fuera una joya... entre otras cosas porque no era fácil conseguir otra. Recuerdo que nos hizo leer, entre otras muchas, dos obras de Buero Vallejo, "Historia de una escalera" y "El Tragaluz"... creo que a raíz de esas lecturas empecé a percibir la injusticia social en mi entorno... seguramente como otros chavales de entonces. Así que, con 35 años de retraso, debo dar mi agradecimiento a Don CECILIO, esté donde esté.
imagen
(Viaje de PREU. Altos Hornos de Sagunto. Marzo/1969) Vemos un trocito de DON CECILIO... el resto de la foto estaba ocupada por JOSÉ CARLOS NAVAS, uno de esos pijitos que se incorporaron a PREU procedente del colegio de los curas agustinos... pero lo hemos recortado. Repito: Muchas gracias, Don CECILIO, por abrir los ojos de aquellos chavales del 68/69.
---
imagen
Servidor con JESÚS SÁEZ DE ZAITEGUI LÓPEZ. Él vivía por Hadú y tenía una buena colección de discos de The Beatles... compartíamos ese placer. A Antoñito le gustaba ANGELI ACOSTA, que era mi amiga, por eso aparecía por el sótano de la iglesia de Villa Jovita, donde solíamos estar por las tardes. Luego, pasados pocos años, él y Paco Inniagaraga se hicieron maestros y se pusieron a trabajar... Mientras tanto, a la mayoría de nosotros nos quedaba un monton de años para poder hacerlo... Y se compraron un R-12 color granate. Y no cuento más cosas porque lo mismo está casado y ha mantenido el secreto de sus avatares...
imagen
Como resulta evidente, el Mayo del 68 nos pilló en el instituto... y ni nos enteramos entonces de qué iba aquella movida. Luego si... En la foto, servidor haciendo el tonto, y ANGUIANO, un chico mu largo, riéndose de servidor.
imagen
En 6º de bachillerato teníamos un uniforme formado por rebeca y pantalón grises, camisa blanca y corbata morada. Tuvimos que pasar una Revalida y luego, el que quiso siguió estudiando Pre-Universitario. El viaje de estudios de 6º lo hicimos a Madrid y Toledo... Y se aprovechó la cosa para acudir al famoso programa de TV "CESTA Y PUNTOS", que presentaba un tal Daniel Vindel, y animar a los colegas en el plató. Me cupo el honor de ser suplente de los suplentes... es decir, caca (uno de los suplentes era un chico llamado Tielas). Perdimos, pero con honra. Don JAIME RIGUAL, que entonces era el director del instituto (luego estuvo el FRADEJAS) subió al autobús de la excursión y nos animó. Recuerdo que en el equipo estaban CALVO, nuestro empollón-pero-apañao, y un chico silencioso, muy blanco, con gafas, que se llamaba JOSÉ Mª SÁNCHEZ CARRIÓN, y tan empollón que estudiaba "vascuence" (que entonces no se llamaba euskera) en sus ratos libres... Pero como era de letras no supo contestar a la pregunta que nos hizo perder: ¿Cual era el símbolo químico del Itrio?... y la jodimos. En internet aparece un José Mª Sánchez Carrión con publicaciones en euskera, posiblemente sea él. (Un primo suyo, que se llama igual, me dice que es catedrático de filología vasca)
imagen
En el viaje de sexto (enero de 1968) fuimos a Madrid y Toledo... y en la sierra de Guadarrama vimos por primera vez la nieve.¡Pero no recuerdo los nombres de estos chicos! Compartimos habitación y visitamos el Retiro y el zoológico... ¿uno de ellos era Beltran? ¡Qué cabeza la mía!
imagen
JOSÉ MARÍA GARCÍA y PEPITO LORENTE mirándose amorosamente... (pero sin tonterías, que acabaron siendo cuñados). En el centro, servidor, con el gorrito de lana, moruno y de muchos colorines, que siempre nos poníamos los caballas cuando salíamos a la península...
imagen
En el curso 1968/69 hicimos PREUNIVERSITARIO. Con 17 años, era la primera vez que uno compartía aula con chicas, y viceversa. ¡Oye! y no pasaba nada. Para sacar dinero y poder hacer un viaje de estudios digno montamos una obra de teatro. Don CECILIO, el profe de literatura, fue el tutor de la cosa. Difícil, el asunto no marchaba bien y al final la representamos sin haber hecho un sólo ensayo general. La obra se llamaba "EL VERDUGO DE SEVILLA"... servidor de ustedes era el verdugo, y la chica rubia de gafas, era mi señora, se llamaba MARI CARMEN ANAYA... y a su padre le tocó un millón de pesetas de las de entonces, y como ya era millonario perdió la beca. También actuaban MARI CARMEN BERNET, ANA MARI VALVERDE y PEPE MARTÍN DE VAYAS, que hacía el papel de un inglés llamado James Porter, que lo entendía todo al revés. Desde entonces todo el mundo le decía James.
(RESPECTO A ESTO existen otras opiniones... CHARO LARA quiere recordar que el personaje de James Porter pertenece a otra obra de teatro...)
No aparece en las fotos un chico singularísimo: MANOLO ROMAY. Manolo fue el salvador de la obra teatral porque en mitad de la representación improvisó una llamada telefónica muy graciosa. Era el lider del coro que cantaba en la iglesia de San José, en Hadú, que fue a su vez el germen de HERMANOS DE NUESTRA TIERRA. Luego, cuando se marchó de Ceuta, cantaba sus propias composiciones. En la página web de CARLOS BERNAL y en la de EMILIO BARRANCO se habla extensamente de MANOLO ROMAY y HERMANOS DE NUESTRA TIERRA (A estas páginas se puede acceder desde la sección "La Basca")

Recuerda PEPE LORENTE que MANOLO participaba en todos los festivales que se hacían en el instituto, igual que él. Y montaron una obra de Fernando Arrabal que se llamaba "En alta mar". Tres naufragos aislados en una balsa... el mayor, el mediano y el pequeño. El mayor y el mediano se alían para comerse al pequeño. PEPITO era el mediano y MANOLO el mayor...
---
imagen
Un dia de enero, la compañía de teatro "El Verdugo de Sevilla", dejó fotos para la posteridad. Paseamos por las murallas reales y por el puerto de Ceuta. Por ahí están, de izq. a derecha: ROMÁN DOBAÑOS, LUISI BERNET, ANA MARI VALVERDE, MARTÍN DE VAYAS, MARI CARMEN ANAYA, RONCERO LÓPEZ, JOSÉ Mª GARCÍA, GLORIA VILLAVERDE y JOAQUÍN GUZMAN. Sentados, servidor en el centro y XX. El bueno de DOBAÑOS, que al cabo del tiempo apareció en el PSOE de Melilla y su voto sirvió para aupar a la alcaldía a un señor que no era de la conveniencia de su partido y lo expulsaron...
imagen
...además de los citados, en esta foto aparecen PEPE LORENTE y la mitad de la cabecita de JESÚS SÁEZ, que era otro enamorado de The Beatles... poco después, junto a PACO Inniagaraga, se hicieron maestros y comenzaron a trabajar; se compraron cada uno un coche y ¡cómo disfrutaban los puñeteros! ¡que envidia!
ANTES DE SEGUIR CON LA FAENA...
...UN CORDIAL saludito a varios ex-compañeros que ha traido mi amiga ISABEL (Isa Mary) LÓPEZ: ANTONIO PLEGUEZUELOS TEODORO, que anda por el BBVA; JUAN ANTONIO LÓPEZ Gª DE VINUESA, que anda por Icod de los Vinos; CARLOS CALVO MARTÍNEZ, que respira por Sevilla; JOSÉ LUIS GUTIERREZ FLORIDO, que se dedica a sus farmacias; FC.JAVIER FERNANDEZ MENA, radiólogo en Granada; JUAN LUIS MUÑOZ CERVANTES, que es picapleitos y casado con Maribel Arbona...
---

VIAJE de ESTUDIOS. PREU-MARZO/1969
JOSÉ CARLOS NAVAS, primo de mi compadre CARLOS BERNAL, nos ha mandado fotos de ese viaje, y varios relatos muy graciosos de ese tiempo. Y lo que es más curioso... ¡el tío se acuerda de todos los nombres y apellidos! Se ve que su mamá le endosaba generosas raciones de fosglutén reforzado. Y para completar los nombres que olvidó, vino CHARO LARA y nos lo dijo. Gracias y veamos...
imagen
Dos imágenes de Antonio Pleguezuelos durante el viaje de PREU. Con Carlos Calvo... y con Javier Fernandez Mena. La foto es del Pleguezuelos. Gracias.
---

imagen
En marzo de 1969 los chicos del PREU viajamos hacia Madrid, Valencia, Sagunto (con sus Altos Hornos) y Benidorm. En Valencia conseguimos ver una peli que se llamaba HELGA... en la que por primera vez en la vida de muchos españolitos pudimos ver un parto. De esta foto recordaba a muy pocos, pero JOSÉ CARLOS NAVAS nos informa muy bien. En la primera fila, pie en tierra, de izquierda a derecha están JOSÉ MIGUEL LÓPEZ HERRERÍAS, JAVIER ESCRIÑA (del SKÍA podría contar mil cosas), GONZALO PUYA GALLARDO y PACO (le decíamos el mono, era el hombre de goma... eso dice José Carlos Navas). En el centro, que para eso la cámara era mía, está el MILAN (servidor de ustedes). De pie, en primer plano, están FRANCISCO AZCOITIA, JORGE RIVERA, SOTO e IGNACIO GARCÍA MANDILLO. Por último, detrás están JUAN MANUEL CRUZ BLASCO, PACO ANGUIANO y AGUSTÍN RIAL... ya digo, de JAVIER ESCRIÑA (Skía para los amigos) podría contar muchísimas cosas... que era una hoja perdida en mitad de un huracán. Conservo una enorme colección de sus poemas. Aunque estudió químicas, acabó por Sevilla, en la canalla de Hacienda. No se puede ser perfecto. De los demás no tengo ni idea.
---
LA INICIACIÓN DEL KIMATRAI
JOSE CARLOS NAVAS, recuerda una cosa que pasó viendo HELGA, esa novedosa película nórdica, de sexo... es decir: suecas en pelotas. ¡Qué ilusos!

HELGA-Valencia, marzo/1969.
(Un relado del NAVAS)

En el viaje de estudios visitamos Valencia. Una de las actividades que nos ofrecieron fue ver la película HELGA. Para los que no la recuerden, o no la hayan visto, deciros que era una película didáctica sobre sexualidad. Comenzaba en la infancia, pasaba por la pubertad y terminaba con un embarazo y un parto. A la falta de costumbre de que nos hablaran de sexo se unía el morbo de ver “algo”. Por tanto la percepción que teníamos antes de ver la peli era más bien morbosa, pensando en ver chicas desnudas y escenas de cama a tope... ¡nada mas alejado de la realidad! [Joder, NAVAS, que estábamos en el 69]

Casi llenamos el cine. Recuerdo que sentados un par de asientos a mi derecha estaban PACO BERNET y JOSÉ LUIS KIMATRAI (GOBEN para los amigos), que pasado el tiempo se casó con mi hermana. GOBEN, al que entonces apenas conocía, era un tipo alto, delgado y guapetón, vamos un yogourt con tropezones (pasión de cuñado). La peli fue discurriendo con normalidad, pero al llegar el momento del parto, se ven en primer plano como el bebé asoma la cabeza y sale sangre a borbotones. En ese momento cumbre se oye un murmullo a mi derecha, y PACO BERNET me comunica que le ayude, que GOBEN se siente mal. Tuvimos que ser varios para cogerlo y sacarlo al vestíbulo. La cara pálida y las piernas flojas. Lo tumbamos en un asiento adosado a la pared y estuvimos un buen rato abanicándolo hasta que se le pasó el mareo. Lógicamente nos perdimos el final...

[Se supone entonces que el GOBEN no asistió a los partos de la hermana del NAVAS]
---
imagen
Alguien dijo ¡vamos a hacer el tonto! Y lo hicieron... entre otras cosas porque este grupo era de los pijos que estudiaban en el colegio de San Agustín y que se incorporaban al INEM en PREU... Hay que explicar que entonces existía una cosa de rivalidad entre ambos centros. Al instituto íbamos la canalla y a San Agustín los chicos que no eran la canalla... y, aunque PREU lo haciamos juntos, algo se notaba. Pero, ya veis, al final, todos con barriguita cervecera y poquitos pelos.

1-Jaime Ortiz / 2- (...) / 3- José Antonio Benítez / 4- Rafa Atencia / 5- (...) / 6- (...) / 7- Del Rio / 8- (...) / 9- (...) / 10- Pepe Amores / 11- Paco Bernet / 12- J Mª Tejero / 13- Gonzalo Puya / 14- (...) / 15- José Miguel López Herrerías / 16- Paco Bastante / 17- Javi Escriña / 18- José Carlos Navas.
Del Río era hija de don ANDRÉS del RÍO, que nos daba las clases de canto al final de la jornada.
Pero mi amiga CHARO LARA nos informa que la chica nº 2 se llamaba VIÑAS, y la nº 6 era su prima MARÍA JOSÉ GUZMÁN...
---
EL NINOT y DON CECILIO
Cuenta el NAVAS que en Valencia, estaba jugando a las maquinas petaco en un salón recreativo que había junto al hotel, con ANTONIO GUERRERO (que vivía en un viejo chalet en Benítez y su padre era veterinario municipal). Y se les acercó un chaval lugareño ofreciéndoles unas entradas...

“En principio nos negamos a escucharle pensando que nos quería vender algo o que nos la quería dar con queso. El tipo insiste en que no se trata de vendernos nada, que nos las regala pues se trata de unas invitaciones para el Parador EL NINOT...”

Y les explica que allí se celebra una fiesta para nombrar a la FALLERA MAYOR, que asisten autoridades, falleras y la crema y nata de Valencia. El único problema para NAVAS y compañía eran la chaqueta y corbata indispensables. El caso es que aceptan las invitaciones, confirman en el hostal cutre que, efectivamente, esa fiesta era de lo mejor; se visten con sus mejores galas y se marchan más contentos que unas pascuas...

“Cuando llegamos quedamos deslumbrados. Se trataba de una enorme carpa muy lujosa e iluminada, con porteros de abrigo rojo, botones dorados y gorra de plato. Presentamos nuestras invitaciones medio moscas hasta que escuchamos que nos dicen "pasen". Una vez dentro, aquello era un salón inmenso, con enormes lámparas de araña colgadas del techo, cortinajes de terciopelo, un gran escenario y como nos habían dicho una gran fiesta de gala con todas las falleras...”

Poco a poco se meten en ambiente; comen para compensar lo del puré de macarrones; beben y cómo no, ligan: “Estuvimos bailando con unas chicas vestidas de fallera que representaban a no sé qué asociación... lo estábamos pasando fenomenal, aunque entre las chicas y nosotros había un metro de enaguas y telas almidonadas”.

El NAVAS dice que sentía cierto “acojone” porque estaban escapados del hotel (algo tenían que haber logrado los agustinos)... habían avisado solamente a ANGEL DÍEZ, pero eso no era suficiente para tranquilizar su conciencia... “así que a las dos de la madrugada, a pesar de la insistencia en que nos quedáramos por parte de la pandilla con la que habíamos congeniado, decidimos volvernos”.

Llegaron al hotel como a las tres de la madrugada (que para la época que corría era una hora enorme). “Subíamos las escaleras con mucho cuidado para no hacer ruido y cuando llegamos al primer descansillo ¡Horror! Nos encontró el CECI”

Don CECILIO estaba cabreadísimo. Les preguntó de donde venían. Y como eran chavales de los agustinos, pues le contestaron la verdad: que venían de la fiesta de las falleras... Y entonces Don CECILIO se cabreó aún más y les dijo: “¡COÑO! Eso se avisa. Me habría ido con vosotros!”

Porque, por lo visto, don CECILIO era valenciano y apreciaba muchísimo las cosas de su tierra, y apreciaba a la gente que apreciaba estas cosas, como estos dos sinvergüenzas que, en realidad lo que apreciaban era ligar con las falleras.

Nota del NAVAS: “Aseguraría que fue Don CECILIIO pero la memoria a veces falla, lo que sé se es que era oriundo de la tierra valenciana y de ahí su respuesta. Por cierto ni castigo ni nada, nos mandó para la cama que al día siguiente había que madrugar”.
---
imagen
Altos Hornos de Sagunto, antes de la reconversión / desaparición del 83: 1- Ángel Díez Lozano / 2- José Antonio Benitez / 3- Del Río / 4- Mª José Guzmán / 5- José Mª Tejero / 6- José Carlos Navas
---
Si dejamos aparte las bromas y la socarronería, es cierto que existían ciertos matices que diferenciaban a los chicos que venían de los agustinos y los que ya estábamos en el instituto... Recuerda el NAVAS:

"Para los “pijos” que procedíamos de los agustinos [ingresar en el instituto] supuso una novedad hasta entonces desconocida. En primer lugar nos parecía un sueño COMPARTIR AULA CON NIÑAS, recordemos que los agustinos era un centro masculino. ¡Que gozada¡. Fue muy gratificante hacer nuevas amistades, sobre todo femeninas, y la formación de pandillas.

En segundo lugar, supuso tal libertad que a algunos, a mi entre ellos, nos costó asimilarla. Pasamos del estricto control y opresión en los agustinos a una relajación manifiesta: no pasaban lista en clase, la comunicación profesorado familia no era tan constante, ni en tiempo ni en grado. La prueba de esto es que de los que nos fumábamos las clases a diario, jugando a las cartas y los dados en el salón del C.N. Caballa, el noventa por ciento éramos gente procedente de los agustinos. Fue como si nos hubiesen abierto de pronto la puerta de la cárcel y salimos al mundo en tromba.

Con el tiempo aprendí la lección: LA REPRESIÓN, DEL TIPO QUE SEA, CREA PERSONAS INMADURAS. Consecuencia de ello fue que tuve que repetir al curso siguiente..." [Si, pero el tío se fue al Claret de Madrid]
---
imagen
Altos Hornos Sagunto: 1- J.Carlos Navas / 2- Pepe Amores / 3- Mª José Guzmán / 4- (...) / 5- Gonzalo Puya / 6- Paco Aguilera / 7- (...) / 8- Mª Carmen Anaya / 9- Ángel Diez
---
DON VÍCTOR, LA SANGRE DEL AGUILERA Y EL MAMONAZO DEL NAVAS.
(Un relato del propio mamonazo)

Una de las imborrables huellas que me dejó el paso por el instituto fue conocer y recibir clases de DON VÍCTOR. Yo, que venía de un centro en el que se practicaba el autoritarismo puro y duro de la época, me encontré con un profesor joven, con un talante hacia sus alumnos que rompía con el del resto de profesores que me había dado clase. Su forma de dirigirse a nosotros, tan jovial, con confianza, tratándonos como personas y no como meros alumnos me caló hondo. Nos hizo sentir diferentes y por ello se ganó inmediatamente nuestro respeto.

Recuerdo que estaba recién salido del horno, apenas si llevaba dos cursos de docencia, y a veces cuando se dirigía a las niñas tartamudeaba, porque todas estaban enamoradas de él y eso se nota. A nosotros los varones nos gustaba más su novia (que era prima de EMILIO BARRANCO), que daba clases de gimnasia en el instituto femenino. La nueva pedagogía de DON VICTOR y sobre todo su trato y consideración hacia nosotros hizo que se ganara desde el primer momento nuestro respeto y admiración.

Nos daba biología y creo recordar que en vacaciones de Navidad (posiblemente en DIC/1968) quedamos un día para hacer unas prácticas de laboratorio, la primera que hacía en mi vida, y consistía en analizar una gota de nuestra propia sangre. Conforme íbamos llegando nos daba una especie de bolígrafo (no se como se llama), y nos teníamos que picar en la yema del dedo pulsando un botón que tenia en su extremo. Nos apretábamos, salía una gotita de sangre que colocábamos en un porta, la tintábamos... y la observábamos al microscopio para anotar una serie de puntos de una ficha que nos había facilitado previamente.

Yo me pinché y ME PUSE A MANIPULAR EL APARATO, JUGANDO CON ÉL (esto lo tienes que explicar mejor, Navas). Tenía una especie de pulsador con forma de ruedecita... y cuando me cansé de jugar con la ruedecita lo dejé encima de la mesa, junto al algodón y el alcohol... Al poco llega PACO AGUILERA, y DON VICTOR le explica en qué consistía la práctica. Cuando PACO se entera que tenia que pincharse para sacarse sangre, dice que le da miedo y que no se saca sangre. DON VICTOR le convence después de muchos argumentos diciéndole que apenas es una gota de sangre y un pequeño pinchazito de nada. ¡Que no, que no¡ insistía PACO negándose rotundamente. Por fin, medio obligado por DON VICTOR, accede. Se coloca la punta del boli en la yema del dedo, cierra los ojos y oprime el pulsador: ¡Zas...! POR LA PUNTA SALIÓ UN ESTILETE QUE CASI LE ATRAVIESA EL DEDO, con la consiguiente efusión de sangre.

Los gritos se oían por todo el instituto. El pobre PACO AGUILERA gritaba: ¡CONQUE UNA GOTITA!. DON VÍCTOR, colorado, no sabía qué decir y preguntaba quién había tocado aquello. Y yo tremendamente aturdido porque no esperaba aquel resultado, y no había sido mi intención, me decía a mí mismo: “¡Y ahora cómo explico yo la verdad, y que encima me crean! ¡Seguro que pensarán que es una gamberrada!”. Así que como un puto cobarde me quedé callado y jamás se supo quien fue el autor de la fechoría.

Con motivo del 25 aniversario, mi promoción de Magisterio nos reunimos en Ceuta. Y entre otros profesores acudió DON VÍCTOR. Subíamos la cuesta de Magisterio, donde iba a tener lugar el acto académico, y me acerqué a él, y en cuanto tuve ocasión le conté esta anécdota que tuvo lugar 30 años antes. Lógicamente no recordaba nada. Yo sí, y seguro que PACO AGUILERA también.

JOSÉ CARLOS "mea culpa" NAVAS
---
Correo a José Carlos NAVAS... el de la ruedecita.
...o hazlo por tus medios a <caballa43@telefonica.net>
---
imagen
CASTILLO DE ALICANTE. Marzo/1969. 1- J Carlos Navas / 2- Jaime Ortiz / 3- Mª José Guzmán / 4- Antonio Guerrero / 5- Pérez Aguilar / 6- Paco Bernet / 7- Javier Escriña / 8- Paco Aguilera / 9- Mª Carmen Anaya / 10- J Mª Tejero...

Servidor recuerda que JOSÉ MARÍA TEJERO tenía aptitudes para la composición y la interpretación. Presentó una preciosa canción al I Festival de la Canción "Perla del Mediterráneo", en el año 1972. Pero cuando le tocó cantarla en la final comenzó fuera de tono y no logró reconducirla. ¡Una pena porque el tema era muy bueno!
---
EL DESAFINO DEL TEJERO
Al hilo de este cometario sobre el desafino de JOSÉ Mª TEJERO, nos aclara JOSÉ CARLOS NAVAS que esa canción se titulaba “Tan sólo un recuerdo” y la presentaron al 2º Festival de la Canción, CEUTA PERLA DEL MEDITERRÁNEO. La melodía había nacido en Madrid, donde ambos repetían PREU (69/70) en un colegio aún más pijo que los agustinos, en el Claret. Como no tenían pasta, y pasear era gratis, paseaban. Y mientras caminaban iban barruntando melodías que, luego en la residencia, retocaban con la guitarra y le acoplaban letras. Así, a lo tonto, compusieron juntos muchas canciones de las que apenas quedan restos. Cuando regresaron a Ceuta, montaron su “estudio de grabación” en casa del TEJERO. Es decir, forraron una habitación con cartones de huevos y la pintaron de colores. Mu horterísimo... pero les motivaba para seguir componiendo. Presentaron una de esas canciones, “Lejos de ti”, al Primer Festival de la Canción Perla del Mediterráneo. La seleccionaron. La cantaron el propio JOSÉ Mª TEJERO y, en la segunda vuelta, JOSÉ CARLOS BELLIDO. Bueno, no ganó nada, pero la satisfacción y el reconocimiento fueron enormes.

Cuenta JOSÉ CARLOS que en el verano de 1970 se fue de vacaciones con sus padres y dejó en el puerto de Ceuta a la chica que ahora es su mujer. Y dice que la echó de menos una jartá. Tanto la recordaba, que tomó una de las melodías de JOSÉ MARI y le puso letra. Así nació un inspirado y precioso tema: “Tan sólo un recuerdo”... ¡ESTA ES LA CANCIÓN DEL DESAFINO!

La historia del desafino del TEJERO (no confundir el desatino de otro TEJERO) ocurrió en el Segundo Festival Perla del Mediterráneo de Ceuta. Presentaron la canción. Fue seleccionada. Como no tenían un duro para orquestarla, decidieron que un grupo de músicos amigos (Pedro Soriano tocó la batería; el bajo, Paco Alcauza; guitarra rítmica, Jorge; el punteo era de José Miguel Campañay los timbales de Antonio) acompañaran a JOSÉ Mª TEJERO. Y cuando fueron a ensayar, antes de la actuación, se les echó el tiempo encima y la organización les negó la posibilidad de dejar a punto las cosas. Por culpa de esto se marcharon muy tarde para vestirse y llegaron tarde a la actuación. Fueron descalificados y sólo les permitieron cantar en 9º lugar, pero ya sin opción a nada. El desastre se consumó justo cuando subieron al escenario... No pudieron utilizar el equipo de voces. Menos mal que entre PEPE MONTES y el grupo que acompañaban a los HERMANOS CALATRAVA (que actuaban en el final de fiesta) pudieron apañar tecnicamente las cosas. Pero fue un desastre, los instrumentos iban desafinados, el volumen estaba altísimo y el TEJERO ni se oía a sí mismo. Tan mal estaba sonando la canción, que pararon la interpretación para intentar afinar aquello... pero cuando se reanudó, sonó igual de mal. A JOSÉ CARLOS NAVAS le faltaba silla para hundirse en ella... ¡imaginaos al pobre JOSÉ Mª TEJERO!
---
imagen
Comiendo en el camino. 1- Aramburu / 2- Elena Zurrón / 3- J.Mª Tejero / 4- J.Luis Gutierrez / 5- Ángel Diez / 6- Mª Carmen López del Amo / 7- (...) / 8- Pepe Amores / 9- Gonzalo Puya / 10- Inmaculada / 11- (...) / 12- Ignacio G. Mandillo / 13- José Miguel López H / 14- Pepe Montes / 15- Simón Chamorro / 16- Antonio Tirado / 17- J.Carlos Navas

PEPE MONTES recuerda que la que esta sentada frente a él (1) es VIKI ARAMBURU, casada hoy día con PACO RUEDA y residentes en Madrid
Servidor recuerda que en esta parada cada uno pidió en la barra lo que quiso... y cuando llegó el momento de subirse al autobús, todos salimos a escape, sin pagar y con cara de no saber nada... pero entonces el camarero cogió los dos primeros anoraks que pilló y amenazó con quedarselos sin no se abonaban las consimiciones... yo pagué, que siempre he tenido cara de pardillo, pero otros muchos se escaquearon ¡Y ME ACUERDO DE SUS CARAS!
---
PURÉ DE MACARRONES y LA CONVALECENCIA DEL ESTANIS
KIMATRAI recuerda a través del NAVAS que en Madrid nos alojamos en un hostal muy cutre, de Lavapiés, que se llamaba “Hostal los Madroños” y que un día nos pusieron para comer un emplaste de macarrones con tomate, tan malos que casi todos nos los dejamos (el NAVAS recuerda esto mismo pero con lentejas, pero el KIMATRAI insiste en que eran macarrones). El caso es que para la cena hicieron con ellos un puré y nos los volvieron a poner (¡con doh cohone!). ¡Al rico puré de macarrones! ¡Vaya guarrada!

También recuerda KIMATRAI que ESTANIS MENA se puso malito y tuvo que guardar cama en el Hostal Los Madroños, y que en su habitación (suponemos que para animar al chaval) se formó una indecente timba de poker, y en un lance del juego hubo una discusión posiblemente entre PACO BERNET y RAFA ATENCIA... y volaron cartas y sillas... Esto lo recuerda vagamente el NAVAS... ESTANIS sobrevivió, pero seguro que no fue a cuenta de esta “ayuda” de camaradas.
---
imagen
Parada en el Camino (creo que en una Presa). 1- Pepe Montes / 2- Mª Carmen López del Amo / 3- (...) / 4- Viñas / 5- Mª José Guzmán / 6- Agustín Rial / 7- Del Río / 8- José Mª Tejero / 9- J Antonio Benítez / 10- J Carlos Navas / 11- Elena Zurrón / 12- Marichá G Lamas / 13- Rosalía Calzado Chamorro "Chiqui" / 14- Mª Carmen Anaya / 15- Aramburu / 16- Jaime Ortiz
LA MEADA ENCONADA DEL MILANO
Servidor recuerda una dramática parada que hicimos en ese viaje. Era de noche, y el personal se meaba. Así que DON CECILIO intervino ante el conductor para que hiciera un alto... Y paró en una venta de carretera. Y allá que corrimos en tropel a mear a la única y sucia taza que había en el lugar. No tenía puerta, y se formó una cola de gente que apretaba las rodillas para no mearse. Detrás de mi estaba Don CECILIO, que a mi me imponía mucho. Y cuando me toca y saco el instrumento, aquello, con el frío, la urgencia y sabiendo que detrás tenía una caterva de gente desesperada, me bloqueé. ¡NO PODÍA MEAR! Y don CECILIO, que también estaba tela apurado y malhumorado me metía prisa. No recuerdo cómo salí del trance... Sólo sé que sobreviví y puedo contarlo, ¡pero no se me olvida!
---
imagen
Un alto en el camino. Era una presa entre Madrid y Valencia... Veamos quienes estaban en esta jarka: 1- Ignacio García Mandillo / 2- Gonzalo Puya / 3- Juan Manuel Cruz / 4- Jaime Ortíz / 5- José arlos Navas / 6- Paco Anguiano / 7- Ángel Díez / 8- Soto / 9- Pepe Montes / 10- Agustín Rial / 11- José Mª Tejero / 12- Jorge Rivera / 13- Pepe Amores / 14- Estanislao Mena / 15- Paco Bernet / 16- Rafael Atencia

Del dormilón y actual psiquiatra ESTANISLAO MENA ya hemos hablado en la sección de la OJE. ESTANIS y servidor coincidimos en el colegio de las monjitas de Ceuta, con 5 años (1957!!)... Y las monjitas estaban todo el día haciéndole carantoñas al jodido niño... ¡como era rubito, monillo y su padre tenía pelas! Y a servidor no le hacián ni puñetero caso. Lo que servidor no recordaba era que JOSÉ CARLOS NAVAS también compartió a las monjitas con nosotros. ¡Vaya memoria la suya!
---
¡Bien, vale, de acuerdo! Lo reconozco: ESTUVE UN AÑO EN LOS AGUSTINOS...¡pero sólo fue un curso, con 7 años, y eso NO ME CONVIRTIÓ EN PIJO! El puñetero de JOSE CARLOS NAVAS se ha acordado me ha reconocido. Pos eso.
---
imagen
En la presa. De izq. a derecha: Ignacio García Mandillo, José Carlos Navas, José Antonio Benitez, Jose Mª Lardin, Paco Aguilera y Paco Anguiano.

Del bueno de Lardín recuerdo una maldad mu morbosa... lo siento, no la debo contar.
---
NAVAS "EL GENEALOGISTA"
En palabras de propio NAVAS, su paso por el instituto “fue breve pero intenso...”, y nos cuenta otra maldad que aconteció ese curso 1968/69. (Y mira que el chiquillo no era mala cosa, pero es que venía de los agustinos...¡el pobre!)

Nos daba historia "EL MACHUCA" al que le gustaban sobremanera los árboles genealógicos de los Reyes... y en el examen trimestral de Navidades nos puso uno de esos árboles. Como es natural, y de suponer, yo no tenía ni puñetera idea. Así que, ni corto ni perezoso, me puse a componerlo con los nombres que se me venían a la cabeza, aunque no tuvieran nada que ver unos con otros, o aunque no fuesen coetáneos. Fui casando a los hijos e hijas de los reyes de referencia como me daba la gana, les ponía su descendencia, su crucecita con la fecha de defunción... Margarita de Parma la casaba con Carlos III y le buscaba como digo descendencia etc. Hacíamos el examen en el aula magna, y el compañero que estaba a mi lado, creo recordar que era JAVIER PÉREZ BLANCA, me decía: “¡Quillo dime algo!”... “Pero si no tengo ni idea”... pero el hombre no me creía y contestaba, “¡So mamón no seas falso que te estas hartando de escribir!”.

Lo cierto es que yo no pensaba entregar el examen (ya sabía lo que se merecía). Y en un descuido del MACHUCA, el incrédulo JAVIER PÉREZ BLANCA se levanta y me quita la hoja y se la lleva a su sitio. La copia íntegramente, convencido el pobrecito mío de mi sapiencia. Mis hojas fueron pasando por toda la sala y copiadas por más avisos que yo pudiera decir... No me creían. Cuando dijeron de entregar el examen, alguien, el que lo tenía entonces en su poder, lo entregó.

A los pocos días, entra en clase el MACHUCA y dice: “En esta clase hay un burro pero muy burro... y hay otros quince que son más burros todavía que han copiado del primer burro”. Y añadió que el que quisiera aprobar la asignatura tenía que hacer un trabajo. A mí me tocó hacerlo sobre "El Testamento Histórico y Político de Carlos I", libro estaba en la biblioteca del instituto ¡pero escrito en castellano antiguo!. Así pude aprobar ese examen. Si, mi paso por el Insti fue breve pero intenso.

Un Abrazo Jose Carlos Navas
---
ALGUNOS CHICOS DEL PREU...
En PREU había un grupo de gente interesantísima. Recuerdo a SIMÓN CHAMORRO MORENO, muy aficionado a la fotografía (hoy catedrático de geología y biología en IES Siete Colinas, ha escrito un libro sobre la geología de Ceuta y estos días me han contado como descubrió que una falla atraviesa justamente uno de los fuertes tardomedievales de García Aldave, y hace que se abra y cierre pautadamente... además es el alma actual del Instituto de Estudios Ceutíes); JUAN A. BRAVO SOTO, que ha participado a recuperar pecios de mucho interés histórico... eran tíos muy creativos, como otros tres:

ROMÁN DOBAÑO MOURIN del que ya he comentado sus cosas como político en Melilla. De él guardo un poema, "Yo te tallaré, mi Dios" y un relato, "El Rebelde".

PEPE MONTES RAMOS era el artista que pintaba los decorados del Salón de Actos cada vez que se hacía una obra de teatro o un festival. Le dejaban hacer y a mi eso me llamaba mucho la atención... una vez pintó un enorme arlequín picasiano (encaramado en un andamio cual Miguel Angelo Bounarroti), con tan mala fortuna que le marcó un sospechoso pliege en la entrepierna. Cuando lo vió el Padre CHICO se escandalizó, evidentemente. Lo comunicó a la autoridad competente, don JAIME RIGUAL, por supuesto, y se personó en el Salón de Actos diciendo que aquello tenía "volumen" y ordenó al bueno de PEPE MONTES que borrara fulminantemente tal obscenidad... PEPE pintaba con mucha soltura, y también escribía. Conservo varios poemas de él. En 1969 el instituto le publicó su par de poemas.

Y por último el amigo LEÓN A. BENELBAS TAPIERO (del que hablo en la sección de la OJE), un tío despiertísimo y compañero en la OJE. De él conservo una reflexión que ganó en los "V Juegos Florales de la Juventud" de 1969... (son cosas de juventud, tampoco hay que avergonzarse)
imagen
Quedan en el recuerdo muchos profesores... el cura CHICO, inolvidable. Me suspendió la religión de 1º de bachillerato, en junio y septiembre... y me la volvió a suspender en junio de 2ª. ¡Y todo porque en un examen le puse que el culto que recibía la Virgen se llamaba idolatría!
La MOSQUERA, de geografía e historia. La JALÓN, de francés. La CASTELAO, de literatura... DON ANTÓN, el SOTELO y el GARRIDO, de gimnasia... que teníamos un chandal rojo horterísimo. Teníamos un profe de dibujo manco, que conducía un "escarabajo" y vivía por Villa Jovita. A una profe de latín le decíamos "la bruja" y un día me ridiculizó delante de todos y los jodidos se rieron de mi... más tarde, durante años, fue mi vecina de apartamento en Fuengirola... Y teníamos una profe de biología que le decíamos "la ameba"... y teníamos un profe de latín y otro de biología de los que hablo en la sección "Al Oeste..."
DESPUÉS DEL INSTITUTO...
...después del primer año en la Universidad volvimos a Ceuta con nuevas experiencias, con los pelos largos y vistiendo viejas chamarras. Hablábamos de la opresión, de la burguesía adocenante y de una sociedad que necesitaba utopías. Pretendíamos la revolución siempre pendiente. Si, yo creo que volvimos siendo una especie de tardíos apóstoles del Mayo/68... llenos de ideales y con la conciencia de pertenecer a una generación que anhelaba otro país y otra política. Unos se quedaban en palabras, que buenas eran... y otros participamos, cada uno según su posibilidad, en la contestación para derribar el régimen de Franco. Muchas vocaciones políticas se fraguaron por esos años... Por eso resultó chocante que gente que entonces no se “movió”, con el tiempo la encontremos situada en una carrera política... es como si la autenticidad la diese ser rebelde en la postrimería de la dictadura. Y no es cierto, que cada uno encuentra su oportunidad particular...

Y después, la diáspora: cada uno por su lado, a buscarse la vida... y ahora, la nostalgia (pero la sana y alegre nostalgia) pretende un reencuentro aunque sea virtual.